UK: FOLLAND Fo. 139 MIDGE
Hacia 1950 el diseño de los aviones de caza cada vez se hacía más complicado y, como consecuencia, los aviones eran cada más pesados. El ingeniero W.E.W. Setter, de Folland, concluyó que los nuevos motores turborreactores de pequeño tamaño en fase de desarrollo harían posible construir un caza ligero, y en 1951comenzo a diseñar el Folland Fo 141 Gnat Mk. 1 basándose en el reactor Bristol Saturn de 1.724 kg de empuje, pero el abandono de dicho motor hizo que se decidiese sustituirlo el Bristol Orpheus 2.050 kg de empuje en seco.
Para comprobar la validez del supuesto, se construyo un prototipo, denominado Folland Fo. 139 Midge equipado con un reactor Armstrong Siddeley Viper de 744 kg, volando por primera vez desde Boscombe Down (Wiltshire) el 11 de agosto de 1954. Probado intensivamente (nueve oras de vuelo en los primeros 13 días), los ensayos incluyeron un picado supersónico que demuestra la limpieza aerodinámica del diseño y la habilidad del diseñador, dada la escasa potencia de la planta motriz instalada. Volaron en el Midge pilotos de la Royal Canadian Navy, Royal New Zealand Air Force, Indian Air Force, US Air Force y la Real Fuerza Aérea Jordana, y el avión recibió numerosos elogios por su sencillez de diseño.
Después de 220 vuelos con un tiempo total de 110 horas y 33 minutos, el Midge resultó destruido en un accidente al estrellarse en Chibolton el 26 de septiembre de 1955, mientras era ensayado por un piloto suizo. El examen de los restos demostró que no había ningún defecto en el avión. Sin embargo, para entonces el concepto de caza ligero había demostrado su validez y el primer Gnat Mk. 1 con motor Orpheus había volado ya, y los descendientes del Midge fueron construidos por dos países y empleados por otros dos, además de su desarrollo en India como Ajeet y la puesta en vuelo en 1983 del Ajeet Trainer. Su éxito hizo que apareciesen toda una serie de diseños de cazas lígero en el mundo, de los cuales podemos destacar el italiano Fiat G.91 y el francés AMD-B Etendard IV.
Especificaciones Técnicas Folland Midge
Tipo: Caza Ligero Experimental.
Planta Motriz: un turborreactor de flujo axial Armstrong Siddeley Viper de 744 kg de empuje estático.
Prestaciones: velocidad máxima de 966 km/h; techo absoluto 12.190 m.
Pesos: máximo en despegue 2.041 kg.
Dimensiones: envergadura 6,30 m; longitud 8,76 m; altura 2.82 m; superficie alar 11,61 m2.
Armamento: Ninguno.
Tres Vistas del Folland Midge
El prototipo Folland Midge
UK: FOLLAND GNAT
Quizás el más conocido de los entrenadores de la RAF gracias a las magnificas exhibiciones acrobáticas de los “Red Arrows”, el diminuto Folland Fo.141 Gnat fue diseñado originalmente como caza ligero. El prototipo del Gnat, construido por cuenta propia, voló en manos del jefe de pilotos de prueba de la compañía, el jefe de escuadrón E.A. Tennant, en el Aeroplano and Armament Establishment de Boscombe Down el 18 de julio de 1955, siendo también el primer vuelo de su reactor, el nuevo Bristol de 1.490 kg. Una versión más potente, con 1.814 kg. de empuje se le instalo el 30 de agosto para su presentación oficial en el festival de la SBAC en Farnborough de aquel mismo año. El Ministerio de Abastecimientos pidió en agosto de 195, seis aviones experimentales, volando el primero de ellos el 26 de mayo de 1956. Fueron empleados para diversas pruebas en Boscombe Down, incluidas las de los cañones Aden instalados en los bordes de las tomas de aire. Los estudios sobre su adecuación como avión de asalto fueron realizados en Aden, junto con un Hawker Hunter modificado que posteriormente se convirtió en el Hunter F.G.A.9 de la RAF. Aunque la RAF desestimo el Gnat, las Fuerzas Aéreas de Finlandia adquirieron 13 de estos aparatos en 1958 – 59, que permanecieron en servicio hasta 1972, siendo sustituidos por Saab Draken. Dos de los Gnat finlandeses fueron dotados de cámaras en el morro para actuar en misiones de caza – reconocimiento. También el gobierno yugoslavo compró dos, pero el mayor cliente fue la India, que recibió 40 ejemplares en distintos estados de terminación, dedicándose luego la división de Bangalore de la Hindustan Aircraft Ltd. a producirlos bajo licencia, y completando otros 175 ejemplares. El Gnat entró en servicio con las Fuerzas Aéreas de India en la primavera de 1958, cuando se activó la unidad de transición Gnat Handling Flight. En total, ocho escuadrones de primera línea operaron dicho tipo con la aviación militar hindú.
Aunque la RAF no aceptó el Gnat como caza, necesitaba un avión biplaza de entrenamiento avanzado desarmado para sustituir al de Havilland T.11 y para constituir el paso siguiente al Hunting Jet Provost en el programa de enseñanza de pilotos de reactores. Folland emprendió una investigación por cuenta propia de los cambios necesarios para instalar un segundo asiento y reducir la velocidad de aterrizaje a menos de 185 km/h. El más importante de estos cambios fue la adopción de una nueva ala de área aumentada en 3,72 m2 y con mayor capacidad de combustible, que redujo el espacio necesario para el queroseno en el fuselaje y pudo instalarse el equipo necesario. La sección delantera del fuselaje se alargo ligeramente, las superficies de cola fueron agrandadas y los alerones internos del ala sustituidos por flaps sencillos. El reactor era esta vez un Orpheus 100 de 1.919 kg de empuje.
En el otoño de 1956 el Ministerio de Abastecimientos otorgó un contrato para el estudio del diseño, y en agosto de 1957 encargó una preserie de 14 Gnat Trainer, el primero de los cuales voló el 31 de agosto de 1959. Sin embargo, era evidente que no se harían pedidos mientras que Folland se mantuviese fuera de uno de los grandes grupos en que el gobierno británico había forzado a unirse a las empresas aeronáuticas, así que la compañía fue adsorbida por Hawker Siddeley Aviation, convirtiéndose en su división de Hamble y recibiendo contratos para 30, 20 y 41 aviones en febrero de 1960, julio de 1961 y marzo de 1962 respectivamente. El último Gnat T Mk 1 de serie voló el 9 de abril de 1965 y fue entregado a la RAF el 14 de mayo, pintado en el esquema de los “Red Arrows”.
La Escuela Central de Vuelo, basada entonces en Little Rislington empleó por primera vez el modelo en febrero de 1962, pero el mayor usuario fue la Escuela de Entrenamiento de Vuelo Nro 4 con base en Valley, que recibió los primeros aparatos en noviembre de 1962 y que, en 1964, lo presentó por primera vez haciendo acrobacias en formación, formando una patrulla de cinco aviones amarillos que fueron conocidos como “Yellowjacks”.
En 1965 la patrulla tomó el nombre de “Red Arrows”, bajo el control operativo de la Escuela Central de Vuelo, y sus Gnat fueron retirados por fin al terminar la temporada de festivales de 1979, para ser sustituidos en 1980 por los British Aerospace Hawk T.Mk. 1. La EEV Nro 4 dio de baja los Gnat el 24 de noviembre de 1978.
Especificaciones Técnicas Folland (Hawker Siddeley) Gnat T. Mk 1
Tipo: entrenador avanzado biplaza.
Planta Motriz: un turborreactor Bristol Siddeley Orpheus 100 de 1.919 kg de empuje estático.
Prestaciones: velocidad máxima de 1.024 km/h a 9.450 m; techo de servicio 14.630 m; autonomía máxima con dos depósitos de combustible lanzables de 300 lts, 1.852 km.
Pesos: vacío 2.331 kg; máximo en despegue ¿¿?? kg.
Dimensiones: envergadura 7,32 m; longitud 9,68 m; altura 2.93 m; superficie alar 16,26 m2.
Folland Gnat Tres Vistas
El Prototipo Folland Gnat
Cabina y Corte del Folland Gnat
En la RAF
En Finlandia
En la India
INDIA: HINDUSTAN AJEET / AJEET TRAINER
La combinación de un fabricante indio y un nombre hindú (Ajeet: Invencible) oculta el hecho de que el menudo cazabombardero Hindustan Aeronautics Ajeet deriva del aparato británico Folland Fo.141 Gnat F.Mk 1. El 11 de agosto de 1954 voló un prototipo subpotenciado de este modelo que solo fue encargado por Finlandia e India. Los finlandeses adquirieron 13 ejemplares y la RAF incorporo 105 de una versión biplaza de entrenamiento avanzado, la Fo.144 Gnat T.Mk 1, que era un 15% mayor. El principal usuario ha sido India, que adquirió 25 aviones completos en 1958 – 60 junto con 20 juegos de componentes que fueron montados por HAL en Bangalore. Esta empresa consiguió licencias de producción del avión y su motor Bristol Orpheus Mk 701 de 2.050 kg de empuje, y construyo 213 unidades entre mayo de 1962 y enero de 1974 para los escuadrones Nro 2, 9, 15, 18, 21, 22, 23 y 24 en calidad de cazas de defensa puntual. Estos aviones entraron en combate contra Pakistán en 1965 y habían sido retirados a comienzos de 1981.
Su sustituto fue una versión desarrollada en India, el Ajeet. Preparado para funciones de ataque, tiene un motor Orpheus repotenciado y una nueva ala con tanques integrales que le da un mayor alcance sin necesidad de usar depósitos lanzables. Se le mejoró el equipo de comunicaciones y navegación, así como el control longitudinal. A partir de marzo de 1975 volaron dos prototipos, seguidos en septiembre de 1976 por el primer avión de serie. El 9º Escuadrón fue el primero en convertirse a partir del Gnt Mk 1 y les siguieron los escuadrones Nro 2, 18 y 22 hasta que en febrero de 1982 se entrego el último Ajeet, que hacía el número 79 (los otros cuatro escuadrones de Gnat se convirtieron al MiG-21). Además se convirtieron diez Gnat al nivel del Ajeet. Curiosamente, la retirada del Ajeet debería haber comenzado en 1986 pero fue pospuesta a 1990. Para 1991 ya no quedaban en servicio ningún Gnat o Ajjet en la IAF, RAF y la Fuerza Aérea de Finlandia.
El Ajeet era difícil de distinguir del Gnat de un vistazo inicial, sin embargo incorporaba muchos cambios y mejoras. El cambio más visible era que el Ajeet tenía cuatro soportes subalares, con una capacidad total de 900 kilogramos (una tonelada), en lugar de los dos soportes del Gnat. Otros cambios importantes incluían:
- Mejora de los controles y sistemas hidráulicos.
- Instalación de un nuevo asiento eyectable Martin-Baker Mak GF4 en lugar del Type 2G diseñado por Folland.
- Nueva aviónica, incluyendo una moderna mira de tiro Ferranti.
- Un estabilizador horizontal enterizo.
- Un tren de aterrizaje mejorado con un sistema de frenado antideslizante.
- Tanques de combustible integrados en las alas, con cada tanque integral el ala podía almacenar 250 litros de combustible.
Los tanques laterales integral significaban que los cuatro soportes alares podían ser utilizados para transportar armas. El pequeño tamaño del Gnat significaba que el alcance era muy limitado sin los tanques de combustibles subalares, y con solo dos soportes alares, el armamento del Gnat se limitaba a los cañones integrados. El Ajeet era mucho más adecuado para el papel de ataque a tierra que el Gnat.
Posteriormente empezó el desarrollo de una versión biplaza de conversión operacional, llamada Ajeet Mk 2 o Ajeet Trainer. El primero de los prototipos voló en septiembre de 1982 con un fuselaje alargado mediante dos secciones adicionales, cada una de 70 cm, a proa y a popa del ala para acomodar el segundo asiento. Este se estrello ese año y un segundo prototipo volaría en 1983, pero el programa entro en una especie de Limbo y se fue ralentizando hasta detenerse. Después de un año de suspensión, el proyecto del Ajeet Trainer fue resucitado en 1986 con la intención de que entrara en servicio en 1990 con la IAF. Se anuncio que se construirían 40 aparatos, pero los requerimientos de la IAF por un entrenador avanzado fueron cambiando y el Ajeet Trainer nunca entro en servicio.
Especificaciones Técnicas Hindustan Aeronautics Ajeet
Tipo: monoplaza ligero de interceptación y apoyo táctico.
Planta Motriz: un turborreactor Rolls Royce Orpheus 701-01, de 2.043 kg de empuje.
Prestaciones: velocidad máxima de 1.070 km/h; régimen ascensional inicial 3.200 m/min; techo de servicio 14.000 m; alcance 900 km; autonomía de combate 260 km.
Pesos: vacío 2.940 kg; máximo en despegue 4.540 kg.
Dimensiones: envergadura 6,73 m; longitud 9,41 m; altura 2.46 m; superficie alar 14,65 m2.
Armamento: dos cañones Aden de 30 mm; cuatro soportes subalares para gran variedad de armas (bombas, cohetes, contenedores de cañones.
HAL Ajeet
HAL Ajeet Trainer
Fuentes:
Aviones de Guerra – Fascículos 57
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación – Fascículo 96
The Folland Gnat / HAL Ajeet
HAL Ajeet (Gnat Mk.2) [www.bharat-rakshak.com]
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