Tengo una duda etica, si israel contraatacaba en gaza con cohetes baratos era justificabe?
Es interesante tu propuesta. Permítanme contarles un cuentito, a ver si logro que entiendan cómo veo a todo este merengue:
Imaginate que estás entrando a tu casa de la mano de tu novia/esposa/amante, cuando de de la nada se te abalanzan dos pungas, visiblemente drogados y agresivos, con un cuchillo (Dios no quiera). Temiendo por tu vida o la de tu pareja, decidís defenderte. Llevás en el bolsillo una navaja y una pistola ¿Qué usarías?
Supongamos que usás la pistola (yo mismo la elegiría). Disparás varias veces, logrando detener a los dos chorros. Sin embargo, trágicamente uno de tus proyectiles se desvía, hiriendo a una mujer que cruzaba la calle a una cuadra.
Yo podría decirte que por haber recurrido a la pistola, ejerciste una fuerza desproporcionada y por tanto ilegítima, porque la letalidad de un arma de fuego es muchísimo mayor a un cuchillo, y te acuso de ser un salvaje que heriste a un inocente, merecedor de la peor condena en prisión. Después de todo, tomaste algunas clases de artes marciales y por eso se interpreta que seas un eximio manipulador de armas blancas.
Otro dirá que tu vida corría peligro y tomaste la decisión que consideraste adecuada para defender tu vida y la de tu pareja, a costa de la de los delincuentes ¿Quién tiene la razón, objetiva y fuera de toda discusión???
Saludos
Rob