La única forma de lograr rentabilidad es que Aerolineas vaya a la quiebra, en la modalidad con continuidad.-
En este esquema, se llama a los acreedores a verificar créditos y se determina realmente cuánto se debe.-
Mientras tanto, el síndico tiene que hacer un plan de negocios, donde conste:
1) La posibilidad de mantener la explotación sin contraer nuevos pasivos;
2) La ventaja que resultaría para los acreedores la enajenación de la empresa en marcha;
3) La ventaja que pudiere resultar para terceros del mantenimiento de la actividad;
4) El plan de explotación, acompañado de un presupuesto de recursos debidamente fundado;
5) Los contratos en curso de ejecución que deben mantenerse;
6) En su caso, la reorganizaciones o modificaciones que deben realizarse en la empresa para hacer económicamente viable su explotación;
7) Los colaboradores que necesitará en la administración de la explotación,
8) Explicar el modo en que se pretende cancelar el pasivo preexistente.-
Con todo eso en manos, a los 10 días el juez debe dictar una resolución acogiendo o rechazando el plan de trabajo y, si acepta, estableciendo las condiciones del mismo, duración, contratos que se ejecutarán cantidad de empleados, administradores, etc. Lo importantes es que la persona jurídica es la misma, solamente que se le saca a los dueños la administración, hasta tanto la compren otros.-
Obviamente que la empresa que quedará en marcha será más chica. Los empleados que queden tendrán su contrato de trabajo reconducido parcialmente. ¿Qué significa? Que los van a renegociar a la baja; esto es van a tener que trabajar más con una quita de sus sueldos. Los que resulten despedidos podrán verificar sus créditos. Es lógico -aunque doloroso- que esto suceda, porque no se pueden mantener inalterables las condiciones de trabajo; de lo contrario, iría a la quiebra al toque.-
Este instituto -quiebra con continuidad- está expresamente previsto en la Ley 24.522, y se aplica solamente para aquellas empresas socialmente valiosas y cuya explotación no sea excesivamente gravosa para los acreedores.-
Esta es la solución que se hace en países serios en empresas serias...:yonofui:
Una de las noticias que acabo de ver dice que aumentarán las tarifas un 15%; no alcanza para nada, sigue siendo extremadamente barato viajar acá, yo creo que -como muy mínimo- el aumento debe ser del 50%, siempre y cuando se siga manteniendo ARSA como está.
Ahora ¿está en condiciones el mercado de aceptar una suba del 50%? Creo que no. ¿Entonces?
Si el mercado no puede pagar la tarifa, lo correcto es bajar costos ¿Cómo hacerlo? Yo tomaría una de las premisas de las low cost (Ryanair, easyjet, entre otras) que es convertir a la empresa en virtual. Todos los pasajes se venden por teléfono o internet -es más por internet suele ser más barato- y se cierran todas las agencias, quedándose con la atención al público en el aeropuerto. Esta premisa la tomaría yo para cabotaje; en internacional, las agencias -por ahora- siguen siendo importantes, aunque igual habilitaría la compra por internet con fuertes descuentos.-
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Un ejemplo de este instituto es Racing, que se entregó saneado; ahora, si los directivos nuevos no saben manejarlo, es otro tema