¿ Podrías ampliar este punto ? Porque a primera luces no estaría de acuerdo, porque lo sistémico es en función de objetivos/fines/metas/propósitos, con lo cual, sus partes se determinan en función de "eso" que hay que alcanzar y como varían esos objetivos es que determino las partes que componen al sistema.
Cómo no, estimado Pulqui.
En la guerra moderna, se han establecido ámbitos de responsabilidad diferenciados para lograr
UNA PARTE de la
Victoria. Estos son:
Aire, agua y tierra.
A cada uno de ellos se les asigna una Fuerza Armada cuaya esencia distintiva hace que sean "amos" de cada uno de esos espacios. Por supuesto que hay superposiciones necesarias, aunque se mantienen preminencias específicas.(Ej: paracaidistas del EA saltando desde un avión de FAA).
Cada Fuerza en consecuencia tiene una tarea, un objetivo,
UNA MISION, que las articula en función de la misma. A su vez la integración se ve claramente en un Teatro de Operaciones o en la constitución de una Fuerza de Tareas Conjunta (Ej: Las misiones de paz donde cada fuerza aporta con su parte).
La fuerza está organizada, equipada e instruída en función a la misión asignada. No son organizaciones caprichosas. Responden a una lógica clara y simple.
Los sistemas pueden verse por ejemplo:
- Si la misión es tener control soberano marítimo necesito de buques, que a su vez necesitan de un portaviones para su protección, y necesito submarinos para proyectar ofensivamente su fuerza más allá del horizonte. Si le quito el portaviones dejo el aire (sobre el mar) en manos del otro. Si le quito los submarinos dejo la capacidad ofensiva en manos del otro. Resultado: Si tengo sólo buques de superficie, no puedo controlar el espacio MAR.
- En tierra necesito de los SAC (sistemas de armas combinadas). Básicamente las Brigadas, que es el menor agrupamiento de las armas, Tropas técnicas y servicios, bajo un comando único, que opera a su vez sistémicamente.
- En el aire es lo mismo, hay sistemas que hacen algo, que son protegidos por otros sistemas, y que proyectan su fuerza con otros sistemas.
Por todo ello, hay que ser muy cuidadoso a la hora de organizar las fuerzas, es un problema sistémico. Resulta muy difícil en un contexto como el actual, pretender el logro de ciertos medios que otorgan la capacidad sistémica. Eso es claro, hay otas prioridades. Sin embargo, debemos ser conscientes de qué se trata la organización de las Fuerzas para el logro de la Victoria Militar en una guerra o en un Conflicto; renunciar a esa comprensión es peligroso.
Una anécdota, hace muchos años atrás una unidad de monte replegó todos sus morteros de 120 mm, por sostener que eran innecesarios para el monte, donde sólo usaban las armas portátiles. Eso sólo muestra la falta de conocimiento profesional y de la historia militar para comprender cómo se defienden las bases en ese lugar.
Es mucho más largo, pero espero haber aclarado un poco mi aserto.
En cuanto al desarrollo por capacidades prometo un post posterior. No hay mucho en Internet, sólo puedo adelantar que -con mi limitado criterio y subjetiva apreciación- de lo que he leído es un sistema inconducente. Pero, bueno estimado Pulqui, no soy un intelectual, con lo que puede haber errores en mis conclusiones.
Saludos