Rumplestilskin :
Sobre el post de Hoplita dos cosas:
1-La industria nacional vale si produce algo moderno (ejemplo: España o Grecia fabricando Leo 2 punteros); para ponerles ruedas nuevas a los Ford T, mejor no hacer nada.
Entiendo tu punto. Pero sin embargo es una visión de máxima a la cual hoy no estamos en condiciones de aspirar, por el simple hecho de que no existe la voluntad política para semejante despliegue de recursos.
Acaso lo de Mecatrol re-potenciando medios blindados es "tirar la plata" ?
Desarrollar el MARA fue un error habiendo RPG baratos por doquier ?
Yo no propongo reinventar la rueda, simplemente tratar de producir lo que estemos en condiciones de producir y tomarlo como una verdadera "política de estado", que sea la del desarrollo continuo de nuestra industria militar.
Acá parece ( y ya estoy generalizando, fuera de la contestación ) que hablar de industria militar es lo mismo que decir
otro agujero negro donde tirar recursos que nunca vamos a volver a ver y que "seguramente" tuvieron un alto componente de corrupción incluido.
En los países del primer mundo, la industria militar es un sector clave de la economía, que no solo logra integrar cadenas de valor en la industria civil sino que también logra ventas al exterior que generan recursos genuinos para el equilibrio de la balanza comercial con un "altisimo" valor agregado.
2-Un problema muy nuestro es el winnerismo. Simplemente somos demasiado winners. Tan winners que no estamos para porquerías usadas o nuevas de proveedores fuera del primer mundo. Y como tan winners somos, y a una división de Leo 2A8 no llegamos, mejor sigamos como estamos, porque lo demás no es digno de nosotros, los winners.
Acá si disiento totalmente. Hay que separar bien lo que es una actitud de "nacionalismo barato patriotero". Esa necesidad que tienen algunos de "echarte el falta envido" sin tener cartas. En otras palabras los que hacen del
bluff permanente su leitmotiv.
La otro postura, que si es positiva, es la de "yo también puedo".
Recuerdo que en una revista Tres Puntos del año 2002/2003 salió una nota muy interesante. Era un reportaje a dos representantes del Partido de los Trabajadores de Brasil ( un hombre y una mujer ) que habían viajado a Buenos Aires, cuando Lula ya había ganado las elecciones presidenciales en Brasil.
En la entrevista, en un momento en que la mayoría de los argentinos estábamos con el ánimos por el piso, el periodista la pregunta el porqué del interés brasileño en la Argentina. Entonces la mujer le contesta de que nosotros somos pueblos complementario. Que los brasileños son un pueblo acostumbrado a "agachar el lomo" y trabajar y que los argentinos algún día recuperaran su mentalidad ganadora que antes los caracterizaba y que llegado ese momento juntos no nos pararía nadie.
Si vienen los LEO2 A4, bienvenidos sean. Y si empezamos antes con un plan de repotenciación de todos los TAM que se puedan, mejor aún. Si hoy están "regalados" los A4.... el día de mañana estarán "regalados" los A5.
Nuestra hipótesis de conflicto más real, ya vimos que no está en nuestras fronteras terrestres.
Saludos