Aerolíneas Argentinas

¿Qué destinos opera ahora ARSA/AU que antes ya no los tenía cuando Marsans?

Con marsans a Ushuaia en temporada alta venia con 4 vuelos y ahora en la misma temporada alta hay 10 y no encontras nunca lugar teniendo que comprar los pasajes con varias semanas de anticipacion. Como le pasa a Ushuaia tambien le paso a varios destinos que aumentando la frecuencia de vuelos motorizo el turismo, incrementando los puestos de trabajo y llevo algo de prosperidad a esas regiones.
Haciendo unos numeros rapido, con Marsan se transportaban en temporada alta 500 personas por dia, ahora con Arsa y Au estatal se transportan tambien en temporada alta 1200. El 90% de los pasajeros son siempre turistas,entonces cuanto motoriza la ciudad esos pasajeros extra? Como le pasa a Ushuaia le pasa a muchas ciudades mas, otro ejemplo es Pto. Madryn. El caso de Madryn es importante para resaltar, los grandes cruceros hacen Pto. Madryn - Ushuaia - Pta. Arenas. Como los tramos son muy caros los turistas hacen tramos en crucero y tramos en avion. Por ejemplo un turista viaja de aeroparque a Pto Madryn en avion, de Madryn a Ushuaia en crucero de Ushuaia a El Calafate en avion y de El calafate a Aeroparque en avion. En todos los paquetes te venden unos dias en cada ciudad.Eso que relate pasa de Noviembre a Marzo todos los dias, por eso Ushuaia recibe 600 entradas de cruceros (algunos vienen con 2500 turistas) entre Noviembre y Marzo. Si no tenes buena movilidad ese turismo lo perdes y es imposible liberar las rutas porque es un destino poco rentable por la cantidad de km.
Cuento este circuito porque es el que conosco, se que existen varios mas por ejemplo Salta, Mendoza, Bariloche, Cataratas y seguro alguno mas que me olvido.
Ahora pregunto, los que dicen que Arsa pierde 30 millones de dolares al mes, ponen en la balanza lo que genera arsa y au?

PD: los que vieron varios mensajes mios saben que son anti k de pura cepa, pero en esta voy a fondo con arsa y au porque se que sin estas empresas muchas regiones del pais literalmente mueren. Tambien esa historieta que si no viene au o arsa vendra un privado es mentira porque Lan tiene 4 vuelos semanales en temporada alta y en baja 1 para no perder la ruta.
 
M

Me 109

¿Y esos pasajeros dejan más de un millón de dólares diarios al país? Me refiero a ese plus de gente que viaja ahora, es decir, la cantidad actual menos la que ya volaba con Marsans.-
 
¿Y esos pasajeros dejan más de un millón de dólares diarios al país? Me refiero a ese plus de gente que viaja ahora, es decir, la cantidad actual menos la que ya volaba con Marsans.-

No es solo eso, hay un par de cosas mas a tener en cuenta. Ademas de lo que dejan de manera directa tenes que evaluar lo que el estado deja de gastar porque tiene menos poblacion desempleada. Un desempleado te genera que le tenes que dar una asistencia economica minima, bolsones de comida, la garrafa social, no tiene obra social por lo tanto la salud sale del bolsillo del estado, no tiene futuro por lo tanto hay mas desercion escolar, esta 24 hs sin hacer nada por lo tanto esta al pedo y puede llegar a utilizar ese tiempo en hacer macanas generando mas gasto de las fuerzas de seguridad, etc.
Me109 al momento de poner en el haber los 30 millones de dolares de arsa y au tambien hay que poner lo que generan y lo que evitan que se gaste en otras cosas. Tambien hay que recordar y no perder el foco en que el estado con Arsa y Au bajo su dominio pueden manejar de manera directa el desarrollo de las distintas regiones del pais. Faltaria el tren en manos del estado y ahi se tendria el poder total :hurray:.
 
CORREDOR NORTE

En agosto comenzarán los vuelos entre Iguazú, Salta y Bariloche

Comenzará el 18 de agosto con dos frecuencias semanales, miércoles y sábados. En uno de los servicios Iguazú será el primer punto del itinerario y de allí el avión partirá a Salta y luego al sur, en el otro servicio, será el último destino.
Aerolíneas Argentinas anunció ayer la nueva ruta de cabotaje denominada “Corredor Norte” que, desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, unirá los destinos de Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche, sin hacer escala en Buenos Aires en ninguno de los trayectos. En el evento estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y los secretarios de Turismo de las provincias de Misiones, Salta, Mendoza y Río Negro.

El vuelo comenzará a funcionar el 18 de agosto con dos frecuencias semanales, los días miércoles y sábados.

Las partidas de los vuelos, desde Buenos Aires, serán a las 08.05 horas para arribar a Iguazú a las 09.50; de allí parten a las 10.30, arriban a Salta a las 12.20 y salen a las 12.55 con destino a Mendoza donde arribarán a las 14.40, para despegar con destino a Bariloche a las 15.15 con hora de arribo a las 16.55.

Finalmente los vuelos partirán de Bariloche a las 17.25 horas para arribar al aeroparque metropolitano a las 19.40.

Los vuelos que comienzan con Bariloche como primer destino partirán desde Buenos Aires a las 06.10, donde aterrizarán a las 08.30 y partirán luego a las 09.10 con destino a Mendoza, desde donde arribarán a las 10.50 con partida a las 11.25 hacia Salta donde arribarán a las 13.15 y saldrán hacia Iguazú a las 13.50.

El arribo a este destino está previsto para las 15.40 horas y partirán a las 16.20 para finalizar los vuelos en aeroparque a las 18.10.

En tanto que las tarifas de ida y vuelta, expresadas en pesos argentinos, que se manejarán desde el 18 de agosto, serán: Desde Iguazú a Salta 1.421; a Mendoza costaría 2.171 y a Bariloche 3.168.

Al respecto, el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse señaló que “estos nuevos vuelos reflejan la voluntad de Aerolíneas de acompañar un desarrollo federal del sector turístico y del sector económico, que va a permitir tanto a los visitantes locales como a los extranjeros recorrer muchos de los principales puntos turísticos del país, sin pasar por Buenos Aires”.

En tanto que durante la presentación de la nueva imagen de la línea de bandera, que se realizó días atrás en Buenos Aires, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, destacó que, desde que la empresa pasó a manos del Estado, “los vuelos han recobrado la regularidad y la puntualidad, se ha duplicado la cantidad de aviones y se logró un récord de 14.222 horas de vuelo en mayo, en tanto que el número de pasajeros se incrementó un 30 por ciento entre marzo y mayo”.

Por su parte, el secretario de turismo de la Nación, Enrique Meyer manifestó en la oportunidad que Aerolíneas retomó “las viejas premisas de contar con una empresa de gestión pública eficiente y transparente” y la misión de “conectar a los argentinos para contribuir a la integración y al desarrollo económico y social del país, promoviendo el territorio nacional como destino turístico, cultural y de negocios”.

http://www.misionesonline.net/notic...ran-los-vuelos-entre-iguazu-salta-y-bariloche
 
M

Me 109

En agosto comenzarán los vuelos entre Iguazú, Salta y Bariloche

Comenzará el 18 de agosto con dos frecuencias semanales, miércoles y sábados. En uno de los servicios Iguazú será el primer punto del itinerario y de allí el avión partirá a Salta y luego al sur, en el otro servicio, será el último destino.
Aerolíneas Argentinas anunció ayer la nueva ruta de cabotaje denominada “Corredor Norte” que, desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, unirá los destinos de Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche, sin hacer escala en Buenos Aires en ninguno de los trayectos. En el evento estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y los secretarios de Turismo de las provincias de Misiones, Salta, Mendoza y Río Negro.

El vuelo comenzará a funcionar el 18 de agosto con dos frecuencias semanales, los días miércoles y sábados.

Las partidas de los vuelos, desde Buenos Aires, serán a las 08.05 horas para arribar a Iguazú a las 09.50; de allí parten a las 10.30, arriban a Salta a las 12.20 y salen a las 12.55 con destino a Mendoza donde arribarán a las 14.40, para despegar con destino a Bariloche a las 15.15 con hora de arribo a las 16.55.

Finalmente los vuelos partirán de Bariloche a las 17.25 horas para arribar al aeroparque metropolitano a las 19.40.

Los vuelos que comienzan con Bariloche como primer destino partirán desde Buenos Aires a las 06.10, donde aterrizarán a las 08.30 y partirán luego a las 09.10 con destino a Mendoza, desde donde arribarán a las 10.50 con partida a las 11.25 hacia Salta donde arribarán a las 13.15 y saldrán hacia Iguazú a las 13.50.

El arribo a este destino está previsto para las 15.40 horas y partirán a las 16.20 para finalizar los vuelos en aeroparque a las 18.10.

En tanto que las tarifas de ida y vuelta, expresadas en pesos argentinos, que se manejarán desde el 18 de agosto, serán: Desde Iguazú a Salta 1.421; a Mendoza costaría 2.171 y a Bariloche 3.168.

Al respecto, el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse señaló que “estos nuevos vuelos reflejan la voluntad de Aerolíneas de acompañar un desarrollo federal del sector turístico y del sector económico, que va a permitir tanto a los visitantes locales como a los extranjeros recorrer muchos de los principales puntos turísticos del país, sin pasar por Buenos Aires”.

En tanto que durante la presentación de la nueva imagen de la línea de bandera, que se realizó días atrás en Buenos Aires, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, destacó que, desde que la empresa pasó a manos del Estado, “los vuelos han recobrado la regularidad y la puntualidad, se ha duplicado la cantidad de aviones y se logró un récord de 14.222 horas de vuelo en mayo, en tanto que el número de pasajeros se incrementó un 30 por ciento entre marzo y mayo”.

Por su parte, el secretario de turismo de la Nación, Enrique Meyer manifestó en la oportunidad que Aerolíneas retomó “las viejas premisas de contar con una empresa de gestión pública eficiente y transparente” y la misión de “conectar a los argentinos para contribuir a la integración y al desarrollo económico y social del país, promoviendo el territorio nacional como destino turístico, cultural y de negocios”.

http://www.misionesonline.net/notic...ran-los-vuelos-entre-iguazu-salta-y-bariloche

:rofl::biggrinjester::D:smilielol5::smilielol5::smilielol5:
 

Shandor

Colaborador
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Algo mas de Aerolineas y las rutas

Aerolíneas Argentinas comenzará a operar una nueva ruta de cabotaje el 18 de agosto llamada “Corredor Norte”, que partirá desde el Aeroparque Jorge Newbery y unirá en redondo los destinos de Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche. La nueva modalidad tendrá cuatro frecuencias semanales los días miércoles y sábados. La novedad es que permitirá unir localidades intermedias sin pasar por Buenos Aires.

Las autoridades de Aerolíneas informaron que los vuelos que viajarán en el mismo día hacia Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche saldrán desde Aeroparque a las 8.05 mientras que los que hagan el recorrido inverso (Bariloche-Mendoza-Salta-Iguazú-Aeroparque) despegarán a las 6.15.

En la presentación estuvo el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al titular de la compañía, Mariano Recalde, y los secretarios de Turismo de Mendoza y Río Negro, junto a representantes de Misiones y Salta.

Allí se informó que el recorrido aéreo que sigue las agujas del reloj aterrizará en Bariloche a las 8.30 y partirá luego a las 9.10 rumbo a Mendoza, adonde arribará a las 10.50. El mismo avión seguirá a las 11.25 hacia Salta, donde arribará a las 13.15. Volverá a salir hacia Iguazú a las 13.50.

El arribo a este destino está previsto para las 15.40 y desde allí partirá a las 16.20 para finalizar los vuelos en el Aeroparque metropolitano a las 18.10. A la inversa, el vuelo que saldrá hacia el Norte, llegará a Iguazú a las 09.50 y de allí partirá a las 10.30 rumbo a Salta. Arribará a esa ciudad a las 12.20, para volver a salir a las 12.55 rumbo a Mendoza. A esta ciudad, los pasajeros llegarán a las 14.40, para despegar con destino a Bariloche a las 15.15, con hora de arribo a las 16,55.

Los vuelos retornarán a Buenos Aires a las 17.25 para arribar al Aeroparque Jorge Newbery a las 19.40. En la presentación también asistieron representantes de la industria turística.
Clarin
 
Por lo que veo Aerolineas esta intentando terminar de aceitar este otro circuito turistico, el circuito austral Pto. Madryn, Ushuaia y El Calafate funciona muy bien y mejoro mucho la actividad en la region.
Vale recordar que la mayor actividad economica de España es el turismo, nuestro pais evoluciono mucho en los ultimos 20 años en materia turistica multiplicando muchas veces su facturacion e integracion regional.
 
Otro tema anunciado es el de reemplazar en algunas escalas servidas por un frecuencia diaria con MD80 (de 150 plazas), por dos vuelos diarios con B737, de 108 asientos, para posibilitar que la gente pueda retornar a su ciudad en el día. Creo que se empezó con San Juan..
Saludos!
 
" Una mas y van ..."

UPSA, los jefes de area
Dura carta de un gremio a Recalde por Aerolíneas
Dice que la empresa es un "barril sin fondo"
Noticias de Economía: anterior | siguiente Viernes 2 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa .

La Unión del Personal Superior de Empresas Aéreas (UPSA), que reúne a los jefes de área del sector y uno de los gremios que apoyaron la reestatización de Aerolíneas Argentinas, le envió una dura carta al presidente, Mariano Recalde, en la que afirma que la empresa es un "barril sin fondo", que carece de profesionalismo y que los vuelos al Mundial no son exitosos.

El texto, firmado por Rubén Fernández, secretario general del sindicato, empieza recordando que UPSA apoyó "activamente" la conducción y que eso les costó a sus integrantes "muchos más agravios de lo que usted imagina". Después se dedica a contestar declaraciones de Recalde a la prensa y enumera los problemas de la compañía: le atribuye una situación "preocupante", la califica de "aventura comercial" y la acusa de la desaparición de repuestos.

Dice que "en casi todas las áreas sensibles a la organización existen serios problemas de gestión, producto, en la mayoría de los casos, de un aluvión de designaciones en los altos niveles de conducción de personas que adolecen [SIC] del conocimiento necesario de nuestra actividad, quienes desplazaron a empleados de probada trayectoria".

LA NACION intentó anoche, sin éxito, hablar con Fernández. Consultados, en Aerolíneas tampoco quisieron hacer declaraciones.

"No somos responsables de haber perdido en el primer cuatrimestre más de 156 millones de dólares, 44% más que el año pasado y 35% más que en 2008", dice la carta, que agrega: "No somos responsables de haber aumentado el yield [ingreso medio por pasajero/kilómetros] doméstico en sólo un 4,61% respecto de 2009, cuando las tarifas aumentaron un 20%".

Se adentra después en las operaciones aéreas durante el Mundial. "No somos responsables de haber anunciado con bombos y platillos la Operación Sudáfrica, que nos iba a dejar millones de dólares de ganancia dado que iban a ser vía chárter, luego transformados en part-chárter, y ahora los vuelos son a riesgo empresarial y con suerte saldremos en cero de esta operación y los únicos que van a obtener ganancias son los operadores que comercializaron los boletos".

El texto cuestiona la contratación de una "asesora canadiense, violando el contrato con Oliver Wayman [la consultora con que trabaja], abonándose la friolera de US$ 150 por hora".

El párrafo más conflictivo es sobre la seguridad de la empresa. "Este relajamiento de la disciplina, de la carrera de mando y del profesionalismo rompe uno a uno los círculos concéntricos de protección que tenía la empresa para evitar un incidente o accidente", afirma.

"Es indignante tener que sentir que se les saca plata a los jubilados para mantenernos cuando sabemos que [es posible] aplicando las políticas correctas, y no aventuras comerciales como la llevada a cabo", continúa, y aconseja dar premios y castigos para, "por ejemplo, que nadie más haga desaparecer más de 30 masas de rueda por valores que superan los 300.000 dólares, sin que nadie se atreva a investigar nada si planificamos las tareas en tiempo y forma, dando la única prioridad a los intereses del grupo y no a los sectoriales".

156 Millones de dólares

Es el monto que perdió Aerolíneas en el primer cuatrimestre del año, según la carta de UPSA.
.

.Despues Recalde y compañia salen a decir que todo marcha de diez, para colmo gastan millones en " pavadas" po no decir bol...

Una vergunza total y un robo sin igual .
Saludos, Tucson
 
AR actual es calamitosa, por un lado "anuncian" re-esctructuraciones t replanificaciones de las rutas, que corredor tirustico, que los regresos, etc,etc,etc.
Pero el deficit brutal que tiene es indefendible en cualquiere estrato, foro, juzgado inclusive en un confesionario.

Para enteder bien la situación, hay que entender de números y de gestión..y sobre todo como aR es estatal, cuando hablamos de recursos $$$$$ no es deuda que le deben a un banco en Alemania, es plata que le sacan a otro argentino, me explico??
Bien, hasta ahora nadie contesta como van a devolverle la plata de la anses que esta financiando a este circo volador, mientras a los jubilados no le dan el aumento..SE ENTIENDE?? Esto es para los posts que hablan de desarrollo y prioridades, los jubilados no pueden disponer de los fondos por que estan financiando es circo de rorruptelas y demás...(basteiro debiera explicar un poquito su accionar tambien....ya que ahora la juega de contrera) mientras los viejos no pueden vivir con 800 mangos.

la otra pregunta, cuanto hay que facturar para "resolver" tu deficit monstruoso en dos años??? Acá esta la otra mentira...claro, AR la explica desde el PLAN DE NEGOCIOS.
Estimado Foristas, un plan de negocios no es otra cosa que una lista de deseos, que puede o no estar muy bien fundamentada.
Cuando los planes de negocio no se cumplen, y..... lo explican que el mercado internacional, la dificil situación en Burundi, que el costo de los combustibles, que el derrrame de petroleo, la crisis europea, etc, etc,etc. NUnca lo explican diciendo que la empresa obro mal, SE ENTIENDE??
NUNCA ESPEREN QUE UNA EMPRESA ESTATAL DIGA QUE ESTA MAL MANEJADA:
eso no va ocurrir nunca.

Me vehemencia no es por que defiendo un modelo privado a ultranza, lo que intento defender es el correcto obrar, no hay privartizaciones nefastas y estatizaciones salvadoras, lo que debe prevalecer es la gestion.
Yo pido que las cosas se hagan bien, nada mas.

Hay un monton de argumentos para defender AR, pero muchos caen al momento de confrontarlos con otras necesidades que tienen otros argentinos.
No nos olvidemos de esto.
y vuelvo a repetir, el deficit que tiene AR en un año, financia 4 meses del ingreso universal por hijo o si lo quieren ver desde otro angulo, equivale casi al doble del presupuesto de la UBA o al presupuesto de dos provincias de norte del pais.

Yo creo que se debieran haber explorado mas alternativas para el salvataje de AR, haber incorporado ejecutivos de primer nivel y que sepan, un plan austero en funcion de la realidad del pais y luego plantear un plan a largo plazo.
Aca pareciera que se quizo hacer todo junto en el mismo momento con gente que no sabe un pomo quemando guita "ajena".

en fin, "Aerolineas ARgentinas...la poderosa sensación!!! de Volar!!!
 
UPSA, los jefes de area
Dura carta de un gremio a Recalde por Aerolíneas
Dice que la empresa es un "barril sin fondo"
Noticias de Economía: anterior | siguiente Viernes 2 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa .

La Unión del Personal Superior de Empresas Aéreas (UPSA), que reúne a los jefes de área del sector y uno de los gremios que apoyaron la reestatización de Aerolíneas Argentinas, le envió una dura carta al presidente, Mariano Recalde, en la que afirma que la empresa es un "barril sin fondo", que carece de profesionalismo y que los vuelos al Mundial no son exitosos.

El texto, firmado por Rubén Fernández, secretario general del sindicato, empieza recordando que UPSA apoyó "activamente" la conducción y que eso les costó a sus integrantes "muchos más agravios de lo que usted imagina". Después se dedica a contestar declaraciones de Recalde a la prensa y enumera los problemas de la compañía: le atribuye una situación "preocupante", la califica de "aventura comercial" y la acusa de la desaparición de repuestos.

Dice que "en casi todas las áreas sensibles a la organización existen serios problemas de gestión, producto, en la mayoría de los casos, de un aluvión de designaciones en los altos niveles de conducción de personas que adolecen [SIC] del conocimiento necesario de nuestra actividad, quienes desplazaron a empleados de probada trayectoria".

LA NACION intentó anoche, sin éxito, hablar con Fernández. Consultados, en Aerolíneas tampoco quisieron hacer declaraciones.

"No somos responsables de haber perdido en el primer cuatrimestre más de 156 millones de dólares, 44% más que el año pasado y 35% más que en 2008", dice la carta, que agrega: "No somos responsables de haber aumentado el yield [ingreso medio por pasajero/kilómetros] doméstico en sólo un 4,61% respecto de 2009, cuando las tarifas aumentaron un 20%".

Se adentra después en las operaciones aéreas durante el Mundial. "No somos responsables de haber anunciado con bombos y platillos la Operación Sudáfrica, que nos iba a dejar millones de dólares de ganancia dado que iban a ser vía chárter, luego transformados en part-chárter, y ahora los vuelos son a riesgo empresarial y con suerte saldremos en cero de esta operación y los únicos que van a obtener ganancias son los operadores que comercializaron los boletos".

El texto cuestiona la contratación de una "asesora canadiense, violando el contrato con Oliver Wayman [la consultora con que trabaja], abonándose la friolera de US$ 150 por hora".

El párrafo más conflictivo es sobre la seguridad de la empresa. "Este relajamiento de la disciplina, de la carrera de mando y del profesionalismo rompe uno a uno los círculos concéntricos de protección que tenía la empresa para evitar un incidente o accidente", afirma.

"Es indignante tener que sentir que se les saca plata a los jubilados para mantenernos cuando sabemos que [es posible] aplicando las políticas correctas, y no aventuras comerciales como la llevada a cabo", continúa, y aconseja dar premios y castigos para, "por ejemplo, que nadie más haga desaparecer más de 30 masas de rueda por valores que superan los 300.000 dólares, sin que nadie se atreva a investigar nada si planificamos las tareas en tiempo y forma, dando la única prioridad a los intereses del grupo y no a los sectoriales".

156 Millones de dólares

Es el monto que perdió Aerolíneas en el primer cuatrimestre del año, según la carta de UPSA.
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.Despues Recalde y compañia salen a decir que todo marcha de diez, para colmo gastan millones en " pavadas" po no decir bol...

Una vergunza total y un robo sin igual .
Saludos, Tucson

Hasta los gremios que conforman AR se estan abriendo del kilombo que es AR.
Off topic: la plata que le sacan al Anses es de los futuros jubilados o sea de los actuales trabajadores aportantes.

Saludos
 
Lo mas Triste y terrible es que AR todavia no pertenence oficialmente al estado Argentino, ya que jamas se expropio a Marsans ( que quebro y fue comprada por otro grupo economico español por ende AR sigue siendo privada) y Nuestro pais sigue pagando por el pato de la boda que encima da perdidas millonarias, o sea se gasta en algo que no es nuestro.
Por otro lado para que sirve cambiar la imagen y el diseño de AR - Austral donde se gastan millones ( campaña de marketing ,rediseño, etc) cuando hay otras prioridades y para colomo se roban herramientas y bienes de dicha empresa. Lo que se denuncia debe ser la punta del iceberg. Creo que en nuestro pais hay otras prioridades mas alla de contar con una " linea de bandera" que para colmo es un fracaso.
Por cierto el 18/6/10 teni que tomar un avion de Aeroparque a Salta y justo fue el famoso paro de maleteros, tuve una demora de 6 horas y la gente de la empresa no dio la cara , para colmo quedamos mal frente a turistas extranjeros.
Saludos, Tucson
 
M

Me 109

Ya lo posteé varias veces. La solución es la quiebra con continuidad.-

Que el 190 tenga los mismos colores que el Superjet 100 no significa que sea lindo. Esos colores no son de AU y no está el logo eterno de la misma, el pingüino.-
 
Nota lapidaria y contundente

Diego Cabot
Enviado especial


BERLIN.- No es muy recomendable volar a contramano. Pero Aerolíneas Argentinas lo hace, y confía en esa ruta. El mundo de las compañías aéreas ha elegido un camino para sobreponerse a cantidades de problemas que en el mercado aerocomercial se cuentan en millones de dólares.

La española Iberia y la británica British Airways, dos de las más grandes del mundo, han decidido fusionarse. Mientras en Berlín se celebraba la 66a Conferencia Anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), entre Londres y Madrid se terminaba de definir que el número uno de la empresa será un inglés y el dos un español. Este es sólo un ejemplo de decenas que se dan ahora en el mundo.

Un modelo impensado hace un tiempo se ha instalado: habrá menos compañías aéreas globales en unos años, quizá no más de una veintena, y las demás se tendrán que conformar con servir de apoyo a estos gigantes, pronostican en IATA. Cancelación de rutas políticamente correctas, pero insostenibles desde lo comercial, fusiones, restricción al máximo de los costos y una búsqueda constante de utilizar la capacidad de los aviones para transportar pasajeros y carga al mismo tiempo son algunas de las recetas que se escuchan por todos los pasillos del coqueto barrio berlinés donde se desarrolla la convención.

Nada de esto es aplicable a Aerolíneas Argentinas. Hay que repasar los números para poner en perspectiva la realidad de la empresa manejada por el Estado y expropiada de hecho. Según el reporte anual de IATA, las empresas aéreas de la región ganarán en 2010 alrededor de 900 millones de dólares. "Es la única región del mundo que crecerá por segundo año consecutivo. Es un gran momento para la aviación comercial de América latina", dijo a LA NACION Giovanni Bisignani, CEO de IATA. Las empresas que vuelan en América latina, una región que tiene el 10% de los habitantes del planeta, explican uno de cada tres dólares que ganará

la aviación en todo el mundo. Nada mal. Pero claro, ese número no incluye los déficits criollos. Aerolíneas Argentinas tuvo una ayuda estatal en 2009 de US$ 736 millones, según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Dicho de otra manera, ella sola se comió casi toda la ganancia que con paciencia de orfebre juntaron todas las empresas de la región. Más aún, de acuerdo con los datos de la IATA, una entidad que reúne a 230 compañías aéreas que comprenden el 93% de la aviación comercial mundial, ese universo de empresas ganará US$ 2500 millones. Aerolíneas perdió en 2009 un tercio de ese dinero.

Juan Pablo Lafosse, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas y número dos de Mariano Recalde, fue el ejecutivo que representó a la compañía en Berlín. Café de por medio con LA NACION, Lafosse reconoció que el déficit seguirá hasta, por lo menos, mediados de 2012. Pero confía en la receta que los jóvenes dirigidos por Recalde aplican en la empresa. "Vamos a incorporar aviones más eficientes y tendremos una flota moderna y acorde con lo que necesita la empresa. Además, volamos más, mejoramos la puntualidad y sumamos nuevos destinos", dijo. Se le recordó que en el primer trimestre del año la empresa necesitó 180.000 pesos por hora para poder funcionar. "La cuenta que se hace no es exacta porque no se toma en cuenta que parte es para invertir y mejorar la flota. Ahora volamos con lo que hay y hemos puesto muchos aviones en el aire. La compañía estaba desmembrada y el déficit no se puede terminar de un día para otro", contestó.

Industria compleja
Más allá de la situación particular de la empresa, el mundo debate sobre cómo sostener una industria indispensable pero compleja. Hubo una pequeña muestra de lo que sería un mundo sin aviones. Las cenizas del volcán situado bajo el glaciar Eyjafjöll, al sur de Islandia, dejaron en tierra dos tercios de los aviones europeos durante seis días. "Abril nos ha dado una imagen real de la ausencia de la aviación en nuestras vidas. Diez millones de personas tuvieron problemas para volver a casa; los hoteles y los centros de convenciones se quedaron vacíos; y los alimentos del mar, las flores naturales y la producción just in time sufrieron retrasos. La crisis del volcán ha costado US$ 5000 millones a la economía mundial, mucho más que las pérdidas de ingresos que sufrieron las aerolíneas por US$ 1800 millones. La erupción del volcán fue un aviso: sin la conexión del transporte aéreo, nuestra vida actual es imposible", dijo Bisignani.

Puede que tenga razón en su visión apocalíptica de ese mundo con aviones en tierra. Ya no habrá jamás un mundo sin ellos, pero tampoco seguirá el tiempo de la industria tal cual está. Los números no cierran para los empresarios de la aviación comercial. Gustavo Di Cio es consultor de empresas aéreas y presidente de Abiaxair. "La aviación aerocomercial mundial está en recuperación en tráfico de pasajeros, y más lentamente, también en resultados. Si bien se estima un aumento global de la demanda del 10%, sólo habrá una utilidad neta global inferior al 1%", dijo a su paso por Berlín. De acuerdo con los datos de la IATA, las aerolíneas del mundo facturarán alrededor de US$ 550.000 millones en 2010, con una ganancia aproximada de tan sólo 2500 millones, algo así como un 0,5 por ciento. La magra tasa llevó a decir a Bisignani que aún los índices de ganancias están lejos de un crecimiento sostenible.

Un entusiasmo medido fue el que mostró el CEO de American Airlines, Gerard Arpey. "Estamos viendo una recuperación en todo el mundo. Me gustaría llamarlo una recuperación frágil. Todavía hay mucho que nos preocupa, pero las empresas están enviando su gente de nuevo a las pistas", dijo en una rueda de prensa.

Esa cautela se corre cuando se centra el zoom en la región. Sea por flota, cantidad de pasajeros o facturación, las aerolíneas de esta región representan entre el 4% y el 6% de la aviación comercial del mundo. Es la única región que no tuvo una disminución de tráfico en 2009, y mantiene un crecimiento sostenido en lo que va de 2010, con una tasa de crecimiento de más de 10%. A fin de año se espera que reporten US$ 900 millones de ganancias. Las brasileñas Gol y Tam, la panameña Copa y Lan lideran el ranking de las más rentables, cotizan en la bolsa de Nueva York y están posicionadas entre las 10 mejores líneas del mundo.

"Nuestros vecinos han desarrollado modelos tremendamente exitosos no sólo a nivel regional, sino también mundial. Si bien esta región es sólo 5% del mundo, la eficiencia y las utilidades de estas líneas aéreas generarán en 2010 el 33% de las utilidades netas mundiales. Esto habla a las claras de un gran aumento de demanda, pero más aún de una eficiente administración por parte de lasprincipales empresas aéreas de la región´, dice Di Cio. Algo similar plantea Santiago García Rúa, consultor del sector y director de la publicación especializada Aviación News . "América latina fue en 2009 la única región en el mundo en que la industria aerocomercial tuvo ganancias. Pero el aporte no fue parejo. Sólo una media docena de empresas, que a su vez absorben algo más del 60% del tráfico, fueron rentables, sobre un total de casi 100 aerolíneas en la región. Tan rentables, aun en época de crisis, como para compensar los quebrantos de sus colegas. ¿Por qué tanta diferencia entre unas y otras? Hay muchas explicaciones, pero quienes han estudiado el fenómeno coinciden en que el selecto grupo de las eficientes tienen tres puntos en común: son privadas, sus dueños están involucrados directamente en la operación, cuentan con flotas nuevas y eficientes", resume.

Si ésa es la receta, habrá que prepararse para varios años con subsidios a Aerolíneas Argentinas y a Austral. Y si no, habrá que inscribir una nueva fórmula en el mundo del éxito aerocomercial, con un modelo estatista y un management más político que técnico.
Estimados foristas, esta es un prueba mas del desastre que es AR
Saludos,Tucson
 
Lo curioso es que nada se dice del estado calamitoso en que Marsans dejó a Aerolíneas Argentinas.

La vaciaron todo lo que pudieron y una vez que no había nada más que sacar ( porque Aerolíneas pagaba hasta las reparaciones de emergencia de los aviones de Air Comet en aquellos aeropuertos donde Aerolineas tuviese presencia ) y la compañía era dirigida inexorablemente a la quiebra, el Estado Argentino se hizo cargo de ese desastre.

Recordemos que poco tiempo después Air Comet, sin poder financiar sus deficits a través de Aerolíneas, quiebra. Hoy el grupo Marsans se encuentra en suspensión de pagos ( concurso de acreedores según la legislación argentina ) y tuvieron el tupé de decir que sus problemas se originaron por la reestatización de Aerolíneas Argentinas.

Saludos.
 
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