Embraer invierte en nuevos materiales
Virgínia Silveira
La Embraer dio un paso más ayer en el proceso de tornarse autossuficiente en el desarrollo y producción de estructuras y componentes en materiales compósitos. Ella va a poner en marcha las obras de su fábrica en Évora, Portugal, destinada para este fin. La inversión previsto es de € 48 millones, pero debe alcanzar un total de € 150 millones enlos próximos tres años, con la segunda unidad, que quedará dedicada a la producción de estructuras metálicas usinadas.
Parte de esa tecnología también ya comenzó a ser desarrollada por la Embraer en Brasil, en su Centro de Desarrollo de Tecnología Aeronáutica, instalado en el Parque Tecnológico de São José dos Campos. Los nuevos desarrollos están aconteciendo también en el Laboratorio de Investigación de Estructuras Ligeras (LabPEL), que cuenta con inversión de R$ 90 millones, financiado por el gobierno del Estado de São Paulo y por el BNDES. EL laboratorio, vuelto a investigaciones en las áreas de sistemas, materiales compósitos de fibra de carbono y de estructuras metálicas, es operado por investigadores del IPT (Instituto de Investigaciones Tecnológicas) y de la Embraer.
Según el presidente de la Embraer Aviation Europe (EAE), Luiz Fuchs, la unidad de compósitos tendrá 30.660 metros cuadrados y estará concluida hasta el fin de 2011. El inicio de la producción se prevé para agosto de 2013. La empresa de construcción portuguesa Ramos Catarino S.A fue contratada para realizar los trabajos de terraplenagem, fundación y infraestrutura. Las nuevas unidades industriales, clasificadas por la Embraer como "centros de excelencia", tendrán cerca de 570 funcionarios e irán a abastecer las fábricas en Brasil.
Actualmente, según Fuchs, una pequeña cantidad de esos materiales es producida por la propia Embraer en su fábrica de São José dos Campos y otra parte es comprada de diversos proveedores en el mundo. "Las fábricas de Portugal están siendo construidas para atender a los nuevos proyectos. Son jets que entrarán producción seriada entre los años de 2014 y 2015", dijo.
En un primer momento, de acuerdo con el ejecutivo, el foco de la producción en Portugal estará vuelto a lo segmento de aviación ejecutiva y los primeros modelos atendidos serán los jets Legacy 450 y el Legacy 500, que tienen lanzamiento previsto para 2011. "La producción de las nuevas unidades estará dirigida a la nueva línea de jets de la aviación ejecutiva, pero también existe la posibilidad de que partes y piezas del nuevo jet de transporte militar, el carguero KC-390, sejan hechas en Évora."
El gobierno de Portugal firmó, recientemente, una declaración de intenciones de sociedad en el programa del KC-390 y también de la compra de seis aeronaves del modelo. La elija de Portugal para ubicar las nuevas unidades de la Embraer, según Fuchs, fue hecha en base a un amplio estudio hecho por la empresa, que tuvo en cuenta, entre otros factores, incentivos concedidos por la Unión Europeia.
Parte de la inversión que será aplicado en Évora, por ejemplo, será aportado por la UE. LA ciudad de Évora es la capital de la región de Alentejo, donde el gobierno portugués pretende consolidar la implantación de un polo aeronáutico.
El presidente de la EAE informó aunque la nueva fábrica de Portugal actuará en conjunto con las universidades, centros de investigación y potenciales proveedores locales para perfeccionar las competencias de su centro de excelencia en materiales compósitos.
La Embraer ya está presente en Portugal desde el 2004, cuando adquirió el control del capital de la Ogma, empresa de manutención, reparo y producción, localizada en Alverca. La adquisición de la Ogma fue hecha en sociedad con el consorcio europeo EADS. Juntas, la Embraer y Eads detiene 65% del capital de la Ogma y el restante pertenece al gobierno portugués. La Embraer es mayoritaria en la joint-venture] con 70% de participación. El objetivo de la Embraer en la Ogma fue a expandir su presencia en Europa mediante una empresa reconocida como líder en manutención y producción de componentes aeronáuticos.