SALA DE CONTROL: UNO DE LOS CEREBROS DEL EJERCICIO SALITRE II
En estas dependencias se establece un escenario que permite el trabajo de misiones en conjunto de todas las Fuerzas Aéreas participantes en Iquique y Antofagasta.
La interoperatividad entre Fuerzas Aéreas, la creación del escenario para el conflicto y las situaciones que ocurrirán en éste, resaltan como las aristas más importantes del Ejercicio Salitre II 2009. Esto es tarea de la Sala de Control, que debe trabajar para velar por la seguridad de los vuelos, chequear los sistemas de control y procurar la coordinación con aviones civiles.
La Unidad de Control comenzó su labor mucho antes del inicio oficial del Ejercicio y, terminará también después que éste finalice. En ella trabajan 20 personas, todos chilenos en la parte Dirección, y de varios países participantes en Evaluación, quienes vigilan el trabajo de control, logística y de medios, entre otras obligaciones. También deben comprobar la interoperatividad entre las fuerzas que asisten a la operación y los sistemas de control.
Lo más complejo y que demanda mayor cantidad de trabajo en esta célula, es la creación del escenario y las situaciones ficticias que se realizarán entre las fuerzas agrupadas por Naciones Unidas y el bando opositor. Todo esto debe ser realista, coherente y seguro.
El Sargento 2° Fabián Urbina, es el asistente del Jefe de la Fuerza Opositora (OPFOR), emplazada en Iquique, pero cuya dirección se encuentra en la Base Aérea Cerro Moreno. Esta Unidad coordina las órdenes de trabajo aéreo y del espacio, es decir, programan todo los medios “del enemigo”. “La idea de esto, es entrenar a las Fuerzas Aéreas para el objetivo del Ejercicio, que es tener fuerzas multinacionales, de manera conjunta y coordinada, para ir en ayuda del país que lo requiera, bajo el mandato de la ONU”, comentó.
Es aquí donde se debe correlacionar el tráfico aéreo con un mando de control de las misiones. Hasta el momento en el caso de la fuerza opositora son 23 las misiones efectuadas, mientras que los agrupados por Naciones Unidas son 9. Sin embargo hay que mencionar que aún el ejercicio multinacional está en una fase de reconocimiento entre sus integrantes, por lo que la simulación del conflicto aún no comienza.
“La etapa de familiarización culmina el día viernes, luego de eso, comienza el conflicto”, según dijo el Comandante de Grupo (TI) Juan Sepúlveda, quien se desempeña como Jefe del Centro de Control del Ejercicio Salitre II. También menciona que la planificación es fundamental y que esta debe verse reflejada en la realización del Ejercicio en un 100 por ciento si es posible. “Cada misión sabe específicamente qué es lo que debe hacer, hasta el más mínimo detalle. La evaluación podemos hacerla en tiempo real, para saber si lo planificado y lo que verdaderamente ocurre, concuerdan. Tenemos un control completo de las salidas, la meteorología y todo lo necesario”, expresó.
Cuando termine la operación multinacional, se realizará un reporte completo de lo sucedido, donde se podrá obtener el balance y los resultados de las dos semanas que durará el Ejercicio Salitre II.
“SALITRE II” CUENTA CON 4 PAÍSES OBSERVADORES
Venezuela, Ecuador, México y Bolivia también son parte de este ejercicio multinacional. .
Con la llegada de las fuerzas aéreas participantes en esta operación, arribaron representantes de cuatro países de América que vienen a cumplir un rol observador dentro del ejercicio.
Según explica el Codirector chileno, General de Brigada Aérea (A) Hugo Tilly “a los observadores se les da acceso a todo lo que se está haciendo: información, actividades, etc., con la finalidad que se interioricen y se integren en el ejercicio. La idea es ver si posteriormente existe algún interés para seguir participando en operaciones de este tipo”.
Durante el “Salitre II” los delegados tendrán la misión de empaparse de las distintas áreas que componen una actividad de esta envergadura. Para el Coronel Venezolano Carlos Ramos “este ejercicio es una buena oportunidad para practicar de alguna manera las operaciones combinadas entre los países de nuestra región y otros, teniendo así una forma común de trabajar”. Su compatriota, Coronel José Puente agrega que “estamos siguiendo la observación, la metodología, forma y diseño. Nosotros tenemos pensado realizar una operación similar denominada Simón Bolívar, para el año 2011”.
Otro país que envió un Oficial fue Ecuador, al Teniente Coronel Wilfrido Moya le llama la atención el ver “la forma en la cual fuerzas aéreas sudamericanas actúan operacionalmente con sus pares de Estados Unidos y Francia. Esto es muy importante al momento de interactuar y crear una doctrina común”.
Todos los observadores manifestaron sentirse contentos por su presencia en el “Salitre II”. “La hermandad de las fuerzas aéreas es igual en todo el mundo, todos somos pilotos y siempre nos llevaremos bien”, dice el Coronel Italo Sologuren de Bolivia y el Coronel Gustavo Vargas de ese misma nación lo ratifica también.
Los delegados de Ecuador, México, Venezuela y Bolivia se quedarán hasta el último día de operaciones, la intención es recabar la mayor cantidad de información posible para luego traspasarlas en sus países, además de intercambiar experiencias entre los participantes. “Esto nos permite fortalecer las relaciones entre compañeros de diferentes lugares y en particular a mí me enorgullece conocer a personal de otras naciones”, afirma el Coronel Javier Alvarado, de México.
Fuente: www.fach.cl
--------------------------------------------------------------
Saludos
do