Justamente el SU30, en un principio no fue diseñado para cumplir con dicha característica.
Hoy hacerlo Stealth costaria un poco por no decir bastante.
Salute
Derru
en todo caso el SU-30 anda en lo mismo que el F-15, son derivados especificos con capacidades de ataque de versiones de superioridad aerea...si el F-15SE se pudo, depende de la $ y tecnologia rusa para lograr el SU-30 realmente modernizado..mucha herencia del SU-35 sin dudas
y no es lo mismo acaso en el F15?? que se diseño en los 60 y construyo en los 70?? que tiene de sigilo un F15 de diseño?? nada!!Si, Snake la cuestión es que tenés que rehacer todo un avión y volverlo a construir con otras características y con otros materiales. Después tenés que ponerlo en el mercado a un precio competitivo.
Salute
Derru
no es obvio que es un paint??... nadie dijo lo contrario...¿ nadie mas se da cuenta que la Bodega y la entrada rediseñada de las tomas de Aire estan hechas con Paint ?
son muchas las ganas de ver algo ruso Stealth parece
Justamente el SU30, en un principio no fue diseñado para cumplir con dicha característica.
Hoy hacerlo Stealth costaria un poco por no decir bastante.
Salute
Derru
¿ nadie mas se da cuenta que la Bodega y la entrada rediseñada de las tomas de Aire estan hechas con Paint ?
son muchas las ganas de ver algo ruso Stealth parece
Concuerdo con usted, a lo sumo tendrían una firma más reducida como el Rafale o el Typhon, pero ni remotamente un avión completamente Stealth.y no es lo mismo acaso en el F15?? que se diseño en los 60 y construyo en los 70?? que tiene de sigilo un F15 de diseño?? nada!!
es lo mismo derru... y ademas como dije.. .me parece demasiado llamar stealth a estos bichos... a lo sumo RCS disminuida..
con plata no hay nada que no se pueda hacer... y no hay que hacer nada de nuevo.... lo unico que se hace (tanto en el F15 como en este) es agregar la bodega y unas pequeñas modificaciones (en le F15 la deriva, y en este las tomas).. .el resto es recubrimiento RAM sobre la misma estructura que todos conocen...
y ojo... que segun entiendo lo estan ofreciendo para los MKI Indios , asi que se aplicaria como refit sobre los cazas existentes... no como nuevo.... o por lo menos eso parece ser la intencion..
no es obvio que es un paint??... nadie dijo lo contrario...
por lo demas es un estudio de modernizacion como tantos otros....y no lo veo tan descabellado como otras cosas que se han sugerido
ahi si estamos de acuerdo entonces!.. brindo por eso!
ahora el punto simplemente es .... cuanto disminuye el RCS?? y cuanto mas se lo puede disminuir en un avion que no fue diseñado con esos parametros en mente??...
como dije, el solo echo de no tener cargas externas disminuira muchisimo el RCS , no solo al SU-30 .. .sino a cualquier avion...el solo echo de llevar soportes externos y 1 misil IR en cada semiala hace a un avion mucho mas "notorio" al radar que si no llevara nada.....
y si a eso le agregamos el uso de pinturas o recubrimientos RAM mas alguna pequeña modificacion (como el rediseño de las tomas de aire para ocultar en lo posible la primer etapa compresora del motor) es indudable de que el producto final tendra una significativa , diria drastica, reduccion en su seccion radar.... que no lo hace "Furtivo" de ninguna manera....
desde luego.... pero yo no estoy hablando de un avion furtivo.. .sino de baja RCS.... todos estos proyectos no son mas que eso.....Te olvidás de un elemento esencial de la furtividad: la electrónica.
El radar como los sistemas de comunicaciones deberán ser de baja emisión o de muy baja probabilidad de intercepción, caso contrario tener una plataforma con una bajísima RCS no te sirve de nada ya que al operar con el radar, te delatás fácilmente.
Hoy la furtividad se obtiene por una conjunción de medidas muy específicas, que van desde la estructura interna de la aeronave, su recubrimiento, el ángulo de sus líneas, una electrónica discreta, avanzados sistemas de detección pasiva y tácticas acorde.
es correcto.... pero diseñar la electronica LPI y que sea integrable en una multitud de plataformas tampoco me parece algo tan descabellado ... al fin y al cabo a los radares AESA se les da una capacidad LPI inherente, dado su principio de funcionamiento.... integrando un AESA y un EW avanzado , con capacidad de seguimiento de señales no me parece tan complicado....En resumen el avion tiene que ser steatlh desde cero sino solo se gana el RCS.
Los rusos fueron punteros en sensores IR, fueron punteros en Datalinks y en linkear misiles a otras fuentes de datos, quedate tranquilos que le van a encontrar la vuelta los rusos al tema de emitir poco o nada. Fijate que desde principios de la decada del 90 sus aviones tienen capacidad de ir sin emitir nada y disparar misiles y asi y todo tienen ojos (via IRST) para un combate dentro del Rango del no visual inclusive...Te olvidás de un elemento esencial de la furtividad: la electrónica.
El radar como los sistemas de comunicaciones deberán ser de baja emisión o de muy baja probabilidad de intercepción, caso contrario tener una plataforma con una bajísima RCS no te sirve de nada ya que al operar con el radar, te delatás fácilmente.
Hoy la furtividad se obtiene por una conjunción de medidas muy específicas, que van desde la estructura interna de la aeronave, su recubrimiento, el ángulo de sus líneas, una electrónica discreta, avanzados sistemas de detección pasiva y tácticas acorde.
Estoy de acuerdo, de hecho los F16 del Pais Arabe con Aesa tambien tienen IRST, Al igual que el Gripen, el Rafale, F22 Etc etc. Pero queria dejar demostrado que los rusos ya vienen pensando y ademas practicando como atacar enemigos emitiendo poco o nada y encina sin quedar ciegos... No son nenes de pecho en esas lides y encima en algunas de esas cosas fueron punteros.Jedi, los occidentales tienen eso desde hace rato tambien pero el tema es un poco mas sensible por lo que tardo algun tiempo en llegar e incluso hoy se comenta poco al respecto.
Utilizando los LANTRIN se puede hacer lo mismo que con los IRST.
Los Tomcats que ya de por si tenian sus propios sensores, usaban los ultimos LANTRIN's y tenian mejor resultado todavia con los pods.
Digo que se comenta poco porque en el blog "vista suerte y al toro" si bien en un relato se dio una pista de ese uso, cuando preguntaron por un poco de mas info no quisieron dar mas información.
Lo de los Tomcats salió por otro lado.
como se llamaba este equipo que tenian los F-14 que habia demorado el retiro porque el SuperBug lo que tenia seguia siendo inferior? ...no me acuerdo y lpmqlrmp
Estoy de acuerdo, de hecho los F16 del Pais Arabe con Aesa tambien tienen IRST, Al igual que el Gripen, el Rafale, F22 Etc etc. Pero queria dejar demostrado que los rusos ya vienen pensando y ademas practicando como atacar enemigos emitiendo poco o nada y encina sin quedar ciegos... No son nenes de pecho en esas lides y encima en algunas de esas cosas fueron punteros.
¿Donde lleva el raptor el IRST?. Los aparatos useños a excepción del F-35 no llevan integrados sensores de este tipo. En todo caso como pods externos.
Y el F-22 no lleva nada colgando. :yonofui: