MiG 15
Su desarrollo comienza tras la Segunda Guerra Mundial en 1947, en plena Guerra Fría. Es el primer caza a reacción soviético construido en masa. Todo comenzó con la decisión del Gobierno Británico de enviar a la Unión Soviética el último turborreactor Británico, el Rolls-Royce Nene (Mucho antes de que este motor, el Nene, fuese usado en algún avión en servicio Británico). Este motor removió de una vez la falta seria de un motor adecuado para el caza avanzado que la agencia estaba planeando, y en ocho meses el primer prototipo del MiG-15 voló y el Nene desesperadamente fue puesto en producción (sin licencia) de una forma ligeramente modificada como el RD-45. El MiG-15 original le debe mucho al Ta-183 y a otros diseños Alemanes. Las características más notables del MiG-15 fueron el extensivo uso de una soldadura de alta calidad y un rápido desmontaje de los dos cañones pesados de su alojamiento.
La mayoría de los MiG-15 fueron del tipo más poderoso 15bis con flaps perforados y con un rediseñado freno a aire en la parte trasera del fuselaje. También fue fabricado un número pequeño de versiones del caza nocturno con un simple radar AI y también de una versión de ataque terrestre con un mayor soporte para artillería. El MiG-15 fue conocido por la OTAN como “Fagot” (El entrenador fue conocido como “Midget”).
Ficha Tecnica:
FUNCIÓN PRIMARIA: MiG-15 y MiG-15bis: Avión de combate multiuso. MIG-15 UTI: Entrenador de control dual.
FABRICANTE: Mikoyan Gurevich
SISTEMA IMPULSOR: MiG-15: Turborreactor de un eje centrífugo RD-45F. MiG-15bis y MiG-15 UTI: Turborreactor de un eje centrífugo VK-1.
LONGITUD: MiG-15 y MiG-15bis: 11,05 m. MiG-15 UTI: 10,04 m
ALTURA: MiG-15 y MiG-15bis: 3,4 m. MiG-15 UTI: 3,7 m
ENVERGADURA: 10,08 m
VELOCIDAD: MiG-15: 1075 km/h. MiG-15bis: 1100 km/h. MiG-15 UTI: 1115 km/h
TECHO DE SERVICIO: MiG-15 y MiG-15bis: 15.545 m. MiG-15 UTI: 14.625 m
PESO DE DESPEGUE: MiG-15: 5.700 kg. MiG-15 UTI: 5.400 kg
AUTONOMÍA: 1.424 km con tanques de reserva.
TRIPULACIÓN: MiG-15 y MiG-15bis: 1. MiG-15 UTI: 2
Combatió en numerosos conflictos como Hungría (1956), Medio Oriente (1956, 1967), Yemén (1962-1967), choques China-Taiwan, y otros.
La guerra de Corea (1950-1953) fue el debut combativo del MiG-15. En este conflicto el MiG-15 fue superior a todos los cazas enemigos, con la excepción del caza norteamericano F-86 Sabre, de similares prestaciones. Los MiG-15 en Corea terminaron la era de los ataques impunes de los bombarderos B-29, derribando numerosos aparatos.
En 1952 un MiG-15 soviético derribó un DC-3 de exploración de la Fuerza Aérea sueca sobre el Báltico.
En 1962 los MiG-15 cubanos fueron el espinazo de la Fuerza Aérea de Cuba durante la Crisis de los Misiles.
Tras el retiro de los MiG-15, su versión de entrenamiento MiG-15UTI continuó en servicio en numerosos países, hasta ser relevado por el L-39 Albatros checozlovaco.
El MiG-15 sirvió en la Fuerza Aérea de 37 países: Afghanistan, Albania, Alemania Oriental, Argelia, Angola, Bulgaria, Burkina Faso, Camboya, China, Congo, Corea del Norte, Cuba, Checoslovaquia, Egipto, Finlandia, Guinea, Guinea-Bissau, Hungría, Indonesia, Iraq, Libia, Madagascar, Mali, Marruecos, Mongolia, Mozambique, Nigeria, Paquistán, Polonia, Rumania, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Siria, Tanzania, Uganda, Unión Soviética, Vietnam, Yemen del Norte, Yemen del Sur.
Estados Unidos usó varios MiG-15 para evaluarlos.
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