Leyendo el Volumen II del Tomo VI de la Historia de la Fuerza Aérea Argentina he encontrado algunas menciones interesantes a los problemos ocurridos con algunos pilotos: El Comodoro Maiztegui, que se desempeñó en la base aérea de San Julián, comentando como se vivió el 21 de mayo allí, día en que la base pierde 3 Dagger y 2 A-4C, afirma que recibe las quejas de los pilotos sobre el desempeño de otras ramas de las FAS en el conflicto frente al que está desarrollando la Fuerza Aérea. Y afirma que logra convencer a la mayoría de implicados de que sigan cumpliendo con su deber. Pero un piloto es apartado de operaciones y retornado a su base. Igualmente hace hincapié en las quejas de los pilotos sobre los perfiles de vuelo que se asignan en las OF, que a juicio de ellos no se adaptan a las características de sus sistemas de armas.
También comenta que el 25 de mayo el COFAS comunica desacuerdos con los equipos técnicos y los tiempos de reconfiguración de los A-4C, a lo cual explica que es un hecho que se ve condicionado por la lejanía de las áreas de dispersión de aeronaves y pañoles y la falta de vehículos para manipular y trasladar los mencionados medios, cuya disponibilidad no es igual en todos los escuadrones aeromóviles.
Por último destaco su alusión a las misiones de los Dagger de San Julián el día 29 de mayo, escuadrillas Puma y León, las cuales fueron abortadas por una intercepción de Sea Harrier a los Puma. Comenta la situación de tensión vivida por los pilotos. Esta misión siempre me ha llamado la atención porque nunca encontré en fuente británica alguna mención a que se interceptase a escuadrilla argentina alguna por parte de Sea Harrier ese día y menos aún que les lanzaran dos misiles que impactaron en el agua. Demierre comenta que el único que vió la intercepción fue el capitán Dellepiane. De Callejo no constan comentarios. Para colmo, Dellepiane regresó con un tanque exterior colgando sin desprenderse y eso provocó un arriesgadísimo aterrizaje con el tanque arrastrando por la pista y el avión dando bandazos en la aproximación. Fue su última misión de la guerra. Ya no voló más a partir de esa fecha. Los León abortan tras oir a Demierre decirles que han sido interceptados y como ellos vienen detrás de los Puma, es mejor que se alejen.
He estado comprobando nombres de pilotos que dejasen de volar tras el 21 de mayo y no tengo claro quien pudo ser.
El polémico Pierini vuela los días 21, 24 y 27 (después incluso de su movida con Ureta).
El capitán Castellano de A-4C deja de volar el 3 de mayo (mucho antes de que supuestamente ocurran las quejas).
El Mayor Sapolski, deja de volar el 9 de mayo, pero lo fue por enfermedad. De hecho siguió su carrera en la FAA hasta que perdió la vida en un desgraciado accidente con un Pampa junto al también piloto veterano de guerra Gelardi.
Sin embargo hay un piloto desconocido que tal vez encaje en esta incógnita. La web de la FAA habla que el día 21 de mayo la sección Tero de A-4C consta de 3 aparatos. Sin embargo sólo han trascendido dos nombres de pilotos de la misma, el 1er Tte. Castillo y el Teniente López. Del desconocido piloto se dice que tiene problemas al reabastecer y aborta la misión. Sin embargo de Castillo, que sufrió el mismo problema reabasteciendo, si que se ha sabido el nombre y de este otro no. ¿Puede ser este piloto sin nombre el desconocido piloto sancionado?
Por último, hay también otro comentario similar del Comodoro Cáceres, quien se despeñó en la Base de Trellew, quien cuenta que cuando el escuadrón Canberra se trasladó a Río Gallegos, surge un problema con un tripulante que es relevado de vuelo y replegado a Trellew. Reitera la opinión de que el COFAS no dictaba un empleo idóneo del sistema de armas, en este caso el Canberra.
Por último quería mencionar otro incidente del estilo, pero en el bando británico. Dave Smith, en PPRUNE, hace alusión a un piloto del 899 Sqn -sin dar nombre-, de los reclutados aprisa y corriendo para engrosar la nómina de pilotos de los 8 Sea Harrier de refuerzo que iban en el Atlantic Conveyor. Afirma que cuando este piloto alzó el vuelo con el Sea Harrier desde el portacontenedores, para trasladarlo a los portaaviones, estuvo a punto de sufrir un accidente por un error en la maniobra de despegue vertical. Eso motivó que fuese apartado y no volase más. Aparte conocemos también el caso de Tony Penfold, apartado tras quedar abatido anímicamente por el derribo de Ardiles. Y la retirada de Tony Ogilvy por una infección de oido. Otro piloto del 801Sqn tampoco viajó al sur por desarrollar una alergia a alguna sustancia contenida en el sistema de aire acondicionado del Invincible.
Los hechos comentados por Maiztegui confirmarían que la "rebelión" en San Julián mencionada en otras fuentes como el 24 de mayo, ocurrió realmente. Y que hubo un piloto apartado.
Pero ante todo también demuestra que en la FAA había un espíritu crítico y que los hechos no se han ocultado, sino que algunos mandos los han contado públicamente, aunque han eludido la cuestión de los nombres.
Un saludo