S
SnAkE_OnE
el Embajador es el que tenia que dar la cara...que se supone que diria? la diplomacia es asi
Si vos lo decis, te creo, pero la discusión sobre el TLC no es sólo cuestión de rivalidad política.
Esta es la conclusión de un ensayo de la fundación Terram (http://www.terram.cl/).
Ademas del proyecto de Nacion, cuenta con la ayuda de las ganacias del Cobre, siendo esto tambien muy importante
Con Perú hay conflictos, hace no mucho un alto militar peruano inlcuso se pasó de la raya con algunos comentarios verbales referidos a los chilenos. Y además hubo cierto escándalo con un supuesto misil SCUD peruano, exhibido en un ejercicio (apuntando a Chile), que resultó ser un fraude. Por momentos esto se parece a la guerra fría.
Todo esa parte sobra, porque lo que interesa no es que la oposición sea numerosa o poca cosa, sino enterarnos si lo que dice es cierto o falso.
Hoy, ahora mismo, no. Pero, ¿por qué comprar tantas armas entonces?
tu crees que son "tantas"??
digo, mas que ser muchas, en realidad lo llamativo es que otros se hayan detenido, por el motivo que fuere. 46 F16 no son en ninguna parte del universo una masa precisamente enorme...de hecho, es sustancialmente menor a la mayoria de los usuarios del sistema de armas. menos de 200 leopard 2a4 es un promedio bastante razonable tambien, se trata al final del dia de un tanque ochentero del que hay al menos tres evoluciones posteriores...8 fragatas tampoco es para morirse, precisamente...
el Embajador es el que tenia que dar la cara...que se supone que diria? la diplomacia es asi
Insultante es que el embajador chileno haya prometido neutralidad.
Pero bueno, pido disculpas si alguien se sintió ofendido, no es ésa mi intención, a menos que ese alguin sea el embajador chileno, o Pinocho.
Y la soja transgenica?......:yonofui:
Y se cumplió dicha neutralidad, pues Chile no participó de la guerra.
Que haya sido una neutralidad sesgada que ayudó a un lado más que al otro, pues eso pasa siempre en todas las guerras.
¿Se acuerda de la neutralidad argentina durante la Guerra del Chaco, sólo para citar un ejemplo?
Fácil es olvidarse de la situación de la época. Fácil es olvidarse de la cuasi guerra de invasión que Argentina casi inicia un 22 de diciembre de 1978. Fácil es olvidarse que esa disputa seguía abierta en 1982. Fácil es olvidarse de los innumerables incidentes y provocaciones generadas por Argentina a Chile en los años siguientes, con dos incidentes graves en 1981 nada menos (El cierra de las fronteras unilateral y la violación de aguas territoriales chilenas por el ARA Belgrano fondeado por más de un día en dichas aguas). Fácil es olvidarse de que las tropas de élite que tomaron las islas Malvinas se volvieron al continente para tomar posiciones en la frontera antes de que Chile decidiera tomar una neutralidad sesgada. Fácil es olvidarse de las palabras del Gral. Galtieri; "estos es sólo el comienzo de la recuperación de los territorios australes argentinos".
Argentina en 1982 cosechó lo que sembró. Ni más ni menos. Hágase cargo.
Y Chile, como Estado, hizo lo que más le convenía como país sirviendo sus propios intereses. Que esos intereses hayan coincidido en ese momento con los de una potencia extranjera es sólo responsabilidad de la mala planificación estratégica de dicha guerra.
En particular, salvó a mi generación de tener que ir a luchar en la guerra que habría seguido una victoria argentina en las islas Malvinas. ¿Se han dado cuenta que las islas Malvinas están idealmente ubicadas para ser la base aeronaval principal de una guerra por el Beagle?
Y por suerte, los líderes militares en poder en Chile aquellos años decidieron ser neutrales y no participar de la guerra, pues habría sido una tragedia para ambas naciones.
Tratar de servilismo a un país es un insulto. Y sí, como ciudadano de dicho país, me sentí insultado.
Comparto su dolor por las lamentables pérdidas humanas de dicha guerra, pero los culpables son quienes la planificaron e iniciaron sin prepararse para luchar en contra de una potencia mundial.
Hoy en día las relaciones entre los dos países están inmejorables, y todo apunta a creer que podremos seguir creciendo juntos y en paz. Nuestra HC más probable es conjunta y es por la repartida de la torta de la Antártida. Trabajemos en conjunto para eso.
¿Perdón? ¿Conoce usted las leyes de neutralidad en caso de guerra? La Armada chilena le daba informes de inteligencia a los británicos, y esto es algo reconocido por los mismos políticos ingleses. Además, les dieron una base en su territorio para la fallida incursión de comandos. Cuando fueron descubiertos, los devolvieron a su país en un vuelo comercial, cuando deberían haberlos retenido.
Volviendo un poco al tema original, es evidente que el gobierno chileno apoyo a susffaa casi sin restriccion alguna, mientras que el nuestro no y en consecuencia nuestro pais se encuentra en un total y completo estado de indefension, Ahora bien, este estado de indefension no es una suerte de invitacion para que cualquier pais con ffaa mas que poderosas nos invada cuando se les de la gana? por otro lado en realcion a que chile se esta reequipando militarmente para repeler un posible ataque de potencias extranjeras que quieran apoderarse de sus recursos naturales me parece algo inverosimil ya que contra un potencial ataque de fuerzas de la otan no tienen chance alguna ( al igual que cualquier pais de la region que sea invadido por la otan)por ende se estan armando por si deben enfrentar a paises de la region por no decir vecinos o sea su hipotesis de conflicto principal somos sus vecinos y no la otan por dar un ejemplo.
Fraternales saludos,Tucson.
Estimado Nicanor, gracias por su observacion, pero he citado un caso puntual y real como lo fue "el ingreso" ilegal de 2 militares chilenos a un consulado argentino eso salio en tv y diarios o acaso no es cierto?lo de las pinchaduras viene por algo que vivi estando en mendoza, yo formaba parte de un grupo de estudiantes universitarios que pasaria una semana junto al EA en puente del inca, resulta que estando en mendoza capital realizabamos un city tour en una combi del EA ( modelo kia o asia no recuerdo bien, pero si indetificable como vheiculo oficial del EA)la misma era conducida por un miembro del EA desde ya no recuerdo su nombre y rango ya que esto sucedio hace mas de 10 años.La cuestion es que al estar parados en un semaforo un auto de civil freno a la par nuestra y le entrego un diario enrrollado al conductor de la combi, y dentro habia un mensaje escrito, ahi comienza esta extraña historia de tintes holywoodenses, dentro del diario habia un mensaje escrito donde decia que los telefonos de una de la unidades del EA situadas en uspallata habian sido pinchados por los chilenos, una de dos, o nos hicieron una joda o algo de cierto habia, tampoco hay que ser ingeniero de la nasa para pinchar un linea de telefono, verdad? desde ya no tengo prueba alguna, ni podria aseverar que esto fuera cierto pero que lo he vivido si es cierto.Aparte mi estimado Nicanor, en uno de mis ultimos posts hago mencion a una frase del martin fierro " los hermanos sean unidos..." no se si ha leido dicha obra literaria?esto no quita que nuestras ffaa se miren con recelo, o no es asi? pero por otro lado me alegra muchisimo la buena onda entre nuestros militares, la fuerza combinada cruz del sur, la ayuda en catastrofes naturales ( como lo sucedido recientemente con las localidades afectadas por un volcan-no recuerdo el nombre_en chile y el EA desplego un planta potabilizadora y personal para asistir a la poblacion chilena, etc . Por cierto por que han tildado a peron de tonto y neofacista? creo que no tiene nada que ver con el espiritu de este thread, verdad?Estimado,
Parece que usted no leyó o no entendió mi ultimo post, le sugiero que lo lea nuevamente para que tenga una somera apreciación de cuales son las prioridades de las FFAA chilenas.
Nadie descarta conflictos con los vecinos, pero los vecinos son por lejos la prioridad de las FFAA de Chile en cuanto a sus politicas de compra de armamentos o su organización, lo unico que se busca con los vecinos (o con cualquier otro pais) es que lean el mensaje, ¿cual mensaje?, el que tengo puesto en mi firma.
Saludos,
Nicanor
NOTA: Póximos post en este topic sobre Malvinas o lo ocurrido en el 78 serán borrados, no más off-topics por favor.
Tucson, me parece que empieza Vd. a desarrollar un cierto grado de paranoia que no le hará nada bien a su salud. No busque culpables fuera, haga un examen interior y recapacite por su propio bien y el de su país, porque aún puede/n estar a tiempo.
Sin acritud.
Saludos.
¿Perdón? ¿Conoce usted las leyes de neutralidad en caso de guerra? La Armada chilena le daba informes de inteligencia a los británicos, y esto es algo reconocido por los mismos políticos ingleses. Además, les dieron una base en su territorio para la fallida incursión de comandos. Cuando fueron descubiertos, los devolvieron a su país en un vuelo comercial, cuando deberían haberlos retenido.
¿Neutralidad sesgada? Ese concepto es nuevo para mí...
a "cuasi" guerra, la "casi" invasión...
No es muy convicente ponernos a discutir sobre provocaciones. Un gobierno militar de facto tiende en general a la provoación, no lo niego, pero eso no tiene nada que ver con el conflicto en sí, con la legitimidad del reclamo argentino (o chileno, dirá usted) ni mucho menos con lo que pasó después en Malvinas.
Sus argumentos son bastante cínicos, por supuesto que a Chile le convenía que Argentina perdiera, pero dejéme decirle que para eso, la dictadura de Pinochet firmó un pacto con potencias extranjeras que le permitió continuar en el poder muchos años más. Usted se alegra de no tener que haber concurrido a una guerra con Argentina, pero el precio que pagó su país por eso fue continuar con la guerra sucia interna, con el genocidio de Pinochet. Si eso no es servil, no se que sea.
No estoy culpando a Chile de los crímenes del Reino Unido, simplemente ilustré el hecho histórico de que Chile ha mantenido posiciones hostiles en todas sus fronteras siempre, y que por eso mantiene una política armamentista "caliente".
No crea que por eso albergo sentimientos "antichilenos", pero le puedo asegurar que los servicios de inteligencia militar de ambos países se miran muuy de cerca.
Estimado Santo Maldito, a que te referis con tus dichos?desde ya que no me olvido de Bolivar que libero la gran colombia ( colombia y venezuela)ni de sucre , ni de ohiggins. por eso aclare que gracias a san martin y todos los patriotas sud americanos ( sean estos o no oriundos del sub continente)Pero jamas hay que olvidar la gesta enmancipadora liderada e ideada en gran parte por Jose de San Martin.Dejemos de arrancarnos las investiduras, no nos olvidemos de ECUADOR.