Me tomo la libertad de poner el artículo que salió en el diario el Tribuno de Salta. Jefe militar renuncia tras una insólita situación
La ministra de Defensa, Nilda Garré, le ordenó no brindar honores militares a un general retirado que falleció la semana pasada.
Martes 09 de Junio de 2009 Salta
Una orden directa de la ministra de Defensa, Nilda Garré, determinó la renuncia del jefe de la Quinta Brigada de Montaña en Salta, Jorge Enrique Altieri, quien se desempeñaba en ese cargo desde el 9 de febrero último. Todo ocurrió luego del fallecimiento del general de división (R) Rodolfo Wehner, el jueves de la semana pasada. Tras este deceso, el jefe del Ejército en Salta decidió brindarle los honores militares reglamentarios. Para ello Altieri ordenó que se levantara una capilla ardiente en las instalaciones del Regimiento de Caballería 5, pero esa determinación chocó con una contraorden directa de la ministra Garré, quien ordenó que se suspendiera cualquier ceremonia o acto relacionado con el militar fallecido.
Lo más incómodo de la situación se dio cuando la comunicación llegó en momentos en que los restos de Wehner eran trasladados desde el Hospital Militar (donde había fallecido minutos antes) hacia la capilla ardiente, ubicada a unos metros de ese lugar.
A raíz de la orden, los restos tuvieron que ser trasladados nuevamente al hospital y luego de algunas horas los familiares consiguieron que sean velados en una sala del centro de la ciudad.
Ya a la noche, Altieri se hizo presente en el lugar y, tras pedir disculpas a los familiares, le comunicó a la viuda su decisión personal e irrevocable de pedir su retiro de la fuerza a raíz de lo sucedido. Lejos de un mero anuncio, Altieri hizo efectivo su alejamiento y comunicó su determinación a la Jefatura de Estado Mayor el viernes pasado.
No hubo declaraciones del militar a la prensa. Con motivo del Día del Periodista, Altieri había cursado una invitación a los medios para una reunión prevista para ayer en el salón San Martín del Comando, ubicado en avenida Belgrano al 450.
El militar no estuvo presente y en su reemplazo participó el segundo jefe, coronel Marcelo Liendo.
El no de Garré
Si bien no hubo confirmación oficial, se supo que Garré había determinado negarle los honores militares a Wehner por su vinculación con crímenes cometido durante la última dictadura militar y por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos ocurridos en aquella época.
Un militar renunciado
El general de Brigada Jorge Enrique Altieri pertenece al Arma de Artillería, oficial de Estado Mayor y posee aptitud especial de Paracaidista Militar y de Blindados. Durante su carrera prestó servicios en los siguientes organismos de la fuerza: Grupo de Artillería Paracaidista 4, Grupo de Artillería Mecanizado 1, Colegio Militar de la Nación, Escuela Superior de Guerra, Grupo de Artillería 11, Grupo de Artillería Antiaéreo Mixto 602, Comando de la III Brigada Escuela, Comando de Institutos Militares, Escuela de Defensa Nacional, Instituto de Obra Social del Ejército.
Se desempeñó como jefe del Grupo de Artillería Blindado 2 y fue designado como agregado militar en la República Oriental del Uruguay en el año 2006.
El 31 de diciembre de 2008 ascendió al grado de general de brigada, siendo designado por resolución de la señora ministra de Defensa para desempeñarse como comandante de la Quinta Brigada de Montaña “Gral. Manuel Belgrano”, cargo que ocupó tras una ceremonia cumplida en la tarde del 9 de febrero pasado (foto) en las instalaciones militares que el Ejército Argentino tiene en la ciudad de Salta.
Activa participación comunitaria
Altieri, quien no tiene denuncias que lo vinculen con delitos cometidos durante la dictadura, participó activamente al frente de las Fuerzas Armadas cuando fue necesario llevar ayuda a Tartagal, luego del alud ocurrido el mismo día en que asumió al frente de la Quinta Brigada.
Una de las primeras acciones del militar ante la catástrofe fue disponer un grupo especial del Batallón de Ingenieros para llevar agua y alimento a la población, además de buscar y desactivar cargas explosivas que fueron arrastradas por el alud.
---------- Post added at 04:00 ---------- Previous post was at 03:46 ----------
Creo yo que lo que llevó a este Jefe a presentar su renuncia es el hecho de haber sucedido esto en momentos en que los restos eran trasladados a la capilla ardiente. Que todo esté preparado, los deudos estén asistiendo a un determinado lugar y que de repente les salgan diciendo que no lo pueden hacer ni de la manera ni en el lugar previstos, creo que es una falta de respeto.
Si hubiera algo desde el Ministerio de Defensa que instruyera a todos que no se pueden rendir honores militares a aquellos que están siendo juzgados, entonces previamente todos saben a que atenerse, pero que de repente te salgan con una de estas ya es intolerable.
Creo que el General actuó como un hombre de principios y de grandeza moral. Más allá de lo que pudiera haber hecho o no el fallecido, creo que lo importante es tener en cuenta a la viuda, hijos o demás familiares que seguramente habrán visto como un agravio lo sucedido.
El mismo diario, publica otro artículo en relación al anterior.
http://190.224.160.131/salta/diario/hoy/salta/la-montonera-que-se-hizo-jefa