Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Derruido

Colaborador
Los TAM de la 2° br bl son los que han estado en gapones del 601 esperando se decidiera si los mandaban o no a otro ispa y no s epudieron enviar y por lo tanto, decidieron darle salida y fueron a EERR, los he recorrido en una de las guerniciones y estaban al 2005 realmente nuevos... demasiado nuevos para mi gusto pero eso se debe a que la administracion de la 2° br es casi brillante a mi criterio, ellos en lugar de mover tanques mueven gente porque los tanques, por suerte, son todos iguales y la doctrina es la misma, hasta el 2005 era asi al menos.

Te mando un abrazo
norberto

.

Realmente me pone muy contento leer, ésto, al menos hay gente que aun sigue cuidando el material y usa la cabeza al momento de manejar el material y la gente.

Sobre las cantidades: Como no veo un catzo ni incrementando el zoom:leaving:, cual es la cifra que decia la revista?

Salute y muchos bechos
El Derru
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
los he recorrido en una de las guerniciones y estaban al 2005 realmente nuevos... demasiado nuevos para mi gusto pero eso se debe a que la administracion de la 2° br es casi brillante a mi criterio, ellos en lugar de mover tanques mueven gente porque los tanques, por suerte, son todos iguales y la doctrina es la misma, hasta el 2005 era asi al menos.

Norberto, ¿sería mucho pedir que ampliara esto por favor?

(Quizá podría hacerse en la prueba de hoy de la radio... la vamos a hacer, no?)

Saludos
Christian
 
Hasta 1988 los galpones del BARS 601 Esteban de Luca rebosaban de TAM, VCTP y VCTM, no cabía uno más y estamos hablando de galpones inmensos, inclusive la columna de transporte y mantenimiento cedieron espacios para guardarlos.
Creo que para 1990 se decidió enviar gran cantidad de estos bichos a las unidades blindadas. Saludos
Hernán.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hasta 1988 los galpones del BARS 601 Esteban de Luca rebosaban de TAM, VCTP y VCTM, no cabía uno más y estamos hablando de galpones inmensos, inclusive la columna de transporte y mantenimiento cedieron espacios para guardarlos.
Creo que para 1990 se decidió enviar gran cantidad de estos bichos a las unidades blindadas. Saludos
Hernán.

Asi es Hernan, era de 1985
:grouphug:

---------- Post added at 06:35 ---------- Previous post was at 06:34 ----------

Norberto, ¿sería mucho pedir que ampliara esto por favor?

(Quizá podría hacerse en la prueba de hoy de la radio... la vamos a hacer, no?)

Saludos
Christian

listo, esta noche vemos lo de los tam, de paso les muestro algunas imagenes
salute
 
Don Litio, le ruego no lo tome a mal, pero ambas cosas son incorrectas o al menos, no se ajustan a la realidad.

Comenzando por la publicación: esta semana lei que el portaviones argentino en el 82 era el ARA Independencia y que el HMS Inivincible fue la nave capitana de la flota inglesa durante la guerra de ese mismo año, creo que la nota era de La Nacion......... o sea: no da pa´comprales un auto usado a los muchachos... NO HAY ESA CANTIDAD DE TAM EN LA RA, si me queres creer bien y si le das bola a lo que imprimen de lo que alguien les conto y nunca vieron... esta bien tambien!

Rober: el otro documento falta a la verdad tambien... no se con que interes, pero no es verdad lo que alli dice... vos sabes cuantas sillas hay en tu casa? si yo declaro aqui que en tu casa no hay donde sentarse alguien va a comentar que en tu casa comen en el piso y despues, alguien que lo escuche "escribira" que sos un indigente e inicia una colecta para ayudarte...

Los TAM de la 2° br bl son los que han estado en galpones del 601 esperando se decidiera si los mandaban o no a otro ispa y no se epudieron enviar y por lo tanto, decidieron darle salida y fueron a EERR, los he recorrido en una de las guerniciones y estaban al 2005 realmente nuevos... demasiado nuevos para mi gusto pero eso se debe a que la administracion de la 2° br es casi brillante a mi criterio, ellos en lugar de mover tanques mueven gente porque los tanques, por suerte, son todos iguales y la doctrina es la misma, hasta el 2005 era asi al menos.

Te mando un abrazo
norberto

PD: mira el epigrafe de la foto de los tam y decime que es lo que esta mal, solo en los titulos... mama mia....



-Gracias por su respuesta

-Sobre lo otro viendo alguna bibliografía que tengo por allí me encontré con
el dato que cuando se paralizo la fabricación del TAM en 1984 quedaron
(70) vehículos de diferentes modelos a medio terminar y que cuando
se retomo la producción en 1991 se comenzó con estos setenta, incluso
a uno lo tuvieron que cortar para quitarle la batería, y que la produccion
antes que se serrase finalmente TAMSE alcanzo los (200) vehículos de
la familia a los que luego se le sumaron los (2) VCAMu


-Sobre los galpones del Batallon de Arsenales 601





-Sobre la Foto, mas que reactivacion, fue el ultimo suspiro de un "moribundo"




Saludosss:cool:
Roberto
 

njl56

Colaborador
Colaborador
-Gracias por su respuesta

-Sobre lo otro viendo alguna bibliografía que tengo por allí me encontré con
el dato que cuando se paralizo la fabricación del TAM en 1984 quedaron
(70) vehículos de diferentes modelos a medio terminar y que cuando
se retomo la producción en 1991 se comenzó con estos setenta, incluso
a uno lo tuvieron que cortar para quitarle la batería, y que la produccion
antes que se serrase finalmente TAMSE alcanzo los (200) vehículos de
la familia a los que luego se le sumaron los (2) VCAMu


-Sobre los galpones del Batallon de Arsenales 601





-Sobre la Foto, mas que reactivacion, fue el ultimo suspiro de un "moribundo"




Saludosss:cool:
Roberto

Don Litio: esa foto es tamse y no el 601
dónde decia que habia que cortar el tam para sacarle las baterias?
eso sucede solo en los submarinos diesel...

que lastima, no? cuanda fruta hay por ahi...
un abrazo
norberto
 

Derruido

Colaborador
Renacerá mi Pueblo de sus ruinas.... y pagarán su culpa los traidores!

Sobre la firma de Don Norberto, somos varios que esperamos que paguen en vida por lo que hicieron.

Lástima que el castigo nunca les llega.

Salute
El Derru
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
PD: mira el epigrafe de la foto de los tam y decime que es lo que esta mal, solo en los titulos... mama mia....

El otro epigrafe tambien esta mal.
Asi que podemos dejar de sospechar que es solo un error casual
 
El otro epigrafe tambien esta mal.
Asi que podemos dejar de sospechar que es solo un error casual

Para que el resto entiende el error, cuando se dice que el epigrafe esta mal, se hace referencia a que dice que son tanques de la IIda Br Bl, cuando en realidad es una foto de los tanques del RCTan 8, de la I Br Bl.
Esa revista no es una fuente de fiar, eso es claro.

Saludos
 
Don Litio: esa foto es tamse y no el 601
dónde decia que habia que cortar el tam para sacarle las baterias?
eso sucede solo en los submarinos diesel...

que lastima, no? cuanda fruta hay por ahi...
un abrazo
norberto


-Lo saque del Libro Blindados Argentinos, Uruguayos y Paraguayos



-Aqui se lo dejo en PDF •editado, esta prohibido publicar libros sin autorizacion

-A proposito, conoce de algun libro "bueno" que tenga la historia
completa de desarrollo y produccion del TAM ???



Saludosss:cool:
Roberto
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Para que el resto entiende el error, cuando se dice que el epigrafe esta mal, se hace referencia a que dice que son tanques de la IIda Br Bl, cuando en realidad es una foto de los tanques del RCTan 8, de la I Br Bl.
Esa revista no es una fuente de fiar, eso es claro.

Saludos

Para hacer al otra correccion entonces.
No solo no saben de tanques sino que tampoco de aviones :biggrinjester:
Ese no es un Finger como dice sino un M-III
 

Derruido

Colaborador
Para hacer al otra correccion entonces.
No solo no saben de tanques sino que tampoco de aviones :biggrinjester:
Ese no es un Finger como dice sino un M-III

Es que no le vieron la trooompita.

Salute
El Derru
PD: El periodista que muestra la tapa, dice Luis Piñeiro, algo que ver con......
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2010/05/proyecto-pendiente-modernizacion-del.html

---------- Post added at 03:56 ---------- Previous post was at 03:38 ----------

Vamos hacer un pequeño ejercicio, perdón a los moderadores por subir todo pero no hay otra, caso contrario el ejercicio práctico no se podria hacer.

Subo el artículo original y el que aparece en otro lado.

El gobierno de Gran Bretaña puso en venta el famoso portaaviones “Invencible” que fue su nave insignia durante la guerra de las Malvinas de 1982, informó ayer el diario El País de España.

La decisión se debe a la necesidad de reducir el déficit récord del presupuesto británico para tiempos de paz, según el Ministerio de Defensa británico.

Los aviones Sea Harrier que llevó en su pista fueron clave para ganar la batalla aérea y luego definir los combates terrestres contra las tropas argentinas.

Según especialistas, el día que Gran Bretaña rompió el puente aéreo entre Malvinas y el continente argentino se definió el resultado de la guerra. En ese momento, la Fuerza Aérea Argentina había perdido casi cien aviones de combate y de transporte.

Una de las razones fue que el gobierno de Ronald Reagan le suministró a Gran Bretaña misiles aire-aire que fueron usados contra los aviones argentinos.

Es más en un momento, luego del hundimiento del Shefield con un Exocet lanzado por un avión de la Aviación Naval Argentina, EE.UU. y de que la Fuerza Aérea dañara al Invencible, EE.UU. le ofreció un portaaviones de repuesto, que después no fue necesario.

El portaaviones, ahora en venta, fue construido en 1980 para la Royal Navy y con la idea de usarlo en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.

Pero se usó en Malvinas. Durante la guerra, el príncipe Andrés, hijo de la Reina Isabel II, sirvió como piloto de helicóptero en el buque que ahora está en venta.

Los países que quieran comprar a el Invencible, que fue apartado del servicio en 2005, tienen plazo hasta el 5 de enero para presentar una oferta, según el Ministerio de Defensa.
“Entonces consideraremos cuál da el mejor valor por el dinero”, indicó un portavoz de esa cartera. “Todas las opciones están abiertas, pero lo más probable es que también se venda como chatarra”, apuntó una fuente británica.

No se pudo estimar cuánto podría costar el portaaviones. Todo es en el marco de una drástica reducción del presupuesto militar.




¿Tocado?


Durante la guerra de Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina afirmó que el Invencible fue tocado por bombas convencionales de uno de sus aviones en un sincronizado operativo de ataque. Sin embargo, Gran Bretaña siempre negó que su buque insignia haya sido averiado
Londres subasta el portaaviones ?Invencible?, que actuó en Malvinas

Londres subasta el portaaviones “Invencible” que actuó en Malvinas
En caso de no haber ofertas, será vendido como chatarra, dijo la cartera de Defensa.

El gobierno de Gran Bretaña puso en venta el famoso portaaviones “Invencible” que fue su nave insignia durante la guerra de las Malvinas de 1982, informó ayer el diario El País de España. La decisión se debe a la necesidad de reducir el déficit récord del presupuesto británico para tiempos de paz, según el Ministerio de Defensa británico. Los aviones Sea Harrier que llevó en su pista fueron clave para ganar la batalla aérea y luego definir los combates terrestres contra las tropas argentinas.
Según especialistas, el día que Gran Bretaña rompió el puente aéreo entre Malvinas y el continente argentino se definió el resultado de la guerra. En ese momento, la Fuerza Aérea Argentina había perdido casi cien aviones de combate y de transporte. Una de las razones fue que el gobierno de Ronald Reagan le suministró a Gran Bretaña misiles aire-aire que fueron usados contra los aviones argentinos.

Es más en un momento, luego del hundimiento del Shefield con un Exocet lanzado por un avión de la Aviación Naval Argentina, EE.UU. y de que la Fuerza Aérea dañara al Invencible, EE.UU. le ofreció un portaaviones de repuesto, que después no fue necesario. El portaaviones, ahora en venta, fue construido en 1980 para la Royal Navy y con la idea de usarlo en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.
Pero se usó en Malvinas. Durante la guerra, el príncipe Andrés, hijo de la Reina Isabel II, sirvió como piloto de helicóptero en el buque que ahora está en venta.

El Invincible fue apartado del servicio en 2005, muchos años después de que su contraparte argentina el Independencia fuera desarmado y vendido como chatarra a La India. Los países que quieran comprarlo tiene plazo hasta el 5 de enero para presentar una oferta, según el Ministerio de Defensa. “Entonces consideraremos cuál da el mejor valor por el dinero”, indicó un portavoz de esa cartera. “Todas las opciones están abiertas, pero lo más probable es que también se venda como chatarra”, apuntó una fuente británica.

No se pudo estimar cuánto podría costar el portaaviones. Todo es en el marco de una drástica reducción del presupuesto militar.

Fuente: Clarin.com

Desarrollo y Defensa: Londres subasta el portaaviones “Invencible” que actuó en Malvinas

Esteeeeeeeeee para meter letra, al menos informarse.

Salute
El Derru

---------- Post added at 04:04 ---------- Previous post was at 03:56 ----------

Subí esos artículos, por Luis Piñeiro, le seguí la pista y terminé en ese blog´s.

O sea no hay que guiarse ciegamente por lo que dice un artículo de una revista, como tampoco por lo que figura en ciertos lugares.

Litio, no dudo de tu buena fé, pero al leer la verdura que vendía la revista que subiste. Espero que la próxima vez, no subas un comentario como una afirmación sinó como un: podria ser, o tal vez, ser cierta-o tal o cual data.

Salute
El Derru
PD: Por que caso contrario con data dura como la de Don Norberto, te terminan destripando al dope.

---------- Post added at 04:10 ---------- Previous post was at 04:04 ----------

-Lo saque del Libro Blindados Argentinos, Uruguayos y Paraguayos



-Aqui se lo dejo en PDF •

-A proposito, conoce de algun libro "bueno" que tenga la historia
completa de desarrollo y produccion del TAM ???



Saludosss:cool:
Roberto


Litio te agradezco el querer compartir la data con todos.:cheers2::cheers2:

Pero dos cosas.

Primero: el link que subiste, es para subir no para bajar. Te faltan los datos del archivo de descarga.:svengo::nopity::ack2:
Segundo: Guarda con el derecho de autor y de copia.:grouphug::boxing_smiley:

Salute
El Derru
PD:
A proposito, conoce de algun libro "bueno" que tenga la historia
completa de desarrollo y produccion del TAM ???

Como venís a pedir justamente ésto, un libro. Cuando tenés en el foro a Don Norberto, que creo y estimo es una de las personas que más sabe y conoce del TAM.

Si lo tenés a mano preguntale TODO. Estoy seguro que él con mucho gusto te puede dar data dura sobre el tema en cuestión.
 
S

SnAkE_OnE

Se dan cuenta de las citas y el acceso a la informacion de la epoca? Mucha gente me ha dicho, "uds tienen el privilegio de ver y hacer cosas en las cuales solamente podias si hacias la colimba", con eso te digo todo..Luis Piñeiro es un periodista mas que capaz y serio, de eso puedo dar fe. Si se equivoco puede pasar como a todos..el otro dia sin ir mas lejos, hable del TAM y dije IMI cuando era Elbit...errar es humano. Otro tema ya es hacer una conducta de ello..
 

Derruido

Colaborador
Se dan cuenta de las citas y el acceso a la informacion de la epoca? Mucha gente me ha dicho, "uds tienen el privilegio de ver y hacer cosas en las cuales solamente podias si hacias la colimba", con eso te digo todo..Luis Piñeiro es un periodista mas que capaz y serio, de eso puedo dar fe. Si se equivoco puede pasar como a todos..el otro dia sin ir mas lejos, hable del TAM y dije IMI cuando era Elbit...errar es humano. Otro tema ya es hacer una conducta de ello..

Mi crítica no es hacia Luis Piñeiro, sinó hacia el que arma el Blog. Tocó ciertas partes del artículo de Clarin (supongo), y metió cosas que no son ciertas. Por ejemplo ubica al ARA Independencia en la guerra de Malvinas, por poco.

El Invincible fue apartado del servicio en 2005, muchos años después de que su contraparte argentina el Independencia fuera desarmado y vendido como chatarra a La India

Y si no me falla la capocha,:banghead: al ARA Independencia lo hicieron hojitas de afeitar acá en Rosario.
su desguace comenzó en octubre de 1971 en Rosario, por la firma Saric S.A. que lo adquirió en remate público en m$n 222.200.000

Salute
El Derru
PD: A menos que el artículo de Clarin haya sido posteriormente corregido y no se dejó constancia de esa fe de errata. En cuyo caso, humildemente pido disculpas. Pero en primera instancia es lo que se vé.
PD: También, pregunté si tenia que ver algo con el blog. He Investigando un poco creo que nó.
 
-Sobre los galpones del Batallon de Arsenales 601



-Sobre la Foto, mas que reactivacion, fue el ultimo suspiro de un "moribundo"

Saludosss:cool:
Roberto

Estimado Litio, en los galpones del Batallón toda la serie TAM estaba vivita y coleando, es más, cada tanto se ponían en marcha y se "movilizaban" algunos de los vehículos. Recuerdo que uno de los motoristas encargados me comentó que si no se los ponía en marcha regularmente la bomba de aceite o de combustible se "pudría" o se inutilizaba, esto habría que preguntarle a Norberto si es asi o mi recuerdo no es tan exacto, además de estar tratando de recordar cosas de los años 87 y 88, los motores de VCTP no son mi especialidad :biggrinjester:
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Y no reconocer, ni aceptar diganmente una equivocacion. Todos nos podemos equivocar, no es el fin del mundo

Buen dia Buitre, un gusto saludarte. Concuerdo totalmente con vos en esto y creo debe hacerse la salvedad que hay una responsabilidad social por parte de quien informa.

Los diarios en particular me ponen en lo personal a prueba cada tanto y me resulta que cuando leo algo sobre lo que tengo informacion directa, no es raro que encuentre alguna falta a la verdad estricta, eso pasa porque uno conoce y no puedo dejar de preguntarme si todo lo otro que uno puede leer y sobre lo que no conoce estara en las mismas condiciones, me explico?

En materia de libros pasa otro tanto, uno busca cruzar la info por todas partes y hasta eso no impide meter la pata, en este foro se ha comentado refiriendose al controvertido tema del 30 de mayo de 1982 que la version de la version empieza a rodar y a cruzarse a si misma de manera tal, que si bien es disponible de varias fuentes, el origen es exactamente el mismo en realidad.

El libro de Von Rauch estaria disponible sobre la materia, yo no lo he conseguido nunca y a VR no le quedan ejemplares y ademas es un tema sobre el cual es muy dificil publicar y se de lo que hablo ya que VR ha tratado de publicarme en europa sin exito y aca, luego de hablar con algunos autores no comerciales como seria quien escriba sobre el tam, es casi imposible a menos que uno decida invertir un vagon de guita sin imaginarse recuperar algo despues. Aca podemos preguntarle a Oscar lo que es la suerte de un autor ignoto por mas que sea excelente como es en mi opinion su caso.

La web es fenomenal pero genera muchos errores involuntarios. Mi debut en algunos foros argentinos ha sido reveladora para mi: basto con escribir que en wikialpedia decia que la combinacion de esloras de los clase invincible largos y cortos demostraria una teoria conspirativa para que a los 30 minutos, un forista español me informara que ya no decia eso que yo aseguraba... en el momento fue cambiado... y decia lo que convenia decir... y la persona que lo hizo (el forista evidentemente) se habia mandado un spich de 6 paginas sobre este asunto sin haber pisado la cubierta de ese buque jamas.

Al mismo tiempo, yo emperrado en la realidad nada menos que de una foto, recibi el regalo de una forista trasandino que me demostro mi error y a quien le voy a quedar eternamente agradecido por no permitirme seguir haciendo papelones por ahi (no se su nombre pero pude hacer publico mi agradecimiento en su momento)

Los VGM se enojan muchas veces por la falta a la verdad, la cantidad delibros que muestran info desvirtuada es alarmante y algunos autores no obstante, son muy conocidos.

En cuanto al tam... yo llegue al tema en febrero 1979 y permaneci ligado a él hasta mayo de 2006, entre como jefe de laboratorio de control de calidad de elementos no metalicos (tal su nombre) y termine como termine, siendo un afinado instrumento en manos de un eximio ejecutante haciendo algo que nunca se habia hecho en el pais y viviendo de mis recuerdos...

te mando un abrazo
norberto
 
Derruido dijo
"Y si no me falla la capocha, al ARA Independencia lo hicieron hojitas de afeitar acá en Rosario."
en rigor primero empezo el desguace en Rosario y luego se lo termino en la vieja Somisa, con lo cual segun este periodista Santa Fe y Buenos Aires serian estados de la India
que lo pario voto a Vishnu

Bueno puse periodista porque la otra palabra queda fea
 
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