Perú inició una cruzada por el desarme en la región

Yo la verdad no lo entiendoa esre tipo. Aboga por un ente de seguridad sudamericano pero a su vez alienta a la baja del gasto militar regional???? con que se iria a imponer la paz y seguridad??? con el flower power??? para mi aca hay intereses por parte de aglun sector que no le beneficia para nada que haya armas en la region. no se que opinaran ustedes..saludos.

Como no, Manfred, empiezo opinando: Mirá, no me parece tan gravoso un cuerpo de paz (en comparación con la adquisición de material bélico de primera línea)

Ahora, la propuesta peruana no es unilineal. Mas bién, por lo que entiendo, consta de tres partes:

1.- Tratado multilateral de no agresión.

2.- Reducción de los gastos en armamento

3.- Una especie de "cascos azules" sudamericanos, para operar en la región en caso necesario

Con respecto al punto uno, personalmente no estoy de acuerdo. Ya existen esos Tratados multilaterales.

Bastan la Carta de la OEA, la de la ONU y el Pacto de Bogotá de 1948. Es decir, sería redundante, y no solo eso, sinó que sabemos por experiencia, que por mas papeles que se firmen, llegado el caso y si hay voluntad política de provocar una guerra, pues se provoca y listo.

Tampoco estoy de acuerdo con una reducción forzada en los gastos de armamento. Cada país sabe lo que tiene que ir adquiriendo para la Defensa.

Ahora, en la creación de una fuerza de paz regional, ahí si, estoy de acuerdo, y creo que va a mostrar receptividad entre los gobiernos de la región.

Es mi punto de vista, se verá que pasa.

Saludos

gato

Estas propuestas son la que hacen que nos vean desde Europa como paises militarizados, inestables y bananeros, ¿han vistos a Finlandia proponiendo pactos de no agresión a Suecia o Noruega? (y Suecia fabrica aviones!!), o a Austria proponiendo un pacto Hippie de paz y amor a la Republica Checa??

Si Perú pretende dar catedra de una paz latinoamericana y sobre la reinversión de los recursos en los planes sociales gubernamentales, primero debe partir por tener un ejemplo propio como pais desarrollado, ordenado, respetable e importante en el concierto internacional, si no tiene estas caracteristicas suena más a una politica de propoganda que a otra cosa.
Al primer párrafo, la respuesta es... más de lo mismo. Años se lleva hablando de integración regional en latinoamérica, de desarrollo equilibrado, de ayudas mutuas, etc ,etc, etc... la llegada de las democracias primero, los juicios a los dictadores despues, el desarrollo económico y privatizaciones de los 90´s más tarde, hicieron creer que eso era posible... y nada, al final cada uno tira por su lado y no se hace nada en común.

Y parece que el mensaje ha calado profundo porque los comentarios que leo en el hilo del tipo "que empiecen ellos" o "mira quien fué a hablar" sólo confirma que cada país tiene lo que se merece: Políticos aislacionistas, anisiosos de conservar el poder en el terruño que las elecciones les concedió, con pueblos aislacionistas que recuerdan como propios hasta el último de los agravios que el tatarabuelo del vecino cometió con el suyo propio...

Imagínense a Europa con lo mismo, despues de 2.000 años de guerras entre nosotros...

No señores, no. Ni Francia ni Alemania eran países desarrollados en el 54 cuando crearon la CECA, embrión de la UE que es hoy en día...eran países devastados por la guerra y que vieron en la comunión de esfuerzos la única salida a sus subdesarrollos. Y ustedes, en vez de verse reflejados en ellos, se reflejan en dos viejos con bastón que pelean por dos palmos de tierra, agua o cualquier cosa de mínmo valor, sin entender que compartiéndolo se llega más lejos.

Pero en fin, esas cosas se aprenden en las propias carnes, no en alguien que se lo cuente.

Un saludo.

Upa! ¿ A qué se debe esa duda ?
Duda razonable, sin duda. Como seguro usted sabrá, en esta vida sólo hay dos cosas seguras, los impuestos y la muerte. Lo demás, se va descubriendo día a día, como el caso de la ex-Yugoslavia, sin ir más lejos, y sus odios eternos...

Pero ustedes, ¿qué odios entre países van a tener si apenas tienen Historia, más allá de la común con España o Portugal y un par de siglos escasos de dictaduras oligárquicas que más que odiar al país vecino temía al que le quitara el sillón?

Aprovechen semejante ventaja para salir del pozo, en vez de arrastrarse unos a otros al fondo...

Un saludo.