Reportaje a Mario Benjamin Menendez por la BBC a los 20 años de la guerra

gabotdf

Miembro notable
La guía de onda es un ducto cuyas dimensiones varían con la frecuencia de la microonda que se desea transmitir y sustituye al cable coaxil en radares, etc.
 
¿a que se dedica ahora MBM?

Creo que en prision domiciliaria despues del fallo de Tucumán que lo condenó a prisión perpetua a fines de agosto del 2008
 

gabotdf

Miembro notable
Te referís a la guía de onda o al radar? Y si es al radar al principio de funcionamiento o a uno en particular?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Silvio 1952

El Radra es un medio electronico que permite la deteccion de elementos en vuelo -
Hay varios tipos , meteorlologicos , de vigilancia aerea etc-
Hay varias clasificaciones tambien por ello la nomenclatura ANTPS /ANTGS etc,es clasificacion permite saber para que fue desarrollado , cual es su mision y si es estacionario o movil -

Los alcances varian , recuerdo el Westinghouse con un alcance de 220 millas nauticas , el Cardion con 200 Milas nauticas -

Vamos con el Cardion que lo conozco un poco mas :
El cardion utilizado durante la guerra es un ANTPS-44 radar de largo alcance ( 200 NM ) con un lobulo de emision que permite detectar blancos aereos hasta los 100.000 pies de altura - Es movil , transportable por camion , aerotransportable en C 130 y mayor - Es un radar de dos dimenciones ( 2D) , al detecat un eco te da el rumbo y distancia del mismo -
Los blancos los presenta en una pantalla circular , tiene varias opciones en cuanto a la pantalla , podes decentrarla y trabajar concentrado cobre un area en particular , el radar dispone de ciertas diferentes longitudes de honda y frecuencia que uno puede variar - Tiene un equipo IFF ( identificador Friend / Foe ) este IFF es el que te va a dar la altura si el avion lo tienen encendido - Tiene tambien dos o tres opciones de video , video normal en donde no filtra nada , podes tener aviones mas ruido mas nubes ( para mi el mejor no se te escapa nada , tenes MTI - moving target indicator y el otro no me acuerdo -
El concepto de operacion de un radar es el siguiente : En Defensa Aerea , es el medio de deteccion de blancos mas confiable ( los hay otros como observadores aereos ) , su mision es detectar e identificar incursiones aereas , la informacion de las incursiones aereas es transmitida al PCDA/CIC quien asigna las misiones de fuego a los sistemas de armas - Tiene sus limitaciones , terreno ( Montanas ) , condiciones meteorologicas ( vientos ) y constituye un blanco prioritario para el atacante - Si lo destruis , dejas la defensa aerea ciega - El factor primordial en defensa aerea es el tiempo disponible de reaccion - Cuanto mas lejos detectas tu enemigo , mas tiempo dispones para prepararte a recibirlo , considerando que tu enemigo avanza como a 500 Km / Hs , este recorre 8.3 Km por minuto -
En defensa aerea las cosas suceden muy rapido ( suceden a 500 Km/Hs ) , hay que detectar , identificar , dar las alarmas , dar las ordenes para la apertura del fuego - Una punta de cosas que hay que hacer a 500 Km por hora -
continua...
 

g lock

Colaborador
Pedazo de Instructor nos conseguimos, ¿Vieron?
Me gustó el remate, Enrique...
Tenés que pensar y actuar a la velocidad del Medio que te ataca, lo cual puede ser bastaaante más que 500Km/h, ¿No?

Gracias por estar siempre "con la antena encendida", camarada...
Un abrazo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
continua

La antena gira a 6 revoluciones por minuto , es decir cada 10 segundos da una vuelat , si te paras en un aeropuerto y ves girar las antenas te das cuenta que tipo de radar es , girando lento ( una vuelta cada 10 segundos ) es un readar de controlador aereo , si gira a una vuelta cada 2 segundos lo mas probable es que sea de contro de movimiento terrestre dentro del aeropuerto -

El blanco se te presenta como un pequeno tilde en la pantalla , generalmente dejas pasar una vuelta mas para estar seguro que es un blanco y no algo que te parecio ver o ruido ( ahi perdiste 10 segundos y el avion avanzo casi 1400 metros ) - ahi es cuando empezas a transmitir al PCDA/CIc de esta incursion , luego con el cursor medis distancia recorrida , para lo cual tenes que esperar 3 vueltas de antena para mayor presicion y estables velocidad -
Ecos altos se presentan con un tilde fuerte , al igual que helos y barcos - Aviones razantes los vas a ver tenues - vas a detectar blancos que presenten una refleccion de onda radar de 0.5 Mts cuadrados :
Un 747 tiene 100 Mts cuadrados de refleccion radar visto de frente , un avion de combate tiene 2 Mts cuadrados - No vas a ver ningun misil -

Transmitis al PCDA todo , actualizas cada 30 segundos salvo que te pidan actualizar con mayor frecuencia - El Pcda analiza , determina amigo/enemigo y le pasa a thunder las ordenes para la apertura del fuego -

Thunder donde estas ?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder

Thunder donde estas ?, porque ahora tenes que seguir vos -

Te veo estas debajo del teclado -

Acordate que manana estas de guardia -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
continuo mientras viene Thunder

El cerebro de la Defensa Area es el PCDA -La informacion que recibe del radra y de algun otro medio de deteccion ( observadores aereos ) la compara y analiza con otra info que obre en su poder :
-Planes de vuelos de aviones propios
-Zonas de vuelos prohibidas
-Avenidas de aproximacion previamente establecidas
y entonces determina el famoso amigo/enemigo

plotea cada incursion aerea en un tablero ( tal cual las peliculas ) el tablero es transparente , se escribe de reverso - al revez para que quienes estan delante del tablero dispongan de la info necesaria para impartir las ordenes -
En el tablero se coloca donde esta el avion, el numero de incursion ( numeros correlativos ) velocidad y altura -

Pasa a los sitemas de armas las alarmas , y las ordenes para la apertura del fuego - -- Thunder aca tenes que seguir vos ----

Muchas cosas para hacer con un enemigo que incursiona a 500 Km / hs

Ademnas de todo esto tienen como mision :
- Dar la alarma a otros componentes de la fuerza y a otras fiuerzas que esten bajo el paraguas de proteccion de esa defensa aerea -
- Mantener actualizados los estados de municion y combustible
-Mantener los turnos de operacion de los sistemas de armas

Las unidades de defensa aerea tiene por lo general 4 o 5 baterias -
2 o 3 baterias de tiro
1 batreia servicios
1 bateria comando : que tiene como mision :
-Brindar todo el apoyo de vehiculos y material al Jefe de unidad, segundo jefe , operaciones y logistica -
-Establecer el PCDA ( personal y material )
-Establecer y operar los medios de deteccion aereos ( radar ) ( puestos de observacion
-Establecer las comunicaciones de la unidad y puesto comando -
El Rol de combate creo que era como de 120 , de los cuales yo tenia un Oficial , como 40 o 45 Suboficiales y 70 Soldados - A Malvinas lleve Un Oficial ( Jorge Leiva ) , al menos 35 Suboficiales y unos 45 o 50 Soldados - para cumplir con las misiones -

Thunder donde estas ?
 
Qué lujo por dios, que lujo!!!!!

Excelente explicación y aportes.

Como siempre muy agradecido por la calidad y seriedad con que se abordan los temas.

Un gran saludo y un honor poder intercambiar palabras con todos Uds.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Yo vi a MBM varias veces incluso visito mi Bateria en una ocacion junto a Jofre y Balsa .
No seria tan radical y mucho menos le faltaria el respeto llamandole Monigote (nada personal Coruño) a un Gral. de La Nacion.
Si bien soy un critico de su accionar en muchos aspectos , no llegaria a formular un juicio de valor sin conocer a fondo los condicionamientos que la situacion tactica le impuso y la absoluta falta de informacion de inteligencia , especialmente en el campo estrategico operacional.
Para comandar una fuerza de 10.000 / 12.000 hombres en combate hace falta muchisimo mas que recorrer las posiciones , a ese nivel la informacion lo es todo , no le hace mella que este en una casa de Pto. Argentino o en un container enterrado como PM mientras disponga de la info suficiente que le ayude a tomar las mejores desiciones.
Tema muy dificil de analizar , la soledad de quien tiene grandes responsabilidades es una constante , tanto en la vida civil como en la militar.
Abrazo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Muy bueno lo de los radar Enrique.
Esa Bestia que operabas de 1,5 Mw al lado, nuestros radares del Skyguard parecen de chiste.- JA JA.

Ampliando la ya correctamente expresado en relación a la guía de ondas por Gabotdf, éste elemento reemplaza al cable coaxil cuando en razón de la elevada frecuencia y potencia resulta imposible o antieconómico transmitir mediante cable.-
Cada metro de cable tiene una resistencia ohmica característica y una impedancia a la frecuencia transmitida.-
En algunos casos la combinación de ellas bastan para hacer "explotar" literalmente al cable y, cuando así no fuera, las pérdidas serían tan grandes que la potencia producida quedaría en el cable en vez de ser irradiada.-
La guia de ondas es un conducto metálico calculado para que se mantenga dentro de ciertos parámetros de resonancia con la frecuencia transmitida de manera que no irradie y permita a las microondas viajar por su interior con mínimas pérdidas hasta la antena resonante que transforma la corriente de radiofrecuencia en ondas electromagnéticas.-
Éstas ondas llegan a la velocidad cercana de la luz hasta un objeto, son relejadas por éste en forma proporcional a su sección radar como dijo Enrique y a otrso parámetros.-
Estas ondas reflejadas regresan hasta la antena donde son captadas, amplificadas y analizadas por un computador que basado en la intensidad de la misma, variaciones en su frecuencia, el tiempo de regreso desde su emisión y varios etc. etc etc tranforma estos impulsos en una presentación en pantalla con indicaciones en marcadores al efecto de distancia, velocidad (2d) y altura (3d).-
Por último y con el perdón de mi amigo Enrique ya por las dudas que alguien desconozca y no se dijo RADAR es el acrónimo de Radio Detecting And Ranging.-

Para establecer algunas diferencias con nuestros Skyguard, la velocidad de giro de la antena de búqueda, que 10 veces mayor en el DT, la potencia, como 100 veces menor en el DT y la banda de operación. Ya que nuestro DT opera en alcance "optico" mientras que el de Enrique precisa "propagarse".-
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hace unos años, se le hizo un reportaje, en que contaba que habia puesto un criadero de cerdos, con un credito, ahora vaya a saber que hace, debe andar por los 75 años al menos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder te vi

Hola thunder te vi con la luz prendida -( la que te botonea cuando entras en linea ) - Como estas ? Preparando la guardia de manana ?

Contanos como se desarrollan los hechos a partir que el PCDA te avisa de una incursion -
Que velocidades tenian los Harrier al atacar - cuanto tiempo se disponia para abrir el fuego - danos los detalles - Gracias Enrique
A que distancias los veian , a que distancias los enganchaban -
 

Phantom_II

Colaborador
Ya que tenemos tamaño lujo a dispocicion, una pregunta a rey y thunder; leyendo relatos sobre la misiones Black Buck, un piloto de Vulcan comentaba que llegando a la zona de bombardeo (creo que era en la Black Buck 1, pero no estoy nada seguro) lo adquirio un radar superfldermaus (es el de los oerlikon, no?), en fin, comentaba que el oficial de contramedidas encendio el jammer y el radar de tiro perdio la adquisicion, la pregunta es, cuando les jammeaban el radar, se daban cuenta de alguna manera?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Phantom 2

Si nos dabamos cuenta
Yo voy a relatarle lo que vi , luego vamos a pedirle a thunder que haga lo mismo porque los efectos del Jamming pudieron haber sido diferentes en los equipos -

En el primer ataque con Vulcan ellos como bien lo manifesto Usted hicieron Jamming , en el caso del Rdara se manifesto como una incusrion de 5 o 6 aviones - Yo siempre vrei ese ataque con 5 o 6 aviones y ellos luego nos dieron la descrpcion completa del ataque , el cual llevaron a cabo con un vulcan y un Harrier que quedo alejado y al solo efecto de proteccion aerea del Vulcan -

Hay una sola cosa que aun no me cierra del todo - Ellos dicen que encienden contramedidas electronicas cuando un director de tiro los trata de enganchar ( presumiblemente dentro de los 5 Km ) - pero yo los detecto a los 60 Millas , y entonces como es que a esa distancia ya tengo 5 ecos -

continua ....
 
Arriba