Y se trata de una comunidad musulmana que llegó aquí antes de que el flagelo del fundamentalismo se extendiera en el mundo musulmán, por lo que ha estado mucho más resguardada que las comunidades de Medio Oriente.
Aparte de que, con todos los problemas que pueden existir en Argentina, estamos bastante mejor que lo que debe padecer el grueso del mundo musulmán bajo sus gobernantes.
No hablo de una imposibilidad absoluta de convivencia. En el mundo musulmán, árabe especialmente, hay mucho resentimiento y bronca acumulados contra sus propios gobiernos, algo que los mismos árabes admiten.
Ahora, eso se combina con un rasgo negativo de la cultura musulmana (toda cultura tiene los suyos, aquí no hago una ponderación de una sobre la otra) que es la tendencia a considerar a lo diferente como un algo a ser sometido, para proyectar todas esas frustraciones hacia afuera. Cuando me refiero a "aprender a convivir" me estoy refiriendo a balancear esa actitud y resolver buena parte de sus problemas de manera interna. Es una gran cultura, con siglos de antigüedad, y creo que está para bastante más que para soportar a unos cuántos sátrapas. ¿Qué occidente puede tener sus culpas? Seguro, pero limitarse a un conflicto contra occidente no solucionará las cosas.
En el mundo musulmán se teme a que convivir con occidente signifique no ser musulmán. Bueno tu eres musulmán, y supongo que de ascendencia árabe y vives en un país occidental. ¿Debes dejar de ser musulmán o árabe por eso? Claro que no, es más, como musulmán y/o árabe, tienes tu riqueza que aportar. En algunos lugares de Medio oriente eso está ocurriendo (como en EAU), lentamente, a su propio ritmo. Esperemos que continúe.
Si así fuese, los israelíes no tendrían a un país musulmán (Egipto) como uno de sus principales destinos turísticos, ni aliados musulmanes como los Drusos o los Beduinos.
Es que no queda otra. Kadima ganó ampliamente las elecciones bajo la promesa de devolver los territorios ocupados y que eso traería paz. ¿Respuesta palestina? Lluvia de cohetes + acciones de Jizbalá en el norte.
Moraleja de la historia para la sociedad israelí: "los tipos de derecha tiene razón".
Y no hablo de besos y abrazos de parte de los palestinos. No, ni mucho menos. Solo hubiesen dado una señal; algo que sugiriera que deseaban realmente un estado propio y no atacar a Israel.
Claro que no, porque en el 48 se dedicaron a hacer la guerra en vez de a crear un estado. Y ahí está la clave de todo. Cuando los palestinos amen más a sus hijos de lo que odian a los israelíes, habrá esperanza de paz. Cuando los palestinos estén dispuestos a luchar sí, pero por su bienestar y su estado, y no simplemente por atacar a Israel, entonces habrá progresos. Por lo demás, pueden llorar sus penas todo lo que quieran y culpar a cuantos extranjeros quieran; nunca le ganarán a los judíos en eso: seis millones de asesinados, perseguidos en multitud de países por siglos, embargados por los británicos mientras se enfrentaban a todos los países árabes, etc etc, y sin embargo, ahí está Israel. Claro que eso es posible porque los líderes israelíes no se pasan todo el tiempo pensando en vengarse de los alemanes, de los ingleses o de cualquier otro que haya perseguido judíos en la historia.
Que los goberantes arabes/musulmanes son de terror no tienen nada q ver con la POBLACION, de hecho yo no estoy de acuerdo con la mayoría de ellos y es mas los considero traidores a su propia gente por su sometimiento a EEUU entre otros... Claro q sí, la culpa en realidad no la tiene israel, porq israel con su politica de racismo va a seguir tratando de aprovecharse de los árabes y musulmanes, si nosotros los árabes hubiesemos sido más unidos no se hubiesen ni animado a olernos... Y no porq digo q habría q atacarlos a uds, sino q justamente cuando uds estaban bajo nuestra regencia no había este tipo de problemas, analizalo.
israel tiene de "aliado" a egipto por su sometimiento a EEUU precisamente, Egipto es el 2do país del mundo que recibe ayuda monetaria de EEUU después de Israel, por ende claro q es aliado! Yo por eso y casi todos los arabes pensamos q es un traidor q se la jugó por la plata y no por la gente.
Ahora, Kadima ganó, pero a quién le dio el poder Peres? Al derechista de Netanyahu con el apoyo del racista animal de Lieberman. Y lluvia de cohetes? Yo vi q nada mas tiraron dos para q le tiren flor de bomba en gaza. O fijate a los pescadores q no pueden irse unos metros más de la costa q les disparan, es más, al día siguiente q se concertó la tregua luego de la MASACRE q hizo israel mataron a dos pescadores de disparos botes israelíes... entonces? Cómo es el asunto? No los dejan ni vivir? Y de Hezbollah no lei absolutamente nada, de cualquier manera son otros q estan hartos de abusos...
TE equivocas con eso de q el mundo musulman teme de convivir con el occidental si no es musulmán. Como dije antes el Islam se adapta a todo lugar, región, país, etc, respetando las leyes del mismo país salvo que sea algo flagrantemente discriminatorio, donde se acude legalmente como han ocurrido casos aca.
Por tu reflexión final te digo: guerra? qué guerra? Era un protectorado britanico palestina y antes era de regencia turca, y todos tenían derechos y a NADIE se lo encerró en un muro con excusas poco creibles. Y decir q los palestinos no aman a sus hijos es de una caradurez impresionante... Preguntale a un padre q perdió a todas sus hijas si les importa, preguntale a cualquier padre q ve a su hijo bajo escombros si no le interesaba, preguntale a un padre o a una madre palestina si no lloran cada vez q tienen q tratar a su hijo o hija QUEMADOS POR EL FÓSFORO BLANCO ILEGAL que tiraron uds. Eso si q no te lo voy a aceptar, en todo caso preguntate si los israelies los aman q los incitan a integrar el ejercito dsde el colegio y si no aceptan los mismos profesores le dicen a sus compañeros q los desprecien y les bajan las notas, y si se niegan a entrar en el ejercito van a la cárcel: www.18thseptember.com creo q era así la página.
Los palestinos luchan para q no los liquiden a todos con disparos certeros de francotiradores a chicos (eliminando generaciones) y bombardeos con armas ilegales. Acaso vos negás el holocausto palestino ya q te llenas la boca con los 6 millones? Ah, que quede en claro q yo también discuto lo del holocuento, no fueron 6 millones y por supuesto no hay pruebas fehacientes de lo de las cámaras de gas y crematorios, y por supuesto el nazimo tuvo relación con sionistas...
Los israelíes no necesitan vengarse de los britanicos o alemanes, porq justamente los tiene sometidos y bien dominados, sobre todo a los EEUU :) Si no fijate la cantidad de guita q les pasa alemania a uds por concepto indemnizatorio por la SGM.
Todavía no vi a q los defensores del sionismo como rober78 y vos hayan aceptado al holocausto palestino repito: todavia no dijeron NADA de bombas de fósforo blanco y uranio empobrecido. Todavía no dijeron NADA de disparos a chicos chiquitos CERTEROS al pecho y a la cabeza. Todavía no dijeron NADA del robo de tierras palestinas para construir colonias... Más de 1400 personas (nada más de ahora) con muchos chicos y mujeres están esperando justicia...
Dejo esta nota q seguro q a uds dos no les va a gustar y la van a desacreditar (obviamente todo lo q sea propalestino es descalificable sea de quién sea):
La democracia en Israel
2009-02-23
Los resultados de las elecciones israelíes han confirmado lo que era un secreto a voces: la rentabilidad electoral del ataque a Gaza. Una acción que no es un hecho aislado, sino el corolario de una estrategia política de continuos ataques a la población civil, bloqueo y asedio contra la Franja, lo que ha llevado a la miseria –según datos de Naciones Unidas– al 80% de sus habitantes. La victoria de la derecha (Kadima y Likud) y el auge de la extrema derecha, tanto laica (Yisrael Beiteinu) como religiosa (Shas), reeditan de nuevo la pregunta sobre la relación entre democracia, rule of law y derechos humanos.
Con frecuencia se atribuye a Israel el título de única democracia en la región, la condición de “uno de los nuestros”. No obstante, hay razones para cuestionar seriamente esta afirmación. Hace tiempo que la filosofía política ha consolidado un concepto de democracia que va más allá de la elección periódica de los gobernantes por la ciudadanía. También se requiere el respeto a unas condiciones básicas de igualdad entre los sujetos: condiciones que garanticen, por un lado, la igualdad formal o no discriminación entre las personas y, por otro, la consecución de niveles aceptables de igualdad material entre ellas.
La legislación y la realidad social e institucional discriminan a los árabes que viven en Israel y tienen ciudadanía israelí: los “palestinos del 48”. Un ejemplo es la Ley de Ciudadanía y Entrada en Israel de 2003, denunciada por organizaciones como Amnistía Internacional. Esta Ley impide –por razones de seguridad, según se contiene en su articulado– la formación de familias árabes en el interior de Israel, al prohibir a los árabes israelíes casados con palestinos de los Territorios Ocupados vivir con sus cónyuges en Israel. Algo que, por el contrario, se permite a cualquier judío que esté en cualquier lugar del mundo. Se trata de un elemento más de esta política de discriminación racial llevada a cabo por los sucesivos gobiernos israelíes.
Gobiernos de los que han formado parte personas como
Avigdor Lieberman –líder del ascendente Yisrael Beiteinu–, que realiza declaraciones claramente racistas, tales como lanzar una bomba atómica en Gaza o echar a los palestinos al mar Muerto. El grito con el que es recibido por sus seguidores en los mítines
–"muerte a los árabes”– debería hacer reflexionar a la Unión Europea en su política de refrendos a elecciones supuestamente democráticas y de apoyo a gobiernos que dicen respetar los derechos humanos; máxime si se compara con la actuación que la propia Unión siguió en el caso de las elecciones palestinas que dieron el triunfo a Hamás o con las medidas que adoptó en el año 2000 cuando el partido de ultraderecha de Jörg Haider entró a formar parte del Gobierno austriaco. Buena prueba para pulsar la calidad democrática del sistema israelí será saber si al final Lieberman condiciona el futuro Gobierno o, incluso, llega a participar en el mismo.
Por otra parte, el concepto de democracia guarda relación inseparable con el desarrollo de la acción de gobierno. Un poder político concentrado en pocas manos, ilimitado y sin medios de control de sus decisiones no merece calificarse de democrático. De ahí la vinculación de la democracia con la separación de poderes y el control judicial del poder ejecutivo. A este respecto, sorprende el flagrante desconocimiento que el Gobierno israelí hace de su legislación interna –y de los convenios internacionales de los que es parte– en el trato a los detenidos palestinos. Garantías como la presunción de inocencia, el hábeas corpus, la tutela judicial efectiva o el debido proceso, entre otras, brillan por su ausencia frente al hecho de tener –a imagen y semejanza del modelo de Guantánamo– a personas encarceladas sine díe, sobre la base de órdenes de detención administrativa, incomunicadas, sin derecho de defensa y sin conocer la acusación que pesa sobre ellas. Según datos de una resolución del Parlamento Europeo de septiembre de 2008, así se encuentran más de mil de los casi 11.000 presos palestinos que se calcula que hay en las prisiones israelíes, unos 300 menores de edad. La imposibilidad de que sus abogados puedan acudir a los tribunales israelíes impide el control judicial de estas situaciones, que quedan así en una especie de limbo jurídico.
Sin respeto a los derechos humanos no hay democracia. Esta exigencia se proyecta sobre las autoridades israelíes no sólo en su propio Estado, sino también allí donde ejercen jurisdicción. Por tanto, en los Territorios Ocupados, dado que sus habitantes están sometidos a sus normas y órdenes. Los numerosos casos de violaciones del Derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, denunciados tanto por Naciones Unidas como por la Unión Europea, son ejemplos de cómo la actuación de las autoridades israelíes en una zona bajo su jurisdicción dista mucho de ser admisible según los cánones internacionales por los que se juzga a las naciones que dicen ser democráticas.
El reciente ataque contra Gaza puede proporcionar más argumentos en este debate. La gravedad de las acusaciones formuladas contra las acciones militares desarrolladas –acusaciones que incluyen la perpetración de crímenes contra la humanidad– requiere del Gobierno israelí una inmediata investigación que, en su caso, se abra a los tribunales. Estos han de poder enjuiciar a los presuntos culpables de tales crímenes, para así cumplir no sólo el Derecho internacional, sino su propio Derecho. Lo contrario haría saltar en pedazos, una vez más, la imagen de la democracia israelí.
Rafael Escudero Alday es Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid