1) La Batalla de la Angostura en particular y la Guerra USA-MEX datan de mediados del siglo 19. Por entonces, el sistema de reclutamiento era complemente diferente al actual. Normalmente, las autoridades militares pasaban por los pueblos recogiendo hombres en edad de combatir de manera compulsaria. Es decir, ibas a pelear o ibas pelear, no había opción. Asimismo, los hombres recultados de esta manera recibían un entrenamiento básico en el mejor de los casos. Y como ya sabemos, el nivel de entrenamiento determina en buena medida el desempeño en el frente.
Notemos que esa situación no prevalece en los tiempos modernos en ARG. Con la introducción del SM obligatorio a principios del s.20, lo que se busco es que los conscriptos tuviesen una formación militar adecuada para combatir. Prueba de ello es que el servicio militar podía durar hasta 18 meses -o sea, no era una instrucción de un par de meses y al frente como la que prevalecia en el siglo 18-. Y otra prueba de ello es que los conscriptos argentinos se desempeñaron de manera adecuada cuando la situación lo requerió -MLV- más allá de diferentes y varias circusntancias que debieron enfrentar y del resultado final.
Asimismo, el sistema de reclutamiento vigente en ARG es voluntario, diferente al sistema de recultamiento mexicano de mediados del s.18. Por definición, la gente que ofrece voluntariamente sus servicios hoy en día en ARG lo hace porque quiere sin ningún tipo de coacción.
Por lo tanto, y dadas las diferencias entre el sistema de reclutamiento mexicano del s.18 y el sistema argentino del s.21, pretender extrapolar conclusiones del primer sistema mencionado al segundo es COMPLETAMENTO ERRÓNEO a mi juicio.
Es importante tener presente las lecciones de la historia, pero también hay que tener presente que las enseñanzas de una situación particular no se pueden extrapolar linealmente a otra situación cuando las situaciones difieren de manera notoria.
2) A nivel mundial, es un hecho estilizado que el número de candidatos a formar parte de las FFAA se incrementa en tiempos de crisis. Asimismo, tanto en ARG como ESP, etc, es común que sus cuadros subalternos estén compuestos mayoritariamente por hombres de provincias o regiones economicamente menos desarrolladas, que ven en las FFAA una vía de progreso. Sin embargo, este hecho no ha influido negativamente en el desempeño de esos hombres en el frente. Volviendo al caso de MLV, muchos de nuestros combatientes provinieron del NOA, región con problemas socio-económicos de cierta data, y demostraron profesionalismo a la hora de la verdad. Por lo tanto, disiento profndamente con la idea de que debe preocuparnos el aumento de candidatos a ser militares cuando surgen períodos de crisis. E insisto con la idea de que el desempeño se encuentra profundamente ligado a la instrucción. Claramente, la motivación es importante, pero de nada sirve sin una adecuada instrucción. Asimismo, es de notar que recibir una adecuada instrucción militar incrementa la motivación de las tropas porque las mismas se sienten más seguras con sus conocimientos y experiencias adquiridas durante la instrucción. En suma, la motivación sin instrucción genera un desempeño bajo en combate y la instrucción incrementar sensiblemente la motivación de quien la recibe.
3) Una ventaja de un incremento del número de candidatos -sea en tiempo de crisis o no- es el aumento de la competencia por quedar enrolado. A menor número de inscriptos, el esfuerzo individual por quedar enlistado puede decaer por la relativa alta probabilidad de quedar adentro. Empero, a mayor número de inscriptos, el esfuerzo de cada candidato de seguro será mayor por la necesidad de destacarse entre la multitud para finalmente ser admitido. En resumen, A MAYOR NÚMERO DE CANDIDATOS, MAYOR COMPETENCIA POR SER SELECCIONADO. COMO RESULTADO, LAS FFAA SE QUEDAN CON LOS MEJORES CANDIDATOS.
4) La selección para quedarse con los mejores hombres es sencilla: poner pruebas de ingreso con niveles mínimos exigidos altos. Si ponemos niveles mínimos altos, los que no tengan vocación o los menos aptos desistirán de continuar rápidamente. Ese es todo el misterio y es el sistema utilizado universidades del 1er. mundo -no como en ARG donde el ingreso es irrestricto por lo que las tasas de abandono y estudiantes crónicos es alta-, procesos de selección de personal por parte de empresas multinacionales, y todo aquel empleador que quiera hacerse con los mejores recursos para su institución.