El nuevo Su-30 steatlh

Juanma

Colaborador
Colaborador
Me lo hiciste buscar... jejejej
Tama:
Hasta donde yo sé los enfrentamientos USAF-SU-30MKI han sido así:
BVR.- (Beyond Visual Range) Se puede decir que no han hecho, pues los indios no han querido nunca utilizar el RADAR AESA, sin embargo tengo entendido que sí se han enfentado con versiones no AESA de modelos anteriores al MKI, el resultado por regla general se dice que ha sido siempre favorable a la USAF, principalmente por el mejor entrenamiento, tácticas, y doctrina en este tipo de combate BVR

Que los Aussies pidan F-22 es como que Argentina pida Su-34.
Seeeee en un supuesto caso horrible nos haria falta, pero despues de eso son solo deseo de los que escriben de tener LOS fierros.
Les guste o no http://www.ausairpower.net/ no es imparcial y por lo tanto no se puede tomar en serio ni como parametro.
Sin ir mas lejos, vean este interesante y bien hecho trabajo (pero no quita que la deliraron mal en lo que pedian)
http://www.ausairpower.net/TE-F-111-Supercruise-2001.html
 
S

SnAkE_OnE

Tama incurre en un error, el radar de los MKI no es AESA...

personalmente creo que a Australia, por ahora con SuperBug le sobra..
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Esto dice tu amigo Carlos Kopp:
The advent of the Flanker saw the introduction of the N001 radar, intended to match the US APG-63. While the radar did not meet expectations, it is the baseline of the Su-30K radar flown by the Indians in the Cope India 2004 exercise in which late model APG-63 equipped F-15Cs were defeated in simulated BVR combat.
Hay muchos comentarios contradictorios al respecto, yo no he podido confirmar que los Indios hayan utilizado los radares en Ejercicios BVR en conjunto con paises extranjeros.
 
Juanma... ni muy muy ni tan tan... primero, lo que puse sobre misiles AA en combate BVR es real, no son deliradas... a vos que sos el "maestro del Google" fijate que vas a encontrar mil y 1 estadisticas de efectividad de armas aire-aire en la web... si bien algunas difieren bastante.. .en general notaras que las queestan bien fundamentadas (con fecha y con indicacion de los blancos derribados y aviones que participaron) indican efectivamente que NUNCA ningun misil AA sea en BVR o WVR ha logrado una taza de efectividad que siquiera se aproxime un poco a la teorica... y en la practica los combates BVR se han llevado a distancias de un 50% del alcance maximo teorico y con un 50/60% de efectividad (mas proximo del primero que del segundo)..... son estadisticas.... esta en vos si las queres creer o no... y desde luego que se aplican a los dos... se aplican al combate aereo en general... el tema es que no hay muchas estadisticas de misiles rusos, chinos, Franceses en combate real!
y con respecto a endiosar ... yo no creo que ningun avion tenga supremacia por ser bueno o no.... como dije, hoy el caza que saca la diferencia con el resto es el F22... el resto lo sigue de atras..... bastante atras...
despues , si nos vamos a poner a comparar entre F15, F16, F18, SU-30, Mirage2000, etc.... y bueno, cada uno tiene sus preferencias., algunos tienen marginales ventajas sobre el otro en algunos campos y en otros no.. pero no hay avion en este campo que se pueda decir "es decididamente mejor" y en todo caso su rendimiento dependerá mucho mas de:
entrenamiento de los pilotos
ventaja /desventaja tactica que tengan en el teatro que operen
capidad de ew/awacs de fuerzas propias/enemigas
capacidad y operatividad del sistema de armas en si propia/enemiga

todo esto en su conjunto sera lo que incline la balanza... en donde el caza es un eslabón mas de la cadena.... y es muy importante si.. pero no es el unico...
el mejor caza, solo, no puede hacer nada si no tiene todo un sistema integrado atras que lo respalde....
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
:rofl:
Delfin, esas imagenes salieron de una fuente que quiere justificar a toda costa la compra del F-22, no se los puede tomar en serio por mas interesante y bien hechos que esten los articulos.
La "verdá"... es que no te entiendo. ¿Sos defensor del F-22 y ves MAL que otros lo sean?

Si tratamos de ser imparciales y equidistantes... poné DATA sobre cada ERROR que tiene AUSAIRPOWER y todos nos encargaremos de defenestrarlo como Sitio. Obviamente ellos muestran PROYECTOS como si ya estuvieran en producción. De "ESTE" lado... (aunque debería llamárselo de "OESTE" lado) TODO lo que decimos (dicen) en USA es "verdá"? :rofl: :rofl: :rofl: Vamos... te pegaste el faltaso en la clase de INTELIGENCIA MILITAR donde se habló de "decir mentiras una y otra vez... algo quedará" etc. :rofl:

Los otros salen con que son pocos misiles pero los misiles rusos porque van a funcionar igual, o mejor?
Jedi mencionó la opinion de Tama o Little para decir que el Flanker le gana a todos pero se olvido de decir que era en combate cerrado y que en BVW no tiene nada que hacer.

En BRV vos desvalorizás la filosofía rusa: CANTIDAD (de aviones), CANTIDAD (de alcance / autonomía), CANTIDAD (de carga bélica), CANTIDAD (salva de misiles que disparan... total, llevan 12! :rofl:), CANTIDAD de kilómetros a los que llegan los misiles rusos, ...

Mirá Juanma: hubo algo que se llamó "LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL". ¡No... yo no había nacido!

Casi TODAS las armas (SdeA) de los ALEMANES eran de mejor diseño y calidad. Fusil (nuestro querido Máuser). Ametralladora. Tanques. Aviones. Barcos. Submarinos. Torpedos. etc. etc. etc. etc. etc.

Pero... (siempre hay un pero) los USA boys fabricaban TODO de a MILES. No CIENTOS. MILES! Y a veces... CIENTOS DE MILES! Y contra eso... los hermosos tanques alemanes, los fusiles alemanes, (casi me olvido) la increíble ÓPTICA (Karl Zeiss!!!), los fabulosos acorazados... no pudieron.

Los alemanes inventaron CASI TODO, incluyendo la V1, la V2, el avión a reacción (que volara), el avión cohete... pero todo en POCA CANTIDAD. Resultado, perdieron la guerra.

Insisto: si la guerra dura una pocas horas (USA - RUSIA) todo bien! El F-22 seguramente cumplió con su cometido y justificó su enorme gasto. Pero... si te dura la batalla un ratito más... Se te empiezan a caer los F-22 (porque no lo dudes... cuando se enfrenten 2 ó 3 F-22 + 1 AWACS con 2 ó 3 escuadrones de SU-35BM + unos cuantos AWACS rusos... algunos F-22 van a caer :rofl:) ... ¿qué hacés? ¿De qué te disfrazás? :yonofui:

Disculpen pero la gente que justifica al Flanker ya se estan yendo ***********.
Yo también te quiero mucho y te respeto aún más! :banghead: :banghead: :banghead:

No vamos a decir que el flanker no sea capaz ni tenga sus ventajas pero de ahi a creer ciegamente ya es mucho.

Mi nuevo ícono...


Y por recordar casos de las supuestas capacidades que tenian radares rusos en los 90 que no eran tales o que tenian miras montadas en cascos en los Mig29 pero el procedimiento de lanzamiento era tan complicado que era casi inutil.

Seguramente de nuestro "lado occidental" todo funciona BIEN DE ENTRADA, nunca hay NADA para corregir... :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:

Reconoceme, reconocete... que desde hace un par de décadas los rusos (ahora le siguen de cerca los pasos los chinos...) dejaron de COPIAR y se atrevieron a hacer desarrolos sorprendentes. Ejemplo?


Por si no lo concés te lo presento: es el R-73 (que "nosotros" llamamos AA-11 (que significa: por cada uno de ellos que caigan... caerán ONCE de nosotros :rofl: :rofl: :rofl:) Disculpame! No te enojes demasiado!

Y así podríamos seguir con otras maravillas
Decime Juanma, esta imagen... ¿Qué te sugiere?


Espero que tu respuesta no sea algo escatológico :rofl: ni inmoral :yonofui:

SIP, tal cual, EMPUJE ORIENTABLE. Eso también lo estudiaron nuestros hermanos del alma del norte... pero... lograron llevarlo a cabo? Después te busco un par de videos en Youtube con los SU-30 MKI y los MIG-35 moviendo la colita... :rofl:

Supongo que habrás escuchado / visto algo sobre la "super-maniobrabilidad", lo de la cobra, el lagarto encantado, el serrucho inclinado... todas maniobras que se pueden hacer con "los bichos" rusos :rofl: :rofl: :rofl:

Y así podríamos seguir... OBJETIVAMENTE comparando.

Vamos gente un poco de imparcialidad. Pareciera que el F-22 es solo un juguete caro y que no hace nada mas que un F-15.

Imparcialicemos. ¿Cuánto cuesta un F-22? ¿Cuánto cuesta un SU-35 BM? ¿Cuánto nos costaría un escuadrón -doce para no exagerar- de F-22? ¿Cuántos SU-35 BM podríamos comprar con esa misma guita?

¿Qué carga bélica, qué tan efectivas son los dispositivos de autoprotección (jammers, etc.), que tan efectivos son sus misiles BVR y WVR, etc. etc. son como para justificar TANTA DIFERENCIA DE PRECIO?

Juanma: si TODO lo que tienen los F-22 llegado el momento no alcanzara... no fuese suficiente... (ejemplo: el F-22 dispara un AIM-120C acortado y no pega... dispara otro y no derriba... dispara un tercero y ... no llega) el F-22 tendría que entrar en combate cercano (léase: WVR) y ahí... buena parte de su "furtivez" no le serviría de mucho...

¿Seguimos comparando objetivamente?

Juanma: al final llegaremos a un resultado DUDOSO. El F-22 seguramente es MEJOR. Pero... ¿CUÁNTO MEJOR? ¿TANTO? ¿Te parece?

Yo creo que nos olvidamos de tener en cuenta el factor CANTIDAD. Abrazo!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Casi TODAS las armas (SdeA) de los ALEMANES eran de mejor diseño y calidad. Fusil (nuestro querido Máuser). Ametralladora. Tanques. Aviones. Barcos. Submarinos. Torpedos. etc. etc. etc. etc. etc.

Pero... (siempre hay un pero) los USA boys fabricaban TODO de a MILES. No CIENTOS. MILES! Y a veces... CIENTOS DE MILES! Y contra eso... los hermosos tanques alemanes, los fusiles alemanes, (casi me olvido) la increíble ÓPTICA (Karl Zeiss!!!), los fabulosos acorazados... no pudieron.

Los alemanes inventaron CASI TODO, incluyendo la V1, la V2, el avión a reacción (que volara), el avión cohete... pero todo en POCA CANTIDAD. Resultado, perdieron la guerra.

Insisto: si la guerra dura una pocas horas (USA - RUSIA) todo bien! El F-22 seguramente cumplió con su cometido y justificó su enorme gasto. Pero... si te dura la batalla un ratito más... Se te empiezan a caer los F-22 (porque no lo dudes... cuando se enfrenten 2 ó 3 F-22 + 1 AWACS con 2 ó 3 escuadrones de SU-35BM + unos cuantos AWACS rusos... algunos F-22 van a caer :rofl:) ... ¿qué hacés? ¿De qué te disfrazás? :yonofui:


SIP, tal cual, EMPUJE ORIENTABLE. Eso también lo estudiaron nuestros hermanos del alma del norte... pero... lograron llevarlo a cabo? Después te busco un par de videos en Youtube con los SU-30 MKI y los MIG-35 moviendo la colita... :rofl:

Supongo que habrás escuchado / visto algo sobre la "super-maniobrabilidad", lo de la cobra, el lagarto encantado, el serrucho inclinado... todas maniobras que se pueden hacer con "los bichos" rusos :rofl: :rofl: :rofl:

YO soy fanatico de los aviones rusos pero en honor a la verdad Rusia no es la URSS, EEUU tiene en servicio mas F-18, F-15, F-16 que rusia Su-27, MiG-29 (tuvieron que dar de baja un tercio de la flota por problemas graves de corrosión debido al mal mantenimiento) y mas bombarderos, etc. No solo los supera en calidad sino en cantidad (los rusos han poco pocos aviones nuevos en servicio desde el fin de la guerra fria y del Su-35BM van a desplegar solo 50)
En sintesis EEUU tiene mas aviones, de mejor calidad y con pilotos mejor entrenados.

Respecto a las toberas vectoriales al tema lo vienen investigando hace rato con un programa consistente dentro del cual el F-18 HARV testeaba los datos aerodinámicos a los altos ángulos del ataque para validar la investigaciones en CFD y en el túnel de viento. El X-31A estudiaba el empuje vectorial para el combate aéreo maniobrado, mientras que el F-16 MATV era una demostración de cómo el empuje vectorial se podría aplicar al avión operacional. (Desarrollo de las Toberas de Empuje Vectorial: http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=16839) pero prefirieron incorporarlo al F-22 en vez de gastar plata en incorporar el Sistema al F-15/16/18. Incluso evaluaron producir en serie el F-15S/MTD (Stol / Manouvering Technology Demostrator) y el F-15 ACTIVE, pero como dije prefirieron esperar al F-22
 
ese es el punto delfin... pero debo corregirte... la foto que pusiste no es del R73.... .sino del R60... o AA-8 aphid.. un pequeño misil AA IR de fines de los 70 que era contemporaneo a los AIM-9P/L... era todo aspecto (como el AIM-9L), manibrable.... pero de menor alcance.... aunque mucho mas pequeño.. lo que permitia montarlo de a pares en lugar de uno solo....un gran "pequeño" misil sin dudas...
y sobre lo de calidad/cantidad.. .bueno. .es el gran dilema!!! occidente , curiosamente, despues de la IIGM se inclino por la calidad (ventaja cualitativa) por sobre la cantidad.... y Rusia por lo opuesto, cantidad... son dos doctrinas que ahora parecen mantenerse con el F22 y los SU-3X...
pero ojo, por que se prefirio calidad??... por un acustion de logistica y mantenimiento.... no es facil mantener ingentes cantidades de tanques, aviones, barcos, misiles, soldados. etc..... y de hecho fijate que el desmoronamiento de la URSS vino en parte a causa de el exorbitante costo de su maquinaria militar.....

hoy estamos discutiendo por el F22...ahora habria que preguntarse.... cuan superior es un F22 a el resto?? 3, 4, 5 veces ?
y ... el resto.. puede mantener 3, 4, o 5 veces mas cazas que esos 300 F22??
 
si la necesidad lo amerita eeuu tiene los recursos para hacerlo, de todas formas 150 f22 contra 0 SU35... todavia los yankees tienen la ventaja
 
hoy estamos discutiendo por el F22...ahora habria que preguntarse.... cuan superior es un F22 a el resto?? 3, 4, 5 veces ?
y ... el resto.. puede mantener 3, 4, o 5 veces mas cazas que esos 300 F22??

Es un error muy común decir que si tengo 100 aviones que son 4 veces superiores a otro, con 400 estamos empatados. Primero porque todo dependerá quién dé el primer paso y segundo de cómo se desarrolle el conflicto, a lo que se suman una enorme cantidad de variables que hacen muy dificil poder afirmar con certeza que la cantidad supera o equipara a la calidad.

El F-22 no es un caza, es un súper caza en relación a todo lo existente y a todo lo que entre en servicio al menos por los próximos 10 años, pero lejos está de ser el avión perfecto o imbatible. Eso en aviación militar simplemente no existe.
 
El F-22 no es un caza, es un súper caza en relación a todo lo existente y a todo lo que entre en servicio al menos por los próximos 10 años, pero lejos está de ser el avión perfecto o imbatible. Eso en aviación militar simplemente no existe.

Sera un supercaza pero en Irak y Afganistan no sirve para nada.
 
asi es Spirit... y me recuerda a un ejercicio que hizo la USAF a principios de la decada del 80, enfrentando a sus cazas de primera linea "pesados" como el F15, F18 y F14, contra los ligeros F5 y A4, en combate aire-aire.... la idea era ver que pasaria si llegado el caso se tuvieran que enfrentar contra cazas inferiores, inferioridad numerica....
en teoria los aviones como el F15 y F14 tendria que poder "cargarse" a mas de 2 o 3 cazas cada uno...... bueno... en la practica resulsto casi imposible llegar a marcar una superioridad tan marcada... por que?... pq los combates se iniciaban a alcances BVR si... pero rara vez un solo caza podia guiar mas de un para de misiles contra 2 aviones al mismo tiempo.... y rara vez lograman mas de 1 derribo en BVR...y en WBR la cosa se empardaba mas aun... inclusive los F5 (pilotados por instructores de la entonces Top Gun) lograron una supremacía marginal sobre los F15 y F14....
esta estudio se volvio a repetir en los 90 y con el uso del AMRAAM y utilizando cazas F16 F18, y F15.... contra F5, F21 (los Kfir)e incluso T45... si bien esta vez si se pudo establecer una supremacia.... esta tampoco fue marcada.... y demostro una relacion Precio/derribos mas favorable para los cazas ligeros que para los sofisticados....

que quiere decir eso?.... la relacion Calidad/cantidad... hasta no hace mucho era mas favorable a la cantidad que a la calidad..... perooo como dije.... hay que ver que fuerza aerea seria capaz de poner en el aire 3 , 4 o 5 aviones por cada caza sofisticado que vuele la USAF,

hay que tenr en cuenta que estos estudios se llevaron a cabo con pilotos de un entrenamiento similar para ambos bandos.... pero claro... la pregunta tambien es esta
que fuerza aerea seria capaz de entrenar a un nivel como el de la USAF esa cantidad de pilotos??.... por eso es que la balanza tiende a inclinarse siempre hacia lo sofisticado.... el piloto, ese bien valioso , unico e irremplazable, es el que define con su entrenamiento para donde apuntara el fiel de la balanza.... entonces es preferible tener un numero menor de pilotos bien entrenados que un mayor numero de pilotos poco entrenados....
 
El F-22 no es un caza, es un súper caza en relación a todo lo existente y a todo lo que entre en servicio al menos por los próximos 10 años, pero lejos está de ser el avión perfecto o imbatible. Eso en aviación militar simplemente no existe.

Totalmente de acuerdo Spirit. Hoy por Hoy, el Raptor propone capacidades que se hallan bien por delante de cualquier otro avión de combate que se halle operativo. USA lucha por manter una brecha tecnológica en su favor, y lo hace bastante bien. Habrá opiniones dispares en torno a que tan grande es esa brecha, o en cuanto tiempo países como Rusia o Francia podrán acortarla. Sin embargo esa brecha existe, y el Raptor es la mejor prueba de ello.
Es un avión muy avanzado, pero no es imbatible. De hecho, avances en la tecnología AESA y QIWP buscan poder comprometer de alguna manera su furtividad y plantearle nuevos desafíos.

Saludos Estimado.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
:rofl:
La "verdá"... es que no te entiendo. ¿Sos defensor del F-22 y ves MAL que otros lo sean?
Miren, gente aprendan, asi arrancas cuando no tenes argumentos.
"Si no sos pro sos anti"


Si tratamos de ser imparciales y equidistantes... poné DATA sobre cada ERROR que tiene AUSAIRPOWER y todos nos encargaremos de defenestrarlo como Sitio. Obviamente ellos muestran PROYECTOS como si ya estuvieran en producción. De "ESTE" lado... (aunque debería llamárselo de "OESTE" lado) TODO lo que decimos (dicen) en USA es "verdá"? :rofl: :rofl: :rofl: Vamos... te pegaste el faltaso en la clase de INTELIGENCIA MILITAR donde se habló de "decir mentiras una y otra vez... algo quedará" etc. :rofl:
Ni vale la pena responder a lo que decis. Los que me conocen del foro sabrán.
Sobre AusAirPower, no soy el 1ro que lo dice y no voy a ser el utlimo.
Tiempo para ponerme a explicar no tengo y tampoco tengo muchas ganas. Pagame un par de birras y creo que acepto el trabajo.
Por decirte un caso, lees un ratito "vista suerte y al toro" www.maclittle.es y vas a ver que es una táctica de combate básica disparar y poner distancia. Ni hablar de que sabiendo la altura y velocidad del blanco sabes si estas o no en el alcance de sus misiles.
Lo digo de nuevo BASICO y la gente de ahi ponen como si hubiera un idiota en la cabina que va derechito al Flanker.


En BRV vos desvalorizás la filosofía rusa: CANTIDAD (de aviones), CANTIDAD (de alcance / autonomía), CANTIDAD (de carga bélica), CANTIDAD (salva de misiles que disparan... total, llevan 12! :rofl:), CANTIDAD de kilómetros a los que llegan los misiles rusos, ...

Mirá Juanma: hubo algo que se llamó "LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL". ¡No... yo no había nacido!

Casi TODAS las armas (SdeA) de los ALEMANES eran de mejor diseño y calidad. Fusil (nuestro querido Máuser). Ametralladora. Tanques. Aviones. Barcos. Submarinos. Torpedos. etc. etc. etc. etc. etc.

Pero... (siempre hay un pero) los USA boys fabricaban TODO de a MILES. No CIENTOS. MILES! Y a veces... CIENTOS DE MILES! Y contra eso... los hermosos tanques alemanes, los fusiles alemanes, (casi me olvido) la increíble ÓPTICA (Karl Zeiss!!!), los fabulosos acorazados... no pudieron.

Los alemanes inventaron CASI TODO, incluyendo la V1, la V2, el avión a reacción (que volara), el avión cohete... pero todo en POCA CANTIDAD. Resultado, perdieron la guerra.
Contá mas, la 1ra vez que leo de eso, donde consigo info?
Esta en la internet?
Si te paso mi mail me mandas links?

Y vi buscamos ejemplos donde la calidad gana? Los hay tambien, pero de nuevo, pagame un par de birras.



Insisto: si la guerra dura una pocas horas (USA - RUSIA) todo bien! El F-22 seguramente cumplió con su cometido y justificó su enorme gasto. Pero... si te dura la batalla un ratito más... Se te empiezan a caer los F-22 (porque no lo dudes... cuando se enfrenten 2 ó 3 F-22 + 1 AWACS con 2 ó 3 escuadrones de SU-35BM + unos cuantos AWACS rusos... algunos F-22 van a caer :rofl:) ... ¿qué hacés? ¿De qué te disfrazás? :yonofui:

De donde sacas los escuadrones de 35?
Cuantos A-50 tienen los rusos?
Recuerdo a algún tipo llamado Adolfo que según cuentan ponía en el mapa unidades que no existían. Que habra pasado con el? nunca mas me mando un sms. Tal vez cambio el nro....



Seguramente de nuestro "lado occidental" todo funciona BIEN DE ENTRADA, nunca hay NADA para corregir... :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:

Reconoceme, reconocete... que desde hace un par de décadas los rusos (ahora le siguen de cerca los pasos los chinos...) dejaron de COPIAR y se atrevieron a hacer desarrolos sorprendentes. Ejemplo?


Por si no lo concés te lo presento: es el R-73 (que "nosotros" llamamos AA-11 (que significa: por cada uno de ellos que caigan... caerán ONCE de nosotros :rofl: :rofl: :rofl:) Disculpame! No te enojes demasiado!
No soy muy bueno con mi Ruso pero juraria que el cartel dice R-60 en vez de R-73 o sea AA-8 y no un AA-11.
Aca tienen otra leccion mas, si tenes el tiempo para responder y se supone que estas hablando de cosas que sabes (por algo las defendes) cuiden los detalles.

Los Rusos nunca fueron de copiar tanto los chinos bue, lo hacen y seguiran haciendo.
Se te hace sentir bien y asi pensas que tenes razon fijate de donde salio el IRIS-T.

Y ya que estamos, del "otro lado" podemos decir exactamente lo mismo, no se, Kruschev fanfarronenado de la produccion de misiles que no era tal o de los mismos bombarderos pasando una y otra vez sobre la plaza roja para que piensen que eran los mismos....


SIP, tal cual, EMPUJE ORIENTABLE. Eso también lo estudiaron nuestros hermanos del alma del norte... pero... lograron llevarlo a cabo? Después te busco un par de videos en Youtube con los SU-30 MKI y los MIG-35 moviendo la colita... :rofl:
En serio? Un compañero me contó algo asi de que se pueden ver videos en la internet. Iutuv o algo asi? Estan ahi?

Vi del accidente del Mig-29 en Le Bourget 89 (y otras demostracioes) en VHS.
Si en ese cassetote!


Supongo que habrás escuchado / visto algo sobre la "super-maniobrabilidad", lo de la cobra, el lagarto encantado, el serrucho inclinado... todas maniobras que se pueden hacer con "los bichos" rusos :rofl: :rofl: :rofl:

Y así podríamos seguir... OBJETIVAMENTE comparando.
Con si alguna vez lo hubieras sido........

Imparcialicemos. ¿Cuánto cuesta un F-22? ¿Cuánto cuesta un SU-35 BM? ¿Cuánto nos costaría un escuadrón -doce para no exagerar- de F-22? ¿Cuántos SU-35 BM podríamos comprar con esa misma guita?
Cuantos F-22 vuelan?
Cuantos Su-35?
Cuantos despliegues? Cuantos ejercicios? Cuantas horas de vuelo? Que tan probados estan los sistemas? Que tan modernos?

De nuevo, hablas de un avion que todavia no esta ni cerca de ser operativo.
Y por favor no nos guiemos con la mayoria de los ultimos proyectos rusos que nunca llegan a entrar en produccion o lo hacen en forma limitadisima o lo hacen 20 años tarde.

Alguna veces escuche ya lo barato sale caro.


¿Qué carga bélica, qué tan efectivas son los dispositivos de autoprotección (jammers, etc.), que tan efectivos son sus misiles BVR y WVR, etc. etc. son como para justificar TANTA DIFERENCIA DE PRECIO?
Hablemos del Rafale asi no dicen despues de que "hincho" por el F-22.
Gran parte de la guita se gasto en sistemas de autodefensa.
Que decimos de eso, bien? Mal? creible? no? El Rafale puede con un Flanker? Si? no?
Varios son los que se quedaron con la leche porque se escaparon los M2000N y sus jammers.
Varios se van a quedar con la leche porque se les escaparon los Rafales.


Juanma: si TODO lo que tienen los F-22 llegado el momento no alcanzara... no fuese suficiente... (ejemplo: el F-22 dispara un AIM-120C acortado y no pega... dispara otro y no derriba... dispara un tercero y ... no llega) el F-22 tendría que entrar en combate cercano (léase: WVR) y ahí... buena parte de su "furtivez" no le serviría de mucho...
Una de las ventajas que tiene el F-22 es su techo de servicio y velocidad.
Si, supercrucero puro y llano.
Eso que significa en el combate aereo de hoy? Que tus misiles llegan mas lejos.
AIM-120C que no llega? Dependera del caso pero si hay un misil hoy en dia que puede llegar mas lejos que el resto es el lanzado desde un F-22 solo por lo que estoy diciendo.

Ademas, descartando que el F-22 va a ver al blanco antes de que lo vean y puede buscar una mejor situacion tactica. Ya sea:
Altura.
Velocidad.
No atacar desde el sector frontal para que no lo vean con el IRST.
Comunicarse via datalink para que otras unidades intercepten.
Etc etc etc



¿Seguimos comparando objetivamente?
De nuevo, cuando lo fuiste?

Yo creo que nos olvidamos de tener en cuenta el factor CANTIDAD.

Que cantidad? De aviones que no existen como nombraste en todo el post?



Si queres algo mas serio que ausairpower busca el RAND report (esta en el foro y yo lo subi) y aun asi cuidado con eso porque siempre hay alguno con intereses en busca de mas gasto o mas presupuesto.






Juanma... ni muy muy ni tan tan... primero, lo que puse sobre misiles AA en combate BVR es real, no son deliradas... a vos que sos el "maestro del Google" fijate que vas a encontrar mil y 1 estadisticas de efectividad de armas aire-aire en la web... si bien algunas difieren bastante.. .en general notaras que las queestan bien fundamentadas (con fecha y con indicacion de los blancos derribados y aviones que participaron) indican efectivamente que NUNCA ningun misil AA sea en BVR o WVR ha logrado una taza de efectividad que siquiera se aproxime un poco a la teorica... y en la practica los combates BVR se han llevado a distancias de un 50% del alcance maximo teorico y con un 50/60% de efectividad (mas proximo del primero que del segundo)..... son estadisticas....
El RAND Report figuran.

Mi punto no es ni defender ni atacar al AIM-120.

Mi punto es que los mismos que aca dicen "El AIM-120 pego la mitad de las veces" despues dicen que en manos de los chilenos o ingleses bajan a toda la FAA de una.
 

METEORSWARM

Forista Sancionado o Expulsado
Respecto a mezclar la guerra de la alemania nazi esta fuera de contexto,era un pequeño pais comparado con sus enemigos y tenia varios frentes de guerra simultaneos,aunque hay que decir que aportaron avances increibles para su tiempo(1940),estaban desarrollando la bomba atomica,desarrollaron los misiles V2 que caian en Inglaterra,los primeros delta y turbofans,aparte de los ranjet y por cierto si desarrollara la bomba atomica a tiempo en conjunto con los v2 tendria los primeros misiles balisticos nucleares de largo alcance.

La precipitacion de la guerra les quito la posiblidad de llegar a la bomba atomica.
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso Alemania tomo una aproximacion distinta y los propios fisicos declararon que sabian que estaban MUY LEJOS de la bomba...ni hablar de que deliberadamente muchas veces, complicaron el proceso por un cuestionamiento etico (que tambien lo hubo en USA) sobre la creacion y utilizacion de semejante arma
 

Teseo

Colaborador
Nos olvidamos de un par de cosas largas.....

1_ el disparo de misiles AA por triangulacion de las emisiones enemigas existe hace decadas (combinacion F14, EA6 y E2), solo requiere un misil activo o que se acerroje sobre el emisor; el uso de un data link que permita su redireccion en vuelo mejora las chances.

Eso no existe, hasta la llegada del Raptor.

Por favor, nombra un solo sistema de combate abordo que permita (cita) "el disparo de misiles AA por triangulacion de las emisiones enemigas".

Solo el AN/ALR-94 con el AN/APG-77 del Raptor trabajando en modo NBILST permite esa capacidad.

2_ ocho misiles AA es muchisimo! que pretenden? que derriben toda la fuerza aerea enemiga ellos solos en una sola salida? esto no es la pelicula "aguilas de acero". Las tacticas de combate aire aire exigen entre 2 y 4 aviones minimo, no esperen que los yankis pongan en vuelo menos que eso, a 6 AIM120 por avion son 24 misiles BVR, aun con una tasa de menos del 50% de aciertos son 10 aviones enemigos derribados, una enormidad! cuantas fuerzas aereas podrian tolerar 10 aviones perdidos a manos de solo una CAP enemiga?

El pK del AIM-120 AMRAAM es menor a 50%, comprobado en disparos reales realizados entre 1992 y 2001 (quizás sea menor a 40%, pero no todos los disparos realizados durante las misiones en el Sur de Iraq en Southern Watch están contabilizados)

El Raptor no fué diseñado para combatir una Fuerza Aérea inferior en números, sino todo lo contrario. Una fuerza aérea superior (las del Pacto de Varsovia)...

Los demás mísiles BVR cuentan con pK de entre el 11% y el 30% demostrable.

Y el pK del AIM-120 no se ha conseguido en ambientes de ECM alguno (ninguno de los aviones atacados por AMRAAM usaron ECM, aunque quedan dudas de algunos derribos en Iraq, especialmente contra MiG-23ML Flogger-G)

¿Qué dice esto?

1) Los mísiles BVR no son infalibles.
2) Entre más mísiles tengas, mejor...

3_ los numeros si cuentan, 300 F22 para todas las necesidades de la USAF es poco, en su principal hipotesis, cuantos podrian poner en el teatro de operaciones contra los chinos o rusos? y cuantos en el aire? podras ser stealth, pero todo avion que no esta en el aire es un blanco, mas si necesitas casi 30 hr mantenimiento por hora de vuelo, y no hablamos de mantenimiento para evitar desgaste excesivo, si no para mantener la pintura RAM

Estoy de acuerdo. La USAF creo solicita 381...en otras ocasiones ha solicitado 240.
4_ el F22 fue echo para un escenario de guerra total y masiva, que no requiera identificacion visual, donde no haya aviones civiles en la zona, y que cualquier cosa que este en el aire y no sea identificada como amiga, DEBA ser derribada. El solo concepto de identificacion visual tira por el piso todo su potencial stealth.

AN/ALR-94, AN/APG-77, IFDL.

5_ si lo desarrollas para un escenario que no requiera identificacion visual, necesitas un misil con mucho mas alcance que el AIM120 (¿Meteor acaso?)
[/QUOTE]

Un arma como el AIM-120 es BVR 100%. El Raptor puede manejar la cinemática para convertir la geometría del enfrentamiento a su favor (controlando las Fpol, Epol, Apol, FBR, MELD, etc)...puede acercarse primero, encontrar primero, clasificar primero, y atacar primero, por su combinación de baja firma radar, infrarroja y electromagnética, junto a su sistema de búsqueda e identificación.

En todo caso los últimos 90 Raptor podrán usar el AIM-120D, que no siendo un Meteor, no está tan mal tampoco.

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no lo defiendo ciegamente, pero sabia que esta foto en algun momento me iba a servir...


Costo beneficio.

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

ni hablar! prefiero a un A-10 o un Global Hawk artillado antes que el F-22A, pero que puede...eso seguro, 2 F-16 a un F-22 siempre
 
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