Desarrollo de una Nueva Variante del Chengdu J-10
19 de noviembre 2010 - Por Rubén F. Jonson, Zhuhai, China.
El producto más famoso de Chengdu Aerospace, el caza J-10, hizo su primera aparición en el Air Show China de Zhuhai en el 2008, ofreciendo una de las exhibiciones de vuelo más destacados del evento. En estos dos años, el programa ha realizado progresos notables.
El J-10 es un reflejo de la evolución, en más de un aspecto, de otro famoso avión de combate de un solo motor: el Lockheed Martin F-16.
Uno de los hitos de desarrollo más importantes del F-16 fue la introducción de un segundo modelo de motor alternativo, el F110-GE-100, que a su vez produce 6.000 libras de empuje más que el F-100-PW-100/220 que fue la planta motriz original del caza. En el mismo sentido, la industria china ha estado trabajando duro para completar las pruebas y el desarrollo del motor Liming Aeroengine Manufacturing Corporation (LMAC) WS-10A.
Según informes de la prensa china, el WS-10A ha estado volando en aviones prototipo del próximo bloque de desarrollo de la serie J-10 el, que ha sido designado como J-10B. El WS-10A reemplazará al motor Salyut AL-31FN, que fue la planta motriz original del caza chino.
Se incluyo como parte de la configuración del J-10B un diseño totalmente nuevo para la toma de admisión del motor, que ha cambiado de la configuración rectangular desarrollada para el AL-31FN a una entrada de aire de forma ovalada para el WS-10A. De nuevo, esto es paralelo al desarrollo del F-16, para el que se ha desarrollado una boca de entrada "grande" para proporcionar a la aeronave un aumento del flujo de aire para el mayor empuje del motor GE F110.
En los tiempos modernos, sin embargo, lo que hace la mayor diferencia en el rendimiento de los aviones de combate es la capacidad de los sistemas electrónicos de a bordo. Los funcionarios de la industria china dijeron que la aviación Week que una nueva línea de productos se encuentra en desarrollo para reemplazar algunos de los sistemas contenidos en pods externos, hoy en uso en el J-10 y otras aeronaves.
Lo más notable aquí es el contenedor de guerra electrónica CETC KG300G, que será rediseñado en una nueva variante que amplíe la frecuencia de ancho de banda que puede cubrir. También hay en desarrollo una nueva generación de radar AESA que reemplazaría al actual radar de antena mecánica del J-10. "Los radares AESA son una mejora importante para cualquier avión de combate", dijo un diseñador chino ", ya que proporciona un incremento significativo en el rendimiento y la fiabilidad del radar".
fuente: Chengdu J-10 Next Variant Developing | AVIATION WEEK