Hola
creo q la idea de ese oficial, más allá de parecer descabellada, venía a cubrir el desfajase del alcance de los cañones... además de mover un poco las piezas hacia adelante, algo que salvo honrosas excepciones, no se hizo.
Y los panhard, claro q tendrían que haber sido usados más, algo q tampoco puedo entender muy bien porque no lo hicieron. Pero algo de eso tambien estoy leyendo.
Igual sacar las piezas enterradas no debe haber sido ninguna joda...
salutes
Carlos
Todo el tema del alcance de las piezas de artillería es una complicación interesante. El Gral Balsa siempre que puede lo explica, pero no nos dice el por qué no se adelantaron ya que era la única posibilidad que teníamos de poder realmente tener un duelo de artillería (a los 105mm me refiero), porque más que duelo fue una especie de suicidio ya que ellos nos tenían en alcance y nosotros no. Sólo recibíamos pepas de ellos. Decir que, no conocían las tablas de volumen de fuego o no tenían sufuciente munición, de lo contrario no estaríamos escribiendo aqui.
En si la idea de M. Conti, no es mala y no fue solo la idea de él, "Tdodos queríamos pegarle a la artillería brit". Pero por algo no se hizo.
1) Sabíamos donde estaban las piezas del enemigo?.
2) Sabíamos si ellos aplicaban la doctrina de disparar y cambiar de posición?.
3) Tendríamos la cobertura antiaérea necesaria?.
4) Podríamos transportar la munición necesaria?. El obús es lo más facil.
5) Tendríamos la protección terrestre conta un golpe de mano de fuerzas especiales que operaban en la zona?.
Creo que por algunas cuestiones no adelantamos las piezas. Si hubiésemos tenido 10 grupos de artillería, podriamos haber sacrificado un par de ellos y no disminuir la capacidad de la defensa. Pero solo teníamos dos y reducidos.
Todo éste razonamiento teniendo en cuenta el dispositivo de defensa adoptado. Si el dispositivo hubiese sido otro, algunas variables se podían cambiar.
Respecto de los Panard, los cambios en los procedimientos entre la defensa y el ataque son muy grandes y no podemos pensar en el uso ofensivo cuando nos estábamos defendiendo. Soy artillero y no caballerizo, asi que en esa materia no puedo dar muchas explicaciones.
Te mando un abrazo.
Gabino