Cristina dijo que Europa debe sentar a Inglaterra a la mesa del diálogo por Malvinas
La XIX Cumbre Iberoamericana
La Presidenta instó a Europa a lograr que Gran Bretaña se siente a la mesa del diálogo por Malvinas, a fin de "cumplir el derecho internacional y lo que dice Naciones Unidas", al hablar al término de la XIX Cumbre Iberoamericana realizada en Estoril, Portugal.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, consideró necesario hoy que la Comunidad Europea logre que Gran Bretaña se siente a la mesa del diálogo por la cuestión Malvinas a fin de “cumplir el derecho internacional y lo que dice las Naciones Unidas” al respecto.
La Presidenta participó de una conferencia de prensa conjunta al cierre de la XIX Cumbre de jefes y jefas de Estado y Gobierno Iberoamericanos, que se desarrolló ayer y hoy en el balneario portugués de Estoril.
La Presidenta habló luego de la respuesta que brindó el primer ministro de Portugal, José Sócrates, sobre la entrada en vigor, a partir de hoy, del Tratado de Lisboa, -que modifica el Tratado de la Unión Europea-, que mantiene a las islas Malvinas como territorio asociado a la Unión.
Sócrates sostuvo que esta fecha es histórica porque el Tratado “va a convertir a Europa en una unión más fuerte” y agregó que “una Europa más fuerte es una buena noticia para todo el mundo”, fundamentando en los valores de Europa, de “respeto al derecho internacional, a la resolución pacífica de los conflictos, respeto al multilateralismo, a la recuperación democrática”.
Al respecto, Cristina Fernández consideró que “es un aliciente que Portugal considere que es necesario dialogar y cumplir con el derecho internacional” y agregó que ahora Europa debe lograr que Gran Bretaña “se siente a la mesa a cumplir el derecho internacional y lo que dice ONU”.
Expresó que “la ocupación ilegal por parte de Gran Bretaña de Malvinas no es una aseveración argentina. Esta incorporación de 1972 ha sido protestada en términos diplomáticos formalmente por Argentina" y la inclusión en el Acta de Lisboa no alteran nuestros derechos sobre las Malvinas”.
Agregó que es oportuno señalar el tema del derecho internacional a toda la comunidad europea. “Somos miembros de las Naciones Unidas y las Naciones Unidas interpela a ambos países para que se sienten en la mesa, cosa que no ha ocurrido por la negativa rotunda de Inglaterra, de cumplir la resolución de la ONU. Es decisión de la ONU, la tiene sancionada, instando a las partes a sentarse a dialogar, la que hasta ahora no ha cumplido el Reino Unido. Somos signatarios de Carta de San Francisco, por la cual se fundó la ONU. Es un aliciente que países como Portugal consideren que es necesario dialogar y cumplir con el derecho internacional”, sostuvo.
El primer ministro Portugal agregó luego que “todos los países hacen el llamamiento ante la necesidad de que el Reino Unido y la Argentina encuentren una rápida solución. Estamos los europeos siempre del lado que resuelva conforme al derecho internacional”.
Otra pregunta dirigida a la Presidenta estuvo referida a la posición de la Argentina ante la próxima Cumbre de Copenhague de la ONU sobre Cambio Climático. Sostuvo, al respecto que en la reciente reunión del grupo G-20 de Pittsburgh “ya tuvimos diferencias” y explicó que "hay dos cuestiones que espero sean saldadas en Copenhague".
“Los países desarrollados –dijo- son los que tienen mayor pasivo ambiental” pues la contaminación, producto de su desarrollo industrial “data de mucho tiempo”. La pregunta es “quién asume el mayor grado de responsabilidad” y la segunda cuestión es si las metas que se fijen en Copenhague “puedan ser cumplidas”.
En este punto, Cristina Fernández explicó que “estamos en un momento de crisis económica global, ha decrecido la actividad económica, con destrucción del empleo” y la “tragedia social” que ello conlleva, con lo cual “hay de parte de todos el compromiso de aumentar actividad económica”.
Hay que tomar en cuenta, agregó, que “los plazos para ir renovando la combustión fósil que alimenta los procesos industriales requiere plazos. Para mantener el nivel de actividad, de puntos de crecimiento de PBI, se requiere una utilización bastante importante de combustión fósil”.
En síntesis, sostuvo la Presidenta, “estamos planteando dos ejes: el tema del pasivo ambiental y quién lo asume y la consistencia en las metas que se pueden fijar. Si decimos que se crece el siete, el ocho o nueve por ciento para retomar la actividad mundial y se dice que se reduce los gases de efecto invernadero hay que ver los números”.
Puso de relieve que los datos económicos “tienen que tener consistencia para ser viables” y recordó que las metas del Milenio “no van a poder ser cumplidas. Demandaban inversión. En lugar de volcarla a la timba financiera tendrían que haberlas dedicada a la educación, y no se hizo”.
Por ello, agregó, “no es cuestión de sustituir en un determinado lapso estos combustibles que son contaminantes; no fijar metas que después no puedan ser cumplidas” pues se convierten en declamaciones, “expresiones de deseos” y lo que se requiere “son objetivos con la consistencia de los números cumplibles”.
En otro momento de la rueda de prensa agradeció la designación de la Argentina en la presidencia pro témpore de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en noviembre de 2010 en Mar del Plata. Sostuvo que allí se abordarán temas como “la democracia, la inclusión y la educación, que seguramente van a ser temas clave”, dijo.
Por otra parte destacó que se logró “una condena sin fisuras” a la situación en Honduras y agregó que lograr la declaración “fue un esfuerzo muy grande porque debemos decirlo, había quienes tenían posturas más favorables, querían una confirmación de lo que sucedió el 29 de noviembre en Honduras”. Lo que se logró, agregó, “es un éxito” y luego sostuvo que "lo que sucedió el 29 de noviembre Honduras fue un simulacro o parodia de elección democrática”.