Perú inició una cruzada por el desarme en la región

La ministra Mercedes Aráoz llevó a la mandataria argentina la propuesta de reducir en 15% el gasto en armamento. Las siguientes escalas serán Ecuador y Colombia.

Por Óscar Miranda

La campaña internacional del Perú para reducir el gasto militar hacia la lucha contra la pobreza comenzó ayer de manera prometedora. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se mostró plenamente de acuerdo con este planteamiento del Gobierno peruano, que le fue transmitido por la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

En la reunión, que transcurrió en el despacho presidencial de la Casa Rosada, en Buenos Aires, Aráoz le entregó a Fernández un documento denominado Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación, que contiene las iniciativas que Alan García planteó a la región en Sudamérica y reorientarlo durante la cumbre presidencial de Unasur, en agosto, en Bariloche.

Estas son: 1) suscribir un acuerdo o pacto para la paz y la no agresión, 2) crear una fuerza de paz que intervenga en los conflictos dentro de la región y 3) crear una fuerza de defensa conjunta para hacer frente a cualquier amenaza externa contra Sudamérica.

Adicionalmente, Aráoz le entregó a la mandataria argentina una carta que le dirigió García y en la que le propone apoyar que se reduzcan las adquisiciones militares en el mediano plazo.

LAS METAS. En este documento –que también será remitido a los otros jefes de Estado que se visitarán–, el presidente propone que los países de la Unasur se fijen como meta reducir en un 15% la compra de nuevo armamento durante los próximos cinco años. Asimismo, que reduzcan el gasto militar ordinario en un 3% anual. Según explica García en la carta, este recorte voluntario permitiría sacar a no menos de 10 millones de sudamericanos de la pobreza.

“La presidenta Cristina Fernández está muy decidida a apoyar esta idea fundamental que es la reducción del armamentismo en pro de la reducción de la pobreza”, afirmó la ministra Aráoz a Radioprogramas desde Buenos Aires. Agregó que los documentos serán estudiados por las autoridades argentinas, quienes darán su posición oficial en la próxima reunión de la Unasur.

Por su parte, el canciller José Antonio García Belaunde dijo a Perú.21 que el Gobierno espera que el proyecto de Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación “sea la base para aprobar un texto consensuado entre todos los países que conduzca a crear las condiciones para reforzar la paz en la región”.

La misión de Aráoz en Argentina concluirá hoy con reuniones con los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores. El jueves, el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, visitará al mandatario de Ecuador, Rafael Correa. El próximo miércoles, el titular de Justicia, Aurelio Pastor, se entrevistará con Hugo Chávez. La campaña peruana recién empieza.

Derruido

Colaborador
Lo que es no tener plata para hacer compras..........:yonofui:

Menos mal que a Nilda eso no se le ocurrió.:svengo:

Salute
Derru

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Que buenos numeros ficticios que manejan. 96 aviones de combate? Ojala! Quien dibujo esos numeros? Guillermo?

preloader

Colaborador
Que la ministraMercedes Aráoz se meta en sus politicas nacionales, o que, busca un Nobel? realmente lamentable, sin nisiquiera tener numeros reales, por dios, que funcionario mamarracho que hay en el mundo.

El muerto se rie del degollado, nuestro pais en un modelo a seguir en desarme y en falta de politias de estado en cuanto a defensa nacional se trate.

Saludos cordiales.

enigma

Colaborador
Que la ministraMercedes Aráoz se meta en sus politicas nacionales, o que, busca un Nobel? realmente lamentable, sin nisiquiera tener numeros reales, por dios, que funcionario mamarracho que hay en el mundo.

pues a mi me parece una buena medida siempre y cuando primero los paises ordenen y hagan sus correspondientes compras, de ahi unir fuerzas en la region para protegernos mutuamente me parece perfecto sin ir muy lejos miren lo que paso en malvinas por la desunion que reinaba en esos tiempos y que aun hay en menor medida (dicho sea de paso mi pais PERU fue uno de los pocos que apoyo de verdad si no fue acaso el unico) si formamos una fuerza internacional muchos la pensaran dos veces antes de agredir a cualquiera de la region (total esa es una de las metas de unasur no?)

Pd.asi que eso de marrachos de politicos creo que sobra,primero no hay que fijarse en la paja en el ojo ajeno cuando en el propio tienes un arbol no?

preloader

Colaborador
tal cual, pero aplicado a esta señora, o acaso vos sabes como estan las fuerzas y el presupuesto militar de argentina?.
Mejor que tu funcionaria se encargue de las fuerzas de TU pais, antes que andar pidiendo regionalmente.

O almenos vos informate respecto al armado de argentina.

KF86

Colaborador
Lo que es la desesperación de no poder seguirle el tranco a Chile.

Desesperacion total la del gobierno Peruano.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se mostró plenamente de acuerdo con este planteamiento del Gobierno peruano, que le fue transmitido por la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

Que no se preocupe, acá lo hacen con o sin acuerdo.

enigma

Colaborador
tal cual, pero aplicado a esta señora, o acaso vos sabes como estan las fuerzas y el presupuesto militar de argentina?.
Mejor que tu funcionaria se encargue de las fuerzas de TU pais, antes que andar pidiendo regionalmente.

O almenos vos informate respecto al armado de argentina.

se que el presupuesto argentino para defensa esta muy mal y cada vez esta peor,pero la propuesta no es que argentina no compre nada al punto de tener que defenderse con piedras,la propuesta tampoco es inmediata es a mediano plazo 5 años para ser exactos, ojala argentina de corazon lo digo,pueda de una vez por todas estar a los niveles de antes ya que no es posible que por desidia de los gobernantes estemos casi sin armas (lo mismo paso en mi pais por culpa de toledo) en cuanto a la ministra araoz ella no es ministra de defenza es la ministra de produccion (ella propuso el canon a la mineria,petroleo y el gas de camisea para las fuerzas armadas y policia nacional el cual se aprobo) y gracias a ella es que mi pais esta moviendose por fin para repotenciar y comprar lo que tenemos y lo que queremos tener ya que si fuera por el ministro de defenza Rafael rey,estariamos hasta sin balas

Pd,en cuanto a informarme de el estado de las ff.aa argentinas si lo hago ya que tengo amigos en argentina que hicieron curso en la infanteria de marina cuando yo era un imap y ademas porque es un pais al que quiero como si fuera el mio:cheers2:

pues a mi me parece una buena medida siempre y cuando primero los paises ordenen y hagan sus correspondientes compras, de ahi unir fuerzas en la region para protegernos mutuamente me parece perfecto sin ir muy lejos miren lo que paso en malvinas por la desunion que reinaba en esos tiempos y que aun hay en menor medida (dicho sea de paso mi pais PERU fue uno de los pocos que apoyo de verdad si no fue acaso el unico) si formamos una fuerza internacional muchos la pensaran dos veces antes de agredir a cualquiera de la region (total esa es una de las metas de unasur no?)

Pd.asi que eso de marrachos de politicos creo que sobra,primero no hay que fijarse en la paja en el ojo ajeno cuando en el propio tienes un arbol no?

Enigma, bienvenido, mis saludos y mayores respetos.

Pero permitime discernir contigo al respecto de algo, antes que nada dejo en claro y manifiesto que siento gran admiracion y simpatia por el hermano pueblo Peruano.

En la guerra de Malvinas, Peru no fue el unico pais latinoamericano en suministrar armamento a la Argentina, si lo hizo a traves de una venta, en cambio Brasil facilito ( por llamarlo de alguna manera; aviones patrulla Bandeirantes ) a nuestro pais. Ahora bien, esa venta no fue ni a precio de amigo ni a precio de mercado, como suele ocurrir en todo conflicto belico, quien esta dispuesto a violar el consiguiente e inmediato embargo de armas automatico a los paises beligerantes, lo hace, pero mediante una contraprestacion monetaria que muchas veces duplica y hasta triplica su valor en tiempos de paz.

Saludos cordiales.

preloader

Colaborador
se que el presupuesto argentino para defensa esta muy mal y cada vez esta peor,pero la propuesta no es que argentina no compre nada al punto de tener que defenderse con piedras,la propuesta tampoco es inmediata es a mediano plazo 5 años para ser exactos, ojala argentina de corazon lo digo,pueda de una vez por todas estar a los niveles de antes ya que no es posible que por desidia de los gobernantes estemos casi sin armas (lo mismo paso en mi pais por culpa de toledo) en cuanto a la ministra araoz ella no es ministra de defenza es la ministra de produccion (ella propuso el canon a la mineria,petroleo y el gas de camisea para las fuerzas armadas y policia nacional el cual se aprobo) y gracias a ella es que mi pais esta moviendose por fin para repotenciar y comprar lo que tenemos y lo que queremos tener ya que si fuera por el ministro de defenza Rafael rey,estariamos hasta sin balas

Pd,en cuanto a informarme de el estado de las ff.aa argentinas si lo hago ya que tengo amigos en argentina que hicieron curso en la infanteria de marina cuando yo era un imap y ademas porque es un pais al que quiero como si fuera el mio:cheers2:

Enigma, te mando un cordial abrazo, discúlpame el exabrupto.

Buitreaux

Hola Enigma, bienvenido al foro! Muy bueno tener integrantes del Peru en ZM.

Respecto al presupuesto, hoy alcanza para nada, es necesario aumentarlo por 3 solo para alcanzar sueldos y niveles de operatividad dignos. No podemos reducirlo mas, ya es una ridiculez el nivel en el que estamos hoy.

Ese 15% es todo lo que se destina a operaciones. Cortarlos implica la muerte de las FFAA argentinas. No va.

Igual, casi seguro que aqui se prenden con esa idea. O al menos pretenderan hacerlo.

Saludos

enigma

Colaborador
Enigma, bienvenido, mis saludos y mayores respetos.

Pero permitime discernir contigo al respecto de algo, antes que nada dejo en claro y manifiesto que siento gran admiracion y simpatia por el hermano pueblo Peruano.

En la guerra de Malvinas, Peru no fue el unico pais latinoamericano en suministrar armamento a la Argentina, si lo hizo a traves de una venta, en cambio Brasil facilito ( por llamarlo de alguna manera; aviones patrulla Bandeirantes ) a nuestro pais. Ahora bien, esa venta no fue ni a precio de amigo ni a precio de mercado, como suele ocurrir en todo conflicto belico, quien esta dispuesto a violar el consiguiente e inmediato embargo de armas automatico a los paises beligerantes, lo hace, pero mediante una contraprestacion monetaria que muchas veces duplica y hasta triplica su valor en tiempos de paz.

Saludos cordiales.

hola Invmil, gracias por la bienvenida e igualmente te presento mis respetos

Tienes razon peru no fue el unico en ayudar en el conflicto de malvinas y si los mirage se vendieron pero a precio casi de costo segun documentos desclasificados por el ministerio del interior aunque hay otros mas delicados a los que no hay acceso aun(a raiz de la ausencia de esos aviones se decidio comprar los mirage 2000),y reconozco lo que dices de brasil,de la ayuda que les dio con aviones patrullas etc,pero no olvides que peru fue el unico que estaba dispuesto a meterse de lleno a la batalla ya que movilizamos el 70% de los blindados al sur peruano asi como las tropas y es sabido que la marina mando los subs frente a costas de su vecino para cuidarles las espaldas lo cual nadie hizo(y esto lo se de primera mano ya que fui marino), solo lo hizo un pais hermano de verdad y hasta donde se el sentimiento de los militares en mi pais es hacer lo mismo o mas aun si es necesario

pido disculpas por el off topic pero era imperioso aclarar algunas cosas que se encontraban en penumbra

enigma

Colaborador
Enigma, te mando un cordial abrazo, discúlpame el exabrupto.

no fue nada Preloader pasa en las mejores familias (sobre todo a los hermanos argentinos y peruanos que tenemos fama de calentarnos mas rapido que una plancha) igualmente te mando un gran abrazo,aca no paso nada:cheers2:

Hola Enigma, bienvenido al foro! Muy bueno tener integrantes del Peru en ZM.

Respecto al presupuesto, hoy alcanza para nada, es necesario aumentarlo por 3 solo para alcanzar sueldos y niveles de operatividad dignos. No podemos reducirlo mas, ya es una ridiculez el nivel en el que estamos hoy.

Ese 15% es todo lo que se destina a operaciones. Cortarlos implica la muerte de las FFAA argentinas. No va.

Igual, casi seguro que aqui se prenden con esa idea. O al menos pretenderan hacerlo.

Saludos

Buitreaux gracias por la bienvenida, tienes toda la razon en lo que dices es ridiculamente pequelo el presupuesto que se maneja para la argentina,aun mas sabiendo que tienen que cubrir un territorio tan extenso, espero de una vez lo gobernantes de nuestros paises abran los ojos y se den cuenta que con la seguriadad de la nacion no se juega ya que es el futuro de nuestros hijos,nietos etc,a todo esto cuanto del PBI de la argentina se destina a la defensa? porque ahora mismo en peru se esta debatiendo elevarlo por tres años en un 1.5% y agregar a la pesca industrial a la lista de rubros con canon para las ff.aa ahi volver solo con los ingresos del canon a los hidrocarburos
ojala la argentina hiciera algo asi de una vez no se puede esperar mas hagamos un piquete :boxing_smiley:

Buitreaux

a todo esto cuanto del PBI de la argentina se destina a la defensa? porque ahora mismo en peru se esta debatiendo elevarlo por tres años en un 1.5% y agregar a la mineria a la lista de rubros con canon para las ff.aa ahi volver solo con los ingresos del canon a los hidrocarburos
ojala la ragentina hiciera algo asi de una vez no se puede esperar mas hagamos un piquete :boxing_smiley:

En el mejor de los casos, un 0,63% del PBI. Son los numeros oficiales. El numero real, es aun menor.

hola Invmil, gracias por la bienvenida e igualmente te presento mis respetos

Tienes razon peru no fue el unico en ayudar en el conflicto de malvinas y si los mirage se vendieron pero a precio casi de costo segun documentos desclasificados por el ministerio del interior aunque hay otros mas delicados a los que no hay acceso aun(a raiz de la ausencia de esos aviones se decidio comprar los mirage 2000),y reconozco lo que dices de brasil,de la ayuda que les dio con aviones patrullas etc,pero no olvides que peru fue el unico que estaba dispuesto a meterse de lleno a la batalla ya que movilizamos el 70% de los blindados al sur peruano asi como las tropas y es sabido que la marina mando los subs frente a costas de su vecino para cuidarles las espaldas lo cual nadie hizo(y esto lo se de primera mano ya que fui marino), solo lo hizo un pais hermano de verdad y hasta donde se el sentimiento de los militares en mi pais es hacer lo mismo o mas aun si es necesario

pido disculpas por el off topic pero era imperioso aclarar algunas cosas que se encontraban en penumbra

Enigma, tengo entendido todo lo contrario en cuanto al precio de los Mirage, ahora bien tengo que reconocer que no puedo demostrar ni dar fe de la buena fuente de mi informacion, asi que pues; doy lugar a que pueda haber sido tanto una cosa como la otra.

Pero no solo es cierto lo que vos declaras respecto a la movilizacion de tropas y materiales, sino que es mas, voy a darte unos datos que tal vez no esten al alcance de tu informacion, el gobierno Peruano de por entonces, incurrio en dos grandes gestos hacia nuestro pais, el primero es el archi reconocido plan de cese de hostilidades y el segundo da pauta del ofrecimiento de pilotos Peruanos para la FAA, algo rechazado de pleno por las autoridades aeronauticas de por entonces.

Nuevamente esto ultimo; no puedo ni confirmarlo, ni brindar fehacientemente su fuente veridica de informacion, pero es lo que se comento por entonces en los circulos de interes.

De ahi en mas que haya sido cierto, escapa a mi conocimiento.

De todas formas aprovecho la oportunidad para hacer expreso mi mayor agradecimiento al pueblo Peruano, y para pedir disculpas ajena por la desagradecida accion de un grupo de delincuentes gobernantes que por entonces, en virtud de realizar un negociado con la venta ilegal de armas ( contrabando ) en pleno embargo, mientras acontecia el enfrentamiento belico con nuestro otro pais hermano Ecuador, traicionamos involuntariamente por unos pocos, nuestra fuerte hermandad entre los pueblos.

Saludos cordiales.

Buitreaux

De todas formas aprovecho la oportunidad para hacer expreso mi mayor agradecimiento al pueblo Peruano, y para pedir disculpas ajena por la desagradecida accion de un grupo de delincuentes gobernantes que por entonces, en virtud de realizar un negociado con la venta ilegal de armas ( contrabando ) en pleno embargo, mientras acontecia el enfrentamiento belico con nuestro otro pais hermano Ecuador, traicionamos involuntariamente por unos pocos, nuestra fuerte hermandad entre los pueblos.

Que verguenza que me da eso todavia hoy. Mucha verguenza.

enigma

Colaborador
Enigma, tengo entendido todo lo contrario en cuanto al precio de los Mirage, ahora bien tengo que reconocer que no puedo demostrar ni dar fe de la buena fuente de mi informacion, asi que pues; doy lugar a que pueda haber sido tanto una cosa como la otra.

Pero no solo es cierto lo que vos declaras respecto a la movilizacion de tropas y materiales, sino que es mas, voy a darte unos datos que tal vez no esten al alcance de tu informacion, el gobierno Peruano de por entonces, incurrio en dos grandes gestos hacia nuestro pais, el primero es el archi reconocido plan de cese de hostilidades y el segundo da pauta del ofrecimiento de pilotos Peruanos para la FAA, algo rechazado de pleno por las autoridades aeronauticas de por entonces.

Nuevamente esto ultimo; no puedo ni confirmarlo, ni brindar fehacientemente su fuente veridica de informacion, pero es lo que se comento por entonces en los circulos de interes.

De ahi en mas que haya sido cierto, escapa a mi conocimiento.

Saludos cordiales.

hola INVMIL efectivamente lo de los pilotos ofrecidos a la Argentina durante el conflicto de malvinas es como un secreto a voces en peru casualmente estos detalles estan en los documentos que no se han hecho publicos aun por considerarse "delicados" pero bueno creeme y no creo que sea el unico ex militar ni tampoco el unico militar o ciudadano peruano que si pudieramos pelear codo a codo lado a lado con ustedes lo hariamos con el mayor gusto ya que nos une una gran hermandad heredada de los principios inculcados por nuestro generalisimo Don Jose de San Martin, en cuanto a pedir disculpas por lo ocurrido en el conflicto peru-ecuador no es necesario ya que los militares como el pueblo peruano saben bien que fue culpa de un puñado de corruptos que en el papel representan al pueblo argentino pero no en el corazon,y eso es lo que importa al final de cuentas asi como de corazon los apoyamos como pudimos lo hariamos mil y una vez mas si es necesario

Que verguenza que me da eso todavia hoy. Mucha verguenza.

no hay de que avergonzarse mi querido BUITREAUX como dije esos seudo politicos no representan al pueblo argentino,si bien el pueblo los eligio, ahora es ese mismo pueblo el que los odia como al peor enemigo y eso dice mucho del corazon del pueblo hermano de Argentina:cheers2:

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
esta es la politica del perro del hortelano

No estimado, es la politica del desesperado: Lula no les dio ni cuarto de pelota, Bolivia (un aliado historico) no los quiere ver, Hugo y sus "amiguitos" los tienen cortados, y nosotros, los chilenos, seguimos sin entender estas politicas de "no agresión" (como si existira la treple entente o el eje), cuando acá nadie agrede a nadie y cada pais trata de salir del subdesarrollo.

Estas propuestas son la que hacen que nos vean desde Europa como paises militarizados, inestables y bananeros, ¿han vistos a Finlandia proponiendo pactos de no agresión a Suecia o Noruega? (y Suecia fabrica aviones!!), o a Austria proponiendo un pacto Hippie de paz y amor a la Republica Checa??

Si Perú pretende dar catedra de una paz latinoamericana y sobre la reinversión de los recursos en los planes sociales gubernamentales, primero debe partir por tener un ejemplo propio como pais desarrollado, ordenado, respetable e importante en el concierto internacional, si no tiene estas caracteristicas suena más a una politica de propoganda que a otra cosa.

En Chile a esto le decimos el sermón del Padre Gatica, que predica pero no practica. (vulgarmente conocido como el sermón del Padre Mariano que predica con la por.... en la mano).

Nicanor