La ministra Mercedes Aráoz llevó a la mandataria argentina la propuesta de reducir en 15% el gasto en armamento. Las siguientes escalas serán Ecuador y Colombia.
Por Óscar Miranda
La campaña internacional del Perú para reducir el gasto militar hacia la lucha contra la pobreza comenzó ayer de manera prometedora. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se mostró plenamente de acuerdo con este planteamiento del Gobierno peruano, que le fue transmitido por la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.
En la reunión, que transcurrió en el despacho presidencial de la Casa Rosada, en Buenos Aires, Aráoz le entregó a Fernández un documento denominado Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación, que contiene las iniciativas que Alan García planteó a la región en Sudamérica y reorientarlo durante la cumbre presidencial de Unasur, en agosto, en Bariloche.
Estas son: 1) suscribir un acuerdo o pacto para la paz y la no agresión, 2) crear una fuerza de paz que intervenga en los conflictos dentro de la región y 3) crear una fuerza de defensa conjunta para hacer frente a cualquier amenaza externa contra Sudamérica.
Adicionalmente, Aráoz le entregó a la mandataria argentina una carta que le dirigió García y en la que le propone apoyar que se reduzcan las adquisiciones militares en el mediano plazo.
LAS METAS. En este documento –que también será remitido a los otros jefes de Estado que se visitarán–, el presidente propone que los países de la Unasur se fijen como meta reducir en un 15% la compra de nuevo armamento durante los próximos cinco años. Asimismo, que reduzcan el gasto militar ordinario en un 3% anual. Según explica García en la carta, este recorte voluntario permitiría sacar a no menos de 10 millones de sudamericanos de la pobreza.
“La presidenta Cristina Fernández está muy decidida a apoyar esta idea fundamental que es la reducción del armamentismo en pro de la reducción de la pobreza”, afirmó la ministra Aráoz a Radioprogramas desde Buenos Aires. Agregó que los documentos serán estudiados por las autoridades argentinas, quienes darán su posición oficial en la próxima reunión de la Unasur.
Por su parte, el canciller José Antonio García Belaunde dijo a Perú.21 que el Gobierno espera que el proyecto de Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación “sea la base para aprobar un texto consensuado entre todos los países que conduzca a crear las condiciones para reforzar la paz en la región”.
La misión de Aráoz en Argentina concluirá hoy con reuniones con los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores. El jueves, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, visitará al mandatario de Ecuador, Rafael Correa. El próximo miércoles, el titular de Justicia, Aurelio Pastor, se entrevistará con Hugo Chávez. La campaña peruana recién empieza.