Teseo
Colaborador
lo mismo se decia del radar que montaria el Su-35 (el Zuk-AE ??) que en triangulacion con otro Su-35 seria capaz de detectar un objeto Stealth...
ahora... que precisión se puede lograr y, sobre todo, que eficacia se puede lograr de un lanzamiento asi??..
como dije antes... si hoy por hoy y en condiciones casi ideales los misiles BVR han logrado como mucho el 50% de derribos.... ante este tipo de tacticas... no serian aun mas ineficases ?? y para un avion como el F22 que no va sobrado precisamente de misiles.... no seria mejor un lanzamiento con un blanco firmemente acerrojado e identificado antes que lanzar un misil casi a ciegas????.. no me parece la forma las correcta de plantear un combate
Porfavor, comentanos una fuente verificable (en inglés o ruso) que indique "se decia del radar que montaria el Su-35 (el Zuk-AE ??) que en triangulacion con otro Su-35 seria capaz de detectar un objeto Stealth..."
Lo que se ha indicado es que el N-035E en un modo de búsqueda de largo alcance, con una tasa de rebusqueda lenta y en un campo de visión pequeño (obviamente, es algo que necesita cueing y no es un sistema de búsqueda nato), se pueden detectar blancos en aproximación en altitud, con una RCS de 0,01 m2 (sin mencionar banda de frecuencia pero probablemente siendo India/Julieta y Swirling, siendo probablemente 5) a una distancia de 90 Km.
Ningún avión en servicio en la actualidad, fuera del Raptor, maneja RCS en su sector frontal, a dicha frecuencia, de esa entidad...el del Raptor es menor obviamente.
Ahora eso es una afirmación rusa. Habrá que ver si es verdad.
como dije antes... si hoy por hoy y en condiciones casi ideales los misiles BVR han logrado como mucho el 50% de derribos.... ante este tipo de tacticas... no serian aun mas ineficases ?? y para un avion como el F22 que no va sobrado precisamente de misiles.... no seria mejor un lanzamiento con un blanco firmemente acerrojado e identificado antes que lanzar un misil casi a ciegas????.. no me parece la forma las correcta de plantear un combate
Comparto tu primer punto.
En cuanto al segundo, el Raptor tiene un defecto real cuando combate en BVR y es que no es una plataforma NCW real, como lo puede ser el F-16C Bloque 40 y 50 con CCIP o los F-15C MSIP bajo los últimos OFP (5) o el F/A-18E/F.
En si la desventaja es que no dispone de Link-16, no dispone de la capacidad de transmitir su información ni recibir información de plataformas trabajando en Link-16, porque carece de un terminal MIDS.
Eso significa que para el combate BVR dependerá:
a) De su radar AN/APG-77.
b) De su sistema ESM AN/ALR-94.
c) De agentes externos con comunicación radio-voz.
d) De la información de otros Raptor por medio del IFDL (data link de baja observabilidad que solo funciona entre aviones Raptor)
Los últimos F-22A que serán producidos, tendrán data link compatible con los F-35 y el B-2, pero tampoco con el resto de plataformas legacy, ni tampoco con los medios ISR (Rivet Joint, Sentry, Compass Call, etc)
Lo bueno es que los sensores abordo del Raptor si permiten realizar el ciclo detectar-clasificar-asignar-enganchar-atacar-evaluar sin ayudas externas en la medida que los aviones legacy lo necesitan.
El principal sensor del Raptor no es el radar, sino el sistema de medidas de apoyo electrónicas (MAE) AN/ALR-94.
AN/ALR-94 puede actuar como mucho más que un RWR (de hecho, no es un RWR) detectando lóbulos laterales con gran precisión, realizando geo-localización de objetivos en el aire y en tierra y permitiendo apuntar al radar en dirección a una traza pasiva definida (velocidad, altitud, rumbo, marcación) que le permita ganar precisión suficiente para realizar un lanzamiento LOAL de un AIM-120 sin alertar al resto de aviones de la vecindad (Narrow Beam Interleaved Search and Track significa Búsqueda y Traqueo de Haz estrecho entrelazado y significa una emisión poco potente con un ancho de haz muy pequeño, centrada alrededor de la traza ESM por el suficiente tiempo para obtener y calcular su vector de movimiento y predecirlo a futuro para programa la IMU del AIM-120, mientras que por su limitado tiempo de activación y baja potencia limita la posibilidad de la víctima de reconocerlo, mientras que por su estrecho ancho de haz, mínimos lóbulos laterales y no necesidad de exploración, no alertaría a otros aviones)
Frente a medios que no emitan, se usaría el radar en técnicas NCTR y por algo los americanos se han gastado mas que nadie en esta tecnología, han adquirido aviones "amenaza" o los han evaluado por todo el mundo (útil para crear las bases de datos de firmas para las diferentes técnicas) y la han probado desde los últimos 20 años.
Nada es perfecto, pero como sensor de identificación lejana, el radar es mucho mejor que los electro-ópticos e infrarrojos...no sufren de la misma absorción y atenuación en la atmósfera.