Portahelicópteros MOSKWA

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Portahelicópteros MOSKWA

Hacia la mitad de los 60 la armada soviética había comenzado a mantener flotas permanentes en el atlántico norte y en el mediterráneo en buena parte de la misma manera que habían venido haciendo los nortes americanos desde los finales de la segunda guerra mundial. Como apoyo a las defensas antiaéreas proporcionadas por las piezas normales de cañones y misiles de los buques individuales algunos de los más antiguos destructores portamisiles armados con misiles superficie superficie habían sido convertidos en escoltas antiaéreas especializadas. Del mismo modo aunque cada barco de guerra soviético moderno con el tonelaje de un buque patrullero tenía multiplicidad de armas antisubmarinas y detectores estos resultaban insuficientes por sí mismo para hacer frente a la amenaza de los submarinos nucleares occidentales. La clase de portahelicópteros Moskwa resultante se parece a la francesa Jean DArc (R-97) y al Italiano Vittorio Veneto (C-550) pero son barcos muchos más grandes más sofisticados equipado no solo con una flota de helicópteros sino también con una completa batería de armas antiaéreas y antisubmarinas y detectores. No están destinados a operar por sí mismos y de ahí que no necesiten misiles superficie-superficie.



El proyecto del casco es único con la máxima anchura al nivel de la cubierta de vuelo que se levanta tres cuarto detrás. El casco se amplía en la parte posterior para permitir una cubierta de vuelo de 90m de largo y 35m de ancho tiene tres ascensores para el hangar de debajo dos en la misma cubierta de vuelo y uno en el interior de la superestructura en el extremo posterior de la cubierta de vuelo.





El Moskwa puede operar 18 helicópteros antisubmarinos Kamov Ka-25.



El alcázar está abierto justo detrás para permitir actuar a un sonar de profundidad variable también existe un sonar instalado en el casco. Los dos lanzacohetes antisubmarinos MBU-2500 están montados en la proa e inmediatamente detrás de ellos hay un lanzador doble SUWN-1 para misiles antisubmarinos FRAS-1 y SSN-14 de largo alcance detrás hay dos lanzadores dobles SAN-3 los dos cañones de 57mm están instalados a cada lado del puente y a cada lado de la línea central hay un tubo lanza torpedos quíntuple de 533mm antisubmarino.



La enorme superestructura termina bruscamente en un gran mástil chimenea rodeado por la antena del radar 3D Toipsail.
A pesar de ser un proyecto poco convencional el Moskwa es un barco muy navegable capases de operar helicópteros con mal tiempo, fue modificado por un tiempo para servir de entrenamiento a los aviones Yak-36.
Su desplazamiento a plena carga es de 18.300 , su eslora 190m en la línea de flotación y 196m entre perpendiculares , manga en la línea de flotación 23m y exterior 35m , calado 7,6m ,su maquinaria tiene una potencia total de 100.000 hp , velocidad en nudos 30,tripulación 800 hombres .









Los datos fueron sacados de la revista ARMAMENTO Y PODER MILITAR publicada en 1983 este informe fue hecho en carácter de receñía histórica o como informe histórico
los saluda PABLO
 
La clave de los Moskva era poder embarcar un enorme sonar de casco , de baja frecuencia, que permitia contactos a distancias masivas. Para manejar esos contactos requeria tanto el lanzador SUWN 1 ( el primero de los lanzadores proeles) para proyectar un cohete ASW o los helos Kamov Ka 25. No ando demasiado al dia en los Moskva (tengo que revisar mis libros primero..) pero el domo de sonar era tan grande que tenia que ser retractil cosa de dar un calado suficiente para entrar a puerto. De la misma forma, el perfil de casco no fue el mas feliz y los buques eran poco marineros, de ahi la suspension del prorama ( ayudado en algo con la entrada ens ervicio del misil ASW SS N 14 Silex en los Cgs Kresta II y Kara, asi como las fragatas Kashin) y se pasara al mas grande Kiev

Saludos,

Sut
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
La clave de los Moskva era poder embarcar un enorme sonar de casco , de baja frecuencia, que permitia contactos a distancias masivas. Para manejar esos contactos requeria tanto el lanzador SUWN 1 ( el primero de los lanzadores proeles) para proyectar un cohete ASW o los helos Kamov Ka 25. No ando demasiado al dia en los Moskva (tengo que revisar mis libros primero..) pero el domo de sonar era tan grande que tenia que ser retractil cosa de dar un calado suficiente para entrar a puerto. De la misma forma, el perfil de casco no fue el mas feliz y los buques eran poco marineros, de ahi la suspension del prorama ( ayudado en algo con la entrada ens ervicio del misil ASW SS N 14 Silex en los Cgs Kresta II y Kara, asi como las fragatas Kashin) y se pasara al mas grande Kiev

Saludos,

Sut

Si tenes razón pero tene que tomar en cuenta que estos datos los saque de una revista del año 1983.
Saludos.
 
Preguntonta, (y de puro ignorante que soy) ¿aún préstan servicios estas unidades o hace bastante tiempo que fueron desafectadas y de ser así por cuál otro tipo o clase de buque fueron reemplazados?

Cordiales Saludos
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Preguntonta, (y de puro ignorante que soy) ¿aún préstan servicios estas unidades o hace bastante tiempo que fueron desafectadas y de ser así por cuál otro tipo o clase de buque fueron reemplazados?

Cordiales Saludos

El MOSKWA todavía está en servicio.
Saludos.
 

Hattusil

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Moderador
Los clase Moskwa dejaron el servicio a mediados de los 80s y se desarmaron a mediados de los 90s.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Asi es, Los Moskva y los Clase Kiev hace rato que dejaron el servicio. En esta misma sección subi un resumen sobre los desarrollos de cruceros portahelicópteros y portaaeronaves sovieticos

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=14801

Corto y pego lo que puse ahí


Proyecto 1123 (Designación OTAN: Clase Moskva)

Fue ordenado en construcción en la planta de Nikolayev, se construyeron 2 buques, el Moskva y el Leningrad. Un tercero fue puesto en quilla pero jamás fue botado.
Este buque era una interesante combinación entre un crucero antisubmarino y un portahelicópteros cuya misión principal era contrarrestar a los submarinos nucleares aliados en el Mediterráneo, operando junto a escoltas antiaéreas y antisuperficie.
El Moskva fue botado el 14 de enero de 1965 y entro en servicio el 25 de diciembre de 1967. Durante su vida operativa su planta motriz convencional fue reconstruida 2 veces debido a sus problemas y tendencia a sufrir incendios. En 1973 fue empleado en pruebas VTOL con el Yakolev Yak-38. Por sus problemas motrices fue atracado definitivamente en 1983, excepto por un breve crucero en 1991. Fue dado de baja en 1996 y desguazado en la India.
El Leningrad fue botado el 31 de julio de 1966, entro en servicio el 2 de junio de 1969, fue retirado en 1991 y desguazado en Grecia en 1995. Entre sus operaciones más importantes podemos destacar el barrido de minas en el Canal de Suez en 1974.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Las maniobras en el Atlántico y el Mediterráneo demostraron que Rusia es potencia naval militar
19:52 | 11/ 02/ 2008




Por Vladímir Shmeliov. A comienzos de febrero, concluyeron las mayores maniobras marítimas y aéreas efectuadas por las Fuerzas Armadas de Rusia en la zona norte del océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo desde el desmoronamiento de la Unión Soviética.

Como destacó el pasado mes de diciembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, la última travesía importante efectuada por buques rusos de la Flota del Norte en el Atlántico tuvo lugar en el año 2004. Y los buques de esa agrupación no habían navegado en las aguas del mar Mediterráneo los últimos siete años.

En las maniobras participaron buques de las flotas del Norte y del mar Negro, y el centro de mando de los ejercicios operó desde el portaviones "Almirante Kuznetsov", una fortaleza flotante de 58.000 toneladas de desplazamiento, en capacidad de portar al menos cuarenta aviones de combate y helicópteros.

Durante la travesía que duró un poco más de dos meses, los buques de guerra rusos recorrieron más de 15.000 millas marinas y realizaron maniobras, actividades de patrulla, ejercicios conjuntos con buques de la armada de otros países.

Al comentar las maniobras de la Armada Rusa en el Atlántico y el Mediterráneo, el comandante de la flota del Norte el vicealmirante Nikolai Maksímov resaltó que las tripulaciones cumplieron satisfactoriamente todas las tareas previstas, y que los buques, el armamento y equipos funcionaron de acuerdo a los parámetros establecidos, lo que certificó su capacidad combativa.

En las maniobras que comenzaron el pasado mes de diciembre, además del portaaviones "Almirante Kuznetsov" participaron los buques destructores antisubmarinos "Almirante Levchenko" y "Almirante Chabanenko", y los buques de apoyo logístico "Serguei Osipov" (cisterna), "Iván Bubnov (cisterna)" y "Nikolai Chiker" (remolcador).

De acuerdo a los planes previstos por los militares rusos, a mediados de enero al grupo de choque de la Flota del Norte se integró el crucero portamisiles y portahelicópteros "Moskva" embarcación insignia de la Flota Rusa del mar Negro, de 17.500 toneladas de desplazamiento.

En el curso de los ejercicios, el crucero "Moskva" hizo ejercicios con toda la nomenclatura de su arsenal a bordo integrado por misiles mar- aire SA-N-3 Goblet, misiles antisubmarinos FRAS-1, cañones de 57 mm y lanzatorpedos de 533 mm.
En la componente aérea de las maniobras participó la aviación emplazada en el portaaviones "Almirante Kuznetsov" integrada por cazas Su-33, Su-25 y helicópteros Ka-27.

Construida en un ángulo de 12º, la cubierta de vuelo del "Almirante Kuznetsov" tienen una superficie de 14.700 m2 y dispone de sistemas de grúas para elevar los aviones desde los hangares hasta la cubierta.

En el transcurso de los ejercicios aéreos, los pilotos desarrollaron misiones de reconocimiento, lanzamiento de misiles y bombas contra grupos navales enemigos, así como combates aéreos (en la variante denominada pelea de perros) y patrullaje aéreos.

Una de las fases importantes de la travesía de Armada rusa por el Atlántico fue la realización de maniobras conjuntas con aviones de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR), especialmente, con bombarderos estratégicos en capacidad de portar armas nucleares.

En esos ejercicios participaron bombarderos supersónicos pesados Tu-160, bombarderos y porta misiles estratégicos Tu-95MC y Tu-22M3, aviones de reconocimiento y espionaje A-50, cazas de intercepción MiG-31, cazas de combate Su-27 y aviones de transporte Il-78, en la variante de avión cisterna.

Según el Jefe del Estado Mayor de la FAR, el general Igor Jvorov, las maniobras se desarrollaron de acuerdo a las normas internacionales, y los aviones de guerra rusos no infringieron el espacio aéreo de otros países.

Cazas F-16 y Tornado de la fuerza aérea británica y noruega escoltaron los vuelos de los bombarderos estratégicos rusos Tu-160 por la zona del Atlántico.

Al comentar la importancia operacional de las maniobras, el Comandante Adjunto de la Aviación de la Flota del Norte, el general Nikolai Kuklev indicó que algunas etapas fueron ejercicios sin precedentes."Hasta el momento, en esa zona del océano no se habían realizado ejercicios conjuntos entre buques la Flota del Norte y bombarderos de la Aviación Estratégica", subrayó Kuklev.

Las distancias entre los aeródromos donde despegaron los bombarderos estratégicos y el lugar de los ejercicios en alta mar fueron considerables, por lo que los aparatos tuvieron que repostar en vuelo, y operar al máximo de sus posibilidades, explicó el general. "Hasta las presentes maniobras, los Tu-160 nunca habían operado en actividades integradas con buques de la Armada, lo que supone un acontecimiento muy importante en todos los aspectos", resaltó Kuklev.

Durante la travesía, el crucero portamisiles "Moskva" visitó el puerto de Lisboa y realizó maniobras conjuntas con buques de la Armada de Portugal.

Así mismo, el destructor "Almirante Chabanenko" y la fragata francesa "Tourville" realizaron las maniobras conjuntas "Passex", en el Golfo de Vizcaya.

En un informe del comandante de la Flota del Norte, el vicealmirante Nikolai Maksímov, resaltó que la travesía de los buques y aviones rusos en el Atlántico y el Mediterráneo, "además de maniobras, fueron actividades relacionadas con las funciones específicas de las FFAA del país, que demostraron que Rusia es una poderosa potencia marítima".

( Revista Heraldo de la Industria Militar, N5, 6-12 de febrero de 2008 ).
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pablo, el Crucero de la foto se llama Moskva pero no es un clase Moskva. Es un Clase Slava, si no me equivoco. Los clase Moskva fueron desguazados en los 90


Crucero clase Slava

Crucero Slava Moskva
El Crucero Clase Slava, designación soviética Proyecto 1164 Atlant, es un barco de guerra con propulsión convencional, actualmente operado solo por Rusia y Ucrania.

Su diseño empezó a finales de 1960 y estaba basado para usar el misil SS-N-12 Bazalt y también como una opción más barata del Crucero de Batalla Kirov. Durante su construcción hubo muchos retrasos con los misiles. Estas naves actuaban como barco insignia de numerosas fuerzas de ataque. Todos los barcos fueron construido en el astillero 61 Kommunar en Nikolayev, Ucrania.


Características Generales

  • Desplazamiento: 10,000 toneladas, 12,500 totalmente cargado
  • Longitud: 187 m
  • Eslora: 20.8 m
  • Manga: 7.5 m
  • Propulsión: Turbinas de Gas de 125,000 hp
  • Velocidad: 34 nudos
  • Autonomía: 9000 nm a 15 nudos
  • Armamento: 16 misiles SS-N-12 Sandbox, 8 SA-N-6 Grumble con lanzamiento vertical 64 misiles, 2 cañones TOR, 1 cañón de 130 mm, 6 cañones de 30 mm, 2 tubos de torpedos de 553 mm, y helicóptero Ka-25 o Ka-27.
  • Tripulación: 600


Barcos

  • Moskva en Ruso Москва número de casco 121, botado en 1979, completado en 1982. Base en la Flota del Mar Negro. Ha tenido mejoras de 1990 a 2002.
  • Marshal Ustinov en Ruso Маршал Устинов, número de casco 055, botado en 1982, completado en 1986. En servicio con la Flota del Mar del Norte.
  • Varyag en Ruso Варяг, número de casco 011, botado en 1979 completado en 1989, en servicio con la Flota del Pacifico, esta en mínima operación y con tripulación mínima desde 1990.[1]
  • Ukrayina (Ukraine, ex-Admiral Flota Lobov), botado en 1984, construcción detenida en 1990, fue completado lentamente para la Marina de Ucrania. Su estado actual es incierto, pero informes indican que habría sido traspasado a la Marina Rusa, la terminación de barco fue reanudada para ser vendido posiblemente a India o China.
  • Almirante Gorshkov su construcción fue cancelada al termino del Guerra Fría
  • Oktyabr'skaya Ryevolyutsiya (Revolución de Octubre en Ruso) su construcción fue cancelada al termino del Guerra Fría


El "actual" Crucero Moskva
 

Procer

Colaborador
Por si aun habia alguna duda de si el Moskva està en servicio...esta foto es de fines de los 90, desguazàndose en Alang, el 25 de Mayo debe haber estado por ahi cerquita.

 
si bien impresionantes... son buques de otra epoca.. hoy seria un despilfarro de recursos mantener un crucero antisubmarino portahelicopteros del tamaño del Moskva.. con una tripulacion inmensa, maquinas propulsoras enormes a vapor.. y con sensores que es su tiempo fueron eficaces.. pero que hoy ya se quedan demasiado cortos..
con respecto al sistema de cohetes asw, el SUWN 1, eran inmensos... eran una especia de RBU 1000 pero mucho mayores... y tengo entendido que utilizaban el cuerpo propulsor del FROG-7 con una cabeza de combate con bombas asw.... una bestia megalitica!!!. no he visto nunca un video del lanzamiento de estos bichos... pere debe de ser impresionante sin dudas...aparte de tener un alcance bastante importante para un arma de este tipo (si mal no recuerdo de 20km).. aunque dudo de la eficacia de un arma sin guia a esta distancia disparando cargas submarinas a un blanco movil como un sub....
 

elinge

Colaborador
Alang, el nefasto Alang. Certificado con ISO 9000 pero llevan los buques a la playa con malacates y es una fuente de contaminación.

En un tomo de "perfiles" de la colección "La Marina", de los 80's que tengo completa y encuadernada, le dedican 4 p{aginas ilustradas al "Moskva", una de las cuales se expande. En base a esa info, que prometo resumir y postear, armé mi modelo, igualito al de la foto.

En cuanto a su capacidad para portar armas nucleares, eran del tipo antisubmarino y no solo las podían llevar los helos, sino también los cohetes FRAS, vectores para un torpedo con cabeza nuclear para destruir los SSN/SSBN norteamericanos. Su "escenario" operacional era el Mar Negro y el Mediterraneo y se los vió por Libia y Egipto. Solo se construyeron dos, porque al momento de ser botados los "supuestos básicos" que llevaron a su diseño estaban superados.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Gemelo del Moskva, el Leningrad con Helicopteros Mi-8/17 en cubierta.







Leningrad con HelicopterosKa-25, su dotación normal

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Esos Mi-8 eran especiales o solo la version terrestre.?

Los Mi-17 son antisubmarinos. Los Mi-8 se ve que van con las palas del rotor desmontadas. Ambas fotos son de los 8, capaz que llevaba los Mi-8 para algun ejercicio de desembarco con infanteria

Saludos
 
Arriba