Un pacto ruso-norteamericano sobre Irán puede excluir la necesidad del escudo antimisiles en Polonia, según Brzezinski
Moscú, 16 de marzo, RIA Novosti. Zbigniew Brzezinski, ex asesor de seguridad nacional del presidente norteamericano Jimmy Carter, afirmó que un pacto ruso-norteamericano sobre el programa nuclear de Irán puede excluir la necesidad del escudo antimisiles de EEUU en Polonia.
La anterior Administración norteamericana planeaba desplegar hacia 2013 en Polonia diez misiles interceptores y construir un radar de alerta antimisil en la República Checa. Según Washington, ese escudo era necesario para rechazar un posible ataque de Irán.
Rusia, entretanto, considera que ese sistema amenazará a su seguridad nacional y para contrarrestar tal peligro anunció que instalará misiles tácticos Iskander en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico que limita con Polonia y Lituania.
La nueva Administración de EEUU anunció que no revisaría sus planes pero, al mismo tiempo, declaró estar dispuesta a celebrar consultas con Moscú sobre el escudo antimisiles norteamericano en Europa.
En los medios de EEUU se comentó que el presidente Barack Obama envió una carta secreta a su homólogo ruso Dmitri Medvédev prometiéndole renunciar al despliegue de misiles cerca de las fronteras de Rusia si ésta logra convencer a Teherán de abandonar su programa de desarrollo nuclear.
A juicio de Brzezinski, "hoy nadie puede afirmar que el sistema antimisiles norteamericano será instalado sin falta en Polonia".
"Es muy probable que las conversaciones entre Washington y Moscú y la presión de ésta sobre Teherán hagan innecesaria la instalación del sistema antimisiles en Polonia", dijo Brzezinski en declaraciones al diario polaco Gazeta Wyborcza.
"Incluso el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, admitió que la decisión de instalar los misiles en el territorio de su país depende enteramente de los propios Estados Unidos", señaló Brzezinski.