Aerolíneas Argentinas

cosmiccomet74

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Para no perder la costumbre, acercandonos a las fiestas y vacaciones, las lineas aereas Argentinas hacen paro.

Al parecer hubo problemas internos con uno de los gremios en el que hubo elecciones hace poco y al parecer no se ponen de acuerdo quien gano.
Como la justicia al parecer tampoco se pone de acuerdo, los que no tienen la manija llamaron al paro.
Los otros gremios se acoplaron al mismo e hicieron paros todos.

Por el Clarin Digital dice que fueron las demoras en Aerolineas y Austral, aunque un amigo mio me dijo que tambien LAN Argentina se plego.

Vuelos afectados, el de Sidney/Aukland y a Brasil.

En fin, para resumirlo, hay problemas con uno que limpia y hacen paro los pilotos.

Se ve que no se tiene en claro que la razon del transporte aereo es el servicio al pasajero...

http://www.clarin.com/diario/2009/12/02/um/m-02053403.htm
 
Estimado foristas, hace varios dias que no me conectaba, y todavia me pregunto si recalde y compañia han presentado los comporbantes de pago de los tickets correspondiente del tristemente celebre vuelo a montevideo.
Por otro lado tengo una conocida en ar que trabaja en el area de tcp y me dice que mientras los 7 gremios que existen dentro de la empresa no sean serios y transparentes la empresa va ir de mal en peor ya que cada gremio persigue sus intereses particulares en detrimento de ar. Por otro lado un copiloto de austral me comento que con viento en popa a lo sumo llegaran no mas de 10 aviones de embraer tengan en cuenta que en el 2011 hay elecciones y si los k pierden quizas en contrato con la emp.brasileña quede en la nada cosa que no seria extraña teniendo en cuenta el incontable numero de proyectos truncos que quedaron a medio camino en toda la historia argentina y ni hablar durante los ultimos 6 años, a fin de cuentas ar pagara las consecuencias.
alguine cree que ar podra ser rentable y volver a ser una linea aerea seria y competente como alguna vez lo fue??
saludos, Tucson.
 

Grulla

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La Justicia allanó las oficinas de Aerolíneas

por una denuncia de sobreprecios en la compra de aviones

El juez federal Sergio Torres, sin oficio previo, se llevó de la sede central en la calle Bouchard el contrato firmado hace unos días para la adquisición de 20 Embraer por u$s 700 millones


El juez federal Sergio Torres allanó ayer a la tarde las oficinas de Aerolíneas Argentinas por una denuncia de sobreprecios en la compra de los aviones Embraer. El monto oficial del gasto en esta operación es de u$s 700 millones. El contrato fue rubricado y anunciado entre la presidenta Cristina Fernández y su par Lula da Silva en Brasil hace dos semanas.

Para sorpresa de varios directivos de la reestatizada, el juez Torres, sin haber mandado un oficio previo y sin haber pedido el expediente con antelación, allanó pasado el mediodía la oficina central de Aerolíneas sobre la calle Bouchard.

Se llevó una copia del contrato firmado con Embraer para la compra de 20 aviones E 190, con capacidad para transportar 104 pasajeros por u$s 700 millones, tal como fue informado oficialmente. La denuncia de sobreprecios e incumplimiento de deberes de funcionario público fue presentada por el abogado Ricardo Monner Sanz.

En Aerolíneas confirmaron el allanamiento. El contrato con Embraer ya está firmado, pero todavía falta perfeccionarlo. Resta definir algunos aspectos del financiamiento, que en un 85 por ciento correrá por cuenta del banco brasileño BNDES.

El convenio en cuestión todavía no fue explicitado en su detalle. En el Gobierno sólo se habló de los u$s 700 millones, que le pone un precio de 35 millones a cada avión. Ante la denuncia de un supuesto sobrecosto, el secretario de Transporte dijo que la cifra incluye algunos extras como los servicios de simulador de vuelo, mantenimiento y provisión de repuestos por un determinado tiempo, entre otras cosas.

Las dudas por el precio de los Embraer surgieron a partir de los u$s 32 millones que pagó Aerolíneas por los aviones Boeing 737/700 Nueva Generación a comienzos de año.

Los Embraer fueron adquiridos para Austral. Reemplazarán los MD 80, muchos de ellos con más de 20 años de vuelo. Su utilizarán para viajes de cabotaje y entre provincias.

De avanzar la investigación, el golpe para Aerolíneas-Austral puede ser doble. Si se frena la transacción, la empresa puede quedarse sin una parte importante de su plan negocios, en el que la suma de aeronaves más modernas para bajar costos es un punto central. Por otro lado, se puede salpicar al gobierno de Brasil, gran motorizador de la privatizada Embraer en la que todavía conserva poder de veto y acción de oro. La operación se cerró en tiempo récord gracias también al crédito blando del estatal banco BNDES.

El juez Torres también lleva otra causa caliente de la firma nacionalizada. Es una denuncia por estafa procesal contra directivos de Iberia y el banco Banesto por un crédito de u$s 42 millones pendiente de pago en el concurso de acreedores de Aerolíneas Argentinas.

El abogado Monner Sanz también recurrió a la Justicia para esclarecer los costos y la necesidad comercial de un vuelo a Montevideo en el que viajaron Mariano Recalde y ocho amigos para ver el partido de las Eliminatorias al Mundial de la Selección de fútbol. La causa está en manos de la jueza María Servini de Cubría.

Primer paro a la gestión estatal

Cuatro gremios de Aerolíneas (pilotos, personal superior, maleteros y aeronavegantes) hicieron ayer el primer paro a la gestión estatal. Fue entre las 6 y las 9.30. Hubo varios vuelos demorados. La medida fue en solidaridad por la endeble situación del gremio de los aeronavegantes a punto de ser intervenido por el Gobierno por la indefinición de sus elecciones internas. A pesar de que Aerolíneas dijo que la medida afectó a toda la aviación aerocomercial, LAN y Austral no tuvieron inconvenientes y Aeroparque funcionó normalmente.

fuente: http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=34907
 
Precios que pueden subir, pero nunca bajar

Precios que pueden subir, pero nunca bajar
El contrato de los aviones prevé un ajuste por si cambia el contexto económico, pero fija un piso de US$ 35 millones
Francisco Olivera
LA NACION

El precio que acordó el Gobierno para los aviones Embraer es de, según el contrato preliminar de compraventa, 34.995.866 dólares por cada avión, de acuerdo con las condiciones económicas de enero de este año. Una cláusula de ajuste consigna además que, si el escenario económico cambia, los valores deberán ser proporcionalmente más altos, aunque nunca más bajos que ese piso de casi 35 millones.

Los aviones serán utilizados por Austral. El Anexo D del convenio fija una fórmula de ajuste elaborada con diferentes variables: el salario de los empleados y los índices de precios industriales y commodities publicados por el Departamento de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos.

"El precio básico de la aeronave será ajustado de conformidad con la fórmula de ajuste -dice el punto 3 del documento-. Dicho precio, conforme se ajuste, será el precio de compra de la aeronave y será suministrado por Embraer al comprador dos (2) meses antes de cada fecha de entrega contractual de aeronaves".

En realidad, el precio base es de 30.555.280 dólares por cada avión, pero se deben agregar opcionales por equipamiento valuados en 4.440.586 dólares. "Los servicios y publicaciones se suministrarán sin cargo al comprador. Publicaciones técnicas adicionales, así como también otros servicios, serán facturados al comprador de conformidad con los valores de Embraer vigentes al momento en que el comprador coloca una orden de compra para dichas publicaciones técnicas adicionales u otros servicios", agrega el contrato, firmado el 21 de mayo pasado, durante la gestión de Ricardo Jaime como secretario de Transporte.

El escenario tiene además una dificultad adicional. La situación de Aerolíneas y Austral, aún en poder del grupo Marsans mientras termina el juicio de expropiación, llevó a los brasileños a tomar algunos resguardos en el contrato: sin el verdadero dueño en las reuniones por la operación, el negociador no es Austral, sino la Unidad Administrativa, un ente creado por el gobierno argentino para la transición, mediante el decreto 2347.

Entonces, para que el convenio sea realmente efectivo, se deberán cumplir algunos requisitos básicos. Por ejemplo, que la asamblea de accionistas de Austral apruebe la compra y que la Procuración del Tesoro emita un dictamen que no deje dudas sobre la legalidad de la referida Unidad Administrativa. Además, será necesario que un acto administrativo del Ministerio de Planificación también convalide cada uno de los pasos del ente creado.
 

Derruido

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Allanaron Aerolíneas Argentinas: Hay $5.000.000 sospechosos por cada uno de los 20 aviones que decidió comprar el Gobierno

¿Defraudación al Estado? ¿Sobreprecios? La polémica vuelve a tocar la sospechosa compra de 20 aviones a la empresa brasilera Embraer, que acordó el Gobierno de los Kirchner. El juez Sergio Torres investiga si las autoridades de Aerolíneas Argentinas o la Secretaría de Transporte cometieron defraudación, por lo cual ordenó allanar la sede de la compañía.


| 04/12/2009 | 11:28





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los 20 aviones que el Gobierno de los Kirchner decidió comprar a la brasileña Embraer volvieron a encender la polémica. Es que ahora cayó en manos de la Justicia, más específicamente, del juez federal Sergio Torres, bajo orden de quien se allanó la sede de Aerolíneas Argentinas por las sospechas de que se habrían pagado sobreprecios en perjuicio de las arcas fiscales.

Torres investiga si las autoridades de Aerolíneas o la Secretaría de Transporte cometieron defraudación. El contrato por los aviones se realizó el 21 de mayo de este año. Según el sitio 'Perfil', Mariano Recalde informó que "el valor de la compra unitario asciende a US$30.555.280, suma a la que se debe adicionar US$4.440.586 en concepto de opcionales" y detalló que "las aeronaves adquiridas reunen las características técnicas correspondientes al modelo Embraer E 190 y comenzarán a entregarse a partir del mes de julio de 2010".

Estas cifran demuestran que el Estado argentino acordó una cifra de US$34.995.866 por cada avión. Sin embargo, en el mercado estas unidades valen US$30.000.000, aunque los directivos de Aerolíneas justifican ese plus de US$5 millones a los "opcionales".

Las sospechas se alimentan aún más tras el conocerse el comunicado que emitió la entidad brasileña que financiará el 85% de la adquisición, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes). Este negó los valores difundidos por el gobierno argentino: "No existe todavía contrato de financiación para la venta de 20 aeronaves de Embraer (...) y la operación y sus precios están en negociación", aclaró.

El Bndes confirmó que en julio se había firmado sólo una "carta de intención" y que prestaría el 85% del monto de la operación, pero aclaró que no financiaría servicios extras.

El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi afirmó que la operación no se hizo por licitación sino mediante un acuerdo entre ambos gobiernos. Incluso la presidente Cristina de Kirchner admitió que habían recibido otras ofertas más baratas pero se decidieron por los brasileños "por una cuestión política". El otro argumento para justificar la operación fue, según dijo el propio Schiavi, que se necesitaban "aviones muy equipados, y éstos tienen todos los chiches, como dicen los chicos".

Esto será evaluado por el juez Torres, quien pedirá a peritos contables que revisen todo el material y lo analicen desde sus aspectos económicos y financieros. Luego determinará si "resulta razonable el margen de costo adicional a partir de una política estratégica de la Argentina de comprar dentro del Mercosur", indicó una fuente judicial al diario porteño 'La Nación'.

Además se intentará delimitar el rol del empresario Manuel Vázquez como asesor del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y asesor en las negociaciones con los brasileños.

Vázquez ya se encuentra bajo la lupa de la Justicia en otras dos investigaciones: la que corresponde al presunto enriquecimiento ilícito de Jaime, y la que ahonda en quiénes son los verdaderos dueños del Lear Jet que Jaime utilizó como propio en varios viajes
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=133352&cHash=1dcc87a839
 

cosmiccomet74

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No se que habra de verdad, pero en el forum de www.airliners.net hay un post que habla de A330-200 para Aerolineas Argentinas.

Del pedido de Marsans para Air Comet y Aerolineas hay 4 A330-200 cuyos serial number serian 1031 (foto), 1034, 1039 y 1042.

El avion 1042 se lo estan entregando a un Banco HSN Nordbank.

Habra que esperar a ver que pasa finalmente con esos aviones que no tienen destino hoy dia, linda oportunidad para sacar los A340-200 y -300 de las rutas continentales donde no se requieren 4 motores.

Es mas, el 330-200 tiene mas alcance que la version -300, aunque la capacidad de pasajeros es menor en unos 50 pax. Esto le permitiria llegar sin problemas hasta Espania y o Francia.

Pero antes de certificar ETOPS, ARSA/AU tendrian que volar 1 anio sin incidentes con los motores.

 

cosmiccomet74

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Air Europa hace Bs.As.-Madrid con 330-200 y por ahora no tuvo problemas.

Si te fijas tampoco Aerolineas desde hace varios anios que no tiene problemas con los motores.
Pero, cuando queres certificar la operacion de un bimotor para poder volar una ruta en la que haya partes de la misma que esten a mas de 60 minutos de vuelo de una alternativa con un motor inoperativo debes cumplimentar una serie de requisitos.

Esta certificacion es la famosa ETOPS que en un principio te permite volar a 120 min de una alternativa con un motor inoperativo, pudiendo llegar a extenderse hoy dia a los 210 minutos.

Por lo que tengo entendido, se debe probar durante un anio de operacion del avion que se quiere certificar ETOPS que no se ha tenido una falla de motor.

Por eso mismo, si ARSA trae los A330-200/-300 debera operar minimo durante un anio en rutas en las que nunca se este a mas de 60 min de distancia con un motor inoperativo.

Si luego de la certificacion, en algun momento falla un motor, tambien por lo que tengo entendido, se pierde la misma.

Por eso hoy dia se trata de que salvo flame out, falla severa, fuego, no se apague el motor sino llevarlo a ralenty, para que no quede asentado como falla total y asi no perder la certificacion.

En mi empresa los parametros de motor son retransmitidos en tiempo real a la central de mantenimiento con los cual en cuanto se te prende una lucecita ya los muchachos de manto saben que esta pasando.
Asi que si se tiene alguna duda de la condicion del motor, por comunicacion satelital hablamos con ellos y nos dan recomendaciones.
 
M

Me 109

Yo tenía entendido que se certificaba el avión y no la empresa. No sabía que era ambos.-

Tampoco sabía que si tenías una parada de motor perdías la certificación. No me parece razonable.
Por ejemplo, hacés xx ruta y por culpa de un componente defectuoso (aún con trazabilidad) se te planta un motor, te sacan la certificación. Supongamos que para esa ruta solo tenés bimotores (ej. 777), ni tri ni cuatri ¿qué hacés? ¿Cerrás la ruta un año? Insisto, no me parece lógico.-

Hace un año aprox. se le plantó un motor a un 744 de ARSA y bajó en Brasil (Recife o Fortaleza). Si hubiera sido un 330, ¿perdés la ruta a Madrid con ese avión? Hmmm...no se, tengo dudas que sea así.-
 

cosmiccomet74

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Amigo Me109, no soy especialista en ETOPS porque desde el 2002 que vuelo tri-reactor o quad-reactor...pero fuera de broma, la certificacion ETOPS es algo muy serio, imaginate que la certificacion de 210 minutos te deja en un punto equidistante por ejemplo en el cruce del Atlantico sin aeropuerto de alternativa con un solo motor.

Aca te dejo un link en ingles de la Civial Aviation Authority Inglesa que es una de las autoridades mas serias donde explica bastante bien el tema del ETOPS.

http://www.caa.co.uk/docs/33/CAP513.pdf

La cerficacion ETOPS es de la empresa, el avion, la planta de poder, el procedimiento de mantenimiento, despacho y entrenamiento de tripulaciones.

Y la penalidad de perder la certificacion y que no puedas tan facil recuperarla, tiene como sentido que siguas a rajatabla esta certificacion para que salvo un imprevisible como lo pueda ser una ingestion durante el despegue o el aterrizaje, nunca te pase nada.
 
M

Me 109

argie

Fernet Lover
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Ampliación de flota / Cabotaje
Brasil le presta a Aerolíneas para venderle aviones

U$S 640 millones. El crédito fue otorgado por el Banco Nacional, a 12 años / Embraer proveerá 20 aeronaves que se sumarán a la flota de Austral.

Agencia DyN

Buenos Aires. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil otorgó ayer un crédito de más de 640 millones de dólares a Aerolíneas Argentinas y Austral para financiar el 85 por ciento el valor de compra de 20 aeronaves Embraer 190, de fabricación brasileña, que se destinarán a la renovación de la flota de Austral.

El primer Embraer 190 será entregado en julio de 2010, y a fin del año que viene el número de nuevas unidades llegará a nueve. Las 11 restante serán entregadas en 2011, según lo que informó la compañía. La inversión total supera los 703 millones de dólares.

El financiamiento del crédito del BNDES será a 12 años contados a partir de la entrega de cada aeronave, con dos pagos semestrales para cada avión, es decir que cada una de las aeronaves tiene una financiación total de 24 cuotas.

El crédito otorgado por el BNDES será garantizado a través de dos sistemas; 60 por ciento del total por el CCR Aladi (Acuerdo entre Bancos Centrales para otorgar garantías), y 40 por ciento restante con garantía por Carta de Crédito del Banco de la Nación Argentina.

El tramo CCR Aladi tendrá una tasa fija de interés Cirr2 del 3,23 por ciento más 1,4 por ciento, más 1,89 por ciento. En tanto, la Carta de Crédito del BNA tendrá una tasa fija US Swap Rate de 7 años de 3,11 por ciento, más 2,4 por ciento, más 1,89 por ciento.

La compra de las aeronaves se enmarca en el Plan de Renovación de Flota que Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaran recientemente y que comenzó a cumplirse con el arribo de 10, de un total de 12, Boeing 737/700 NG ya incorporados a la flota de Aerolíneas Argentinas.


Boeing 737. Semanas atrás, Aerolíneas incorporó 10 aviones a su flota internacional. Los de Embraer serán para cabotaje.

63 aviones en 2013. La adquisición de las unidades es parte del Plan General de Negocios quinquenal (2009-2013) de Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral, que la mayoría oficialista de la Comisión Bilateral de Seguimiento de las Privatizaciones aprobó en noviembre pasado.

Ese plan incluye la incorporación de los 20 aviones que proveerá Embraer para los vuelos de cabotaje y regionales y 12 los 12 Boeing 737 y 13 Airbus A-330 y A-340 para rutas internacionales. El objetivo es llegar a 63 aeronaves en 2013.

También prevé que hasta ese año crecerá en 3,6 millones la cantidad de pasajeros transportados y que la empresa no recibirá en 2011 aportes estatales para su funcionamiento.

En noviembre pasado, cuando se anunció la compra de los aviones, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi vinculó la adquisición de las aeronaves con la reactivación de los talleres de la ex Área Material Córdoba, donde el Estado nacional realizará el mantenimiento de esos aviones brasileños.

El anuncio de entonces indicaba que a mediados del año próximo las instalaciones que hoy explota Lockheed Martin Aircraft estarían nuevamente en manos estatales y en plena actividad.

http://www.lavoz.com.ar/09/12/11/secciones/negocios/nota.asp?nota_id=575026
 
Mariano Recalde: "Cerramos noviembre con récords"

Planificación - 18 de Diciembre
Aerolínea de bandera
Mariano Recalde: "Cerramos noviembre con récords"
El titular de Aerolíneas Argentinas se mostró optimista ante el crecimiento de la empresa nacionalizada. Aseguró que no sólo aumentaron las ventas de pasajes, sino que además se mejoró el servicio, se fortaleció la red de cabotaje y se está trabajando en programas especiales para fomentar el turismo
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, resaltó hoy el crecimiento de la aerolínea de bandera recuperada por el Gobierno Nacional.

“Hemos superado las expectativas. Y eso va a acompañado de la recuperación de la economía en general: ganamos pasajeros y además hay más pasajeros en general, aumenta el volumen y se siente en el servicio", aseguró.

“Cerramos noviembre con récords, fuimos la empresa más puntual de las que operan en Argentina y cerramos el acuerdo para la incorporación de los 20 aviones Embraer para el 2010”, precisó.

En declaraciones a FM Blue, Recalde criticó duramente a la gestión privada: “Aerolíneas en la última etapa de la gestión privada no servía nada a bordo y el nivel de cancelación era calamitoso". Y aseguró que con el traspaso existen grandes expectativas en continuar el crecimiento mediante la próxima temporada de verano. “Estamos con bastante entusiasmo”, expresó.

El titular de la aerolínea recuperada explicó que la prioridad de su trabajo es sostener y sumar nuevas rutas dentro del país, para garantizar una mejor comunicación en la Argentina. “Queremos primero fortalecer el cabotaje, después lo regional y lo internacional”, expresó.

Detalló Recalde que se incorporaron vuelos a Salvador, Punta Cana y Florianópolis; se aumentaron las frecuencias a destinos como Punta del Este e Iguazú; y se mantienen los aviones hacia Miami, Roma, Madrid, Barcelona y Sidney”.

Promocionó además que su equipo está trabajando coordinadamente con la Secretaría de Turismo para lanzar el programa “Visite Argentina”, mediante el cual se fomentará el ingreso de turistas extranjeros al país desde el año que viene. Y aseguró que si bien faltan detalles en el diseño de los planes económicos destinados a jubilados argentinos, las tarifas ya están definidas y será un hecho.

Finalmente, el titular de Aerolíneas minimizó el problema sindical al sostener que “empieza a encaminarse;los problemas que hemos tenido fueron más internas sindicales que reclamos hacia la empresa”, dijo.
 
Planificación - 18 de Diciembre
Aerolínea de bandera
Mariano Recalde: "Cerramos noviembre con récords"
El titular de Aerolíneas Argentinas se mostró optimista ante el crecimiento de la empresa nacionalizada. Aseguró que no sólo aumentaron las ventas de pasajes, sino que además se mejoró el servicio, se fortaleció la red de cabotaje y se está trabajando en programas especiales para fomentar el turismo
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, resaltó hoy el crecimiento de la aerolínea de bandera recuperada por el Gobierno Nacional.

“Hemos superado las expectativas. Y eso va a acompañado de la recuperación de la economía en general: ganamos pasajeros y además hay más pasajeros en general, aumenta el volumen y se siente en el servicio", aseguró.

“Cerramos noviembre con récords, fuimos la empresa más puntual de las que operan en Argentina y cerramos el acuerdo para la incorporación de los 20 aviones Embraer para el 2010”, precisó.

En declaraciones a FM Blue, Recalde criticó duramente a la gestión privada: “Aerolíneas en la última etapa de la gestión privada no servía nada a bordo y el nivel de cancelación era calamitoso". Y aseguró que con el traspaso existen grandes expectativas en continuar el crecimiento mediante la próxima temporada de verano. “Estamos con bastante entusiasmo”, expresó.

El titular de la aerolínea recuperada explicó que la prioridad de su trabajo es sostener y sumar nuevas rutas dentro del país, para garantizar una mejor comunicación en la Argentina. “Queremos primero fortalecer el cabotaje, después lo regional y lo internacional”, expresó.

Detalló Recalde que se incorporaron vuelos a Salvador, Punta Cana y Florianópolis; se aumentaron las frecuencias a destinos como Punta del Este e Iguazú; y se mantienen los aviones hacia Miami, Roma, Madrid, Barcelona y Sidney”.

Promocionó además que su equipo está trabajando coordinadamente con la Secretaría de Turismo para lanzar el programa “Visite Argentina”, mediante el cual se fomentará el ingreso de turistas extranjeros al país desde el año que viene. Y aseguró que si bien faltan detalles en el diseño de los planes económicos destinados a jubilados argentinos, las tarifas ya están definidas y será un hecho.

Finalmente, el titular de Aerolíneas minimizó el problema sindical al sostener que “empieza a encaminarse;los problemas que hemos tenido fueron más internas sindicales que reclamos hacia la empresa”, dijo.

Los paros que sufrio LAN no tuvieron nada que ver con el record de AR...
Recalde se olvido de nombrar otro record: el deficit...
 
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Nuevos indicios apuntan al pago de sobreprecios en Aerolíneas
La compra de 20 aviones tendría un costo extra de US$ 68 a 122 millones para la compañía
Sábado 26 de diciembre de 2009 |

Hugo Alconada Mon
LA NACION


Desde dentro de Aerolíneas Argentinas, nuevas pistas abonan las sospechas de sobreprecios en la controvertida compra de 20 aviones a la fábrica brasileña Embraer, más allá de los "adicionales" que la dirección estatal de la compañía aérea cita para justificar los valores de la operación, cercana a los US$ 700 millones.

Esas pistas llegaron a manos del juez federal Sergio Torres, a cargo de la investigación que incluyó un allanamiento a las oficinas centrales de Aerolíneas a principios de este mes. Figuran en un escrito que presentó el abogado Ricardo Monner Sans, quien calló quiénes son sus informantes. Sólo aludió a "expertos" que intentan "parar la interminable pendiente de la corrupción" en el país.

La controversia se centra en cuál es el verdadero costo de esos "adicionales" que el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi definió como "chiches" ante el Congreso, aunque la presidenta Cristina Kirchner justificó como parte de una "cuestión esencialmente política" propia de la relación estratégica con Brasil.

Desde Aerolíneas Argentinas, por lo pronto, justifican que esos "opcionales" encarezcan hasta el 20% el valor final de la operación que se cerró sin licitación, por medio de una compra directa. Cada avión pasaría de unos US$ 29 millones a US$ 34,9 millones, según reveló LA NACION a fines de septiembre pasado.

Según la documentación ahora en poder de Torres, sin embargo, los "adicionales" que negoció Aerolíneas no serían tales, sino los normales de todo avión que construye hoy Embraer. Más aún, de acuerdo con el contrato que se negoció, al valor de US$ 34,9 millones debería sumarse otro US$ 1 millón -siempre por avión- por el ítem "entretenimiento en vuelo", es decir, las pantallitas de televisión que se colocan en el respaldo de cada asiento.

"Todos los ?opcionales´ detallados en el punto Optional Equipment deberían ser equipamientos estándar de cualquier avión salido de fábrica, que se ajusta al requerimiento operativo básico de cualquier comprador y de la autoridad aeronáutica del país de matriculación para una aeronave afectada al transporte de pasajeros", argumentó Monner Sans, en base a las 72 hojas de documentos de esos "expertos".

TACA paga menos
El letrado también presentó un cuadro comparativo con datos públicos que circulan en el sector aeronáutico sobre, por ejemplo, la operación que concretó la aerolínea TACA con Embraer. Cada avión le costó US$ 31,5 millones, según detalló la revista Aircraft Commerce en su edición de junio/julio de este año.

"Es destacable que la operación de esta empresa [por TACA] fue sólo por cinco aviones con opción a seis. La Argentina compró? veinte", ironizó Monner Sans, en lo que concluyó que evidencia un "grosero sobreprecio" en la operación de Aerolíneas. "¿Cuánto se debió pagar por 20? Deberá tenerse en cuenta que la financiación no influye en el precio porque la fábrica lo cobra de contado, ya que es el Banco [por el Bndes brasileño] el que otorga el crédito", alertó. Para el letrado, el sobrecosto oscila entre los 68 millones y los 122 millones de dólares.

De hecho, otras dos publicaciones especializadas -Ascend - V1 Market Commentary y Airline Fleet Management- fijaron precios de lista promedio para ese modelo E190AR inferiores incluso al que negoció TACA. Lo cifraron en 28,8 y 29 millones de dólares, respectivamente.

Para Torres, el objetivo mediato de su investigación es determinar con la ayuda de algún perito del sector aeronáutico cuál es el precio válido de mercado de esos aviones de Embraer. Y de encontrar sobreprecios, podría ordenar que Aerolíneas suspenda la compraventa, según indicaron fuentes judiciales a LA NACION.

El primer paso de la pesquisa, sin embargo, se concentra en la revisión de los documentos obtenidos durante el allanamiento de la compañía. De allí podría surgir, por ejemplo, que el entonces presidente de Aerolíneas y actual ministro de Justicia, Julio Alak, reclamó durante una reunión de directorio a principios de este año que el precio por avión resultaba muy alto y debería reducirse, tal como informó LA NACION en septiembre último.

"Luego se logró que Embraer bajara el precio 3 millones [de dólares] por unidad", comentó a LA NACION uno de los participantes de aquella reunión de directorio, que aportó otro dato: Alak habló con la fábrica brasileña de sus sospechas sobre sobreprecios y quien participó en las discusiones para bajar los costos de la operación fue uno de los miembros del directorio, Héctor García Cuerva.

En la pesquisa judicial, además, todavía no apareció el nombre de Manuel Vázquez, el controvertido asesor del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que sí figura en otros expedientes como el supuesto dueño del avión y el yate utilizado por el ex funcionario como si fueran propios.

Aprovechando su portugués fluido, que aprendió durante sus cinco años como gerente general de una subsidiaria de Bunge y Born en San Pablo en los años 80, según reconstruyó LA NACION, Vázquez habría actuado como intermediario entre Aerolíneas, Austral, la brasileña Embraer y otro potencial vendedor, Airbus.
 
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