estoy de acuerdo, osea, cada país tiene la armada que necesita y pueda costear; pero en el caso de México cometen un error estratégico grave.no creen? (y hablo de ello porque sé de lo que hablo) soy guatemalteca viviendo en México casi desde que nací. Tan es así que no recuerdo nada de mi país.
México tiene una crisis económica actualmente, pero durante mucho tiempo fue el principal socio comercial de los gringos (incluso por arriba de Japón). Tiene 120 millones de habitantes (y es, aunque le duela, el país más grande de centroamérica; ya dejen decreerse eso de que son el tercer país de norteamérica) No puede ni debe tener esa indiferencia por lo militar.
Aun y con esa indiferencia es el primer o segundo ejército en tamaño de todo latinoamérica; sin embargo, renunció a su papel histórico de potencia local y dejó que centroamérica se hundiera en guerras, dictaduras y caos; pudo ser la fuerza e influenciadel orden, pero en vez decumplir con ese deber sagrado para con sus pueblos hermanos de centroamérica, mostró indiferencia y renunció a ello.
por eso Estados Unidos y sus compañías fruteras se apoderaron de toda centroamérica y por medio de la CIA apoyaron a dictadores y asesinos y provocaron toda clase de guerrillas, de contraguerrillas, golpes, etc.
no digo esto como comentario político, sino que lo uso paraejemplificar como un país que no usa su poder deja un hueco que otro viene a llenar. México debería aumentar su gasto de defensa como lo hacen otras economías emergentes como China, India, Brasil y paquistán. Me anime a darme de alta (aunque ya tengo mucho viendo este sitio deforos) porque meduele ver (y no es una crítica a mis mexicanos amados), pero los dos chavos que hablaron en este foro, muestran esa indiferencia dolorosa, tipo, México notiene problemas, pues que todo siga igual. No lo digo por pelearlos, sino para despertarlos. México y Brasil son los dos gigantes dormidos del continente