Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

cuando dije de lo necesario de subir el 105 a 120, tener un modelo "liviano" como los suecos con su CV90, recivi las mas variadas criticas/burlas/vituperios/y amenazas a mi caniche toy...es mas creo que hasta esta relacionado la rayadura del auto con mis dichos...

Hola muchas veces hablamos de los calibres y quizas esta foto sirva para que muchos conozcan uno de los efectos que provoca el L7 que equipa a nuestro querido TAM, no hay duda el 120 es mejor muchachos no hay duda!!

pero a no despreciar...

http://yfrog.com/ca16269127702992036310684j

http://yfrog.com/j116269127702988036210684j

lo mas lindo es que paso la rueda de rodamiento, y la flecha paso el casco...de lado a lado :hurray:

Blanco - (AMX 13) dist 1800 - Tanque Esc Tan B "Camacua" ' Proyectil resulta obvio.

Saludos ojala sea de su agrado

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Por mas que el dia de mañana se decida adquirir algun MBT , los Tam reemplazarian a los SK105 en el sur e igualmente deben ser modernizados
Saluds

Considero lo mismo.
Ahora bien, una pregunta: considerando que el EA mantiene dos brigadas blindadas desde hace mas de 30 años, y que suma 3/4 brigadas mecanizadas mas, sobre un total de 10/11 brigadas, ¿no sería mas negocio des-mecanizar algunas y convetirlas en "ligeras" o "aerotransportadas"?
Me parece que con las actuales posibilidades de conflicto (no especulo sobre "hipótesis") tener estacionadas dos Brigadas Mecanizadas (poseen 7/8 regimientos en total, ¿no?) de Chubut hacia el sur es un gasto que puede re-direccionarse. Digo, quizá una "super-Brig Mec" (Cinco regimientos) y 1 o 2 Brigadas de Infantería Ligera -siguiendo el modelo desarrollado por el Teniente de Navio IM Albano Luayza en su artículo "El Batallón de IM Nº4: una aproximación al concepto de Infantería Ligera" (Publicado en DEYSEG Nº49, mayo-junio 2009)- me parecen mas razonables.
Saludos
Christian

PD: Perdón si es off-topic.

Derruido

Colaborador
Hola muchas veces hablamos de los calibres y quizas esta foto sirva para que muchos conozcan uno de los efectos que provoca el L7 que equipa a nuestro querido TAM, no hay duda el 120 es mejor muchachos no hay duda!!

pero a no despreciar...

http://yfrog.com/ca16269127702992036310684j

http://yfrog.com/j116269127702988036210684j

lo mas lindo es que paso la rueda de rodamiento, y la flecha paso el casco...de lado a lado :hurray:

Blanco - (AMX 13) dist 1800 - Tanque Esc Tan B "Camacua" ' Proyectil resulta obvio.

Saludos ojala sea de su agrado

Don APDSFS, le voy a realizar dos preguntas:

Alguna vez ha visto la torreta de un TAM o simil, golpeada por algo parecido. Como para tener una idea de la resistencia de la misma.

La segunda y más personal.

Que se siente ir en un tanque sabiendo el daño que se puede recibir, por un impacto. Sé que me dirá que va más blindado que el Soldado de a pie, pero el pensamiento siempre lo debe tener presente, supongo.

Salute
El Derru
PD: Por otra parte magníficas fotos y el golpe parece hecho con un torno.

MDD

Colaborador
Colaborador
Don APDSFS, le voy a realizar dos preguntas:

Alguna vez ha visto la torreta de un TAM o simil, golpeada por algo parecido. Como para tener una idea de la resistencia de la misma.

La segunda y más personal.

Que se siente ir en un tanque sabiendo el daño que se puede recibir, por un impacto. Sé que me dirá que va más blindado que el Soldado de a pie, pero el pensamiento siempre lo debe tener presente, supongo.

Salute
El Derru
PD: Por otra parte magníficas fotos y el golpe parece hecho con un torno.

Creo que en el viejo foro alguièn subiò una foto de un Roland sobre Marder ( dado de baja ) brasileño impactado con un cohete ò misil AT en uno de sus laterales. La imàgen daba miedo.

Saludos

Pd: seguro que Fede tiene la foto

S

SnAkE_OnE

Segun lo que dice, recibio varios impactos de parte de Leopard 1 y de un Centauro en pruebas en 2001

Considero lo mismo.
Ahora bien, una pregunta: considerando que el EA mantiene dos brigadas blindadas desde hace mas de 30 años, y que suma 3/4 brigadas mecanizadas mas, sobre un total de 10/11 brigadas, ¿no sería mas negocio des-mecanizar algunas y convetirlas en "ligeras" o "aerotransportadas"?
Me parece que con las actuales posibilidades de conflicto (no especulo sobre "hipótesis") tener estacionadas dos Brigadas Mecanizadas (poseen 7/8 regimientos en total, ¿no?) de Chubut hacia el sur es un gasto que puede re-direccionarse. Digo, quizá una "super-Brig Mec" (Cinco regimientos) y 1 o 2 Brigadas de Infantería Ligera -siguiendo el modelo desarrollado por el Teniente de Navio IM Albano Luayza en su artículo "El Batallón de IM Nº4: una aproximación al concepto de Infantería Ligera" (Publicado en DEYSEG Nº49, mayo-junio 2009)- me parecen mas razonables.
Saludos
Christian

PD: Perdón si es off-topic.

-En el actual organigrama del EA, se cuentan con nueve Regimientos
de Tanques, (7) con TAM y (2) con Sk-105

-Si se adquieren los (160) Leopard 2A4 que nos está ofreciendo Alemania
estos nos alcanzarían para equipar al completo solo cuatro Regimientos
el resto deberá seguir utilizando los TAM en tanto que los Sk-105 deberían
ser transferidos a los Regimientos de Caballería Ligera

-La Brigada de Infantería Mecanizada 10 no cuenta con ningún Regimiento
de Tanques si no que cuenta con un Regimiento de Caballería Ligera 13º
equipados con AMX 13/105 y AML-90, estaría en los planes el transformarla
en Brigada de Infantería Mecanizada Ligera

Saludosss:cool:

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Que yo no discuto con vos.... sino con muy pocos de aca.r

Por mi OK, pero deberías avisarte a tí mismo, que eres quien me salió al cruce :yonofui:

Sobre la supervivencia del TAM; si fuese posible llegar en un futuro a tres regimientos tipo 44/43 (132/199 tanques), o incluso a solo dos tipo 58, como los británicos (116 tanques), a mí no me queda nada claro la superviviencia de otros tanques en el EA, o al menos su modernización.

MBTs modernos por sí solos no salvan las cosas. Habría necesidad de VCI con capacidad de combate nocturno, artillería autopropulsada, medios de exploración (que con los tiempos que corren implican UAVs), medios de recuperación, ingenieros, etc. Y eso cuesta.

Si sumanos por ejemplo que una verdadera infantería mecanizada no se hace solo con vehículos, si no que deben aprovecharse éstos para que los infantes transporten una armamento más pesado que sus contrapartes ligeros -armamento que el EA no tiene- (cada Bradley por ejemplo, lleva dos de sus infantes con M4; otros dos con M4+M203 y dos con Minimi).

Más las necesidades del resto de la fuerza (es claro que los medios de asalto aéreo recibirían gran prioridad en caso de una inyección de dinero).......

Creo que el EA va a futuro a no más de tres regimientos de tanques.

Y es que a mí, si por desactivar los TAM (hablo de las versiones tanques)/SK o incluso venderlos, se me abren chances de conseguir VCIs con plena capacidad de combate nocturno (o llevar a ese estándar los VCTP), artillería autorpopulsada, incluso MLRSs, o buena cantidad de medios de ingenieros/recuperación. O incluso dinero para simuladores del nuevo MBT o fondos para mentenerlos en buena operatividad (pensemos que hasta el ET español tiene problemas con esto)......no lo pienso dos veces.

Miren el ejemplo del ECH; las proyectadas modernizaciones al Leo 1V murieron en pos de Marders, Spikes, M-109 y otras yerbas por el estilo.

El avance tecnológico no entiende de nostalgias.

Miren el ejemplo del ECH; las proyectadas modernizaciones al Leo 1V murieron en pos de Marders, Spikes, M-109 y otras yerbas por el estilo.

El avance tecnológico no entiende de nostalgias.

A mi entender, no es precisamente este el caso en que habría que seguir el ejemplo chileno.

El hecho de poder vivir comprando usado y barato no es suficiente justificación para no tratar de desarrollar las industrias nacionales y generar una cadena de valor y de esta forma aumentar la independencia real. Obviamente esto es más caro, pero los beneficios son otros también.

Se entiende que no podamos fabricar todo, ya que los recursos son limitados. Pero precisamente los tanques son un SDA ideal para implementar un plan de desarrollo continuo como hacen los israelíes con los suyos.

Saludos.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Sobre el post de Hoplita dos cosas:

1-La industria nacional vale si produce algo moderno (ejemplo: España o Grecia fabricando Leo 2 punteros); para ponerles ruedas nuevas a los Ford T, mejor no hacer nada.

2-Un problema muy nuestro es el winnerismo. Simplemente somos demasiado winners. Tan winners que no estamos para porquerías usadas o nuevas de proveedores fuera del primer mundo. Y como tan winners somos, y a una división de Leo 2A8 no llegamos, mejor sigamos como estamos, porque lo demás no es digno de nosotros, los winners.

Derruido

Colaborador
Creo que en el viejo foro alguièn subiò una foto de un Roland sobre Marder ( dado de baja ) brasileño impactado con un cohete ò misil AT en uno de sus laterales. La imàgen daba miedo.

Saludos

Pd: seguro que Fede tiene la foto

Segun lo que dice, recibio varios impactos de parte de Leopard 1 y de un Centauro en pruebas en 2001

Sin palabras...........
Viendo eso , y un vídeo que vi la semana pasada , ademas pensando que en la región ya hay armas AT de excelentes prestaciones ademas de Blindados , diría que estamos muy urgidos de tener un verdadero MBT.

http://www.youtube.com/watch?v=ePB82pVaPOs&feature=PlayList&p=26254BDE499D9602&playnext_from=PL&playnext=1&index=45

Esteeeeeeeeeee dá como para pensar y buscar algo más blindado......... está bien la idea del TAM era buscar protección por medio de su velocidad. Pero con los sistemas de punteria modernos y los sistemas portátiles de armas antitanques.............. Andar en algo más pesado y blindado, creo que no está de más.

Con que catzo le pegaron a ese Marder?.

Salute
El Derru

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Deben ser HESH, que en las delgadas paredes laterales de un VCI (originalmente pensadas para resistir hasta el 7.62) fácil arrancan el pedazo. Son huecos muy grandes para APFSDS/HEAT.

Rumplestilskin :

Sobre el post de Hoplita dos cosas:

1-La industria nacional vale si produce algo moderno (ejemplo: España o Grecia fabricando Leo 2 punteros); para ponerles ruedas nuevas a los Ford T, mejor no hacer nada.

Entiendo tu punto. Pero sin embargo es una visión de máxima a la cual hoy no estamos en condiciones de aspirar, por el simple hecho de que no existe la voluntad política para semejante despliegue de recursos.

Acaso lo de Mecatrol re-potenciando medios blindados es "tirar la plata" ?

Desarrollar el MARA fue un error habiendo RPG baratos por doquier ?

Yo no propongo reinventar la rueda, simplemente tratar de producir lo que estemos en condiciones de producir y tomarlo como una verdadera "política de estado", que sea la del desarrollo continuo de nuestra industria militar.

Acá parece ( y ya estoy generalizando, fuera de la contestación ) que hablar de industria militar es lo mismo que decir otro agujero negro donde tirar recursos que nunca vamos a volver a ver y que "seguramente" tuvieron un alto componente de corrupción incluido.

En los países del primer mundo, la industria militar es un sector clave de la economía, que no solo logra integrar cadenas de valor en la industria civil sino que también logra ventas al exterior que generan recursos genuinos para el equilibrio de la balanza comercial con un "altisimo" valor agregado.

2-Un problema muy nuestro es el winnerismo. Simplemente somos demasiado winners. Tan winners que no estamos para porquerías usadas o nuevas de proveedores fuera del primer mundo. Y como tan winners somos, y a una división de Leo 2A8 no llegamos, mejor sigamos como estamos, porque lo demás no es digno de nosotros, los winners.

Acá si disiento totalmente. Hay que separar bien lo que es una actitud de "nacionalismo barato patriotero". Esa necesidad que tienen algunos de "echarte el falta envido" sin tener cartas. En otras palabras los que hacen del bluff permanente su leitmotiv.

La otro postura, que si es positiva, es la de "yo también puedo".

Recuerdo que en una revista Tres Puntos del año 2002/2003 salió una nota muy interesante. Era un reportaje a dos representantes del Partido de los Trabajadores de Brasil ( un hombre y una mujer ) que habían viajado a Buenos Aires, cuando Lula ya había ganado las elecciones presidenciales en Brasil.

En la entrevista, en un momento en que la mayoría de los argentinos estábamos con el ánimos por el piso, el periodista la pregunta el porqué del interés brasileño en la Argentina. Entonces la mujer le contesta de que nosotros somos pueblos complementario. Que los brasileños son un pueblo acostumbrado a "agachar el lomo" y trabajar y que los argentinos algún día recuperaran su mentalidad ganadora que antes los caracterizaba y que llegado ese momento juntos no nos pararía nadie.

Si vienen los LEO2 A4, bienvenidos sean. Y si empezamos antes con un plan de repotenciación de todos los TAM que se puedan, mejor aún. Si hoy están "regalados" los A4.... el día de mañana estarán "regalados" los A5.

Nuestra hipótesis de conflicto más real, ya vimos que no está en nuestras fronteras terrestres.

Saludos