Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

preloader

Colaborador
como corolario de todo lo que vengo leyendo tengo mi opinion formada en que las bateas no deberian usarce para hacer nuevos TAM y si para terminar de complementar la flia que es algo muy necesario. Si incorporaria los Leo2A5 que tienen de alguna manera cierta similitud a los TAM aunque mas no sea el origen...
Si creo en que los TAM han de ser recorridos en fabrica a cero y prufundamente, con metalografias, rediseño de sistemas y un update razonable.
Si creo en la instalacion central de la exTAMSE como centro unificador de blindados de todo tipo... con semejante espacio optaria por tener terminales de las empresas asociadas en el predio.
En fin... yo pienso mas en INDUSTRIA y re industrializacion, no digo barato, digo eficaz y eficiente y con porvenir en el pais.
Si creo en una fuerte campaña marketinera para sumar a todos los blindados de sudamerica que se re procesen en TAMSE cosa que daria trabajo de alta calificacion tecnica.
Ahora bien... no creo que esto suceda, lamentablemente... ya nisiquiera por desidia... mas que nada porque no se les cahe una idea desente del anquilosado cerebro.
Teniendo una multitud de empresas de primerisimo nivel que hacen buena parte de las potenciales necesidades de un proyecto de renovacion. Que va... si hasta se ensamblan equipos electronicos...
Que se yo muchachos... la verdad es uqe la esperanza no me acompaña en esta area.
Saludos!

PD: Don Norberto... una consultirijilla... el sistema TAM, nunca se lo probo en AA mas alla del sistema DRAGON ?? Y de lanza puente ni que decir no??
+1

Penguin muy bueno tu analisis. Estoy a favor de la reactivacion militar y no la simple compra de armamento como hacen nuestros vecinos. Hay que potenciar la industria armamentista por que da trabajo y mueve la economía. En nuestro país se ha desestimado a las FFAA como un rol vital dentro de la economia, y por supuesto dentro de la sociedad en su significado mas general.
Nosotros tenemos el "know how" ahora necesitamos la voluntad politica.

Por eso hay que:

Reactivar Condor II y Alacran
TAM o uno nuevo
Submarinos TR-1700
Super Pucará
Saia 90

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Mi sugerencia respecto de inversiones es la siguiente: "dime que necesitas, no lo que quieres"
Hay proyectos alcanzables en corto plazo, otros a mediano y otros a largo plazo. Dentro de mi ignorancia me animaria decir que el FAL podria ser a corto plazo y el TAM y derivados a mediano plazo.
Sin envargo creo que Norberto es una vos mas autorizada ya que es Ing y tiene mucha mas trayectoria que este servidor.
Como corto plazo pondria algo minimo... MUNICIONES... de todo tipo y calibre... inundar los cuarteles y las policias y FFSS... todo el mundo a la linea a practicar. No se si gratis la municion pero si a un costo, como mucho, simbolico para tomar nota del valor de lo que se usa.
Creo tambien que en Matheu podria hacerce el "refurbish" (remanufacturizacion) de la artilleria y asi con muchas ams cosas...
El tema es que esto moviliza personas, pensantes e instruidas. Por lo tanto no se si el gobierno vea con buenos ojos esa mobilidad social... me explico??
Saludos!

MDD

Colaborador
Colaborador
Mi sugerencia respecto de inversiones es la siguiente: "dime que necesitas, no lo que quieres"
Hay proyectos alcanzables en corto plazo, otros a mediano y otros a largo plazo. Dentro de mi ignorancia me animaria decir que el FAL podria ser a corto plazo y el TAM y derivados a mediano plazo.
Sin envargo creo que Norberto es una vos mas autorizada ya que es Ing y tiene mucha mas trayectoria que este servidor.
Como corto plazo pondria algo minimo... MUNICIONES... de todo tipo y calibre... inundar los cuarteles y las policias y FFSS... todo el mundo a la linea a practicar. No se si gratis la municion pero si a un costo, como mucho, simbolico para tomar nota del valor de lo que se usa.
Creo tambien que en Matheu podria hacerce el "refurbish" (remanufacturizacion) de la artilleria y asi con muchas ams cosas...
El tema es que esto moviliza personas, pensantes e instruidas. Por lo tanto no se si el gobierno vea con buenos ojos esa mobilidad social... me explico??
Saludos!

Te explicas pero debemos ( civiles y militares ) tratar de que el Estado lo vea. No hay mal que dure cien años!
Abrazo

Pinguin

Colaborador
Colaborador
ERA: Explosive Reaction Armor (armadura reactiva por explosion.. en criollo)
Basicamente es un "ladrillo" metalico, hueco, con distintas capas internas laminadas dentro de las cuales una es de explosivo. Lo que hace este explosivo es que detona cuando es impactado por una cabeza de guerra. En el caso de las cabezas en tandem y las de tipo SABOT disminuya mucho los efectos del chorro piroplastico (metal fundido proyectado.. como si fuece una bala de material en plasma a muy alta temperatura) siendo que cuando impacta al blindaje principal es muy tenue el resultado o logra un perforacion limitada en donde los elementos internos de proteccion podrian suprimir o menguar dicho impacto.
Es LARGUISIMO EXPLICARLO... espero no haber metido la pata... ARMISAEL podria dar una buena explicacion, pero ya lo hay en el Foro si la buscas.
Saludos!

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
ERA: Explosive Reaction Armor (armadura reactiva por explosion.. en criollo)
Basicamente es un "ladrillo" metalico, hueco, con distintas capas internas laminadas dentro de las cuales una es de explosivo. Lo que hace este explosivo es que detona cuando es impactado por una cabeza de guerra.
ARMISAEL podria dar una buena explicacion, pero ya lo hay en el Foro si la buscas.

Pinguin, gracias. Sabía -por haber leido aquí- lo que son las "corazas de reactivas", soo es que desconocía esa siglas (ERA). Ignoraba, asi mismo, que CITEFA hubiera estado trabajando en algo por el estilo, aunque no me sorprende en lo mas mínimo (cuantas cosas habrá entre las investigaciones de esos "muchachos" que nosotros ignoraremos por años, ¿verdad?, es una lástima que ese thread no se haya actualizado ultimamente... es de mis favoritos).
Le dejo un saludo.
Christian

PD: Veo que es del Alto Valle. Yo vivo en Neuquén. Saludos

Pinguin

Colaborador
Colaborador
jajajajaja.... Yo ahi cerquita... de la ciudad del "lago y de las rosas" jejejej.... pero no diga na usted, asi no avivamos giles mirones !
Por cierto.. soy un joven no es necesaria tanta altura y diplomacia
Un gusto saludarlo!

Pinguin

Colaborador
Colaborador
sipi.. tengo entendido que los sitemas tipo blazzer ya tenian priedades anti SABOT. Vale aclarar que los portan vehiculos tipo Abrahms y challenger 2.
Segun e leido el blindaje espaciado es de doble capa de explosivo... pero... qui lo sa compadre... eso es lo que yo entendi.
Puedo equivocarme..
Saludos!

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El BLAZER original no era efectivo contra los proyectiles cinéticos.

Con respecto al futuro de la fuerza, la única posibilidad de llegar a buen puerto es un trabajo conjunto de políticos y militares muy bien pensado. Las tres fuerzas afrontan una inmensa obsolencia en bloque, por lo que se requieren grandes inversiones y muy bien dirigidas, o estaremos afrontando nuevas obsolencias en bloque muy pronto. Porque es claro que material 100 % nuevo en todas las áreas es imposible. Tienen que afinar el lápiz sobre que será nuevo, que de segunda mano, e incluso que capacidades deberán ser relegadas (porque plata para todo no habrá)

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Rumple... hay que leer mas... creo que estas medio fuera de foco.
Este post es sobre el TAM no sobre futuros medios blindados.
Respecto del Blazzer mi error es no especificar si es del tipo Mk 1 o 2 o 3 que creo es el ultimo grito de la moda blindada.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Pinguin......hay que pensar más.......:biggrinjester:

No puede haber discusión seria invertir en el TAM si no se habla de medios futuros. ¿Es el futuro del TAM el mismo si se anuncia mañana un plan para adquirir 150 Leo 2 de segunda mano que si se anuncia que no habrá un futuro medio pesado? El tipo de modernización a aplicar, y el alcance en número de unidades, o incluso la necesidad misma de tal modernización, depende de la llegada o no de otro tanque, y de su cantidad.

El futuro próximo de las FFAAs está atado por la falta de planeamiento serio a futuro mediano/largo.

Pinguin

Colaborador
Colaborador
A ver... yo no discuto con vos Rumple... honestamente comparto pocas cosas contigo. Asi y todo tengo mucho respeto por lo que pensas.
Lo que me pregunto a veces es si sabes a cabalidad lo que das por sentado... como sabes que no estan las planificaciones hechas??? Como sabes si no van a venir Leo2, AWACS, o Fragatas ??
NINGUNO de aca lo sabe 100%... ni Fede, ni Brian, ni Hernan, ni NJL, ni APDS, ni ARMISAEL... y podemos seguir poniendo foristas en la linea.
El pensar es libre de cada uno pero fijate en algo muy simple... cuantos post tenes vos y cuantos tengo que soy MUCHISIMO mas antiguo (y con mas edad creo)
Pero en fin de esto... ES UN POST sobre el TAM... su pasado, su presente y, Dios mediante, su futuro.
Cordiales saludos!

PD: Han sido muy pocas las veces en que tipeo sin pensar y esas veces he metido la pata varias y en otras las emboque!

NINGUNO de aca lo sabe 100%... ni Fede, ni Brian, ni Hernan, ni NJL, ni APDS, ni ARMISAEL... y podemos seguir poniendo foristas en la linea.

Si estoy interpretando correctamente lo que trata de decir, entonces mejor cerremos el foro...o pongamos membresia exclusiva para miembros del Min Def y el EMCO.

Si no se puede discutir/divagar acerca de cosas sobre las que no tenemos conocimientos absolutos entonces la mayoria de los topics en el foro deberian ser cerrados.

PD: Mas ontopic, ¿se sabe si CITEFA probo el prototipo de ERA en el TAM?

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Lo que me pregunto a veces es si sabes a cabalidad lo que das por sentado...

Sobre acontecimientos del futuro, no. Caso contrario sería Dios ¿No crees? Pero, como el resto del mundo, proyecto a futuro en base a los acontecimientos pasados y actuales. Y en base al manejo, no ya de las FFAAs, si no del estado todo que hay, es que no les adjudico mucho planeamiento. Pero al margen de lo que ocurra en la realidad, incluso un mero ejercicio teórico en el foro sobre el futuro del TAM debe presuponer una proyección sobre otros medios futuros.

El pensar es libre de cada uno pero fijate en algo muy simple... cuantos post tenes vos y cuantos tengo que soy MUCHISIMO mas antiguo (y con mas edad creo)

¿Y eso viene a significar...........?

stalder

Analista de Temas de Defensa
Por mas que el dia de mañana se decida adquirir algun MBT , los Tam reemplazarian a los SK105 en el sur e igualmente deben ser modernizados
Saluds

cuando dije de lo necesario de subir el 105 a 120, tener un modelo "liviano" como los suecos con su CV90, recivi las mas variadas criticas/burlas/vituperios/y amenazas a mi caniche toy...es mas creo que hasta esta relacionado la rayadura del auto con mis dichos...