Mis críticas a tus críticas...:biggrinjester:
Mis criticas a tus criticas de mis criticas (podemos seguir asi hasta el año que viene :biggrinjester:)
El Rafale es un diseño "discrete" y no "stealth". Por otro lado la "antena mayor" para los aviones que lo necesitan...no es el caso del Rafale...vuelvo a repetir...el Rafale es un diseño "discrete".
No veo que tiene de malo tener mas antena y que este inclinada y pueda mirar para el costado.
Los franceses insisten en mantenerlo "simple". Es un elemento menos que requiere mantenimiento intenso y que además evita problemas operativos.
Si, lo se bien. Sin embargo yo decia que no me parece que sea algo taaan complicado de hacer. Igual me convenció el argumento de Juanma sobre su conversación con el piloto. Si lo dice el usuario... yo me cayo.
Eso sería?
Seria esto:
No creo que el Rafale lleve toberas 2D o 2.5D en el futuro. Dicen que no las necesita y algo de razón deben tener puesto que enfrentó a un 2D y mantuve el tranco!!!
Necesitar? Y depende para que o contra que. No tengo dudas que en el Dogfight es temible y uno de los mejores. Tampoco dije yo que las necesitara, solo dije "que lindo seria que tuviera...", y eso incrementaría aun mas su agilidad a niveles espeluznantes. Algo malo ahi?
Están en estudio intakes DSI, probablemente para el F5. Pero vuelvo a insistir el Rafale es "discrete" y no "stealth"
Y ya se que no es Stealth, no es un F-22 o Pak-Fa. Pero si es buena idea hacerlo en un Rhino o un Eagle (que son/serian "discrete", nunca realmente stealth) por que no seria buena idea en un Rafale?
Insisto!:biggrinjester: es "discrete" y no "stealth".
Insisto en que no tiene nada de malo hacerlo aun mas "discrete". Que yo jamas dije que si le hacen los cambios que yo quiero va a ser mas invisible que un F-22!
Dos timones verticales chicos implican una estructura más pesada. Los sensores del Spectra están ahí para cubrir 360º.
Seguramente, pero el peso tambien en la trompa y el mayor empuje de los motores compensaria. Y los dos timones inclinados aumentarian su "discrecion". Ademas de que llevar los sensores del Spectra a las puntas de las alas sigue dando º360)
Nuevamente, intentan mantenerlo simple. Mientras menos "cosas" móviles menos probabilidad de tener "novedades".
Insisto que para mi no es algo tan grave ni dificil. Acaso los Hornet se caen cada 2 por 3?
De todas maneras hablo desde gusto e intuicion. Si vienen los tipos de Dassault y me muestran una estadística y gráficos con los costes y la efectividad total con estas o aquellas modificaciones, aceptare lo que sea mejor costo/beneficio. Pero siempre me dio la impresión que el Rafale podria haber sido un poco mas de lo que es si no fuera porque estaban muy apretados con el presupuesto.
Exacto.Lo de cupula del F-35 se debe referir a que sea de una sola pieza.
Pero lo que me interesa aca es cuantos mas Rafales podes guardar en el espacio que ocupaba otro Rafale que no dobla las alas.Sobre plegar las alas.
En los delta suele ser mas complicado.
Y mas alla de eso, un cambio asi es aumenta la firma el pendorchesimo que ganaste haciendo alguno de los cambios que dijiste.
Como comente arriba, si el usuario lo dice... paso al costado:leaving:En cuanto a la sonda fija o retractil.
Operando en un ambiente naval, un fallo en la sonda implica ir a nadar.
Ademas, ante mi consulta un piloto del EdA enamorado del Tifon y del biscocho me dijo que la prefiere fija.
Si el lo dice........
El unico?!?!?!?:boxing_smiley:Sea discrete o no sea discrete, un "poquito más discreto" nunca viene mal, pero para mi lo unico interesante del cambio de Duwa es las toberas DSI.
Duwa, me parece que la nariz esta bien. Es chiquita, pero no tanto. Le cabe una antena (o anetna como te gusta a vos) de 72cm que es mas que suficiente y encima la complementas con modulos TRM distribuidos en otras areas. Sobre la forma, hay que ver que valga la pena, porque modificarla implica modificar todo el fuselaje delantero para alineacion en banda X. No creo que se justifique para nada.*Nariz mas grande y stealth (como crei que habias hecho en el otro post) para una anetna mayor, inclinada y de ser posible rotatoria como la propuesta del Gripen NG.
Es facil de hacer. La mejor solucion para el Rafale creo, es la del F-35, con soporte interno, pero una sola pieza externa.* Cabina dorada (como ya tiene) y de una pieza como el F-22 (igual esto es totalmente negociable)
Habria que hacer los numeros. Creo que como esta ahora, esta bien. Igual la borre en el modelo siguiente.* Sonda RETRACTIL. Odio que la tenga asi fija. Ya se que como esta ahora reduce peso, complejidad y precio...
Arriba y abajo, separando el OLS del IRST.* Optica estilo F-35
Es un mecanismo pesado, que no se si le sirve a un caza medio como el Rafale. Si creo que se podria beneficiar mucho incorporando motores como la gente, me refiero a los F-414-400 EPE de 120 kN. Vienen con 1/3 mas de potencia que los M-88-X del F4. Semejante mejora traeria verdadera capacidad de SC y otras ventajas varias.* Toberas (no voy a hablar de hipoteticos motores, que no se ven en un render) 2.5D
Probablemente a DSI, pero todavia no las modifique, asi que estan originales.* No se si tienen que retocar las entradas de aire para los motores, o son suficientemente stealth asi como estan.
Fue lo primero que hice volar.* Hay un varias entradas de aire para refrigeracion en el avion (como ese horrible agujero tras la cabina) que trataria de "limar" para reducir mas el RCS.
Ya estan hechos, pero no los agregue al modelo. Creo que un F5, con 2 tanques discretos en los soportes internos, 2 CFT de cero arrastre, y 3 bodegas externas puede salir en mision antibuque cargado con 6AAM y 2 ASM, a golpear a 1.000 MN. 6AAM y 16 SDB en interdiccion o 10 AAM en mision de defensa aerea.* Tanques de combustible y bahias externas de armas estilo Rhino Block III.
Hay que ver como le afecta la estabilidad, pero creo que si serian posibles. Ayudarian a bajar la RCS, y me gusta la idea de separar los SPECTRA a las dos wingtips. El area de los timones se ha incrementado en un 80% al tener 2 mas pequeños, pero full tilt.* Tal vez, tal vez, timones verticales mas chicos pero estilo Pak-Fa, todos moviles y trasladar los equipos del Spectra a las punteras de las alas tipo Typhoon o Su-35.
Mira, eso le redujo el footprint de 11,3m a 7,7m. Es una ganancia de 3,6m, que en un CV medio, es un monton.que doble las alas para portaaviones. Es la misma excusa que para la sonda de repostaje. No embromen que son chirolas.
Desde los wingtips tambien lo pueden cubrir, y la diferencia en peso no es significativa. La ventaja principal es la eliminacion de una gran superficie reflectante con las alas, con la reduccion de la RCS. Ya se que no es VLO, pero con modificacion como estas, se empieza a aproximar a esa categoria.Dos timones verticales chicos implican una estructura más pesada. Los sensores del Spectra están ahí para cubrir 360º.
En este caso, creo que se justifica.Nuevamente, intentan mantenerlo simple. Mientras menos "cosas" móviles menos probabilidad de tener "novedades".
Juanma, no entendi. ¿Decis que las alas plegables dispararian la RCS? No creo. Seguro que aumenta un poco, pero no significativamente.Y mas alla de eso, un cambio asi es aumenta la firma el pendorchesimo que ganaste haciendo alguno de los cambios que dijiste.
Sinembargo, no es un fallo comun. Creo que la sonda asi expuesta esta mas propensa a recibir un impacto por aves. Que se yo, tiene sus ventajas y desventajas.Operando en un ambiente naval, un fallo en la sonda implica ir a nadar.
En un modelo que hice de un CV medio (hasta 54kt apc), con las alas fijas carga 12 en cubierta, 12 en el hangar. Con las alas plegables, pasa a 18 + 14. Osea, 8 aviones mas (o un 33,3% extras).Pero lo que me interesa aca es cuantos mas Rafales podes guardar en el espacio que ocupaba otro Rafale que no dobla las alas.
Yo creo que los Rafales son 4ta gen que estan evolucionando a 4,5 en los F4, y su techo sera el 4,75 en un F5.Son diseños netware centric out platform como el Raptor, no son platform oriented como los 4Gen.
¿Plasma? ¿No lo viste al T-50 PAKFA? ¿O al J-20 chino?Con esto quiero decir que el Rafale no aspira a ser mas furtivo estructuralmente sino electrónicamente, que fue la opción elegida por Francia, mientras USA optaba por la furtividad estructural y la URSS por la furtividad de plasma.
Personalemente, me gusta la idea de que todos los aviones, incluidos los de la fuerza aerea, vengan "navalizados". Con alas plegables, tratamiento para ambiente hostil, los podes esconder en un bosquecito, en una base-tunel humeda, hacerlos operar de pistas de 400m en una ruta, etc.Agregarle alas plegables al M, implicaría nuevos costos y a cuenta de la Aeronavale puesto que al AdA dificilmente le interese el tema, además de mayor peso y complejidad estructural.
4 en cada una. Hasta pueden entrar con un booster. Van 2 colgados, y 2 en las compuertas, igual que en la bodega de los Blk III. De hecho, a estas bodegas que le meti al rafale, las hice para el Rhino Blk III.Cuantos Meteor podrian entrar en las bodegas?
Con Mica o Meteor IR en las bodegas, pero enganchados a los sensores opticos del avion, la estacion de los wingtips es perdible para mi.Ahh, y otra cosa, Doc... no me gustan los SPECTRA en las alas, le sacan el wingtip!
Que función cumple el OSF en el Rafale? pregunto...como para tener que separarlos?Arriba y abajo, separando el OLS del IRST.
Que es verdadera capacidad SC? la del Raptor? digo porque Suiza (que está evaluando al Rafale) afirma que tiene SC...Si creo que se podria beneficiar mucho incorporando motores como la gente, me refiero a los F-414-400 EPE de 120 kN. Vienen con 1/3 mas de potencia que los M-88-X del F4. Semejante mejora traeria verdadera capacidad de SC y otras ventajas varias.
Disculpá pero no hablo de opiniones personales. Me refiero a los documentos oficiales que hablan sobre el diseño del Rafale, Raptor y F-35.Yo creo que los Rafales son 4ta gen que estan evolucionando a 4,5 en los F4, y su techo sera el 4,75 en un F5.
Si los ví, pero no a principio de los 80'...que es de lo que hablo.¿Plasma? ¿No lo viste al T-50 PAKFA? ¿O al J-20 chino?
No te parece que si así fuera la USAF tendría F-15 y F-16 "navalizados" o la VVS MIG-29 o SU-27 también "navalizados". Si no lo han hecho creo que por algo será...y habría que darles la derecha...Personalemente, me gusta la idea de que todos los aviones, incluidos los de la fuerza aerea, vengan "navalizados". Con alas plegables, tratamiento para ambiente hostil, los podes esconder en un bosquecito, en una base-tunel humeda, hacerlos operar de pistas de 400m en una ruta, etc.
El Rafale puede utilizar una de las mejores armas A2G actualmente en servicio: Hammer!Tambien le caben hasta 8x SDB de 125kg, una "KAB-1500" o un ASM grande.
El Rafale es un netware centric: todo armamento o sensor externo se "fusiona" con el Rafale. Por ejemplo: los MICA-IR de los wingtips son utilizados como IRST ampliando el cono de exploración del OSF. A decir verdad los pilotos franceses prefieren utilizar el MICA-IR que el IRST del OSF.Con Mica o Meteor IR en las bodegas, pero enganchados a los sensores opticos del avion, la estacion de los wingtips es perdible para mi.
Ya los utiliza de forma "discrete"! Preguntale al Super Hornet o al Tifón sino...:sifone:Ademas de los Wingtips, le elimino las estaciones mas externas de las alas, y las dos de atras del fuselaje. 8 o 12 misiles, deberian ser mas que suficientes, y los utilizaria siempre de forma "Discrete".
Para especializar las capacidades AA arriba y AG abajo, de paso duplicando los sensores. Nada mas.Que función cumple el OSF en el Rafale? pregunto...como para tener que separarlos?
Volar a M1,2+ por mas de 30 minutos sin usar la PC, y con una carga belica valida. Rhinos, Gripens, Flenkers, todos alcanzan el "SC", pero no es parte de su doctrina de uso.Que es verdadera capacidad SC? la del Raptor? digo porque Suiza (que está evaluando al Rafale) afirma que tiene SC...
Imaginate con un 60% mas de potencia, y con un consumo similar. Seria una bestia absoluta. No digo que ahora sea una porqueria para nada, sino que en cuestiones de motores, potencia extra, pocas veces esta de mas.Y si...el Rafale actual con sus "pedorros" M88-2 enfrentó al avión con mayor potencia instalada actualmente en servicio que además tiene toberas 2D y en un lugar de muy alta temperaturas (Emiratos) y pudo manejar a semejante oponente...
Dejemoslo claro de una vez por todas: Para vos, ¿el Rafale es una avion de quinta generacion? ¿Esta en la misma categoria que el F-22? ¿Por encima del PAKFA o J-20?Disculpá pero no hablo de opiniones personales. Me refiero a los documentos oficiales que hablan sobre el diseño del Rafale, Raptor y F-35.
El Thyphoon es de la misma generacion, al igual que el Gripen, y el Rhino, el Viper, la SuperGrulla, el Strike Eagle, etc.Por otra parte, si el Rafale es 4ª gen, el Tifón que es? 3ª gen? y el Gripen? es 2ª gen?...
Ah, aclara. Pense que hablabamos de lo que pasa hoy y en un futuro proximo, no de proyectos de un pais muerto hace mas de 20 años.Si los ví, pero no a principio de los 80'...que es de lo que hablo.
Cosas de ellos. Con una flota completa que dudo pase de los 120 cazas, yo prefiero poder protegerlos lo mas posible, y si plegar las alas, poder meterlos en tuneles, viene con un costo extra de solo un 5%, compro.No te parece que si así fuera la USAF tendría F-15 y F-16 "navalizados" o la VVS MIG-29 o SU-27 también "navalizados". Si no lo han hecho creo que por algo será...y habría que darles la derecha...
¡Que suerte! Bueno, entrarian 2 de esas en las bodegas externas.El Rafale puede utilizar una de las mejores armas A2G actualmente en servicio: Hammer!
Gracias por confirmar lo que le conteste a Duwa.El Rafale es un netware centric: todo armamento o sensor externo se "fusiona" con el Rafale. Por ejemplo: los MICA-IR de los wingtips son utilizados como IRST ampliando el cono de exploración del OSF. A decir verdad los pilotos franceses prefieren utilizar el MICA-IR que el IRST del OSF.
Ya los utiliza de forma "discrete"! Preguntale al Super Hornet o al Tifón sino...:sifone:
El OSF del Rafale es primariamente A2A, la LLTV le permite al piloto del Rafale realizar una identificación visual positiva en distancias BVR.Para especializar las capacidades AA arriba y AG abajo, de paso duplicando los sensores. Nada mas.
El Rafale tiene una SC superior, pero aún así es irrelevante puesto que no tiene relevancia táctica. Por eso no escuchás a Dassault haciendo propaganda de esta capacidad.Volar a M1,2+ por mas de 30 minutos sin usar la PC, y con una carga belica valida. Rhinos, Gripens, Flenkers, todos alcanzan el "SC", pero no es parte de su doctrina de uso.
El M88-X le dará la potencia extra necesaria...y no es debido a mejorar sus prestaciones aerodinámicas. Es por otro motivo.Imaginate con un 60% mas de potencia, y con un consumo similar. Seria una bestia absoluta. No digo que ahora sea una porqueria para nada, sino que en cuestiones de motores, potencia extra, pocas veces esta de mas.
Desde el F-16A Block1 hasta el F/A-18E Block III son todos 4 Gen. Eso de 4.25, 4.5, 4.75 es para los folletos publicitarios...Dejemoslo claro de una vez por todas: Para vos, ¿el Rafale es una avion de quinta generacion? ¿Esta en la misma categoria que el F-22? ¿Por encima del PAKFA o J-20?
Estaba hablando de cuando se inició todo esto del disenio furtivo...y las soluciones de USA, URSS y Francia, sin lo cual no se comprende que es un Raptor o un Rafale.Ah, aclara. Pense que hablabamos de lo que pasa hoy y en un futuro proximo, no de proyectos de un pais muerto hace mas de 20 años.
Aquí hay un tema que no estás teniendo en cuenta. Los misiles en los wingtips y subalares pueden ser disparados con maniobras de hasta 9G, mientras que los del fuselaje con maniabras de hasta 4G y lo mismo sucede que los misiles en bodegas internas.¡Que suerte! Bueno, entrarian 2 de esas en las bodegas externas.
Gracias por confirmar lo que le conteste a Duwa.
Igual, el Phantom y el Mig-15 son de la misma generación :yonofui:
... y la Hammer es OB y ...
Me parece que son de generaciones diferentes. Se puede decir con seguridad que el F-4 es contemporaneo del MiG-21 o 10 años mas tarde del MiG-23, mientras que el MiG-15 se media con el F-86 Sabre en Corea.
Saludos.