Gracias panZZer por la defensa. Vos me interpretaste bien lo que queria decir.
Los suecos dicen que gracias a esa modificacion se incremento el combustible interno en un 40% en el Gripen NG. Esto es porque el tren salio de donde estaba ubicado y fue a parar a una especie de mini-CFT bajo las alas.
Lo de mejorar la carga externa lo podria haber explicitado un poco. No me referia a aumentar el peso de carga que puede llevar (aunque esto tampoco estaria mal teniendo en cuenta que es un avion tamaño F-16 y solo podria llevar 4500kg), sino a una mejora en la disposicion de la carga bajo el fuselaje. Fijate la foto. En la misma lleva bajo el fuselaje 2 GBU-10 , que antes de la modificacion en la panza solo habria podido llevar una, dado que la relocalizacion del tren trasero "libero" un monton de espacio en el fuselaje permitiendo llevar una carga "pesada" adicional, como ser tanque pendular, misil NSM, 2 o 3 Meteor o similar, etc. Me parece una eleccion mas elegante, mas limpia aerodinamicamente hablando que el CFT (porque de hecho circularon imagenes de gripen con CFT y los suecos se terminaron decantando por reacomodar el tren de aterrizaje) y menos RCS. Esto es lo que quise dar a entender Halcon.
Saludos
momentito!!!.. vamos por partes!!....
no esta claro aun si el Gripen NG no llevara finalmente CFT, nunca se descarto..
lo de la reforma del tren de aterrizaje fue mas para ganar espacio para carga adicionales que para ganar espacio en combustible.... aparte de que a mayores pesos se requirio ,necesariamente , reforzar el tren... y no solo eso... sino tambien darle mas trocha pq el original era muy angosto y , al parecer, fue una de las observaciones que le hizo la fuerza aerea Sueca en operaciones....
si se fijan bien en la foto, la protuberancia que resulto de la modificacion no difiera en mucho de la que podria ser un CFT, pero para el caso es incluso peor, pq esta por debajo del ala... incrementando el RCS del avion de cara a los radares en tierra...
otra cosa que estan pasando por alto que el Gripen NG en "mas ancho" de fuselaje que el Gripen original y sus alas son mayores.. eso, y la modificacion del tren, aumento en gran medida el aforo de combustible interno..
unido a esto el motor , que tiene una relacion peso/empuje mucho mejor , tambien contribuye bastante...
Me parece que utilizar la versión sueca del motor del Super Hornet, con mayor potencia, también ayudo bastante a incrementar la carga paga
en realidad el consumo es ligeramente mayor para esta version... pero el incremento de potencia es mucho mayor que el incremento de consumo...asi que , en relalidad sale ganando
El motor sigue siendo medio pelo, o sea tiene un motor muy chico para tantas pretenciones
mmmmm... si y no... .hay que tener en cuenta que el Gripen, aun en la version NG, sigue siendo un caza "chico y ligero".... sus pesos normal al despegue y maximo son aun inferiores a los del F-16A.. y similares a los del JF-17.... quizas con un motor un poco mas potente le mejorarian las prestaciones generales... pero , otra vez, estaria demasiado falto de alcance para los parametros actuales....
a mi me gusta le Gripen NG, ojo..... pero si estamos hablando de desarrollo.... es un avion de papel aun.... le falta todavia recorrer bastante.... y demostrar todo lo que se supone que hace mejor que el Gripen anterior.... ese, para mi, es e l unico punto flojo del NG.....
eso. y tener un motor y radar que dependen de terceros....:yonofui: