Buenas, seria normal que las FFAA que prueben estos sistemas realizen pruebas destructivas como por ejemplo "que tan facil es bajar a tiros de fusil el UAV" y otro tipo como: "que tan facil es detectarlo con algun sistema de vigilancia".
Slds.
En eso estamos , pero no se puede poner en esos terminos .
La vulnerabilidad de cualquier sistema de armas es una funcion muy compleja entre el y el sistema de armas que quiere suprimirlo .
En el caso de un UAV esto esta dado por :
Las firmas radar, acoustica, infrarroja y sus propias emisiones electromagneticas que pueden ser motivo de deteccion
Las tacticas utilizadas en los perfiles de vuelo , maniobras de diversion y baja firma acoustica , etc
El sistema de deteccion e identificacion del enemigo asi como las armas que usaran para batir el UAV
El ambiente de EMC y ECCM , robustez de los data link , sistemas redundantes y de emergencia , etc
Uso de UAV en condiciones de superioridad area o la falta de ella
Y finalmente la vulnerabilidad propia del UAV
Hay otras factores a considerar pero basicamente son los descriptos .
Hasta ahora , las experiencias en el uso de UAV en los distintos escenarios en que se usaron , no permite inferir conclusiones definitivas . Van desde un escenario de dominacion absoluta como los Reapers y Predators en Pakistan , hasta la total supresion de su uso por parte de la fuerza aerea Rusa en Georgia ...
Quiza la experiencia mas rica fue en Serbia , pero los avances tecnologicos desde ese conflicto hasta ahora ,solo nos ha dejado enseñanzas de la tactica ....
Saludos
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¿Podrías explayarte un poco más? Me interesa mucho el tema, en particular si lo vemos como el futuro de la aviación militar.
¿Tu reflexión se limita a la participación de Nostromo o es una propuesta más generalizada?
Saludos
Rob
Mi analisis no es desde la perspectiva de Nostromo Defensa , sino en el conocimiento de las capacidades que veo en Argentina y Sudamerica ...
Creo que por ejemplo embarcarse en proyectos de alto riesgo tecnologica y dependencia idem , no es una buena idea .
Por lo demas la clase de 100/150 Kg ,permite realizar la mayoria de las misiones militares y de seguridad que podemos imaginarnos en nuestro escenario , salvo el de patrulla maritima .
Pero si nos hacemos fuerte en un nicho del mercado para el cual nuestras capacidades de desarrollo , produccion y operacion sean sostenibles , entonces podemos negociar alianzas para hacernos de la otros tipos de sistemas de la aviacion robotica que sin duda seran el tema dominante en un futuro cada vez mas cercano .
Saludos