Embraer - KC-390

http://www.x.com/lamerica/noticias/noticias.asp?cod=2241&ref=Aire&n=Brasil-confirma-a-Sud%E1frica,-Chile,-Colombia-y-Portugal-como-posibles-socios-del-KC-390-de-Embraer

Brasil confirma a Sudáfrica, Chile, Colombia y Portugal como posibles socios del KC-390

1/04/2010 (x.com) Brasilia - El comandante de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), general Juniti Saito, confirmó a Sudáfrica, Chile, Colombia y Portugal como posibles socios principales para el desarrollo del avión de transporte militar táctico KC-390 de la empresa Embraer para reemplazar la flota de KC-230 Hércules en servicio.

Según la prensa local, el general Saito también agregó que Francia -país miembro del consorcio EADS que desarrolla un avión similar aunque más grande, el A400M- también estaría interesado, aunque ello parece depender de la decisión que Brasil tome sobre el próximo avión de caza de combate para el país, programa F-X2.

Según esto, las empresas "principales" para el proyecto de Embraer serían la sudafricana Denel Saan Aerostructures (DSA), la portuguesa OGM y la chilena ENAER. La participación de Colombia buscaría más asegurar un cliente y contribuir al desarrollo de una incipiente industria aeronáutica en ese país suramericano.

Encaja en la estrategia de Denel

DSA es parte del grupo estatal Denel y fabrica grandes estructuras aeroespaciales, como parte del fuselaje, alas y cola. En la actualidad, es proveedor principal de importantes componentes para el caza de combate Gripen NG de la sueca Saab y del A400M del consorcio europeo Airbus, del grupo EADS, así como para las colas de los aviones ejecutivos Gulfstream G-150, empresa propiedad de General Dynamics.

La empresa sudafricana se ha visto muy afectada por los retrasos acumulados por el programa del A400M y su posición quedó seriamente comprometida después de que el Gobierno de Sudáfrica decidiera cancelar su contrato inicial que, en principio, preveía la adquisición de ocho unidades de este avión de transporte.

Los expertos consideran que, ante esta circunstancia, el programa KC-390, cuyo coste global ascendería a 1.300 millones de dólares, encajaría en sus planificación y podría poner en práctica los conocimientos adquiridos con los programas de Airbus.

Definición de socios de primer nivel

El general Aprigio E.M. Azevedo, jefe del departamento de Finanzas de la Fuerza Aérea Brasileña, señaló, por su parte, que la selección de socios de primer nivel debería ser fijada antes de que concluya el presente año, 2010. Esto implicaría decidir el nivel de participación y la contribución financiera de cada uno de ellos.

Azevedo señaló que está previsto un desembolso para 2011 de 200 millones de reales aunque la mayor parte de los recursos se liberarán en el 2013, cerca de 600 millones de reales. El año pasado se liberaron 40 millones para iniciar las actividades relacionadas con requisitos técnicos y configuración de la aeronave.

La Fuerza Aérea Brasileña tiene previsto adquirir 23 unidades del nuevo KC-390 que, junto a entre 12 y 20 EADS/CASA CN-295, constituirán su flota de transporte táctico.

El KC-390 fue presentado oficialmente el año pasado con la primera asignación económica. El proyecto inicial prevé contar con un primer prototipo en 2014.

Con 20 toneladas de peso y 35 metros, el KC-390 será el avión más grande que producirá Embraer y será un 50 por ciento más pesada que el mayor aeroplano en servicio en la FAB, el C-130E/H Hércules, de Lockheed Martin.

En una entrevista con la Agencia Reuter, Orlando Ferreira Neto, vicepresidente de la división de Defensa de Embraer, confirmó que el programa de desarrollo del KC-390 está cumpliendo su cronograma. "Está absolutamente al día" en relación con la conclusión de los estudios preliminares, afirmó.

Ferreira Neto reconoció que el desarrollo del KC-390 estará relacionado con la decisión del FX-2, ya que las transferencias de tecnologías que se esperan firmar en el contrato de nuevos cazas serán aprovechadas en el avión de transporte militar.
El aérea de Defensa de Embraer tiene previsto ingresar durante 2010 unos 650 millones de dólares, un 13 por ciento de la facturación total de la compañía. En 2009, las ventas de este departamento fueron de casi 500 millones, un 9,1 % de total.


Otra que dejamos pasar????
Habrá que esperar a que se vendan de segunda mano para verlos en nuestros cielos con los colores de la FAA???

:banghead::banghead::banghead::banghead:

Todavia se esta a tiempo se que no hace mucho estubieron por FADEA gente de embraer viendo las instalaciones ( ojo parece que no solo eran por el proyecto de fabricaion de partes de aviones civiles) nop habria que dormirse aunque con los politicos que tenemos nunca se sabe
Saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
En el fondo el titular no dice nada nuevo.

"Brasil confirma a Sudáfrica, Chile, Colombia y Portugal como posibles socios del KC-390"

Bueno, sí, que ni Sudáfrica ni Chile ni Colombia ni Portugal se han negado en redondo a participar como socios, pero que de momento no hay nada firmado.

Es como cuando se habla de Japón como posible usuario del Eurofighter.

Hay negociaciones, punto.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Embraer revela cronograma del KC-390, hay alteraciones en el proyecto

Industria Nacional
Escrito por Defensa Brasil
Jue, 13 de Mayo de 2010 16:41

Nuevo cronograma revela un programa acelerado para acercar del fin de la fase de proyecto preliminar a mediados del año, con capacidad operacional inicial prometida para cinco años después.




Stephen Trimble
Traducido por Túlio Ricardo

(Flight International) - Un nuevo documento publicado online trae a la luz el cronograma de la Embraer para el transporte militar y avión-tanque KC-390 y revela alteraciones en comparación con una versión anterior del proyecto.

La programación, de marzo de 2010, revela un programa acelerado para acercar del fin de la fase de proyecto preliminar a mediados del año, con capacidad operacional inicial prometida para cinco años después.






La fase de proyecto preliminar será seguido por una fase de definición inicial con la duración de uno año, durante que los ensayos en túnel aerodinámico serán concluidos. Cálculos de cargas y esfuerzos estructurales serán también lanzados durante esta fase.

Prevista para durar un año, la fase de definición conjunta está prevista para empezar a mediados de 2011, con una revisión de proyecto preliminar definido para inicio de 2012. Con una cadena de auxilios establecida a mediados de 2011, la Embraer irá a poner en marcha el desarrollo de ferramental en el inicio de esta fase y empezar a liberar dibujos de ingeniería.

A partir de mediados de 2012, el proyecto KC-390 entrará en una fase de cuatro años para detalle del diseño y certificación. Una revisión crítica de diseño está prevista para inicio de 2013, permitiendo a la Embraer congelar la configuración. El primer prototipo de la aeronave se prevé para entrega en fines de 2014, con un segundo prototipo entregada poco tiempo después.

El Proyecto KC-390 fue lanzado oficialmente en abril de 2007. Dos años después, la Fuerza Aérea Brasileña firmó un contrato para lanzar el programa, que va a substituir el Lockheed Martin C-130, en servicio hace treinta años.

Hasta la fecha la Embraer desarrolló uno mock-up del compartimiento de carga KC-390 para hacer verificaciones volumétricas, dice la empresa.

La aeronave está siendo proyectada para transportar una carga 19t hasta 2,685 km (1.450 millas náuticas).

Una imagen en tres vistas en el briefing muestra como la configuración evolucionó. Un dibujo anteriormente distribuido muestra un avión un poco menor. La envergadura creció en el nuevo proyecto de poco más de 33.9m (110ft) para poco más de 35m y la longitud aumentó de 33.4m para 33.9m. La altura en el topo de la cola en T cayó de 11.4m para poco menos de 10.7m. El tamaño de la sección del área de carga no está listado en el nuevo briefing pero fue anteriormente descrito como 3.35m de ancho por 2,9 m de altura.

La Embraer ambiciona un mercado de reposición de los viejos C-130 para el suyo KC-390 y que incluye hasta 700 aviones en el valor de más de US$ 50 mil millones. A la vez, la aeronave presenta nuevos desafíos de proyecto para la Embraer, incluyendo una rampa de carga trasera, la certificación de transporte militar y capacidad de reabastecimiento aéreo.

La presentación de la Embraer describe el programa como "corriendo dentro del cronograma, se vuelto a lo desarrollo en escala total y también para la selección de los principales compañeros".

Fuente: Flight International
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Embraer preve venta de 180 unidades del KC-390 en diez años

Escrito por Defensa Brasil
Jue, 27 de Mayo de 2010 10:45

Sin embargo, la demanda estimada dirija alrededor de 700 aeronaves, siendo 100 sólo en América del Sur.



Virginia Silveira

(Valor Económico) - La Embraer planeó producir 180 unidades de su nuevo avión de transporte militar, el KC-390, en los primeros diez años de comercialización de la aeronave. Según el director del programa KC-390 en la Embraer, Paulo Gastão Silva, la empresa identificó una demanda potencial de 700 aeronaves en la clase del nuevo avión, un negocio estimado en cerca de US$ 50 mil millones, siendo que 100 de ellas en América del Sur. "Ese es el mercado que la Embraer estará disputando y nuestra visión es de que existe una demanda bien distribuida por el mundo, envolviendo un total de 77 países", afirmó.

De acuerdo con estudio hecho por el fabricante nacional, la flota mundial de aviones de transporte es de 2.802 cargueros, siendo que 1.613 aviones tienen edad superior el 25 años, lo que significa que están próximos de sean substituidos por aeronaves nuevas. El mercado potencial de ventas del KC-390, según el ejecutivo, no incluye países como Estados Unidos, Rusia y Ucrania, donde existe una flota de 1.008 aviones cargueros en final de vida útil. "Esos países, en principio, no son compradores del KC-390, pues tienen proyectos propios de nuevas aeronaves cargueras", comentó.

Las estimativas de mercado para el nuevo avión de transporte militar de la Embraer habían sido presentadas el martes, en São José dos Campos, durante un evento sobre "offset" (contrapartida comercial, industrial y tecnológica) del KC-390. Organizado por el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI), órgano vinculado al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), el encuentro reunió 16 empresas extranjeras y 180 nacionales interesadas en el programa de desarrollo del carguero, sea como compañeros estratégicos o como fornecedoras de la Embraer.

EL KC-390 está siendo desarrollado a pedido de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a un coste de US$ 1,3 billón. La FAB, según el gerente-ejecutivo del proyecto en la Aeronáutica, coronel Adalberto Zavaroni, tiene una necesidad inicial de 22 aviones para substituir la flota nacional de C-130, que ya tiene más de 30 años de operación. "La demanda por ese tipo de aeronave en Brasil, sin embargo, deberá exigir, al menos, el doble de ese número, se tengamos en cuenta el número de operaciones realizadas actualmente por la C-130", dijo el coronel.

En las misiones de ayuda humanitaria en Haiti, por ejemplo, según Zavaroni, la C-130 realizó un total de 200 voos. El gerente del KC-390 explica que la nueva aeronave atenderá a las necesidades de la FAB, sobre todo en las áreas de transporte logístico pesado, búsqueda y rescate, ressuprimento aéreo, evacuación médica, combate a incendio forestal y reabastecimiento en vuelo.

"La flota de C-130 de la FAB tiene baja disponibilidad hoy en función del añejamiento de las aeronaves. Muchos de sus componentes necesitan de revisiones en el exterior, lo que aumenta los costes y los plazos de devolución, sin contar las frequentes panes, debido al desgaste". Zavaroni cita todavía las dificultades de obtención de piezas para stock, lo que obliga a muchos cambios de ítems entre aeronaves.

La Embraer acaba de terminar la fase de estudios preliminares del KC-390, que duró 12 meses y empieza ahora el proceso de definición de compañeros estratégicos y proveedores del proyecto, además de nuevos tests en túnel de viento de alta velocidad, de los modelos en escala reducida. El vuelo del primer prototipo del modelo es previsto para 2014.

Según el director del programa en la Embraer, la aeronave debe contar con un total de 80 proveedores. El abastecimiento de sistemas considerados estratégicos en la aeronave, como los motores, por ejemplo, es disputado por dos grandes consorcios: La CFM, que envuelve la empresa americana General Electric y la francesa Snecma y el consorcio IAE , que reúne Pratt & Whitney, Rolls Royce, MTU y JAEC.

Todos los proveedores extranjeros tendrán que hacer acuerdos de offset con la FAB. "Tenemos 170 encuentros convocados para hoy (martes) entre empresas nacionales y extranjeras, potenciales fornecedoras del KC-390", reveló uno de los organizadores del encuentro de São José dos Campos.




FAB negocia con otros países sociedad estratégica

Sudáfrica, Portugal, Chile, Colombia y Argentina son algunos de los países que están más próximos de cerrar un acuerdo de sociedad estratégica para el programa de desarrollo de la aeronave KC-390, cuenta el gerente-ejecutivo del proyecto en la Aeronáutica, coronel Adalberto Zavaroni. La conclusión de los acuerdos de sociedad para el carguero, según el gerente, está prevista para de aquí a un año, en mayo de 2011.

"La sociedad con esos países no significa que el KC-390 será un proyecto multinacional. Se trata de un programa nacional, con requisitos técnicos y operacionales definidos por la FAB. Podemos aceptar algunas modificaciones sugeridas por los compañeros, desde que no seamos radicales", afirmó el gerente-ejecutivo. Zavaroni comenta que ya existen varias intenciones de compra para la aeronave, sobre todo de los compañeros, que naturalmente ya son potenciales compradores .

El proceso de adquisición de las cazas de combate F-X2, por la FAB, también deberá traer encomiendas importantes para el KC-390, conforme anunció esa semana al Valor, el ministro de la Defensa, Nelson Jobim. Según él, uno de los requisitos para que lo contrato de compra de las cazas sea concluido es que haya la encomienda simultanea de 12 cargueros.

Como el proyecto será desarrollado por el sistema de sociedades estratégicas, habrá la coparticipación de costes y riesgos, la creación de lazos de largo plazo entre las industrias, las fuerzas armadas y los gobiernos de los países envueltos, además del establecimiento de cuotas de participación en las ventas de los aviones.

El precio de la aeronave, según el coronel de la Aeronáutica, debe ser más barato que la C-130, que cuesta en la franja de US$ 80 millones a US$ 90 millones. "Más adelante de un coste de adquisición más bajo, tenemos como objetivo hacer que el coste operacional del KC-390 también sea inferior al de la C-130", dijo Zavaroni.

El programa de desarrollo e industrialización de la aeronave deberá recibir este año, según la FAB, cerca de R$ 100 millones. Para 2011 el desembolso previsto para el proyecto es estimado en R$ 200 millones. Mayor parte de los recursos, R$ 600 millones, será liberada en 2013. El año pasado el proyecto recibió un aporte por R$ 40 millones para iniciar las actividades relacionadas a los requisitos técnicos y a la configuración de la aeronave.

Fuente: Valor Económico

PD: Bueno, quien disse que Argentina no estaria???..... aunque es la primera vez que vejo su nombre.
 
100 unidades para america del sur?.... si incluyen a las propias ... puede ser... pq sino.. me parece que son demasiado optimistas!
pero que hay mercado aca... sin dudas
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Hola amigo berKut... en portugues...... não duvidaria de esto monto

...grande abrazo estimado

...a su dispor

Paulo

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100 unidades para america del sur?.... si incluyen a las propias ... puede ser... pq sino.. me parece que son demasiado optimistas!
pero que hay mercado aca... sin dudas

Como el proprio texto habla...22 pro FAB ( dizen aca en 50...)... e algo como 50 para los correios....:grouphug:

....que tal.....

Grande saludo a ust Don BerKut
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Analizan fabricar en Córdoba avión militar

Embraer estudia la factibilidad de construir una aeronave de transporte similar al Hércules.

Buenos Aires. De llegar a buen puerto las conversaciones que mantiene el Ministerio de Defensa con la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) de Córdoba contará con el primer proyecto estratégico de producción desde su reestatización, el año pasado.

Las conversaciones, aún preliminares, giran en torno a un ambicioso proyecto de Embraer para producir el avión de transporte militar C-390, con prestaciones iguales o mejores que las del Hércules C-130.

La confirmación de las tratativas corrió por cuenta de la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Durante una recepción a periodistas, la titular de Defensa anunció, además, que está en estudio la posible dotación de propulsión nuclear a alguna unidad de la Armada.

Pero fue el secretario de Planeamiento de Defensa, Oscar Cuattromo, el encargado de dar precisiones a este diario sobre las conversaciones con la empresa brasileña, que se iniciaron a partir de la decisión de Brasilia de hacer multinacional su proyecto de fabricación del C-390.

En función de ello, Embraer invitó a participar como "socios estratégicos" a Argentina y a otros cinco países, entre ellos Portugal, Chile y Colombia.

La planta cordobesa participaría con la fabricación de partes o componentes del nuevo avión de transporte brasileño. También la participación de Argentina en el proyecto permitiría poner en marcha el reemplazo de los viejos Hércules de las Fuerzas Armadas por los C-390.

Pero habrá que esperar hasta finales de este año para tener certeza sobre la participación argentina en el proyecto. Hacia esa fecha Embraer prevé tener definidos el alcance que tendrá cada país como "socio estratégico".

Ambicioso. El proyecto C-390 es por demás ambicioso. Se trata de la producción de entre 200 y 250 aviones durante diez años, a partir de 2015, que es para cuando se estima habrá finalizado el desarrollo del prototipo. A razón de unos 70 millones de dólares cada avión, el negocio total rondaría los casi 18 mil millones de dólares.

Entusiasmadas por esta perspectiva, fuentes de Defensa encontraron en ese proyecto otra razón más para justificar la reestatización de la ex Área Material Córdoba (AMC), hoy Fadea, concesionada a la Lockheed Martin Aircraft durante la década de los noventa. Es que la Lockheed fue la fabricante de los Hércules C-130.

En sentido contrario a las perspectivas con Embraer, las negociaciones preliminares encaradas con la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) de Chile para alcanzar acuerdos de producción que haría la Fadea, parecen haber entrado en punto muerto.

Sin embargo, el cambio de gobierno y el terremoto en el vecino país, congelaron las conversaciones.

fuente:http://www.lavoz.com.ar/node/181145
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Revista VEJA
Nas asas do sucesso

O projeto do cargueiro militar da Embraer, o KC-390, atrai interesse internacional. O primeiro a pedir parceria foi o primeiro-ministro português José Sócrates. Ele tenta convencer o presidente Luiz Inácio Lula da Silva a construir partes do avião nos arredores de Lisboa. Na semana passada, a presidente argentina Cristina Kirchner avisou que seu país quer participar da construção do cargueiro, cujo protótipo está orçado em 1,3 bilhão de dólares e deverá decolar em 2015. Indústrias do Chile, Colômbia e África do Sul, com apoio dos respectivos governos, também bateram às portas da Embraer.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Miren ..... el tren esta pasando.......

OGMA fabricará tres componentes principales para el KC-390

La OGMA (Aeronáutica de Portugal) ganó un contrato de la Embraer, para la producción de tres componentes del nuevo aparato de transporte tácticomilitar y civil KC-390, reveló al Expresso una fuente próxima de la empresa.

“Se trata de una encomienda en el valor total de €405 millones, que envuelve el desarrollo de producto, dibujo y fabricación de herramientas, astilleros y producción en serie, más adelante de un contrato de exportación para los próximos 15 años”, añadió la misma fuente. Considerando que lo potencial de contenido nacional puede llegar a los 75%, el saldo positivo previsto para la balanza comercial es de €303 millones.

En la práctica, la empresa portuguesa irá a fabricar el anillo central del fuselaje del nuevo avión, el spoiler (elemento que acciona los flaps aerodinámicos en el bordo inferior de las alas) y la clamshell (puerta trasera para cargas menores). El programa será responsable por la creación de 190 puestos de trabajo más en la fábrica de Alverca, además de envolver la participación de 25 a 58 ingenieros de la OGMA, consonante la fase del projecto.

Contrato vital

“LA OGMA necesita mucho de este projecto, precisamente, en una fase en que su principal cliente está viniendo a reducir encomiendas y amenaza deslocalizar la producción de los aviones Pilatus para Polonia“, alerta Jorge Lopes, dirigente del Sitava (Sindicato de los Trabajadores de la Aviación y Aeropuertos).

En opinión de este responsable sindical, el contrato de la Embraer “es de primordial importancia, principalmente, porque los beneficios esperados apuntan para el desarrollo de know-how específico para segmentos estructurales de grandes dimensiones, posibilitando el acceso a otros programas y la ampliación de una cadena competitiva a otras oportunidades de negocio”.

“LA OGMA tiene todas las condiciones técnicas y de calidad para abarcar este projecto siendo, alias, la única empresa en Portugal capaz del hacer”, añade Jorge Lopes, cuyo sindicato está empeñado en sensibilizar la [ICEP (Agencia para la Inversión y Comercio Externo de Portugal), los partidos con asiento parlamentario y la Comisión de Economía y Finanzas de la Assembleia de la Republica para la importancia de este projecto: “Trae trabajo, fideliza empresas y favorece la industria nacional, que queda, por último, en condiciones para la creación de uno cluster aeronáutico”.

El nuevo carguero brasileño es, igualmente, uno de los principales candidatos para substituir los actuais aviones de transporte Hercules C-130 de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) cuya modernización está definida hasta 2017. El aparato fue objecto de una presentación formal en el Ministerio de la Defensa, estando en circulación estudios para evaluar si el avión se encuadra en las necesidades de la FAP. Brasil, Chile, Polonia y República Checa están entre los países que ya manifestaron su interés en este avión de la Embraer.

BENEFICIOS:

- Exportaciones para un periodo de 15 años, evaluadas en cerca de €405 millones
- Potencial de incorporación nacional de 75%, con un saldo positivo para la balanza comercial de €303 millones
- Creación de 190 nuevos puestos de trabajo, además de envolver 25 a 58 ingenieros
- Contribución a las Finanzas bajo la forma de IRC, Seguridad Social y IRS estimada en cerca de €59 millones
- Desarrollo de competencias de ingeniería y producción que abre las puertas para la participación de Portugal en programas semejantes

Fuente: http://aeiou.expresso.pt/ogma-vai-produzir-pecas-para-aviao-brasileiro=f588261
 
Problemas con el KC-390

Embraer se enfrenta a un problema inesperado como es la ausencia de una planta motriz adecuada para el KC-390, el cual requiere de un turbofan con un empuje del orden de los 13.000 Kg. Embraer analiza dos alternativas, el CFM56 y el IAE V2500, pero Orlando Neto (vicepresidente del sector de defensa) ha informado que CFM está desarrollando un nuevo motor conocido como LEAP-X para el transporte chino C919 Comac del mismo segmento del A320/B-737 y que el CFM56 se dejaría de producir en breve.

En tanto respecto del V2500 han surgido importantes diferencias entre los socios de IAE (Pratt & Whitney y Rolls Royce) y también el motor tendría los días contados.

Según Neto, el programa KC-390 aún está en una fase avanzada de definición y recién en el período 2012/2013 se congelará el proyecto para construir el primer prototipo, por lo cual si para entonces ambos motores pueden salir de producción, no sería conveniente construir un transporte cuyos motores dejen de fabricarse en el corto tiempo.

Fuente: Aviationweek

Pd: con un diseño aún en fase de definición y sin una planta motriz certera, es conveniente tomar como provisorias las cifras de las prestaciones que se han publicado del modelo.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Problemas con el KC-390

Embraer se enfrenta a un problema inesperado como es la ausencia de una planta motriz adecuada para el KC-390, el cual requiere de un turbofan con un empuje del orden de los 13.000 Kg. Embraer analiza dos alternativas, el CFM56 y el IAE V2500, pero Orlando Neto (vicepresidente del sector de defensa) ha informado que CFM está desarrollando un nuevo motor conocido como LEAP-X para el transporte chino C919 Comac del mismo segmento del A320/B-737 y que el CFM56 se dejaría de producir en breve.

En tanto respecto del V2500 han surgido importantes diferencias entre los socios de IAE (Pratt & Whitney y Rolls Royce) y también el motor tendría los días contados.

Según Neto, el programa KC-390 aún está en una fase avanzada de definición y recién en el período 2012/2013 se congelará el proyecto para construir el primer prototipo, por lo cual si para entonces ambos motores pueden salir de producción, no sería conveniente construir un transporte cuyos motores dejen de fabricarse en el corto tiempo.

Fuente: Aviationweek

Pd: con un diseño aún en fase de definición y sin una planta motriz certera, es conveniente tomar como provisorias las cifras de las prestaciones que se han publicado del modelo.


Si al final van a tener que meterle los TP400-D6. ;)

Personalmente la elección de una planta motriz a reacción para un transporte táctico me sigue pareciendo extraño, y más tras leer una explicación del porqué de turbohélices en el A400M. Aquí tenemos lo explicado por el forista mma del FGM

Una de las razones que se han dado para usar turbohélices no ha sido por hacer el motor mas grande del mundo occidental sino por facilitar las aproximaciones tipo lavadora y la movilidad en tierra.

Con un reactor la capacidad de maniobra en tierra es mucho menor (en el caso del A-400 la capacidad de subida en rampa se ha establecido en un 3% incluso marcha atrás mientras que con reactores de empuje equivalente esa capacidad no superaba el 1% por las limitaciones de la planta y nunca hacia atras). El caso de las aproximaciones es mas evidente, una hélice frena al avión en una aproximación pronunciada mientras el reactor entra en sobrevelocidad en las mismas condiciones, lo que obliga o bien a no poder hacer las mismas maniobras o a poner algún sistema de frenado aerodinámico. Para un bicho de este tamaño un freno de ese tipo es practicamente inviable.

No niego que no pueda haber algo del tipo "que chulos somos, mira que motor mas grande" pero normalmente las decisiones de tanto calado se suelen hacer por cuestiones mas técnicas que por simple orgullo, sobre todo porque son cosas que cuestan mucho dinero. Usar partes comerciales es una buena solución pero cuando se puede, lo malo es que normalmente a un avión militar y a un airliner se le piden cosas completamente distintas y es complicado que un componente civil cumpla las especificaciones militares y viceversa.

Ese ha sido precisamente uno de los causantes del sobrecosto, Airbus acometió el programa originalmente como un programa civil y después se ha dado cuenta de que así no habia manera y no han tenido mas remedio que cederle la dirección a los que sabian de transportes militares, CASA.

Así pues me parece que la elección de la planta motriz del KC390 se hizo por cuestiones económicas, no técnicas, y que puede que nos encontremos con el mismo problema de ener una empresa que tiene muchísima experiencia en aviones de línea, pero nula en cargueros militares.
 
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