GABINOSUAREZ
Veterano Guerra de Malvinas
El tema de las bajas cada vez me resulta mas nebuloso. Si bien este no es el debate en cuestion, sumo otra opinion calificada al debate.
... Los combates del 13 de junio fueron definidos por el periodosta ingles Bob Mc Gowan, del Daily Express, como "un episodio terrorifico, desesperado y al mismo tiempo tragico, que aparejo un numero no especificado de muertos y 50 heridos entre los ingleses"...
...Los ingleses dicen que en Tumbledown enfrentaron a un "Batallon de elite de Infanteria de Marina". Doy fe de su profesionalidad.
Los ingleses manifiestan que en Tumbledown los argentinos tuvimos 30 muertos, cifra bastante aproximada a la realidad; no asi cuando expresan que ellos tuvieron solo 9 muertos y 40 heridos. Sin dudas tuvieron muchos mas, pero no como para llegar al extremo de manifestar que los britanicos sufrieron en el combate final 350 muertos y un numero superior de heridos, como lei en una publicacion argentina. Eso es un disparate.
A mi juicio, es probable que los britanicos hayan tenido esa cantidad de bajas en toda la guerra...
...En el combate de Tumbledown los ingleses contaron con una superioridad del poder de combate relativo de 5 a 1, y la lucha duro casi 24 horas...
Martin Balza
Saludos
Estimado Argos:
El enfrentamiento entre BIN 5 y los británicos no fue un combate de encentro. Los ingleses atacaron una posición fotificada. Los ingleses si o si deben avanzar a cuerpo gentil, es decir ninguno cargo consigo la roca que lo cubria del fuego argentino. Mientras que los del BIN 5 estaban dentro de sus pozos. Es por ello que la relacion entre quien ataca y quien se defiende es de 3 a 1. Si a ello le sumamos el apoyo de fuego de la artillería argentina que tiró, incluso, cuando los ingleses estaban dentro de la posición del BIN 5. La cifra puede elevarse mucho mas.
Yo buscaría por otro lado distindo al de las apreciaciones (me parece un disparate), quizás algún INfante de Marina nos pueda decir si hubo ingleses muertos en la posicion del BIM, y si hubo, que pasó con esos cadaveres. O si los ingleses se los llevaron a todos los 350????
Hay muchos relatos de los combates del BIM y muchos de ellos, pareciera ser, fueron de muy corta distancia. Es decir debería haber algun cuerpo ingles en cercanías de la posición e incluso dentro de la misma. Quizas este equivocado, pero de todas formas podemos preguntar.
Un abrazo.