El Presupuesto de defensa Argentino

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Armisael, estimado, podria arriesgar un numero por favor? Los del FMI/CIA de U$D 338.700 estan muy errados?

Saludos

Yo el año pasado, tiré un total de más de U$S 600.000, mirando solamente la evolución de la recaudación de IVA desde 1999 (número de PBI cierto) hasta hoy, y la correspondiente "corrección inflacionaria" del tipò de cambio.

Yo personalmente estimo que estamos en un rango de 650/700 mil millones de U$S.

(Si en INDEC reconocen de golpe y porrazo una corrección a U$S 438.000 millones. . .:svengo:).

Saludos.

P.S.: Rumples, 438.000 * 1,5 = 657.000 :yonofui:
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
No puede ser. Estoy como Juan ********: "Es imposible!" jejeje.

Bueno, ~U$D 650.000 es lo que me habian dicho a mi tambien. Los motivos, los mismos arriba expuestos :yonofui:

Para cortarselas 2.200/650.000x100 = 0,34% PBI

No digan que estamos indefensos no? O que falta guita. Por favor!

Ahora matense con esta 2% de 650.000 = U$D 13.000 palos

Chau, me voy a nebulizarme con gasoil!
 
Los numero falsos numeros del INDEC, Evitaron q la Argentina ,, pagase 20.000 M U$A.

por bonos ajustados por inflacion, y por ajustados por PBI.

yo ,, por mi ,, que sigan mintiendo,, todo bien.

tambien hay q decir la verdad ,, con riesgo pais de 1800,, estamos casi en default nuevamente,,

no veo q vayan a poner ni 1000 ni 5000 M de dolares en defensa (ni 5 )
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
El % del PBI asignado a DEFENSA...

Convengamos que los "gastos" en DEFENSA no son el tema preferido de los políticos... Ellos viven de los votos (en verdad... viven de lo que nos ...)

Gasto o INVERSIÓN? es otro tema. Para mí... los gastos en defensa pueden ser tomados como una INVERSIÓN, si tenemos en cuenta que en conomía la "inversión es la aplicación de bienes a la producción de una ganancia futura en lugar de a su consumo inmediato".

La INDUSTRIA de la DEFENSA es mal vista en algunos círculos conchetos e idiotizados que no ven lo que pasa en los países SERIOS: muchos países de Europa, USA, China, Rusia, Sudáfrica, Israel, Coreasssss, etc. Es fuente de miles y miles de puestos de trabajo, es punto de partida de INVESTIGACIÓN que luego es volcada al mundo civil bajo la forma de DESARROLLOS tecnológicos que mejoran la calidad de vida de la gente (educación, salud, etc.) No puedo dejar pasar el hecho de las computadoras personales (PCs) son fruto de la aplicación al mercado civil de las primeras máquinas electrónicas destinadas a descifrar las claves secretas de los alemanes y a efectuar -en forma rápida- (para aquellos tiempos) los cálculos necesarios para la artillería de campaña.

Incrementar el PRESUPUESTO asignado a la DEFENSA de un 0,9 (o lo que sea...) a un 2,5% - 3% nos permitiría enfrentar el desarrollo de unas FFAA sólidas, bien equipadas, con personal bien remunerado, con instalaciones apropiadas, con fábricas militares en funcionamiento, con exportaciones que generan divisas genuinas, ... y fundamentalmente, asegurando un PODER DE DISUACIÓN tal que aleje toda sombra de conflicto armado en nuestra región. Porque lo que no entienden algunas mentes reblandecidas y calzonudas... es que LAS ARMAS alejan a la violencia. Y EL PODER MILITAR, cuando es creíble, aleja las soluciones "fáciles" de la guerra.

Claro que... no se puede hechar alegremente agua a un balde todo perforado... PRIMERO habría que depurar "estructuras de poder" corruptas e ineficaces (civiles y militares).

SEGUNDO habría que recuperar a gente VALIOSA (héroes de Malvinas algunos) con experiencia REAL en combate (deshechando a expertos de escritorio... calientasillas...).

TERCERO habría que efectuar un PLAN ESTRATÉGICO que incluya una fuerte apuesta a la INVESTIGACIÓN y DESARROLLO pero... asegurando la entrada en PRODUCCIÓN MASIVA de aquellos productos que valgan la pena. Ej. el PAMPA II (AT-63) es un excelente producto, pero... si fabricamos "poquitos"... tiene el mismo valor que tener como mujer a Jéssica Cirio o a Pamela David o a Sofía Zámolo... y darle un besito en la mejilla sólo una vez por semana... :yonofui: :yonofui: :yonofui:

CUARTO (esto creo que ya se está haciendo) es tener como paradigma a la UNIFICACIÓN intra e interfuerzas de los Sistemas de Armas. Esto es fácil decirlo pero muy difícil hacerlo. Un ÚNICO helicóptero de asalto, un ÚNICO helicóptero mediano (Super PUMA?), un ÚNICO helicóptero de transporte pesado (CHINOOK?), un ÚNICO fusil de asalto (FAL repotenciado?), etc. etc.

Ej. 1: los CALIBRES de los cñ de defensa antiaérea: 20 mm (Ejército y Faa), 30 mm (Ejército los tenía... los he visto y he "montado" uno...), 35 mm (Ejército...), 40 mm (ARA y la IMARA)....

SI fuésemos a buscar un ÚNICO calibre,... quizá lo más racional sería el 30mm que puede aplicarse a aviones (Ej. Mirage y los Rusos), a buques (los Rusos tienen Gatlings de 30mm, USA también tiene 30 mm en diversos sistemas), a vehículos de combate (Ejército)

Pero... el 30 mm haría que tuviésemos que cambiar MUCHO: ej. todos los VCTP del EA tienen 20mm, los A4-AR tienen 20mm, los PUCARÁ tienen 20 mm... los 4 BREDA de las MEKO 360H2 son 40mm...

Quizá lo más conveniente sería adoptar -al menos de inicio- la UNIFICACIÓN intermedia, con DOS calibres:
  • 20 mm: aviones, VCTP, AAA (Rheinmetall), montajes simples para embarcaciones de pequeño porte
  • 35 mm -o- 40 mm (uno de los dos). El 35 mm es un calibre más moderno, permite mayor cadencia de fuego, ya existen versiones con espoleta de proximidar (AHEAD) Se reemplazarían los 4 Breda dobles de 40mm por los MILENNIUM de 35 mm + AHEAD, etc.






 

Derruido

Colaborador
Son datos del INDEC.
El PBI REAL es un 50% SUPERIOR

Saludos.

P.S.: No lo blanquean todo por el tema de los bonos con cláusula de ajuste por crecimiento de PBI que salieron del canje del default. . .:yonofui:


Bueno, entonces está todo dicho. El presupuesto de defensa es inferior al 0.9%.

Salute
Derru
 
para el que lo crea

Nuestra política de defensa se resuma asi

En una reciente nota de opinión en esta página, titulada La defensa y la política, el ex ministro Horacio Jaunarena esbozó un panorama sombrío sobre el estado del instrumento militar de la Nación. Empleando datos parciales combinados con picardía, tejió una trama que se desenhebra por sus cabos sueltos.

A ningún analista escapa el estado del sistema de defensa a dos décadas de la restauración democrática, momento en que el gobierno de Kirchner debió comenzar a gestionarlo. En esos 20 años, la jurisdicción vio reducida a la mitad su participación dentro del total del presupuesto nacional. Una reorientación del esfuerzo fiscal hacia las áreas sociales y la distensión en la relación con los países vecinos habían cimentado un consenso interpartidario de achicamiento del gasto militar. Sin embargo, esta postergación presupuestaria no hubiera sido tan perniciosa de haber mediado, por parte de la dirigencia política, una pauta de redimensionamiento que hubiese dado coherencia al ajuste. La opción más cómoda fue dejar que los sucesivos jefes militares recortaran donde les pareciera menos doloroso.

Mientras los ministros del área miraban a un costado, a ellos cupo mutilar cuarteles y desprogramar aviones, barcos y tanques para mantener a flote una estructura que iba perdiendo así razonabilidad orgánica. Las Fuerzas Armadas se fueron acostumbrando a reducir al mínimo su adiestramiento operacional, a relajar sus estándares de mantenimiento y a consumirse sus reservas de repuestos y municiones.

La prueba más evidente de este desgobierno político de la defensa fue la falta de reglamentación de la propia ley de defensa, votada en 1988, que esperó 18 años para ver la luz. Resultaría interesante indagar al autor de la nota acerca de las limitaciones que lo inhibieron no sólo de reglamentar esa ley, sino también la de reestructuración de las Fuerzas Armadas (1998), que él mismo había promovido como legislador y en la que ya se reconocía la crisis material del sector. Esta establecía un incremento del 15% en el presupuesto del sector para el quinquenio 1999-2003, disposición que tampoco se operativizó. Si bien el contexto fiscal de entonces pudo haber licuado esa pretensión, aún resulta inexcusable haber desdeñado también la reglamentación de los aspectos de organización contenidos en la parte medular de la ley y que apuntaban a resolver el histórico problema de la falta de integración entre las fuerzas.

Malvinas había dejado en claro lo catastrófico que resulta presentarse a dar batalla por separado con organizaciones especializadas en un teatro unidimensional (terrestre, naval o aéreo) de operaciones. Sin un comando unificado, comunicaciones compatibles, armamento interoperable y operaciones conjuntas la derrota es una garantía. Esta cruda lección, sin embargo, parecía no haber fructificado en acciones correctivas del sistema de defensa argentino.

En 2003 (año en que casualmente el autor de la nota de origen concluía su tercer mandato como ministro en democracia), todavía no existía un ciclo de planeamiento que permitiera concatenar el nivel estratégico nacional y el militar. Se carecía, entonces, de una dinámica institucional que articulara escenarios, capacidades y en definitiva diseño de fuerzas. No existía siquiera una escuela de guerra conjunta para que los oficiales superiores de las tres fuerzas pudieran formarse e interactuar en una misma aula. Cada fuerza desarrollaba a escondidas sus iniciativas tecnológicas homologables sin la mínima coordinación. Cada fuerza multiplicaba su carga administrativa en licitaciones de insumos que eran comunes a todas y gestionaba talleres destinados a atender exclusivamente para sí el mantenimiento de armamentos idénticos, por lo que se generaban injustificables duplicidades. La raíz de la crisis crónica del sistema, como se puede ver, no se reducía sólo a un problema de cantidad de gasto, sino también a uno de calidad de su aplicación. De nada sirve incrementar el presupuesto de una organización si no se adecua al inicio su tecnología de gestión para orientar los esfuerzos en la dirección correcta.

La gestión iniciada por la ministra Garré a fines de 2005 buscó en forma constante y simultánea coherencia estratégica y eficiencia sistémica. Por eso, en primer lugar, se reglamentó la ley de defensa, para despejar toda ambigüedad respecto a las misiones del instrumento militar. Inmediatamente después, el comandante en jefe aprobó la primera Directiva de Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas, que, entre otros aspectos, introdujo la metodología del planeamiento por capacidades. En secuencia, se estableció el Ciclo de Planeamiento de la Defensa, para institucionalizar el proceso que permite articular la macrovisión estratégica nacional con la estrategia puramente militar y dar lugar a un diseño de fuerzas que permite derivar los tipos, cantidades y despliegue de aviones, tanques y barcos con que debe contar la Nación. En este momento, se encuentra a consideración de la señora presidenta el proyecto de directiva de política de defensa nacional, que describe amenazas y escenarios y que da inicio al citado ciclo.

En la administración de recursos, impulsamos programas de abastecimiento conjunto de insumos comunes y de uso integral de capacidades de mantenimiento y almacenamiento. Reglamentamos el proceso de formulación, evaluación y aprobación de proyectos de inversión para acabar con las improntas circunstanciales y cambiantes. Estas medidas permitieron concluir en la necesidad de una modernización estructural por la que se avanza en la creación de una agencia logística de la defensa, en línea con lo actuado en países de vanguardia.

Respecto a la evolución cuantitativa del gasto, desde el cierre del año 2005 hasta el actual ejercicio 2009, el presupuesto de funcionamiento e inversiones habrá crecido más del 180%. Con el gasto laboral (personal activo y en retiro) el presupuesto total alcanza en 2009 los 10.900 millones de pesos totales frente a los 5.420 millones de 2005.

Este crecimiento del presupuesto tuvo como primer objetivo apuntalar un proceso sustentable de recuperación de capacidades. No contó como prioridad inicial financiar sofisticados armamentos nuevos, porque tales decisiones estratégicas deben deducirse de un diseño global de fuerzas que se está elaborando en este momento. El enfoque, anclado en la sensatez de un diagnóstico sincero, se centró en establecer programas plurianuales. El Plan de Acción Progresiva de Aeronaves, por ejemplo, es una iniciativa a 5 años por un total de 1600 millones de pesos, que apunta a recuperar la capacidad aérea global con el estricto control técnico que impone el primer régimen instituido de aeronavegabilidad militar.

Las acciones resumidas forman parte de una política de defensa que conduce, como comandante en jefe, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que también está introduciendo cambios significativos en la educación, la justicia y los derechos humanos en el sector castrense, y desarrollando una política industrial intensa para reconstruir un sector productivo que había sido arrasado con escandalosas privatizaciones.


???????????????????????
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Ahi esta la diferencia entre PBI nominal y PBI total.En este pais sabe dios cual es.Hablando de ministros de defensa, Jaunarena,fue el menos malo.Sostuvo el Condor y otros proyectos misilisticos y de cohetes y se fue a israel a comprar aviones Kfir C-7 nuevos en el año 87,bajo la administracion de alfonsin.Pero cuando alguien quiere hacer algo en este pais lo golpeamos como sea,aparte de los Pampas y TR ,que se estaban por construir y las Meko 140 que se terminaron 20 años despues.Al turco lo asustaron como nada y por otro lado el que se dejo "asustar"y revento lo que a duras penas se estaba consiguiendo.:banghead:
 
Ese presupuesto es un insulto a toda la gente que da su vida diaria para proteger y cuidar el país. Me dan ganas de llorar, a mi no me entra en la cabeza esa miseria.
Resumo mi idea. el presupuesto de defensa tendría que ser del 5% del PBI y poner en marcha un plan de inversión en la defensa de no menos del 10% del PBI, se que es una locura, pero con esa plata y gente con ganas de pensar y que piense bien, se podrían hacer maravillas!, Díganme si no!
Se podría poner en marcha un plan para modernizar totalmente la fuerza aérea y adquirir 2 portas y darle un sueldo digno a las grandes personas que dan sus vida cada día para proteger este país, entre tantas cosas.
Sé que quizá no sea fácil de entender, estoy abierto a todas las preguntas.
 
Es que los ciudadanos ,, nos quejamos ahora,, tarde.

debimos quejarnos cuando empezaron endeudar al pais, a privatizar a precio regalado, etc,

ahora es tiempo de pagar, nuestros errores del pasado...
y de cruzar los dedos para que ningun vecino se enoje.

los 10.000 millones de dolares en armas q compramos entre 1970 y 1980, creo q todavia forman parte de la deuda externa :svengo:, osea q lo pagaremos en estos años,, y credito,,, tampoco hay.

fabriquemos algo :nopity:, lo del proyecto dardos ,, me gusto
 
La ciudadanía recién está empezando a actuar como tal, y eso a paso de bebé; va a pasar mucho tiempo antes que esta sociedad sea una democracia asentada, madura y coherente, en la que los ciudadanos sean personas culturizadas y entrenadas en el ejercicio cívico.

No olvidemos que todo lo mal que se hizo, se hizo quizás a sabiendas de que nuestra nación estaba desarticulada, absolutamente carente de reflejos, desentendida de la cosa pública merced al obligado y atroz silencio impuesto por la dictadura, y al auto impuesto del "no te metas", ese trauma recién está empezando a desvanecerse, no esperemos una solidez y concurrencia en ciertos conceptos y valores, que serían sensatos usando la lógica, pero que resultan aún un tanto inasibles, dada la aparente abstracción que nuestros recién abiertos ojos luchan por descifrar.

Hay que aprender muchas cosas sobre la marcha, y en el camino quedan cosas mal hechas, hechas bien, pero a medias, cosas sin hacer, etc., es cuestión tiempo, hay que ver cómo lo aprovechamos para crecer...
 

AleDucat

Colaborador
Este thread tendría que estar linkeado al de "¿La VII Brigada a la I?" en noticias y Actualidad de la Fuerza Aérea.


Tristes saludos
 
S

SnAkE_OnE

los 10.000 millones de dolares en armas q compramos entre 1970 y 1980, creo q todavia forman parte de la deuda externa , osea q lo pagaremos en estos años,, y credito,,, tampoco hay.

eso segun el Banco Mundial ya esta pago...tambien segun el Club de Paris
 

Derruido

Colaborador
Yo el año pasado, tiré un total de más de U$S 600.000, mirando solamente la evolución de la recaudación de IVA desde 1999 (número de PBI cierto) hasta hoy, y la correspondiente "corrección inflacionaria" del tipò de cambio.

Yo personalmente estimo que estamos en un rango de 650/700 mil millones de U$S.

(Si en INDEC reconocen de golpe y porrazo una corrección a U$S 438.000 millones. . .:svengo:).

Saludos.

P.S.: Rumples, 438.000 * 1,5 = 657.000 :yonofui:


Simplemente conociendo la recaudación anual, y que históricamente ésta rondó cierto % del PBI................................. más pistas debo dar.:yonofui:

Si alguno no acierta lo mando con la maestra titular a cursar matemática de primer grado.



Salute
Derru

PD:Repetidores.

PD2: Esta es la maestra suplente.
 
SEGUN ESTIMO,, solo pagamos intereses,, cuando vencen los bonos,,, los canjeamos por otros, puede ser q haya sido cancelado,, pero,,
a la situacion actual,, llegamos cayendo desde hace rato.

Sinceramente calculo, que el ultimo gobierno militar , creyo q Martinez de Hoz y compañia,, tenian buenas intenciones, al igual que yo mismo crei q cuando subio el "TURCO",tenia buenas intenciones.

y bueno,, ahora no nos financian ni un fusil.

ojala q el DARDOS2 O 3 ,, Salga bueno :ack2:, o que la soja vuelva a subir y tengamos mas dolares
 

Derruido

Colaborador
SEGUN ESTIMO,, solo pagamos intereses,, cuando vencen los bonos,,, los canjeamos por otros, puede ser q haya sido cancelado,, pero,,
a la situacion actual,, llegamos cayendo desde hace rato.

Sinceramente calculo, que el ultimo gobierno militar , creyo q Martinez de Hoz y compañia,, tenian buenas intenciones, al igual que yo mismo crei q cuando subio el "TURCO",tenia buenas intenciones.

y bueno,, ahora no nos financian ni un fusil.

ojala q el DARDOS2 O 3 ,, Salga bueno :ack2:, o que la soja vuelva a subir y tengamos mas dolares


De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

Tomando un dolar de $3.10 como fue el del año pasado. Y conociendo que la recaudación del Estado Nacional fue de casi $270.000 millones........... Cuanto de esa guita se destina a defensa........................................


Hagamos números.

270.000 millones /3.1= U$83.700 millones de los verdes en recaudación.

Durante los ochentas la presión fiscal fue del 15% del PBI, en los noventas llego al 20 % pero desapareció el impuesto inflacionario. En ésta década la posicionan alrededor del 25% y el último año entorno del 30% (pero es de dudar sabiendo la manipulación oficial de la inflación, por lo tanto ha vuelto el impuesto inflacionario).

Por lo tanto siendo conservadores si casi U$84.000 millones de la recaudación representa el 25% del PBI.

U$84000*4=U$336000 millones que solo corresponden a la economía en Blanco................. Si a eso le sumamos el % de la economía en negro.................. El PBI debe andar fácilmente por arriba de los U$400.000 millones.:yonofui:

Pero como no tenemos un instituto de estadísticas, que sirva y hable con elementos fundados........... Todo es pura conjetura y teoría.:puke::nopity:

Salute
Derru
 

ROSARG

Forista Sancionado o Expulsado
paren un segundo dicen que el presupuesto de defensa es el 0,89 de 338000 millones tendria que ser 3008millones ,entonces por que ponen 432 millones?es el informe del tercer cuatrimestre?
AHHHHH 3380000 millones es lo que figura en blanco falta lo negro mas o menos un 40 por ciento mas.
 

Derruido

Colaborador
paren un segundo dicen que el presupuesto de defensa es el 0,89 de 338000 millones tendria que ser 3008millones ,entonces por que ponen 432 millones?es el informe del tercer cuatrimestre?
AHHHHH 3380000 millones es lo que figura en blanco falta lo negro mas o menos un 40 por ciento mas.


El presupuesto de defensa comparado con lo que se
recauda es de :


270.000 m 100%
9000 m X

(9000*100)/270.000= 3.3333333333333333% de la recaudación se destina a defensa.

Siendo generosos con esa cifra (por los 9000 m) y sin contar que parte de ese monto debe repartirse entre los retirados..... En suma....................... Defensa no es una carga si lo comparamos con lo que se recauda.

Yo que ustedes buscaría la guita que se rifó en Subsidios.:puke:

Salute
Derru
 
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