ULTIMO MOMENTO=COMANDO MARINO ISRAELI DETIENE BARCO IRANI QUE CONTRABANDA ARMAS
El incidente paso hace unas horas atras, cuando el barco con bandera falsa de la isla de Antigua iva a rumbo a Syria para ser pasado a Hizbulla. Hace unos momentos el barco llego al puerto Israeli de Ashdod y se esta investigando que tiene, luego se va a descargar para exponer.
La trayectoria conocida de contrabano de armas empieza por Iran, sigue por Syria y llega finalmente a la organisacion terrorista de Hizbulla, en el Libano.
La Armada israelí intercepta un barco con cientos de armas para Hizbulá
Policía militar israelí custodia parte del armamento y municiones hallados a bordo. | Efe
* La embarcación, con bandera de Antigua, fue trasladado a puerto en Israel
Israel ha anunciado que su Marina interceptó en la pasada noche un barco de carga que llevaba numeroso armamento destinado, según afirma, al grupo libanés Hizbulá.
La embarcación Francop está anclada en el puerto israelí de Ashdod donde la cúpula militar dio una rueda de prensa. Según explicaron, el barco fue interceptado a 180 kilómetros de sus costas y cerca de Chipre, el 'número dos' de la Marina israelí, Rani Ben Yehuda, dijo que el arsenal capturado contiene "centenares de toneladas de armas, incluyendo 3.000 cohetes y misiles iraníes que iban destinados a Hizbulá".
Oficiales israelíes afirman que las armas fueron suministradas por Irán, que apoya a la agrupación libanesa.
Un oficial de la Inteligencia militar explicó a EL MUNDO.ES que las armas interceptadas "hubieran servido a Hizbulá para al menos un mes de guerra con Israel. Solo en la contienda de 2006, lanzó más de 4.000 cohetes. No es ningún secreto y ya lo ha dicho el propio ministro de Defensa, Ehud Barak, que desde entonces y violando las resoluciones de Naciones Unidas, Hizbulá ha triplicado su arsenal y se acerca a los 50.000 misiles y proyectiles. Y lo hace gracias a Irán y Siria".
"Había (cohetes) Katyusha, cuyo objetivo es atacar civiles", añadió el viceministro de Defensa, Matan Vilnai, a la Radio militar. Cuando le preguntaron si las armas estaban destinadas a Hizbulá, Vilnai respondió: "Sí. Fortalecen (al grupo) y mejoran su capacidad de disparar desde una gran distancia hacia Israel".
El presidente de Israel, Shimon Peres, ha declarado que "Irán y Siria continuan armando a los grupos terroristas en la zona, encabezados por Hizbulá y Hamas.La captura de este barco tiene importancia militar y política ya que con loss hechos de hoy no se puede discutir. Refleja las intenciones de Irán y Siria".
Israel afirma que el arsenal encontrado-en estos momentos bloqueado en Ashdod- es diez veces mayor que el confiscado en enero de 2002 en el barco Karine A, que trasportaba 50 toneladas de armas iranies con destino a los territorios palestinos.
Hizbulá lanzó más de 4.000 cohetes al Estado judío durante la guerra de 2006 y funcionarios israelíes dijeron que el grupo se ha rearmado desde aquel conflicto, que duró 34 días.
Según Israel, la ONU y miembros de Hizbulá, la milicia tendría preparados hasta 40.000 cohetes y listas sus fuerzas terrestres para golpear a Tel Aviv, así como misiles antiaéreos que podrían desafiar a Israel en el dominio de los cielos sobre El Líbano.
Una portavoz del Ejército israelí dijo que la Armada, "realizando chequeos de rutina", detectó una embarcación de carga con bandera de Antigua a 160 kilómetros de la costa israelí el martes por la noche. "Sospechaban que estaba transportando armas y, tras una inspección inicial, se hallaron las municiones", dijo.
El corresponsal de asuntos militares de Radio Israel identificó a la embarcación como un Francop, un barco de carga de 137 metros de largo.
Fuentes militares dijeron que los comandos navales interceptaron el barco en aguas internacionales "en una acción rutinaria contra el cotnrabando de armas". El Ministerio de Defensa informó que fue abordado cerca de Chipre.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, ha visitado esta tarde la embarcación para elogiar a su Ejército y advertir que "no es la primera ni la ultima vez que hay este tipo de suministro de armas iraníes a los grupos terroristas".