Fuego cruzado entre Palestina e Israel
Dos cohetes caseros salieron desde Gaza. Israel atacó desde el aire en la zona fronteriza palestina-egipcia, pero niegan actividad del Ejército.
En plena negociación israelí-palestina en busca de un ansiado alto el fuego en la Franja de Gaza, soldados palestinos e israeslíes volvieron a quebrantar la tregua.
Desde Gaza dispararon dos cohetes de fabricación casera Qassam contra territorio israelí, consignó la agencia de noticias alemana DPA según las declaraciones de un portavoz militar en Tel Aviv, mientras que Israel atacó hoy desde el aire la zona fronteriza entre la Franja de Gaza y Egipto y, según fuentes israelíes, impactó un túnel destinado al contrabando de armas.
Uno de los proyectiles palestinos impactó cerca de un asentamiento en el desierto de Neguev y causó daños en una ruta, aunque por fortuna no hubo víctimas fatales, informó el vocero del Ejército israelí, quien agregó que otro cohete había sido lanzado en la noche del domingo contra la misma zona.
El domingo, un cohete disparado desde Gaza explotó en suelo israelí en una zona cercana a la franja, también sin causar daños. Sin descanso, el sábado, otro proyectil del tipo Grad, de 122 milímetros, fue disparado contra la población israelí de Yavne, donde tampoco hubo víctimas, según el diario español El País.
En medio de la "tensa paz" se siguen produciendo confusos incidentes, cuando un ciudadano palestino murió y otras cinco personas resultaron heridas, por una explosión ocurrida hoy cerca de la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, según informaron fuentes hospitalarias. Algunos vecinos dijeron que había explotado una granada disparada desde un tanque israelí, pero otros aseguraron que se trataba de un "accidente laboral", término eufemístico con el que se alude al estallido accidental de un artefacto explosivo manipulado por milicianos.
A pesar de los últimos ataques, Israel y Hamás negocian con la mediación de Egipto y confían en que podría alcanzarse una tregua duradera, con la condición de que el pacto incluya un canje de prisioneros, según las publicaciones locales. El gabinete de seguridad israelí se había reunido para tratar la propuesta para el alto el fuego en la franja de Gaza.
Debido a esto, un millar de presos palestinos serían liberados a cambio de la puesta en libertad del solado Guilad Shalit, capturado por milicias palestinas en junio de 2006. Además, las autoridades hebreas reabrirían los pasos fronterizos de la Franja de Gaza, principal demanda del movimiento fundamentalista Hamás.
"LOS MEDIOS NO REFLEJARON LA REALIDAD". El presidente israelí Shimon Peres se expresó sobre las imágenes difundidas en el mundo durante las semanas del conflicto armado y acusó a las cadenas internacionales de no haber sabido "reflejar la verdadera situación" en el terreno. Al mismo tiempo dijo que desea llegar a un "acuerdo de paz global, y no sólo con los palestinos, sino con todos los países árabes", pero reiteró que "no tiene intención de aceptar los lanzamientos de cohetes desde la Franja".
Estas declaraciones fueron pronunciadas en la visita del Ministro de Exterior ruso, Serguei Lavrov quien le transmitió a Peres el deseo de Rusia de que "pueda dar vida a un gobierno que "relance el proceso de paz" con los palestinos.