Suposiciones sobre el Estado de Malvinas.

Yo lo que percibo es que, mas allá de lo abstracto del tema del debate (Independencia de un territorio no autónomo con disputa de soberanía por dos naciones), hay dos posiciones encontradas.

Las opiniones son el que cosa hacer con vecinos que reconozcan como soberano a un nuevo "estado" en Sudamérica...Kelperlandia

Sería bueno tener mas opiniones... :yonofui:

Saludos

gato

El estado de Malvinas seria viable, como ya se dijo la venta de permisos de pesca y el turismo de grandes cruceros les daría una buena cantidad de divisas; con respecto a la seguridad seria suministrada por UK hasta que después de unas décadas se puedan financiar un sistema de defensa propio; de todos modos no se necesita mucho para la única hipótesis de conflicto en vista.:banghead:
Pero no creo que tenga buena acogida en el barrio. Ningún socio del MERCOSUR se va a pelear con la Argentina por los isleños. Dudo que Bolivia o Venezuela lo hagan tampoco, al menos con los gobiernos actuales; ni Perú los aceptaría. Me quedan dudas con Chile ya que ellos operan vuelos a la zona y podrían ser tentados o presionados por UK para hacerlo, pero eso los dejaría algo solos en el vecindario y dependerá del gobierno de turno.
Una cosa es cierta, los Kelpers ya dieron un paso que es tener una constitución que les da mayor autonomía, la cual fue aceptada por UK, y por estos lugares nadie se rasgo las vestiduras, solo una protesta, como si fuera un penal mal cobrado y nada mas. Ningún vecino puso el grito en el cielo en apoyo de nosotros.
Si los kelpers se deciden hoy y mañana UK los reconoce, nada podemos hacer, y que la ONU no los reconozca les importaría nada, si lo hace la CEE, ya que tendrían socios de sobra, además la ONU los aceptaría pasadas algunas décadas.

Patov: En este mundo los estados soberanos tienen problemas todos los días. Tomar medidas unilaterales en represalia por graves ofensas o problemas en la relacón de un estado con otro u otros no tiene nada de extraño ni de reñido con la honestidad el respeto y los buenos usos y costumbres diplomaticas. Ejemplo. La Argentina acusa a otro estado de participar en el planeamiento y ejecución de un atentado en su territorio. (Cosa grave). ¿Que relación diplomatica y comercial tenemos hoy con ellos?. Ninguna. Podras decirme que el ejemplo no te gusta, que no son casos comparables, etc. Pero no por eso es menos valido. Ahora bien. Declaradas las Malvinas un estado independiente y alguno de nuestros hermanos, amigos, vecinos las reconozca, no podría tomarse como algo que da pie a un mero incidente diplomático o entredicho entre dos o más gobiernos. ¡Es algo gravisimo!. Hace 175 años nos despojaron de parte de nuestro territorio y si sos mi hermano amigo buen vecino, no podes cerrar filas detras de mi peor enemigo. No es un hecho menor. ¡Pero bueno respeto tu punto de vista!. Lo que si te digo es que me parece que con ideas Ditellianas estamos al horno. Con 175 años de buenas, respetuosas y honradas maneras, usos y costumbres diplomáticas no fuimos nunca a ningun lado lo cual demuestra que las relaciones internacionales no se pueden ver con romanticismo. Las relaciones entre estados tienen poco o nada de eso. ¡Insisto!. Los hechos historicos demuestran lo contario. Si pasara lo impensable la Argentina tendria que hacer lobby donde fuera para que no los reconozcan. Empezando por nuestros hermanos, amigos, vecinos. Y por más que te desagrade la idea y la rechazes, el lobby tiene mucho de apriete. No seamos tan candidos de pensar lo contrario. Si uno te perjudica reconociendolos y no haces otra cosa que quejarte en voz alta, te terminan pasando todos por arriba. (aclaremos siempre porque lamentablemente se hace necesario, que hablamos de situaciones hipóteticas que la mayoria de nosotros pensamos que no pasaran nunca) O sea que tenes que tomar represalias. Por otra parte. ¿Que tiene de extraño que naciones vecinas comercien con los kelper hoy día?. ¿Que tiene de malo?. Nada. Es normal. La Argentina tiene la obligación según resoluciones de Naciones Unidas de respetar y velar por los intereses de la población de Malvinas. Ahora bien. Declaradas las islas estado independiente se acabo el respeto. Nadie puede condenarte por perjudicarlos lo más que puedas. No va en contra de ningun buen uso o costumbre internacional que hagas lobby en su contra.
Por ultimo y no lo tomes como un ataque en tu contra porque contra vos no tengo nada: Con el pragmatismo que vos tenes si se hubiese aplicado en 1806 o en 1807 hoy seriamos parte del Commenwell.
Respetuosos Saludos.

Martinpescadork25: La constitución no da para más que lo que se hizo: ¡Quejarse!. Mientras que no los declaren estado independiente no da para más. Es una molestia más, punto. Para que otros no van a apoyar en algo tan intracendente. Lo importante es que nos apoyan en el reclamo en todos los foros internacionales. Se dieron una constitución como puede darsela cualquier provincia. Te repito: El tema es que no les den la independencia (cosa que creo que no pueden hacer).
Respetuosos Saludos.

No creo en una eventual independencia de este "Territorio de Ultramar" ¿Qué antecedente dejaría para los otros 13 semejantes que UK tiene bajo su control en todo el mundo? Además, es un punto geográfico estratégico al que no creo que decida renunciar por la voluntad de 2000 colonos.

Sin embargo, aceptemos el ejercicio mental. Si se independizaran, pasarían a ser parte de la Commonwealth. Eso es casi una obviedad. Por tanto, el principal socio comercial seguirá siendo UK, y para garantizar los lazos comerciales, éste último continuirá proveyendo su defensa territorial.

Me parece el escenario más razonable.

Saludos

Rob

Esta el caso de las islas del caribe, antigua y barbuda, que en algún modo pueden servir de modelo base para una hipótesis que responda a la pregunta. Estas fueron colonias inglesas hasta que en 1960 los isleños, promulgaron una constitución según la cual Antigua y Barbuda comenzaba a auto gobernarse a través de un Parlamento electo democráticamente, pero el poder oculto de inglaterra quedaba evidenciado en el hecho de que londres ejercía los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa antiguanos.
Las islas se convirtieron en un estado asociado a la corona británica en 1967.El país obtuvo el estatus de miembro independiente de la Mancomunidad de naciones, el 1º de noviembre de 1981, Un año antes, Antigua y Barbuda adoptó una alianza con Estados Unidos mediante la cual le permite usar su territorio con fines militares a cambio del pago de un canon anual de arriendo.
Si bien el n° de habitantes es mucho mayor que el de malvinas ( mas de 60 mil), su origen esta en los esclavos (creo que favoreció el deseo de independencia) y su economía es mas débil, la ayudan su clima y su posición estratégica(empleada desde el descubrimiento de america, para el comercio y ahora para ejercer presencia y control en la zona), esto último lo supieron aprovechar muy bien respecto de la defensa de su país, podríamos decir a forma de broma, hasta les pagan por defenderlos.
Sin embargo Malvinas no carece en absoluto de una ubicación de relevancia.
Antes de 1980, el Atlántico Sur era un mar vacío, en términos geopolíticos, con un único centro de tensión y conflicto ocasionado por la histórica contienda de soberanía de la Argentina y Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas. Este mar vacío hasta 1980 se ha convertido hoy en una densa trama de intereses internacionales, surgida al volcarse al Atlántico Sur las flotas pesqueras de entre 15 y 20 países de Asia, Europa y América Latina. Entre ellas, las de Japón, Corea del Sur, Taiwán, China, los países Bálticos (Estonia, Lituania), Polonia, España, Chile y Noruega, entre otros. El vuelco de las flotas pesqueras del mundo entero al Atlántico Sur es consecuencia del extraordinario aumento de la demanda mundial de productos ictícolas, coincidente con la irrupción de China y del conjunto de la región Asia-Pacífico en la economía mundial a partir de 1978.
Por eso, el Atlántico Sur es cada vez más importante en el negocio pesquero mundial. Es la última y más grande reserva ictícola que queda para el desarrollo en gran escala de la pesca de captura.
También podemos sumarle la posibilidad de extraer petroleo y gas metano congelado, un combustible localizado a más de 1.000 metros de profundidad. Pero en las profundidades marítimas hay también otros minerales: hierro, zinc y otros de uso industrial estratégico, como nódulos polimetálicos de manganeso, costras de cobalto o sulfuros, cuya explotación se hace más posible a medida que se desarrolla la tecnología, también hay áreas de recursos genéticos con un gran potencial de aprovechamiento en la industria farmacéutica.
A esto debemos agregarle que es un buen trampolín hacia la Antártida.
La pregunta que me surge es: ¿Que debería suceder para que inglaterra decida darle “independencia” a ese territorio? Por el momento no creo que lo hagan.
Fuentes: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41668
http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_y_Barbuda

Yo creo Gerardo que ellos tienen politaicas a muy largo plazo tal vez tengan que pasar 200 años más para que les den su independencia. Lo que me llama la atención y creo que no es un dato menor, es que no fomentan la inmigracion desde las islas britanicas para intentar reforzar e influenciar mucho más de esa manera sus lazos sociales culturales y de pertenencia sobre la población de las islas. Muchos pensaran que no es necesario que lo hagan, pero creo que es una buena manera de trabajar en perpetuar eternamente su dominio sobre las islas. Por eso me resulta raro que no lo hagan.
Respetuosos Saludos.

Yo creo Gerardo que ellos tienen politaicas a muy largo plazo tal vez tengan que pasar 200 años más para que les den su independencia. Lo que me llama la atención y creo que no es un dato menor, es que no fomentan la inmigracion desde las islas britanicas para intentar reforzar e influenciar mucho más de esa manera sus lazos sociales culturales y de pertenencia sobre la población de las islas. Muchos pensaran que no es necesario que lo hagan, pero creo que es una buena manera de trabajar en perpetuar eternamente su dominio sobre las islas. Por eso me resulta raro que no lo hagan.
Respetuosos Saludos.
Es un punto muy interesante, el que señalas, sin duda que tienen algún motivo bastante fuerte y pensado para no haberlo hecho .
Tal vez, aumentar la población, también sea aumentar los peligros de que los hijos de los hijos comiencen a pensar en independizarse y cobren cierta fuerza para hacerlo.
Más gente requiere mas atención, más infraestructura, tarde o temprano alguien comenzaría a mirar con cariño la posibilidad de recurrir a la Argentina por lógica cercanía y más fácil y económica provisión de manufacturas, incluso atención médica compleja y urgente.
Por otro lado, el clima no ayuda.
Quien querría dejar amigos y familiares, junto con todas las comodidades de un país del primer mundo, para ir a vivir a un pueblito, porque 3000 habitantes no es mas que un pueblito, en una isla azotada por el viento y el frío en medio de la inmensidad, salvo que te llegues a tener un buen bienestar económico, superior al que tenes en tu lugar de residencia.
Estas son algunas de las ideas que se me ocurren que pueden conspirar contra el incremento de la población en el territorio y que pueden hacer complejas y costosas dichas políticas.

Ese es precisamente el punto Gerardo. Creo que diste en el clavo en lo que respecta a las ventajas economicas que obtendrian los britanicos que emigren hacia las islas. Para mi no son despreciables hay kelpers que con la venta de las licencias de pesca se compraron roll royce si no me equivoco. Por eso me parece raro que no se vayan ahi. Si fuera ingles me instalo mañana en las islas, mas con el kilombo financiero actual.
Respetuosos Saludos.

Lo que me llama la atención y creo que no es un dato menor, es que no fomentan la inmigracion desde las islas britanicas para intentar reforzar e influenciar mucho más de esa manera sus lazos sociales culturales y de pertenencia sobre la población de las islas.

En realidad, el problema lo tienen al revés. No sólo no tienen inmigración, sino que les cuesta evitar la emigración de muchos jóvenes a Europa.

Como todo pueblo chico y aislado, las oportunidades de realización personal son muy limitadas. No por nada el mayor problema que tienen es el alcoholismo.

Incluso parece ser que entre las Fuerzas Armadas Británicas, Pleasant es uno de los destinos menos apetecidos, dado lo inhóspito de la región.

Saludos

Rob

Rob me parece que eso que posteas era antes ahora si no me equivoco son todos millonarios. Las licencias pesqueras les dejan mucha plata y no se si parte de eso no se lo reparten entre ellos. Recuerdo haber leido un articulo en una revista dominical de un diario de Capital Federal que había uno de ellos que era duño de un roll royce. Lo del alcoholismo es muy común entre todos los britanicos. A lo sumo estar lejos y en tierras inhospitas les sirve de pretexto para el doble de curdas que sus conciudadanos de las islas britanicas.
Por último me pregunto de mero hinchabolas que soy. Los soldados piratas. ¿Antes de ir a Irak, donde pueden morir o ser gravemente heridos, no preferiran ir a embolarse a las Malvinas?
Respetuosos Saludos.