Estimados:
Creo que en esto de cual es mejor, las opiniones que he leído dan cuenta de un "gusto" o "preferencia" por un sistema con respecto al otro (casi por capricho), sin datos duros. Ambos subs. no han sido aún probados en combate, y no tenía idea de los resultados de U-214 con el sub. sueco, quizás eso confirma la cantiad de problemas que ha tenido el U-214 (hasta con la casi confirmada devolución del primero de su clase, el sub Griego, o los problemas de ruido que acusaron los Koreanos).
El Scorpene también ha tenido problemas, al parecer bastante menores, pero eso es lógico en un sistema nuevo y vale para ambos submarinos.
Ambos submarinos tienen la misma cota de inmersión, ambos se les puede incorporar un módulo AIP (ó PIA en español :biggrinjester:) y a los que afirman que el sistema alemán es mejor que el MESMA francés, les recomiendo preguntarles a los Griegos, que lamentablemente tienen otra opinión, aunque las especificaciones griegas al parecer complicaron al astillero alemán.
Ambos submarinos han sido un exito de ventas: el U-214 con Korea (6?), Turkía (5?), Pakistán (?????, este sí que está en veremos) y Grecia (4 -1 , el que devolvieron). El Scorpene con Chile (2), Malasia (2), India (6), Brasil (4 + apoyo para el nuclear).
Por favor no confundir el U-214 es que es un desarrollo export comparable al 209, pero diferente al excelente U-212 (don submarino, no exportable fuera de la OTAN y muy caro, sobre los USD$ 600 millones).
Con respecto al S-80 Español, por lo que he leído, efectivamente es un submarino diferente al Scorpene, del cual se sacó la exeriencia como bien alude JQ01, y que está pensado para los requerimientos de la Armada Española incluyendo equipos USA, como en toda su fuerza. Es más grande, está mas armado (desde su nacimiento se pensó para Tomahawks) y obviamente es mas caro.
Saludos