Aerolíneas Argentinas

pulqui

Colaborador
PARTIRÁ A PERÚ UN AVIÓN ENVIADO POR CANCILLERIA PARA TRAER A 138 ARGENTINOS VARADOS

A continuación se reproduce el comunicado enviado por Cancillería, en el día de la fecha.

PARTE MAÑANA UN AVIÓN QUE TRAERÁ DE REGRESO A 138 ARGENTINOS RESCATADOS DE AGUAS CALIENTES

Con el objetivo de ampliar la repatriación de los compatriotas varados, mañana al mediodía arribará a la ciudad de Lima, Perú, un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas fletado por la Cancillería de nuestro país, que traerá de regreso a Buenos Aires a 138 compatriotas rescatados de Aguas Calientes, luego del trágico alud del último domingo.

De esta manera, en una aeronave Boeing 737 y con la colaboración de autoridades y pilotos de Aerolíneas Argentinas, este grupo de compatriotas llegarán mañana a la noche al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Hay que destacar que en ese mismo vuelo chárter se enviará a la localidad de Aguas Calientes un cargamento con alimentos, frazadas y pastillas potabilizadoras de agua, coordinado por la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina.

Buenos Aires, 29 de enero de 2010
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MinDef.
 
En marzo, Aerolíneas Argentinas volará a Brasil, Paraguay y Chile desde el Aeroparque

Tras la aprobación de técnicos competentes en el servicio, el Gobierno Nacional publicó hoy una resolución en el Boletín Oficial para que se coordinen tareas de regulación y seguridad. Todo debe estar terminado para que el 1 de marzo próximo Aerolíneas pueda comenzar con sus vuelos regionales.
La internacionalización del aeroparque Jorge Newbery, para que Aerolíneas Argentinas pueda volar desde allí hacia Brasil, Paraguay y Chile, comenzará a regir a partir de marzo próximo.

Tras la aprobación de organismos técnicos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se publicó hoy una resolución en el Boletín Oficial mediante la cual se instruye para que se instrumenten todas las medidas necesarias y pertinentes para posibilitar la operatoria proyectada en el aeroparque metropolitano.

Los organismos técnicos de ANAC, con competencia en la materia, concluyeron en que "no existe impedimento alguno para acceder a la petición formulada, y consecuentemente disponer la internacionalización del Aeropuerto Jorge Newbery".

La resolución 265/10 del Boletín Oficial dispuso que se comunique al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a la Dirección General de Aduanas, a la Dirección Nacional de Migraciones, al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y a la Policía Federal, a fin que intervengan dentro de sus correspondientes competencias para garantizar todas las medidas necesarias.

La empresa de bandera, Aerolíneas Argentinas, había efectuado una presentación pidiendo la internacionalización del Aeroparque a partir del primero de marzo de 2010. El fundamento de la petición se centró en la necesidad de dar cumplimiento en forma adecuada al Plan General de Negocios que lleva adelante la misma (art. 3º de la Ley 26.466).
 
Recalde procura el operativo rescate de su polémica gestión

El día después del polémico veredicto sobre el caso Lapa, Mariano Recalde, presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas, intenta surfear los múltiples escándalos que proptagonizó su gestión deficitaria. Ahora, anunció que"Vamos a renovar toda la flota de cabotaje e internacional con aeronaves en alquiler”. ¿Manotazos de ahogado?

03/02/2010


CIUDAD DE BUENOS AIRES Tras anunciar el 26 de enero pasado que Aerolíneas Argentinas operará vuelos regionales desde Aeroparque, y el día después del polémico veredicto sobre el caso Lapa, el presidente de la aerolínea de bandera, Mariano Recalde, anunció hoy (03/02) que la intención de la empresa es renovar toda su flota de aeronaves y que a medida que vaya incorporando unidades, se incrementarán y recuperarán destinos.

El anuncio de Recalde se encuadraría en un intento por mejorar la imagen de una gestión deficitaria.

"Vamos a convocar al mercado para renovar toda la flota de cabotaje e internacional con aeronaves en alquiler”, señaló Recalde durante un encuentro con cerca de 100 delegados de la Asociación Personal Aeronáutico (APA) y que reproduce Télam.

Además, agregó que Austral contará con veinte nuevos Embraer, el primero de los cuales estará en el país en julio, y que para mediados del 2011 se completará la flota.

Según explicó, en la medida que se vayan incorporando aeronaves nuevas se incrementarán mas frecuencias en el país y se agregaran más destinos y frecuencias en vuelos regionales, fundamentalmente a Brasil.

Siempre según el detalle de Recalde, se recuperarán otros destinos como Quito, Guayaquil y La Paz, y cuando ingresen a la flota nuevas aeronaves de largo rango, se volverá a destinos como México, Nueva York y Londres entre otros.

"Tenemos que hacer una compañía eficiente, asegurar las operaciones y tener una programación vendible porque recuperar Aerolíneas es posible”, aseguró el presidente de la empresa.

"Nosotros no queremos vaciar Aerolíneas, no queremos que los argentinos queden incomunicados y no queremos más desempleo en la Argentina", concluyó Recalde dirigiéndose a los empleados de la firma.

Los anuncios de Recalde parecen un manotazo para recuperar puntos en su golpeada gestión. Inclusive, desde hace tiempo se habla que Juan de Dios Cincunegui como reemplazo de Julio de Vido si hubiera cambios en la cúpula de Aerolíneas Argentinas.

El candidato del ministro de Planificación es director desde diciembre de 2008 nombrado por decreto presidencial.

Es que los últimos escandaletes protagonizados por Recalde no son del gusto de De Vido, cultor de un perfil bajo. Hace sólo algunas semanas atrás, fue acusado de haber pagado el 10% del valor de un pasaje con destino al Mar del Caribe, a pesar de que el vuelo no era propio de la empresa estatal, sino que estaba subcontratado por una agencia de turismo (charter).

Recalde pagó US$ 124,10 por un asiento en clase Business en un vuelo hacia Punta Cana (República Dominicana) contratado por un operador independiente, informó el diario Clarín.

Las agencias que ofrecían el vuelo cobraban alrededor de US$ 1.100 por persona. El monto abonado por el funcionario correspondería sólo a los impuestos, ya que el pasaje habría sido gratuito como uno de los beneficios que la compañía entrega a sus empleados.

En aquella oportunidad, muchos se preguntaban porqué Recalde, con apenas 6 meses al frente de la compañía, gozaba de los beneficios de los empleados con antigüedad.

Pero Recalde ya tiene experiencia en el arte de disfrutar beneficios, como el antecedente de cuando viajó a Montevideo a ver jugar a la selección nacional junto con 8 amigos de la política (Facundo Moyano y miembros de la agrupación kirchnerista La Cámpora, entre ellos) sin explicar cómo consiguieron los boletos.

Es que son permanentes las controversias de Recalde, hijo del abogado moyanista Héctor Recalde, desde que asumió como presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas el 16/07/2009, en reemplazo de Julio Alak, ex intendente de La Plata y actual Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Y se dice que es pésima su gestión de la deficitaria compañía aerocomercial que pagan los contribuyentes argentinos.

Hace pocas semanas explotó un escándalo por gastos en exceso de un grupo de pilotos para capacitarse en Auckland, Nueva Zelandia.

Un curso de simulador de vuelo que realizó un grupo de pilotos hace 2 meses en Auckland para capacitarse parece que fue un bochorno... autorizado por la gestión de Recalde....

Aerolíneas Argentinas pagó al menos US$ 600.000 en capacitación que se podría haber realizado en el aeropuerto de Ezeiza, teniendo en cuenta el déficit de entre $200 millones y $300 millones mensuales de la empresa...

El 18 de enero pasado, Clarín publicó gastos millonarios y falta de control en el mantenimiento de los aviones. Desde los gremios señalaron que se enviaron a reparar al exterior aeronaves por más de u$s15 millones. Además dijeron que se hacen sin licitación y en talleres no habilitados cuando estas reparaciones se pueden hacer en el país.
 
Aerolíneas Argentinas volverá a volar a Buenos Aires desde el aeropuerto de Rosario


Después de cinco meses sin aterrizar en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, la empresa Aerolíneas Argentinas anunció que a partir del 14 de marzo volverá a tener a Rosario entre sus destinos y como lugar de partida, por lo que volverá a operar en la ciudad, algo que no hace desde octubre del año pasado.

La información fue confirmada ayer por el presidente del Ente Administrador de la aeroestación local, Raúl Garo, quien celebró la novedad. “Además, hemos conseguido que el horario de salida rumbo a Aeroparque, en Capital Federal, sea a primera hora de la mañana, algo que nosotros veníamos reclamando desde hacía mucho tiempo, pensando especialmente en aquel pasajero que viaja por cuestiones de negocios”, agregó.

Otro dato que destacó el funcionario es el “alto nivel de movimiento” que se registró en el aeródromo ubicado en Fisherton durante todo el mes de enero. “Los chárters salieron todos llenos y esperamos que en febrero pase lo mismo”, comentó.

“Cuando Aerolíneas levantó sus vuelos en octubre nosotros nos pusimos como objetivo desde un primer momento el de defender nuestro espacio aéreo. Tuvimos varias reuniones con autoridades de la empresa y ellos nos destacaron el compromiso de reestablecer los viajes. Este año no nos hemos vuelto a encontrar pero festejamos esta novedad, que fue fruto de todo ese esfuerzo”, agregó Garo.

Con respecto a cómo quedará establecida la grilla horaria a Aeroparque, la máxima autoridad civil del aeropuerto indicó: “Desde el 14 de marzo habrá un vuelo que partirá a las 6.45 a Capital Federal de lunes a sábado. El horario de vuelta será a las 23. Esto es muy auspicioso porque le deja al usuario todo el día disponible para poder realizar sus actividades en Buenos Aires. Desde la mañana temprano hasta prácticamente la finalización del día. Antes los vuelos salían al mediodía y sólo tres veces por semana”, subrayó.


Fuente Diario La Capital Rosario 03/02/2010
 
Estoy sobre la vertical de la ruta hacia AEP y todo el día veo como pasan los aviones de Austral. Hoy vi uno de los plateados, que ya no tiene la A en la deriva... otro blanco, completamente, sin tampoco la A. Recién pasó otro con el cóndor de AA... Ya ni los pintan?? no les calienta nada... se deben jugar a que en unos meses vienen los nuevos y a los md que se los coman los bichos. Qué desidia.

El Md totalmente sin pintura pertenece a Andes

Saludos
 
El plateado de Andes tiene la panza pintada de blanco (viajé en ese hace un par de semanas). Austral también tiene al menos un avión plateado, comprado también a Mexico.

Saludos, Gargara.-

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De www.perfil.com

Recalde Airlines

Con documentación técnica, Monner Sans denunció que esa reparación podía hacerse en nuestro país gastando menos dinero. La respuesta de la compañía.

Los principales responsables de Aerolíneas Argentinas fueron denunciados hoy ante la Justicia Federal por supuestas irregularidades cometidas mediante el envío de un avión a Brasil para realizar tareas de mantenimiento que presuntamente podrían haberse practicado en la Argentina y a menor costo. En tanto, la compañía explicó, sin embargo, que "la decisión de contratar un taller externo para la realización del chequeo del avión mencionado obedeció a que los talleres propios se encontraban afectados a la reparación o mantenimiento de otras aeronaves".

"Aguardar la finalización de estas tareas para realizar el chequeo de la aeronave en talleres propios, implicaba una demora adicional respecto a la comprometida por TAPME, de un mes y medio", aclararon a DyN desde Aerolíneas Argentinas. Además, dijeron que "las demoras originadas en la entrega de la aeronave, se deben a incumplimientos contractuales del taller, habiéndose instruido el inicio de las acciones legales pertinentes a los efectos de obtener el resarcimiento de los daños y perjuicios que tales demoras han causado a Aerolíneas Argentinas".

La causa, presentada por el abogado Ricardo Monner Sans, quedó radicada con el número 1301/10 ante el juzgado federal número diez, a cargo de Julián Ercolini y con la intervención del fiscal Guillermo Marijuán y se refiere a la aeronave matrícula LV-BIT, enviada para su reparación a la empresa brasileña Tapme. El abogado, acompañando documentación que le suministró el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial y dirigente sindical Ricardo Cirielli, sostuvo que "la Línea Aérea de Bandera, se hallaba en perfectas condiciones de llevar a cabo los trabajos finalmente realizados en el exterior".

"No tengo duda de que hay una pléyade de delitos en juego: Administración Fraudulenta. Cohecho. Violación de deberes de funcionarios públicos... que implican indefectiblemente a la Gerencia General de Aerolíneas Argentinas; a la Jefatura de Compras; a la Jefatura del Área Económica Financiera y a la del Área Técnica", sostiene la presentación, que apunta con su denuncia a los funcionarios de Aerolíneas por "encomendar a un taller técnico extranjero, sin las insoslayables habilitaciones técnicas, sin el conocimiento y experiencia indispensable, sin el más elemental equipamiento en herramientas y, sin la debida licitación abierta, la realización de dos recorridas mayores en un aeronave A340-300, una vencida y otra con vencimiento en 11 meses".

"Todas las autoridades corporativas responsables sabían, que se podían realizar perfectamente en tiempo y forma y con mucho menores costos, dentro de nuestra Línea Aérea de Bandera", añade la denuncia. En tanto, la compañía explicó que "en el marco de un aumento sostenido de la inversión en mantenimiento de aeronaves, Aerolíneas Argentinas S. A. repara la mayoría de sus aviones en talleres propios, y en algunos casos -como se ha hecho históricamente- en talleres externos".

Además, señaló que "desde que comenzó la gestión pública de la empresa la proporción del gasto destinado a los talleres propios en relación al destinado a talleres externos, ha crecido fuertemente, pasando del 37 por ciento (año 2007) al 52 por ciento(2009)"; e indicó que "dentro de este contexto general, Aerolíneas Argentinas contrató al taller TAPME de Brasil, para la reparación de un avión de la flota A340 con matrícula LV-BIT, cumpliendo para ello con todos los procedimientos internos que aseguran la competencia entre oferentes". "Se invitaron a formular ofertas a 9 proveedores, presentándose tres ofertas (Lufthansa, IAI Bedek y TAPME).

La compañía especificó que "como es usual en la industria aeronáutica, cada taller reparador tiene la habilitación de su propio país y de las autoridades estadounidense, europea y de aquellos países de los que provienen las aeronaves que repara habitualmente. Tal es el caso de TAPME, un taller habilitado por parte de EASA (Unión Europea), FAA (USA), Transport Canada (Canadá), ANAC (Brasil) y ANAC (Argentina), entre otras autoridades regulatorias".

"Los antecedentes de la relación entre este taller y Aerolíneas demuestran que en anteriores oportunidades se habían efectuado tareas de mantenimiento y reparaciones para aviones de las flotas de Aerolíneas 747-200, 737-200 y 737-500, con resultados satisfactorios", concluyó.

Link: http://www.perfil.com/contenidos/2010/02/04/noticia_0018.html

Saludos, Gargara.-
 
Otra mas, total

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente 6184-D-2009
Trámite Parlamentario 179 (30/12/2009)
Sumario PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL VIAJE DEL PRESIDENTE DE AEROLINEAS ARGENTINAS, DR. MARIANO RECALDE, UTILIZANDO EL SERVICIO DE LA COMPAÑIA HACIA PUNTA CANA EL DIA 9 DE ENERO DE 2010, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Firmantes BULLRICH, PATRICIA.
Giro a Comisiones TRANSPORTES; PRESUPUESTO Y HACIENDA.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre el viaje del Presidente de Aerolíneas Argentinas, Dr. Mariano Recalde, utilizando el servicio de la compañía hacia Punta Cana el pasado 9 de enero, y respecto a los siguientes puntos:

- Indique el procedimiento ordinario de contratación de los servicios aéreos de AA por parte de las agencias de viaje. Asimismo, remita la nómina completa de las empresas que realizan este tipo de contrataciones.

- Remita el listado de tarifas hacia los destinos del Caribe vigentes al momento de realizar el viaje del Dr. Recalde.

- Remita los nombres de los pasajeros que iban en el vuelo charter con destino a Punta Cana, República Dominicana, del pasado 9 de enero. En este caso, indicar los nombres y cargo que ocupan los funcionarios que viajaban en dicho vuelo.

- Informe la cantidad de vuelos charter que AA despacha anualmente y las tarifas denominadas "sublo" destinadas al personal de la compañía.

- Exponga los motivos del vuelo a Punta Cana, es decir, si el mismo consistía en un viaje personal o de negocios vinculados directamente con el gerenciamiento de la compañía.

- Indique si dentro del plan de negocios de AA está prevista la apertura de nuevas rutas aéreas, como por ejemplo a destinos del Caribe.

- Indique si existe algún tipo de diferenciación para el otorgamiento de pasajes especiales entre el personal estable de la compañía y el Directorio.





FUNDAMENTOS
Señor presidente:

Una vez más la recientemente estatizada compañía aérea Aerolíneas Argentinas (AA), es centro de irregularidades en su administración y presuntas maniobras de corrupción en su gestión.

En efecto, según versiones periodísticas, el Presidente de AA, Dr. Mariano Recalde, efectuó un vuelo charter hacia la ciudad caribeña de Punta Cana, pagando una tarifa apenas 10% del valor de mercado para este tipo de vuelos.

El pasado 9 de enero, este vuelo charter subcontratado por una agencia de turismo -procedimiento que está vedado en los procedimientos internos de AA-, partió rumbo a Punta Cana, República Dominicana, y entre los pasajeros del mismo se encuentra el Dr. Recalde.

La tarifa que se habría pagado es de U$S 124,10, cuando la tarifa común en esta temporada va desde los US$ 1.518 hasta US$ 1.658 (según el hotel), más impuestos y diferencial por asiento en Business -tal las características del vuelo que tomó el Presidente de AA.

Según citan los medios de prensa gráficos, el valor de la menor tarifa charter corresponde a los pasajes denominados "sublo", al que tienen acceso los empleados de AA, pero solo para vuelos de línea regular en los que Aerolíneas es operadora integral.

Siendo que el destino de Punta Cana no integra la lista de destinos regulares de la compañía, y que el viaje ha sido realizado a través de una agencia de turismo, es decir, que AA ha sido subcontratada para el uso del avión, las tarifas denominadas "sublo" no están permitidas para este tipo de vuelos charter.

En los vuelos charter, AA pone los equipos y la tripulación al servicio de terceros -operadores turísticos-, quienes alquilan el avión. Por este motivo las tarifas "sublo" están vedadas para los empleados toda vez que la rebaja tarifaria podría encuadrar en "dádiva".

Es por ello, que atento a las posibles irregularidades como funcionario público del presidente de AA, se requiere al Poder Ejecutivo informe detalladamente los procedimientos de subcontratación de AA por parte de terceros y si efectivamente el Dr. Recalde ha realizado dicho viaje en las condiciones descriptas.

Por tal motivo, esta Cámara debe conocer todo lo relacionado con el caso a fin de evitar una malversación de fondos públicos en la gestión de la compañía aérea de bandera.

Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
 
El plateado de Andes tiene la panza pintada de blanco (viajé en ese hace un par de semanas). Austral también tiene al menos un avión plateado, comprado también a Mexico.

Saludos, Gargara.-

Los de AU son dos pero dicen Austral en el fuselaje. A proposito en el aeropuerto de Tucumán hay un MD blanco con la cola pintada de verde y matricula LV ¿ Alguien sabe de quien es?
 

Grulla

Colaborador
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Echan al gerente técnico de Aerolíneas Argentinas

Echan al gerente técnico de Aerolíneas Argentinas

Era el responsable de mantenimiento. Ocurre luego de que trascendiera sobre el envío de una nave para su reparación en Brasil.

Agencia DyN


Aerolíneas Argentinas echó al responsable del área de mantenimiento de la compañía luego de que trascendiera el envío de una nave a Brasil para su reparación, y de los cuestionamientos por parte del gremio de los técnicos con respecto a la inversión para el sector.

El presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, decidió reemplazar al gerente técnico Eduardo López por el ingeniero aeronáutico Miguel Cañal, a quien lo instruyó "para que desarrollen en lo inmediato un ambicioso Plan de Inversión que permita revitalizar todo el sector de mantenimiento de aeronaves".

"Está prevista fuerte inversión en el área de mantenimiento. El Plan debe necesariamente contemplar, además, la posibilidad de vender servicios de mantenimiento a terceros con el fin de reforzar la situación económico financiera del sector y optimizar el mantenimiento de ambas flotas que fueran severamente afectadas en su estructura durante largos años de abandono y desinversión", informó a DyN la compañía de bandera.

Cañal se desempeñaba como titular de la Gerencia de Aseguramiento de Calidad de la aerolínea de bandera. El mes pasado, la Asociación de Personal Aeronáutico denunció que varias naves habían sido reparadas en el exterior en 2009, entre ellas un Airbus A 340-300, que se encontraba en un taller de Río de Janeiro, Brasil.
 

Grulla

Colaborador
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internas, designaciones polémicas y vuelos demorados

Aerolíneas vuela con muchas turbulencias

Los pilotos se quejan por los viajes de capacitación al exterior y hay malestar por la llegada de un directivo mexicano para ocupar un cargo clave en la empresa estatizada.

Las internas en Aerolíneas Argentinas recrudecieron. Y provocaron la salida de un gerente de la compañía estatizada y demoras en varios vuelos de la semana pasada. Las nuevas disputas fueron producto del malestar que causó en los pilotos de la empresa la polémica por los viajes de entrenamiento y capacitación al exterior, y la nominación –todavía no efectivizada– de un nuevo director de origen mexicano.

Fuentes de la empresa confirmaron que desde el miércoles pasado, y hasta el fin de semana, hubo una serie de demoras en vuelos a instancias de las protestas de los comandantes nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). En uno de los casos, el piloto alegó que no podía volar porque cumplir con el servicio le representaría excederse diez minutos de su horario. La empresa se vio obligada a preparar nueva tripulación para cumplir con el servicio, aunque varias horas más tarde.

Cerca de Mariano Recalde, presidente de la línea aérea, explicaron que esa suerte de “trabajo a reglamento” de algunos comandantes se repitió entre el miércoles y el viernes pasado, y se extendió en casos más aislados durante el fin de semana. El argumento de los pilotos era que el área de mantenimiento se excedía en los tiempos de revisión reglamentarios, lo que provocaba la demora en alistar los aviones. Es decir, un nuevo capítulo entre APLA y el sindicato de técnicos aeronáuticos, APTA.

La nueva pelea quedó expuesta el viernes último con la renuncia del jefe de la Gerencia Técnica de AA, Eduardo López. En rigor, la dimisión de López era un hecho desde noviembre pasado, un mes después de haber asumido al frente de la gerencia. Si bien alegó razones personales y desgaste, este diario pudo saber que en su primer mes en el cargo López debió afrontar demasiadas internas en el área técnica. Había llegado al cargo en reemplazo de Guillermo Ballesteros, un hombre de confianza del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y que contaba con el visto bueno de APLA.

Si bien López le hizo saber a Recalde en noviembre que deseaba volver a su cargo anterior, como jefe del sector de Planeamiento de Ingeniería, el presidente de la empresa le pidió seguir hasta la semana pasada, cuando regresó de vacaciones el ingeniero Miguel Cañal, desde esta semana gerente de Técnica.

En una nota interna, Recalde le comunicó a los directivos que instruyó a Cañal para desarrollar “un ambicioso plan de inversión para revitalizar toda el área de mantenimiento”, que deberá incluir “las alternativas para permitir la posibilidad de vender servicios de mantenimiento a terceros para otorgarle mayor eficiencia económica de largo plazo al área”.

El sector de mantenimiento quedó bajo la lupa a partir de una serie de denuncias hechas por el secretario general de APTA, Ricardo Cirielli, por la decisión de la empresa de reparar aviones en el exterior. El abogado Ricardo Monner Sans se hizo eco de esas denuncias y presentó una demanda ante la Justicia.

Pero según pudo saber Crítica de la Argentina, la pelea de fondo entre las distintas líneas que pujan por el control de la empresa gira en torno del cargo vacante de director Operativo y Técnico de AA. Para ese puesto, Recalde nominó al mexicano Andrés Fabre, ex directivo de Volaris.

La propuesta a Fabre se concretó a instancias de un informe de la consultora Oliver Wyman, contratada por Recalde para mejorar la gestión. Fuentes de la línea aérea aclararon que la designación todavía no quedó firme, pero este diario pudo saber que el directivo mexicano llegó días atrás a Buenos Aires y está a la espera de su nombramiento.

Fuente: http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=38269
 
Mejores resultados operativos de Aerolineas

Segun los resultados oficiales, las ventas de pasajes de Aerolineas se han incrementado en un 55% comparando dichos datos con la referencia de diciembre del 2009 con junio del mismo año. Asimismo se ha incrementado un 29% constatando con el mismo mes del año 2008.
Hay que destacar tambien un incremento del 61% en el ingreso por asiento-kilómetro ofrecido-ASK. A estos datos hay que sumar que el número de frecuencias de Aerolineas y de Austral se incrementaron un 27% comparando diciembre con junio del 2009.
Dentro de esa misma cifra los vuelos de cabotaje crecieron en un 22%, un 44% los internacionales y, de ellos, un 45% los regionales. Los datos han sido ofrecidos por el presidente de Aerolineas, Mariano Recalde junto con el Gerente Comercial Juan Pablo Lafosse y, Económico-financiero, Axel Kiciloff.

Fuente: Aerolatinenews. com

Saludos.
 
Y el deficit bajo o no?

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Aerolíneas le costó al Estado $ 2.300 millones durante el último año

06:31|Son los aportes del fisco para cubrir el déficit de la empresa reestatizada en 2008. La compañía sigue siendo propiedad de la española Marsans.
Por: Luis Ceriotto

Aerolíneas Argentinas y Austral le representaron al Tesoro Nacional una erogación de 2.299,6 millones de pesos a lo largo de 2009, según información de la Secretaría de Hacienda recopilada por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). En 2008, cuando Aerolíneas fue estatizada, el déficit de la compañía había sido de $ 1.062 millones. La cifra erogada en 2009, el primer año completo de Aerolíneas estatal, equivale a un promedio de 1,7 millón de dólares por día.

El Gobierno se hizo cargo de la operación de Aerolíneas en julio de 2008. Ya venía solventando parte del déficit de la compañía desde fines del año anterior, a través de préstamos que le otorgaba el Banco Nación. Pero en junio de 2008 el grupo Marsans comunicó que no pagaría los sueldos de ese mes y el Estado se hizo cargo. En diciembre, el Congreso votó la ley de expropiación, una medida que la presidenta Cristina Fernández suele rescatar como uno de los principales logros de su gestión. El grupo Marsans concurrió al CIADI para reclamar una indemnización, si bien hasta hoy la expropiación no fue formalizada. Todavía Marsans es dueño del 94% de Aerolíneas.

No es posible determinar cuánto de los 2.300 millones de pesos en subsidios fueron destinados a inversiones, cuánto al mantenimiento y reparación de las aeronaves, cuánto a la reducción de la abultada deuda que Aerolíneas tenía al momento de ser estatizada (casi US$ 900 millones) y, finalmente, cuánto fue el gasto operativo (sueldos, proveedores, combustible, etc). La razón de esa nebulosa informativa es que, si bien hace ya un año y medio que Aerolíneas es manejada y financiada desde el Estado, la empresa continúa sin hacer públicos sus balances. Clarín intentó consultar sobre el tema, ayer, a directivos de la compañía, pero no tuvo respuesta.

La semana pasada el presidente la empresa, Mariano Recalde, aportó algunos datos sueltos. Dijo que la facturación de Aerolíneas en diciembre fue 29% superior a la del mismo mes del año anterior (matizada por un incremento tarifario del 15%), si bien no dijo cuánto factura la compañía en total. En fuentes turísticas se estima que ronda los 3.000 millones de pesos al año. Recalde dijo que las frecuencias crecieron un 27% durante el segundo semestre. Pero, a la vez, anunció que la renovación de la flota de aviones para vuelos internacionales se hará por el mismo sistema de alquiler que llevó adelante Marsans durante seis años.

Desde que pasó al Estado, Aerolíneas compró dos aviones nuevos, que le costaron aproximadamente 40 millones de dólares cada uno. Renovó parte de la flota de cabotaje con aviones alquilados. Y firmó un contrato de compra con Embraer para renovar la flota de Austral, a futuro. Con esos datos, que fue soltando en cuentagotas, el titular de la compañía dejó entrever que muy poco de los $2.300 millones en subsidios fueron a nuevas inversiones. Algunos números, los más gruesos, están disponibles en forma indirecta. Los subsidios figuran en la ejecución presupuestaria del Programa de Políticas de Transporte de Transporte Aerocomercial, dependiente del Ministerio de Planificación. Según recordó ayer Juan Pablo Paladino, de la consultora Ecolatina, "el Presupuesto 2009 tenía prevista una erogación de 600 millones de pesos para Aerolíneas". Pero ya en el primer semestre, los subsidios habían llegado a $1.092 millones. En el segundo semestre los subsidios crecieron, hasta totalizar más de $1.207 millones.

CLARIN 12/02/2010
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Que siga la fiesta nomas!!

Fuente: Clarin

Comparación
Con los $2.300 millones que el Gobierno destinó a Aerolíneas Argentinas se podría pagar la Asignación Universal por Hijo de 1.064.814 chicos durante un año.

Con el monto invertido en la aerolínea de bandera por la administración de Cristina Fernández se le podría pagar el salario durante 12 meses a 129.358 docentes, de acuerdo al sueldo básico vigente.

Son 18.400 las viviendas que podrían realizarse con el mismo dinero que el Gobierno decidió invertir en Aerolíneas, puesto que las 120 casas del Plan Federal inauguradas en Avellaneda implicaron una inversión de $15 millones.
En números
810
Son los millones de dólares que Aerolíneas y Austral habrían facturado en conjunto durante 2009, según la estimación de operadores turísticos. En 2006, facturaba US$ 1.200 millones.

77
Serían los centavos adicionales que el Estado debió aportarle a Aerolíneas y Austral por cada peso que estas empresas recaudaron con la venta de pasajes.
 
A los 2.300 millones de pesos que el Estado Argentino puso en el 2009 hay que sumarle la guita que el Estado puso en el 2008 desde que se hizo cargo en Julio ( unos 1.100 millones más).
Tambien ha que sumar la deuda que tiene que, a ciencia cierta nadie sabe de cuanto es, y por último hay que sumar el pago de la indemización a Marsans( reclama 1.200 millones de dolares) y los juicios pendientes.

Resumiendo: El Estado Argentino gastó hasta el 31/12/2009 $ 3.300.000.000.- en mantener funcionando a AR ademas de asumir deudas que se presumen en más de $3.400.000.000.-
Y, para peor, él Estado Argentino fué llevado a juicio por el reclamo de indemización por parte de Marsans de $ 4.620.000.000.-
Eso si, para que no digan que son todas palidas, con esa torta de guita compró 2 aviones que no sabemos cuanto costaron ni a nombre de quien estan.
 

Derruido

Colaborador
Luego de cien días volvió con fallas el avión que Aerolíneas mandó a arreglar a un taller de Brasil

Recomendar Mas chico Mas grandeTamaño del texto Compartir El Airbus A 340 300 enviado al país vecino a un taller no habilitado para ese trabajo y alquilado por varios millones de pesos sin licitación pública, para ser reparado, regresó con averías por lo que tuvo que ser arreglada por técnicos de la empresa para poder volver a volar con pasajeros a bordo


En ese taller brasileño que no contaba con las herramientas básicas para revisar la aeronave, sus técnicos rompieron uno de sus motores tras una maniobrarlo de manera desastrosa y, pasados cien días de su partida, fue devuelto a Aerolíneas con serias problemas en su funcionamiento.

Llegó al país con fallas en el sistema eléctrico en la mitad de los asientos de la clase Bussines. Además, uno de los dos sistemas de comunicación de alta frecuencia de la aeronave estaba dañado.

Se descubrió también que estaba rota la Unidad de Potencia Auxiliar, un sistema por el que se abastece de electricidad a la nave. Asimismo, no funcionaba tampoco el mecanismo que hace que se drenen los líquidos necesarios para que arranque uno de los cuatro motores según informa el diario Clarín.

En Buenos Aires, y luego de varias jornadas de trabajo en el habgar 4 de Ezeiza, los técnicos argentinos arreglaron los desperfectos descubiertos en el avión que este martes partió hacia Miami y que po r no ser propiedad de Aerolíneas Argentinas se pagan alrededor de u$s600 mil por mes para su alquiler.

http://www.infobae.com/general/5035...ue-Aerolíneas-mandó-arreglar-un-taller-Brasil
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Mi estimado Derru, depende que items tocaban en el C-Check y por los cuales se pago es lo que hace el taller al que se lo manda.

Ejemplo, no creo que en un C-Check esten comprendidos los sistemas IFE-In Flight Entertainment System, las pantallitas en los asientos de Business esten incluidos en el mismo.
Entonces cuando pactas el precio y los items a recorrer si no lo incluis por supuesto que no te lo hacen.

Los talleres no tocan un tornillo que no se haya pactado y pagado por su arreglo.

A veces tambien, ciertos items pueden ser recorridos en la Argentina, entonces para abaratar el costo del chequeo afuera solo se hace lo que no se puede hacer en casa y el resto se hace aca antes o despues del checkeo.

Asi que para hablar de lo que paso en ese checkeo habria que ver las condiciones del mismo.
Me parece si muy prolongado 100 dias para hacerle un checkeo C a un A340-300, puede ser que necesitaran repuestos y que el operador-ARSA no los enviara o no los pagara...sin plata los monos no bailan.

Ariel
 

Derruido

Colaborador
Mi estimado Derru, depende que items tocaban en el C-Check y por los cuales se pago es lo que hace el taller al que se lo manda.

Ejemplo, no creo que en un C-Check esten comprendidos los sistemas IFE-In Flight Entertainment System, las pantallitas en los asientos de Business esten incluidos en el mismo.
Entonces cuando pactas el precio y los items a recorrer si no lo incluis por supuesto que no te lo hacen.

Los talleres no tocan un tornillo que no se haya pactado y pagado por su arreglo.

A veces tambien, ciertos items pueden ser recorridos en la Argentina, entonces para abaratar el costo del chequeo afuera solo se hace lo que no se puede hacer en casa y el resto se hace aca antes o despues del checkeo.

Asi que para hablar de lo que paso en ese checkeo habria que ver las condiciones del mismo.
Me parece si muy prolongado 100 dias para hacerle un checkeo C a un A340-300, puede ser que necesitaran repuestos y que el operador-ARSA no los enviara o no los pagara...sin plata los monos no bailan.

Ariel

Don Cosmi, solo subí el artículo, sobre el contenido se lo dejo a su análisis, que por algo usted sabe.

Salute
El Derru
 

Grulla

Colaborador
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Queja de líneas aéreas por no volar desde Aeroparque

RUTAS REGIONALES Y UNA VENTAJA PARA AEROLINEAS

Por: Luis Ceriotto

La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), que agrupa a las líneas aéreas de capital extranjero que operan en el país, solicitó una nueva audiencia al Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para solicitarle autorización para que sus afiliadas también puedan utilizar el Aeroparque para vuelos regionales. Desde hace dos semanas, Aerolíneas Argentinas cuenta con esa autorización, que ahora las aerolíneas extranjeras reclaman también para ellas.

"Jurca se manifiesta profundamente preocupada por la falta de autorizaciones para operar desde y hacia Aeroparque a compañías regionales", señala un comunicado emitido ayer por la entidad. "El Secretario de Transporte y el titular de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) habían manifestado que se respetaría cierta equidad regulatoria en dichas autorizaciones que, al día de hoy, no se evidencia".

El 19 de febrero, Aerolíneas retomó la estación metropolitana como base para algunos vuelos con destino hacia países de la región. Además de los vuelos a Uruguay, ahora desde Aeroparque también se pueden tomar vuelos de Aerolíneas hacia Santiago de Chile y San Pablo, entre otros destinos.

Si bien Aerolíneas volaba al extranjero desde Aeroparque en las décadas de 1970 y 1980, con varias escalas intermedias en el interior, es la primera vez que esos vuelos regionales se hacen sin escalas desde la aeroestación metropolitana. "En la reunión celebrada el día 29 de enero pasado --agrega el comunicado de Jurca-- el Secretario de Transporte manifestó que se respetaría cierta equidad regulatoria y que los pedidos de compañías locales y extranjeras que pretendiesen operar sería analizados".

Pero, transcurrido un mes, las compañías extranjeras no fueron autorizadas y Jurca reclamó "que se eviten diferencias y se proteja el derecho a la libre competencia".

Detrás de ese reclamo, según afirmaron a Clarín directivos de algunas de las compañías que piden operar desde Aeroparque, está el negocio de transportar viajeros de negocios, que es la crema de la actividad aeronáutica: son tickets con una separación mínima entre la ida y la vuelta, con un porcentaje importante de los asientos reservados de clase business, la única categoría que deja ganancias netas, sin importar la fecha de reservación o el destino del vuelo.

"De un día para el otro, Aerolíneas se quedó con esos paquetes turísticos, porque ningún ejecutivo que viene por uno o dos días va a elegir volar a Ezeiza, pudiendo aterrizar directamente en Aeroparque", señalaron en una de las empresas extranjeras.

Allí deslizaron que la embajada de al menos uno de los países involucrados estaría haciendo gestiones para sancionar a Aerolíneas, enviando sus vuelos a aeropuertos secundarios en el exterior.


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/03/02/elpais/p-02150569.htm
 
Mariano Recalde, en "zona de turbulencia" por Aerolíneas
Fue imputado por contratar, sin licitación, la reparación de un avión que, además, volvió con fallas.

03.03.2010

El gerente general de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, fue imputado por el fiscal Guillermo Marijuán luego de que el juez federal Julián Ercolini ordenara, esta semana, investigar si se cometió algún delito cuando se contrató un taller en Brasil para reparar un avión que debió ser arreglado de nuevo en el país.

Además de Recalde, fueron imputados, según consignó el diario Clarín, Lucas Bergman responsable de la Gerencia de Compras, Eduardo López gerente del área técnica, Aníbal Videla jefe de Planificación y Control Técnico, Ignacio Guidobono gerente de Planeamiento e Ingeniería y Federico Barrientos gerente de Mantenimiento.

En enero se supo que un Airbus A 340-300 había sido enviado a Río de Janeiro para ser reparado por la empresa TAPME, dejando al descubierto que la aerolínea de bandera manda a reparar su naves a talleres que se encuentran en el extranjero. Así, se habrían invertido en estas empresas durante 2009 15 millones de dólares.

El expediente se inició cuando el abogado Ricardo Monner Sans realizó una denuncia por por presunta "defraudación contra la administración pública". Se tuvo en cuenta además la documentación que aportó Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), el gremio que se encarga de mantener y reparar los aviones.

Según consta en la denuncia, existieron varias irregularidades en el proceso de reparación: la empresa TAPME no se encontraba con la habilitación necesaria para realizar la reparación, se podría haber reparado en el país y sin embargo se contrató sin una licitación a una empresa extranjera y el avión, luego de ser revisado y arreglado, retornó con fallas a la Argentina.

El Airbus A 340 300 estuvo más de cien días en el taller brasileño, por un pedido de una inspección de rutina. El tiempo se extendió porque en principio no contaban con las herramientas necesarias para trabajar con ese modelo. En consecuencia, al maniobrar uno de los motores los técnicos lo averiaron y el avión retornó con " serias fallas en su funcionamiento".

Entre las piezas averías más importantes, se pueden mencionar uno de los dos sistemas de comunicación de alta frecuencia, la Unidad de Potencia Auxiliar y el mecanismo de drenaje de los líquidos necesarios para que arranque uno de los cuatro motores
 
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