Republic P-47 Thunderbolt

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
THE JUGGERNAUT

(LA BESTIA)



El Republic P-47 Thunderbolt, conocido también como "Jug" o "Jugernaut", fue el principal cazabombardero de combate de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue utilizado por más de veinte países.
A lo largo de la historia de la aviación militar, nunca ha habido un avión que pudiera rivalizar con el P-47 'Thunderbolt' en cuanto a resistencia y fiabilidad. Los pilotos que volaron con él en combate decían que era irrompible, y consideraban que el avión podía hacer cualquier cosa en sus manos. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en Robert S. Johnson, uno de los líderes en cuanto a aviones derribados con su P-47 con 28 derrotas confirmadas. En un combate aereo fue herido, y tras realizar un aterrizaje forzoso pudo comprobar que el avión había soportado 21 impactos de cañones de 30 mm. y más de 100 proyectiles.
Los primeros P-47 fueron destinados a la Octava Fuerza Aerea en Reino Unido, y su primer servicio se realizó en abril de 1943 como escoltas. Rápidamente se anotaron dos incidencias con el nuevo avión. Por una banda el elevado peso de su morro permitía en grandes alturas un rápido picado para deshacerse de cualquier caza de la Luftwaffe, pero a baja-media altitud no era rival para la potencia ascensional de los aviones alemanes. Por otra banda la autonomía del P-47B era limitada (apenas unos 700 km.) por lo que se tuvo que incorporar tanques de fuel para alargarla. A mediados de 1943 el nuevo P-47C ya era operativo, con una autonomía ampliada a 3000 km., una velocidad punta cercana a los 700 km/h. y un techo de 12.000 metros. Vendrían otros modelos, como el famoso P-47D, más potentes y que llegaron a alcanzar los 756 km/h (estos se usaron para misiones de derribo de bombas V1). La versión final, el P-47N, se construyó primordialmente para el combate en el Pacífico contra los japoneses.
El Thunderbolt fue diseñado por Alexander de Seversky y Alexander Kartveli, y producido en serie desde 1942 hasta 1945, por Republic Aviation Company, habiéndose producido 15.686 unidades.
Sus orígenes se remontan al Sversky P-35, el primer avión caza de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos en ser completamente metálico, con tren de aterrizaje retractil y cabina cerrada. Más tarde la firma que cambiaría de nombre a Republic Aviation Company, diseñaría el P-43 Lancer antecesor directo del P-47, el cual sirvió por pocos años debido a que era obsoleto para la época.
La obsolescencia del P-43 en cuanto a rendimiento y la oportunidad que tuvo De Sversky de probar un Spitfire años antes, lo habrían influenciado en diseñar una propuesta para el gobierno de un caza con motor Allison V12. Este diseño fue designado como XP-47A, sin embargo, el avance de la guerra hicieron ver que tanto el P-43 y el XP-47A seguían siendo diseños inferiores frente a los cazas alemanes, por lo cual Kartveli fue modificando sucesivamente el diseño, hasta poder cumplir con los requerimientos necesarios. En Junio de 1940, la USAAF solicita la construcción de un prototipo, el cual fue designado como XP-47B (diseño que distaba




El XP-47B, fue un retorno al esquema tradicional de trabajo de Kartveli, ya que tomó el motor radial y comenzó a ubicar los demás componentes en torno a él para cubrirlo con el fuselaje, fue así como llego a la actual configuración eliptica donde la parte superior es ocupada por el motor, mientras que la parte inferior contiene el
conducto de admisión del turbocompresor y el radiador. A continuación los conductos de escape que alimentan el turbocompresor fueron llevados por los costados del fuselaje, para alimentar la turbina que se ubicaba en la parte inferior trasera de la cabina.




 

MIGUEL

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El primer prototipo del XP-47B era entero metálico, con excepción de las superficies de control, tenia depósitos autosellantes en las alas y bajo el asiento del piloto, con una capacidad total de 1.155 litros (305 galones). El motor era un radial Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp de 18 cilindros y la hélice cuadripala de velocidad constante. El complicado sistema de sobrealimentación y, por lo tanto, la forma y tamaño del fuselaje, llevaron a tener un tren de aterrizaje que mantuviera un buen despeje del suelo. Esto se logró mediante un sistema telescópico que se extendía 230 mm respecto a su posición recogida.
El primer vuelo estuvo a cargo del piloto de pruebas Lowry P. Brabham, fue un vuelo que a excepción de pequeños detalles, demostró que era un aeroplano prometedor. Al inicio de las pruebas, la USAAF, tenía optimismo pero mantenía cierta aprensión, ya que por el tamaño que había alcanzado el avión, se necesitaban de pistas más largas, habían problemas con las armas, la carlinga y las superficies de control, las cuales a grandes altitudes y al estar sometidas a grandes presiones tendían a romperse. Los problemas se fueron solucionando y finalmente el modelo de producción llevaba una carlinga deslizante, superficies de control completamente de metal y un nuevo turbocompresor General-Electric.

El P-47B, la primera variante de producción, fue entregado en Mayo de 1942, a los grupos destacados en Inglaterra. Se introdujeron sucesivas mejoras en los modelos C, D, M y N; siendo la variante D la más numerosa.

Especificaciones (P-47D Thunderbolt)
Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 11,0 m
Envergadura: 12,44 m
Altura: 4,45 m
Superficie alar: 27,87 m²
Peso vacío: 4.535 kg
Peso máximo de despegue: 7.935 kg
Planta motriz: 1× motor radial doble Pratt & Whitney R-2800-59 con turbocompresor, 1.890 kW (2.535 HP)
Hélices: Curtiss-Electric, cuadripala de velocidad constante.
Diámetro de la hélice: 3,70 m (12,16 pies)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 370 nudos (685 km/hora) a 30.000 pies (9.145 m)
Techo de servicio: 42.000 pies (13.100 m)
Razón de ascenso: 3.120 pies/min
Armamento
Armas de proyectiles: 8 x ametralladora Browning M2 12,7 mm con 267 o 425 disparos cada una.
Puntos de anclaje: 3 puntos grandes y 10 pequeños con capacidad, para cargar una combinación de:
Cohetes: 10 x 127 mm HVAR
Bombas: Hasta 907 kg (2.000 libras)
Otros: Tanques externos de combustible
 

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Antes que comienzen a pedir "fuentes", al finalizar este tema las tendrán...!!!:leaving:
 

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Las ilustraciones que siguen corresponden a planchas de calcas dedicadas al P 47:











 

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Taiwan

China Comunista (Capturado)


Cuba

República Dominicana


Francia Libre


 

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Portugal

URSS

Turquia

Gran Bretaña

USAAF

Venezuela

Guatemala

Ejercito de Liberacion (Guatemala)


 

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Gabresky, su tripulacion de tierra y el P 47

Un P 47 restaurado en condición de vuelo










Uno de los mas vistosos esquemas de los P 47 restaurados





 
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