Se trata de Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki". Cayó esta mañana en Francia. Es el responsable de uno de los peores atentados de la organización.
a organización separatista vasta ETA recibió hoy dos de los más duros golpes de los últimos tiempos. Primero, durante la madrugada fue detenido en Francia Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", el máximo responsable del aparato militar de la organización.
"Txeroki" fue detenido por la policía judicial francesa en los Pirineos, al suroeste del país. La operación ha sido coordinada desde París con información de la Guardia Civil y con la autorización de la jueza Laurence Levert.
La detención se produjo en la localidad de Cauterets, cerca de Lourdes. Agentes de una unidad especial de asalto de la policía ingresaron en una vivienda en la que se encontraban el dirigente etarra y la supuesta miembro de la banda Leire López Zurutuza.
"Txeroki" era desde hace cinco años el jefe de los comandos de ETA y como tal responsable directo de organizar e impartir órdenes a las células terroristas. Entre ellas están las de colocar el coche bomba en el estacionamiento de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, que mató a dos personas y supuso la ruptura de la tregua vigente en ese momento con el gobierno español.
Otros miembros de un comando de ETA en Pamplona detenidos por la Policía el 28 de octubre pasado declararon que "Txeroki" les había confesado que había intervenido en el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (Francia), en diciembre de 2007.
Fuente:
http://www.clarin.com/diario/2008/11/17/um/m-01804656.htm