Escrito por Elinge
lunes, 16 de febrero de 2009
SSBN BRITANICO Y FRANCES COLISIONAN EN EL ATLANTICO
Dos SSBN, uno británico y el otro francés colisionaron en el Atlántico mientras navegaban cerca de la superficie en la noche del sábado, con lo cual el riesgo de un desastre nuclear no estuvo lejano. Se cree que el choque ocurrió porque la tecnología de detección instalada en ambos SSBN, lo ultimo en “estado del arte” en materia de detección, falló completamente.
Cada SSBN es una pieza esencial de las fuerzas de disuasión nuclear de cada Nación, listo para desatar su poder nuclear cuando se le ordene. Mientras ambas naciones declaman que la seguridad nuclear de ambos SSBN no “estuvo en riesgo”, una serie de inquietudes y preguntas se están formulando a ambos lados del Canal de la Mancha.
“El “ HMS Vanguard” el SSBN cabeza de su clase en la Royal Navy, volvía a su base en Escocia luego de su patrulla de rutina en el Atlántico mientras que el otro SSBN es el francés “Le Triomphant”, uno de los cuatro SNLE que componen la ‘Forcé de Frappe’ (fuerza de disuasión) de ese país, retornaba de su patrulla de 70 días en el mar cuando colisionó con el “ HMS Vanguard”. En condiciones de mar tempestuoso, en la noche de Febrero 3 a 4, los marinos franceses sintieron un golpe que destruyó el domo del sonar del SNLE.
El sonar debería haber detectado al “Vanguard”, pero la tripulación de 101 marinos de “Le Triomphant” no supo contra que había colisionado el SNLE. Se creyó que podría haber sido un "container" semisumergido.
Una alta autoridad de la Royal Navy declaró a “ The Sun”: “ Las consecuencias potenciales son impensables. Son muy remotas las chances de que hubiera ocurrido una explosión nuclear, pero la posibilidad de una fuga de líquidos radiactivos debido al choque, era alta. Lo que es peor, podríamos haber perdido tripulantes y misiles cargados con cabezas nucleares. Hubiese sido un desastre nacional”.
La posibilidad que ambos SSBN colisionen en el mar, era de una en un millón....pero ocurrió. Un vocero del Ministerio de Defensa británico, declare: “ Es nuestra política no comentar tema que hacen a nuestra fuerza de SSN y SSBN, pero podemos confirmar que el potencial de nuestra fuerza de disuasión nuclear no ha sido afectado por el incidente y que no está comprometida la seguridad nuclear de nuestro SSBN”.
Los franceses trataron de minimizar la colisión, y declararon anoche: “ No hubo heridos en la tripulación y no está comprometida la seguridad nuclear del SNLE”. A “ Le Triomphant” le tomó al menos tres días retornar a su puerto base en Ille Longue luego del incidente. El “HMS Vanguard”, por el contrario, aparentemente arribó a su base en Faslane, Scotland sin problemas.
Es importante recordar el potencial nuclear que estuvo en juego en el incidente: el “HMS Vanguard”, con una tripulación de 135 hombres, es el buque líder de su clase y es portador de 16 misiles balísticos intercontinentales “Trident”, con varias cabezas cada misil. El SNLE “Le Triomphant”, es también el buque cabeza de su clase y porta 16 misiles balísticos intercontinentales M45 de 35 toneladas cada uno y seis cabezas nucleares, con un rango de alcance de 8000 kilómetros
http://thesubreport.blogspot.com/
de elesnorkel.com
:nopity:
lunes, 16 de febrero de 2009
SSBN BRITANICO Y FRANCES COLISIONAN EN EL ATLANTICO
Dos SSBN, uno británico y el otro francés colisionaron en el Atlántico mientras navegaban cerca de la superficie en la noche del sábado, con lo cual el riesgo de un desastre nuclear no estuvo lejano. Se cree que el choque ocurrió porque la tecnología de detección instalada en ambos SSBN, lo ultimo en “estado del arte” en materia de detección, falló completamente.
Cada SSBN es una pieza esencial de las fuerzas de disuasión nuclear de cada Nación, listo para desatar su poder nuclear cuando se le ordene. Mientras ambas naciones declaman que la seguridad nuclear de ambos SSBN no “estuvo en riesgo”, una serie de inquietudes y preguntas se están formulando a ambos lados del Canal de la Mancha.
“El “ HMS Vanguard” el SSBN cabeza de su clase en la Royal Navy, volvía a su base en Escocia luego de su patrulla de rutina en el Atlántico mientras que el otro SSBN es el francés “Le Triomphant”, uno de los cuatro SNLE que componen la ‘Forcé de Frappe’ (fuerza de disuasión) de ese país, retornaba de su patrulla de 70 días en el mar cuando colisionó con el “ HMS Vanguard”. En condiciones de mar tempestuoso, en la noche de Febrero 3 a 4, los marinos franceses sintieron un golpe que destruyó el domo del sonar del SNLE.
El sonar debería haber detectado al “Vanguard”, pero la tripulación de 101 marinos de “Le Triomphant” no supo contra que había colisionado el SNLE. Se creyó que podría haber sido un "container" semisumergido.
Una alta autoridad de la Royal Navy declaró a “ The Sun”: “ Las consecuencias potenciales son impensables. Son muy remotas las chances de que hubiera ocurrido una explosión nuclear, pero la posibilidad de una fuga de líquidos radiactivos debido al choque, era alta. Lo que es peor, podríamos haber perdido tripulantes y misiles cargados con cabezas nucleares. Hubiese sido un desastre nacional”.
La posibilidad que ambos SSBN colisionen en el mar, era de una en un millón....pero ocurrió. Un vocero del Ministerio de Defensa británico, declare: “ Es nuestra política no comentar tema que hacen a nuestra fuerza de SSN y SSBN, pero podemos confirmar que el potencial de nuestra fuerza de disuasión nuclear no ha sido afectado por el incidente y que no está comprometida la seguridad nuclear de nuestro SSBN”.
Los franceses trataron de minimizar la colisión, y declararon anoche: “ No hubo heridos en la tripulación y no está comprometida la seguridad nuclear del SNLE”. A “ Le Triomphant” le tomó al menos tres días retornar a su puerto base en Ille Longue luego del incidente. El “HMS Vanguard”, por el contrario, aparentemente arribó a su base en Faslane, Scotland sin problemas.
Es importante recordar el potencial nuclear que estuvo en juego en el incidente: el “HMS Vanguard”, con una tripulación de 135 hombres, es el buque líder de su clase y es portador de 16 misiles balísticos intercontinentales “Trident”, con varias cabezas cada misil. El SNLE “Le Triomphant”, es también el buque cabeza de su clase y porta 16 misiles balísticos intercontinentales M45 de 35 toneladas cada uno y seis cabezas nucleares, con un rango de alcance de 8000 kilómetros
http://thesubreport.blogspot.com/
de elesnorkel.com
:nopity: