Buenos Aires, 31 de marzo (Télam).- Cuatro ex altos oficiales del Ejército que revistaron como jefes del Regimiento de Patricios y de las denominadas "áreas de seguridad" comenzaron a ser juzgados hoy ante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) acusados por un total de 154 secuestros y homicidios cometidos durante la última dictadura.
El juicio contra el general de brigada Teófilo Saá, el teniente coronel Felipe Alespeiti y los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez es una virtual ampliación del que en el mismo juzgado se sigue desde febrero al general Jorge Olivera Róvere, ex subjefe del Primer Cuerpo de Ejército en 1976.
"Se trata juicios en paralelo ya que al compartir testigos y víctimas, permite producir prueba de manera unificada, según un procedimiento ya aplicado en juicios como el de AMIA", precisó el fiscal de la causa, Felix Crous.
Los imputados escucharon hoy en la sala la lectura de los autos de elevación de juicio oral que los acusa de manera separada a su superior Olivera Róvere, que fue número dos del ya fallecido Guillermo Suárez Mason.
Pero tanto los alegatos como las sentencias, previstas para octubre en el cronograma del tribunal, se realizarán de manera unificada.
El juicio contra Olivera Róvere, hoy un anciano de 82 años al que se imputan un total de 125 secuestros y homicidios comedidos dentro de la red de campos de concentración ilegales que funcionaron en el área metropolitana y La Pampa, comenzó el pasado 10 de febrero.
De este total, 32 secuestros son en común con los jefes de área bajo su mando, a raíz de lo cual el TOF5 resolvió adoptar un criterio de "economía procesal" análogo al que empleó cuando juzgó la causa AMIA, en el 2003.
Luego de la declaración de los testigos de casos que involucran sólo al ex jefe de subzona, se inició en paralelo el juicio a sus subalternos.
El coronel Menéndez, de 76 años, es abogado y se defenderá solo de la acusación de 41 secuestros durante su jefatura del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 y del área V en 1977 y 1978.
Este militar tuvo notoriedad durante la Guerra de Malvinas al actuar como vocero del dictador Leopoldo Galtieri.
Lobaiza (79 años) y Saá (78) fueron jefe del Regimiento I de Infantería "Patricios" del '76 al '79 y se le imputan 83 y 28 casos de secuestros respectivamente.
A su vez, Alespeiti (77) fue segundo jefe de "Patricios" y jefe del área militar II durante 1976, y está acusado de una treintena de secuestros.
Un quinto acusado, el general Rodolfo Enrique Wehner, de 80 años, logró la suspensión del juicio dado su precario estado de salud, pero tanto la querella como la fiscalía apelaron la decisión del tribunal y pidieron que se le lea la acusación por teleconferencia, como se hizo con Carlos Menem en la causa de las armas.
Wehner fue jefe del Regimiento de Granaderos "General San Martín" y comandó el área militar III, donde según la acusación cometió 51 privaciones ilegales de libertad.
Por la cantidad de víctimas involucradas, un total de 270, este juicio es el mayor luego del histórico juicio de la causa 13 realizado en 1985 contra los nueve ex comandantes que integraron las juntas militares de la dictadura (Télam).