El nuevo Su-30 steatlh

Panzzer, el Zaslon es PESA, no AESA
asi es... pero nadie le quita que fue el primer radar de escaneo electronico en entrar en servicio...
¿Donde lleva el raptor el IRST?. Los aparatos useños a excepción del F-35 no llevan integrados sensores de este tipo. En todo caso como pods externos.

Y el F-22 no lleva nada colgando. :yonofui:
no lo lleva..... pq, supuestamente, no es necesario...... o pq, a decir verdad no tienen un IRST, que se justifique montar...
Hubo o hay un proyecto de instalar un IRST en el Raptor, pero por el momento -según la USAF- no hay necesidad ya que el ALR-94 es más eficaz que un IRST.

estemmm... no hay necesidad o lo que hay no es lo suficientemente bueno como para justificar el gasto??? :yonofui: :yonofui: :yonofui: ejem....
los americanos nunca se llevaron del todo bien con los sistemas de imagenes integrados... .los Tomcat tenian de origen un IRST montado en la nariz, debajo (parecia la salida de un vulcan) pero rapidamente entro en desuso... y solo cuando pasaron a tareas de ataque (como bombcat) y ya al final de su carrela, les restituyeron esa capacidad.... pero nunca en funcion AA..sino como navegacion y en funcion AS..... y el sensor original CREO.. .era una LLTV ... no un IR... los Primeros IRST de caracteristicas similares a los Rusos , y con funcionalidad aire-aire, solo se vieron en cazas occidentales a partir de la entrada en servicio de los correspondientes a los Typhon y Rafale....
asi que.... :yonofui:
 
estemmm... no hay necesidad o lo que hay no es lo suficientemente bueno como para justificar el gasto??? :yonofui: :yonofui: :yonofui: :

Un IRST puede detectar rastros de emisiones IR a una distancia de 60 a 80 km. El ALR-94 al menos sextuplica ése alcance. Sólo necesita una mínima emisión radial, del radioaltímetro o datalink. Ni hablar si hay un radar en ON.

El Raptor recién está comenzando su vida operativa y se espera que para el primer MLU reciba un doble ISRT que estaría enrrasado en los bordes de ataques de cada alas, pero aún no hay definición sobre el tema.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Un IRST puede detectar rastros de emisiones IR a una distancia de 60 a 80 km. El ALR-94 al menos sextuplica ése alcance. Sólo necesita una mínima emisión radial, del radioaltímetro o datalink. Ni hablar si hay un radar en ON.
claudio, es mas teoria que practica... no puede detectar ninguna emision a 480 km de alcance cuando el radar del enemigo no llega a esa distancia... y ni hablar del radioaltimetro (que no necesariamente apunta hacia adelante) o radial (que en banda es expansible y no direccional, con el consiguiente problema que no se puede triangular con un solo elemento... y ni que hablar si trasmite a misma frecuencia).
es todo teoria...o mejor dicho es practica en condiciones de laboratorio...lo real, dista muchisimo de estos valores...incluso en el IRST, dichos valores son en condiciones "ideales" (de noche, con cielo completamente despejado, sobre el agua y libre de smog... y el blanco que sea un mig 31 alejandose)...
un abrazo
 
Pienso que aún cuando se hable de condiciones ideales o teóricas de detección, un sistema ESM como el ALR-94, entiendo, permite detección efectiva a mayor distancia que la de cualquier radar de caza.

He leido que se trata de un equipo muy sensible en cuanto a su capacidad de detección pasiva. Imaginemos a que distancia detectaría un radar que emite energía con una potencia de salida de entre 10 a 20kw. Me parece que detectaría la emisión mucho más lejos de lo que un radar detectaría un blanco con un RCS, digamos, de 1 m2.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
jet jet, que gusto tenerte por aca nuevamente.
Pienso que aún cuando se hable de condiciones ideales o teóricas de detección, un sistema ESM como el ALR-94, entiendo, permite detección efectiva a mayor distancia que la de cualquier radar de caza.
no necesariamente, porque un ESM se tiene que nutrir de las emisiones del radar de caza y si se nutre, significa que el enemigo ya te vio a vos...tambien "teoricamente hablando"...las realidades son otras.

He leido que se trata de un equipo muy sensible en cuanto a su capacidad de detección pasiva.
y...si... que te van a decir?...que es un mal equipo pero lo ponemos igual en el F22??

un abrazo
 
Un placer intercambiar con vos Tano.

no necesariamente, porque un ESM se tiene que nutrir de las emisiones del radar de caza y si se nutre, significa que el enemigo ya te vio a vos...tambien "teoricamente hablando"...las realidades son otras.

Totalmente de acuerdo contigo estimado. Pero entiendo que el sistema ESM va a detectar la emisión del radar, aún cuando esta, por el RCS del blanco, no sea capaz de devolver un eco. En ese punto pienso que está la principal ventaja de un sistema como el ALR-94, permitirle (a una distancia X) saber que existe una emisión, sin que esta pueda saber que el caza que porta el ESM se encuentra allí.

y...si... que te van a decir?...que es un mal equipo pero lo ponemos igual en el F22??

un abrazo

Tal cual Estimado. En ese sentido no se puede discutir que los americanos saben como promocionar sus productos de manera mas que convincente.

Otro abrazo para vos.
 
Qué reencuentro ...el Tano y Jet_Jet...!!!

Según entiendo, aunque la denominación del sistema ALR indique que se trata de un sistema de detección radar, el ALR-94 es en realidad un sistema SIGINTcon unas dos docenas de antenas distribuídas en todo el fuselaje del Raptor que cubre todas las bandas posibles tanto en elevación como azimuth.

Oficialmente se habla de una capacidad de detección de 250NM (463 Km) y ello es posible ya que se trata de antenas de alta sensibilidad que captan emisiones ya en su fase "no útil" (para el emisor) o sea que se trata de emisiones en su fase terminal con muy poca energía e incapaces de producir un retorno o rebote.

Esta tecnología fue empleada inicialmente por el sistema de detección PDS (Passive Detection System) del E-2C Hawkeye y en los RWR de los F-14 Tomcats, pudiendo detectar emisiones "residuales" , hecho que brinda una enorme ventaja táctica ya que se está por fuera del alcance de detección de dicho radar.
 
Pienso que aún cuando se hable de condiciones ideales o teóricas de detección, un sistema ESM como el ALR-94, entiendo, permite detección efectiva a mayor distancia que la de cualquier radar de caza.

He leido que se trata de un equipo muy sensible en cuanto a su capacidad de detección pasiva. Imaginemos a que distancia detectaría un radar que emite energía con una potencia de salida de entre 10 a 20kw. Me parece que detectaría la emisión mucho más lejos de lo que un radar detectaría un blanco con un RCS, digamos, de 1 m2.

Saludos
eoa!! vuelven los grandes parece!! un gusto jet-jet, tenerlo por aca de nuevo...
es cierto, si esl sistema es lo suficientemente sencible (que debe serlo, no lo dudo) permitiria en teoria... detectar antes de ser detectado... eso no lo pongo en duda.... mas cuando el portador del sistema es un auntentico "stealth" como el F22
jet jet, que gusto tenerte por aca nuevamente.

no necesariamente, porque un ESM se tiene que nutrir de las emisiones del radar de caza y si se nutre, significa que el enemigo ya te vio a vos...tambien "teoricamente hablando"...las realidades son otras.


y...si... que te van a decir?...que es un mal equipo pero lo ponemos igual en el F22??

un abrazo
acido el Tano como siempre!... ejejejeje... un abrazo compañero!!!
dios los cria y ellos se juntan.... en ZM!! jejeje
Qué reencuentro ...el Tano y Jet_Jet...!!!

Según entiendo, aunque la denominación del sistema ALR indique que se trata de un sistema de detección radar, el ALR-94 es en realidad un sistema SIGINT con unas dos docenas de antenas distribuídas en todo el fuselaje del Raptor que cubre todas las bandas posibles tanto en elevación como azimuth.

Oficialmente se habla de una capacidad de detección de 250NM (463 Km) y ello es posible ya que se trata de antenas de alta sensibilidad que captan emisiones ya en su fase "no útil" (para el emisor) o sea que se trata de emisiones en su fase terminal con muy poca energía e incapaces de producir un retorno o rebote.

Esta tecnología fue empleada inicialmente por el sistema de detección PDS (Passive Detection System) del E-2C Hawkeye y en los RWR de los F-14 Tomcats, pudiendo detectar emisiones "residuales" , hecho que brinda una enorme ventaja táctica ya que se está por fuera del alcance de detección de dicho radar.
asi es... y no lo pongo en duda.... pero no es comparable a un IRST... tampoco es sustituto de este...
*el ALR puede llegar a detectar una emision antes de que el emisor te detecte?... si, es correcto
*podria detectar cualquier emision ?... es posible.. aunque para mi bastante improbable.... ya que cubrir todo el espectro de selañes y ondas.... pedazo de sistema no!! ... pero.... ponele que si... remotamente .. pero posible
*el sistema puede ser utilizado para identificar, trakear, y lockear un objetivo aereo?...NO.. lisa y llanamente... imposible.. .no way... de ninguna manera.... cosa que SI puede hacer un IRST... .pero claro... aca me diran.... un IRST no podria nunca hacer tal cosa a las distancias que se hablan de 60 a 80km.... es cierto.... lo dudo muchisimo... pero llegado el caso y si el sensor es lo suficientemente sensible...y se complementa con un radar en modo pasivo o un rwr lo suficientemente sensible como para mostrarle "donde buscar".. .podria, en teoria hacer el lock on y darle los parametros necesarios a un misil para poder lanzarlo..
el ALR no... te puede indicar "de donde viene" el ruido... pero nunca decirte... "es exactamente aca"....
por eso vuelvo para atras y digo de nuevo.... en el F22 no es que no se monta el IRST pq el ALR es de lo mejor... sino pq no hay un IRST en USA po suficientemente bueno como para justificar integrarlo en el F22 y que sea medianamente razonable ......
recalco el "por el momento" pq dadas las caracteristicas del avion ... sera INDISPENSABLE que tenga este artilugio...que combinado, ahora si, co nel ALR , seguramente le daran una capacidad formidable...y totalmente pasiva..

ahora no pregunten lo que costara un F22 con todos esos chiches!!! :svengo: :svengo::smilielol5:.... igual si tubiera la posibilidad..... los pagaria sin dudarlo....:drool5:
 
berkut: cuando un radar emite, las ondas se proyectan mucho más allá del alcance de detección del radar, pero van perdiendo energía y se tornan cada vez más débiles. Según se comenta, el ALR-94 tiene la capacidad para poder detectar ésas señales, las cuales previo análisis son identificadas. De modo simultáneo se fija su posición en elevación y azimuth.

El paso siguiente está a cargo del radar AESA APG-77 que operan en conjunto con el ALR-94. Detectada la emisión, el radar emite un haz en spot que cubre 2 x 2 grados hacia la posición de la emisión, detectando el blanco y fijando su posición. Nuevamente debo recurrir a que "según de comenta", la emisión del Raptor es tán pequeña que aún con un RWR digital no es detectada, y si lo es no se puede fijar la posición ya que su duración en ínfima. Con la posición fijada, la data se pasa al inercial del AMRAAM y así se completa la detección y adquisición de un blanco con una mínima misión radar (de energía y duración).

Por último el ALR-94 utiliza una técnica muy nueva y avanzada como es la geolocalización automática de la emisión, algo que se obtiene mediante la triangulación de la señal, por ello el sistema cuenta con gran cantidad de antenas receptoras y unos procesadores que soprenden por su capacidad.

Según fuentes de India, Rusia está desarrollando algo muy similar para su PAK-FA aunque admiten que recién estaría operativo para luego del 2015 como mínimo.
 
S

SnAkE_OnE

sin dudas, pero la cuestion radica no solo en la sensibilidad del mismo sistema, sino en la capacidad de procesamiento de parte del piloto (ya que no hay RIO/WSO) y termina siendo un sistema ESM mas rustico, automatizado...un RWR con esteroides, mas que un sistema ESM puro en si, yo creo que independientemente de lo actualizadas que esten las bibliotecas y lo automatizado del sistema en si, la falta de un operador especifico es una gran penalizacion, dando una sobrecarga de trabajo al piloto, como hemos visto tambien en los displays para los A-10C entre otros

tampoco el tipo de lanzamiento BOL del AMRAAM es tanto misterio, lo interesante en ese sentido, seria la potencia de la emision desde el Raptor al AIM-120 antes de que inicie la guia terminal activa

el tema mas importante, no solo la capacidad del ALR-94, me parece de parte de los TRM's del APG-77 como para asistir a captar las emisiones dentro del espacio radioelectrico del raptor aunque PAK FA y F-35 ya tendrian TRM's integrados en la superficie alar que pueden cumplir multiples funciones...tanto pasivas como activas, de deteccion y de jamming
 
Viendo la complejidad del Raptor en muchas ocasiones me pregunté si no era necesario un WSO, pero el automatismo es bastante importante y el piloto sólo recibe indicaciones cuando se trata de una emisión enemiga o desconocida solamente.

Aparte considerando el alcance de detección y la altitud normal a la que opera el Raptor, hay tiempo suficiente como para que un solo piloto analice la situación táctica y actúe. Si se ve sobrepasado, varias millas a su lateral habrá otro Raptor que contará con la misma información gracias al enlace de datos.

Pd: no olvidar que los F-22 operan de a pares..
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Con todo ese sistema de deteccion de emisiones electromagneticas como sabe que lo que detecta es algo real o es solo un mini UAV emitiendo aproposito.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Se estan haciendo una ensalada con las funciones de las dos cosas. El sensor del F22 basicamente le da Informacion "situacional" mas completa en todo sentido permitiendole buscar donde esta el enemigo no solo para saber donde esta durante el combate si no en todo momento, es un mini awacs portatil ¿Pero que pasa si el enemigo no emite nada? Sencillo No lo ve, y ese es el caso de un Avion que esta volando en sigilo con el IRST prendido. El IRST tiene poco alcance y un Angulo mas reducido asi que donde el piloto le va a sacar ventaja es en el combate Cercano o el Combate BVR digamos a unos 40KM donde en cualquier momento pasa de BVR a Visual. A esa distancia tal vez ya estas en el Merge (o en el lio sin poder salir bah) Entonces es fundametal saber donde esta el enemigo ya sea para darle Rosca o para Escapar sin entregarle servida las Seis (popularmente se diria el siete:smilielol5:). En ese punto el Flanker o cualquier avion con IRST pude buscar tranquilo sin emitir y si el otro no puede hacer lo mismo sin dudas esta en desventaja porque con el radar prendido esta siendo delatado por los Jammers del oponente y encima puede estar siendo lockeado o detectado por el IRST sin saberlo...
En combate BVR el no hay rivales para el F22 pero hay un rango que si se le acercan, son varios los aviones que lo pueden hacer pasar un mal momento...
 
el tema es muy complejo y da para hablar solamente de eso realmente....
de cualquier manera... un AMRAAM no es un misil antibuque ..y un avion no es un barco o un objeto en tierra que no admite cambios de posicion....
para permitir un guiado de ese tipo..( y mas a los alcances que se estan hablando) digamos 70 a 80km .. que ya seria un lanzamiento bastante formidable.... seria muy ilusorio esperar que con una sola secuencia como la descripta seria suficiente ... por lo tanto.. o bien se tendria que hacer la secuencia una buena cantidad de veces... o bien esta automatizado y el radar , actualiza constantemente emitiendo ese pulso..... de cualquier manera ya estamos hablando de una emision radar.... que por minima que sea .. no deja de ser una emision... es logico suponer pues que el enemigo a la minima señal de advertencia de que detecto una emision.. el mismo dejaria de emitir (en el caso de que , efectivamente, estaria con el radar prendido... que lo dudo.. pero supongamos) y de esa forma .. el sistema completo se caeria ya que el LR ya no estaria recibiendo esa señal que le servia de guia.... por lo tanto .. si se quiere mantener el "enganche" de lblanco para permitir las correcciones necesarias de trayectoria al amraam seria necesario encender plenamente el radar para detectar y lockear al enemigo... de nuevo alertando a este y permitiendole las contramedidas del caso...
esta claro que estamos en un terreno muy escabroso donde la mayoria de nuestros supuestos son meras especulaciones ... generalmente traidas por nuestras cabezas.... se desconoce en gran medida como funcionarian estos sistemas... solo se tiene una idea vaga y muy difusa.... y lo mismo pasa desde el otro lado ... poco o muy poco se conoce sobre como operarian esos sistemas desde el lado ruso....

en todo caso y como siempre... lo fundamental a la hora de la verdad sera ver quien tiene el mejor sistema en conjunto, no solo de cazas, sino de C4I, awacs, recon, sigint/comint, ECM/ESM. etc... y la pericia y entrenamiento de los pilotos, al menos por el momento, seguiran marcando la diferencia a la hora de la verdad...
 
Con todo ese sistema de deteccion de emisiones electromagneticas como sabe que lo que detecta es algo real o es solo un mini UAV emitiendo aproposito.

Para eso está el radar. Según un informe de Janes, el APG-77 incorpora un modo de reconocimiento del objetivo de alta resolución que proporciona una resolución en centímetros del blanco, suficiente como para poder identificarlo cotejando la imagen obtenida con la base de datos del sistema.

Para otro tipo de señales o emisiones, el ALR-94 también dispone de su propia base de datos o biblioteca que le permite identificar el emisor.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Para eso está el radar. Según un informe de Janes, el APG-77 incorpora un modo de reconocimiento del objetivo de alta resolución que proporciona una resolución en centímetros del blanco, suficiente como para poder identificarlo cotejando la imagen obtenida con la base de datos del sistema.

Para otro tipo de señales o emisiones, el ALR-94 también dispone de su propia base de datos o biblioteca que le permite identificar el emisor.

Spirit666 algun pais esta planeando hacer un Mini UAV stealth para confundir al enemigo con AEW.
 
Hay un tema que no vi que se toque aun, y es que si la memoria no me falla, todo emisor de radar, mantiene una señal electromagnetica identificable aun cuando no emite, desconozco la la sensibilidad requerida para registrarla, pero los EC 135 supuestamente ya la poseian en los años `80 (para EMINT de radares terrestres). Ahora bien, si el ALR-94 es tan sensible para detectar estas firma electromagnetica de una antena de radar aun cuando no emite, seria otra ventaja apreciable del F22.


PD: con el solo azimut y elevacion del blanco, entre dos F22 mediante triangulacion, se puede obtener una mas que aceptable solucion de disparo BVR sin una sola emision.
 
Spirit666 algun pais esta planeando hacer un Mini UAV stealth para confundir al enemigo con AEW.

No. Hay técnicas de interferencia electrónica que pueden lograr el mismo efecto. Aparte si querés confundir un avión AEW, necesitás un blanco que genere un eco radar, con un stealth..!!!


PD: con el solo azimut y elevacion del blanco, entre dos F22 mediante triangulacion, se puede obtener una mas que aceptable solucion de disparo BVR sin una sola emision.

Ese es uno de los secretos mejores guardados del Raptor, aunque se conoce que utiliza tecnología PLAID (Precision Location And IDentification system).
 
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