en todo caso lo importante es ver que proyecto actualmente esta desarrollando un motor y sumarse al proyecto..lograr transferencia de know how e incluso fabricacion de repuestos y de ser posible, una licencia local del conjunto mismo
me parece al dia de hoy..lo mas rapido
Amigo Snake: Tu eres un gran conocedor de estos temas, solo tenemos dos caminos: China e India.
Sabemos las diatribas que reciben los productos rusos y chinos, algunas ciertas y otras por "escuchar por la galery", pero amigo, lamentablemente poco podemos esperar esperar de los "hermanos del norte" (aunque admire personalmente al Apache, A-10, hercules, chinook, F-15, etc) ya que ellos persisten, y logicamente desde su propia visión estrategica que nosotros debemos continuar atados a un sistema de armas que sirvan para una defensa limitada, contraterrorismo y narcotrafico, es decir de fronteras hacia adentro.
Nunca, nos van a proporcionar elementos para una defensa disuasiva, creible, ya que en ella se incorpora el ataque preventivo. Ellos sabian, pero no esperaban que nuestras "queridas batatitas aereas", 5 misiles Exocet y soldados que valen oro, hubieramos hecho semejante "Kilombo" a sus "primos hermanos" y "queridisimos aliados", forzandolos a que se pasaran por la región anal, los tratados firmados con los paises americanos. No quieren aceptar nuestra "realidad tactica", un eufemismo para no decir que no poseemos hipotesis de conflicto, según el gobierno, pero SI parte del territorio nacional, su plataforma continental y con extracción de recursos pesqueros, turisticos, petroleros, ganaderia que no les corresponden con una conducta colonialista; aceptada y tolerada y compartida por EEUU, esta opinión surge de la ausencia de interes de esa superpotencia por finalizar uno de los ultimos conflictos coloniales del mundo y que acercaria a dos pueblos.
Por lo tanto amigo, hasta me aventuro a decir que si no seria conveniente ademas de la posibilidad del Astazou, obtener la licencia del ATAR, u algo semejante asociada a la fabricación del Nammer.
Me tomo un respiro, y me coloco sobre la cabeza el escudo, para que las puteadas de muchos de los foristas, con su propia vision, no me hagan perder el poco pelo que tengo...pero observemos a los chinos,... siguen usando el F-7 (Mig 21) con motor propio como la aeronave de empleo masivo, a pesar de fabricar esas "nuevas bestias" que nos presentan los muchachos diariamente.
Tambien amigo, me pregunto: ¿cuando vamos a crear un centro de inteligencia técnica, para hacer ingenieria inversa que se apoye en CITEFA?, (o como la llamen ahora) pero que no dependa de ella, para poder ejecutar la obtención de los elementos técnicos que requerimos para el desarrollo coordinado de nuestras FFAA, manejandonos con ingenieros militares a cargo de programas especificos y apoyados por ingenieros incorporados como PCI en "Institutos" clasificados. Ese es el método que siguio entre otros los chinos para desarrollar su parafernalia aeronautica, de vehiculos terrestres y armamento.
Tontos...yo diria que no. Nosotros mientras tanto, tenemos expertos en diseño asistido por ordenador, habiles en AutoCad, a lo que se agrega materiales para obtención de todo tipo distribuidos por toda America...¿que esperamos para empezar a trabajar?
Se que el Astazou, es un turboeje antiguo pero fiable, proveniente de los botines de guerra extraidos a la tecnologia alemana, pero nadie habla que el mismo puede mejorarse y controlarse por un sistema computarizado.
No niego, la razon de los muchachos, al referir que existen plantas de poder mejores...tienen razon, pero no han leido a fondo el trabajo original, ya que los proyectos presentados pueden tener doble motorización.
Ademas, nosotros, somos unos "parias" en el mundo...nos necesitan porque producimos soja, alimentos y "pingues" negocios para los extranjeros, con empresas desnacionalizadas, con empresarios que piensan en importar en lugar de producir, con paises "amigos" que son paraisos fiscales para los argentinos deshonestos y que han enviado durante años antes del conflicto de Malvinas, un barco mensual con suministro y transporte para los kelpers.
Otro "amigo" que actualmente contacto aereo con Malvinas (Peru-Chile-Malvinas), visto por mis propios ojos.
Ahora, los british, exploran el petroleo de nuestra plataforma...¿y que hacemos?...alguien me dijo que hay una actividad política que ejecutan los "monos"
A esto se agrega, nuestra ubicación geoestratégica, estamos en el "fin del mundo", dicho en forma respetuosa. Ya ni es nuestro el estrecho de Magallanes...No existimos para el Norte, el poder y sus intereses estan alli. Aparecieron los "tigres asiaticos" pero ellos emplean los canales de Suez y Panama (administrada por los chinos). Ya se acabo la guerra fría, por lo tanto es la hora de proteger sus territorios contra el avance fundamentalista (Bosnia, paises del Caucaso, terrorismo en las fronteras del sur rusas, Chechenia, Pakistan, Afganistan, Yemen, Somalia, etc)
Por lo tanto y para no aburrirlos, es el momento de aceptar nuestra realidad...estamos solos.
Brasil, juega su objetivo y hace bien, lo felicito, aunque pienso que le falta mucho para ser una potencia mundial, pero tienen su camino trazado como politica de Estado por Itamarati, y que van a seguir por ese camino despues que se vaya el presidente Lula, al cual admiro.
Y aqui, solitos, en el fin del mundo, usemos nuestra inventiva, aprovechemos todos los recursos tecnicos que podamos obtener por derecha ($) o izquierda (ICIA), tenemos la base: fabricas y recursos humanos. Necesitamos deternos de criticar sin observar todas las variables "tiempo, lugar y oportunidad "...pero si, debemos discutir para mejorar y trazar un sistema de prioridades que por lo que veo desde la epoca del gobierno del Dr Frondizi, nadie desarrollo.
Perdona Snake por la Perorata, se que sos una persona culta e instruida y que sabras leer mas alla de estas simples lineas expresadas en este post, dirigida a compañeros que durante horas pasamos juntos en esta amistad virtual.
Un abrazo a todos... y no me peguen, please. Es solo una opinión de alguien que ama a su patría y que desea que nuestros aviones dejen de ser "ataudes voladores"