Aparecen motores de F-5 en Uruguay

panZZer

Peso Pesado
30 palos verdes por dos motores de F5, esos TFE del año del pedo?????
Che si alguien tiene un contacto con un chatarrero me pongo de contrabandista, el que escribe semejante burrada quien es??
 
Pasaron delante de las narices de la Aduana Argentina y no los detectaron... En Uruguay los engancharon al otro día... :yonofui:


Licastro, si entraron a puerto de Buenos Aires en un container Cerrado, en transito con destino al Uruguay, la aduana Argentina no lo puede abrir.-
Y mas si el transito se realizo en mayo del 2008 a los pocos dias de llegar a Baires, es una operacion mas de las muchas que se hacen a diario.-

saluti.-
 
Licastro, si entraron a puerto de Buenos Aires en un container Cerrado, en transito con destino al Uruguay, la aduana Argentina no lo puede abrir.-
Y mas si el transito se realizo en mayo del 2008 a los pocos dias de llegar a Baires, es una operacion mas de las muchas que se hacen a diario.-

saluti.-

Adivinen cual era el destino final de este paquetito?
 
El enigma de los motores de F-5 robados
Contrabando de armas. Entraron como mercancía normal. Aduanas y la Justicia indagan


A. TRUCIDO Y R. ROSSELLO

El hallazgo de dos motores de aviones caza F-5 en la Zona Franca de Florida descorre el velo para una investigación iniciada en Malasia hace dos años. Pero en Uruguay todavía persisten varias incógnitas.

Los dos motores General Electric J-85, valuados en US$ 28 millones, se encuentran en depósito judicial. Hasta que los inspectores de la Dirección Nacional de Aduanas abrieron las cajas en las que estaban embalados, se trataba de un cargamento normal tanto para la Zona Franca como para los despachantes de Aduana que habían intervenido.

"Nosotros intervinimos en el caso al recibir una denuncia que las autoridades de Malasia presentaron ante la Cancillería. Concurrimos dos días a la Zona Franca, uno para ver si efectivamente estaba la carga allí y otro para inspeccionarla", indicó a El País el director de Aduanas, Ricardo Prato.

El jerarca agregó que, luego de constatar que se trataba de los motores de los aviones de guerra que requería Malasia se los incautó por orden del juez especializado en Crimen Organizado, Jorge Díaz. Los motores permanecen en depósito judicial, en tanto peritos de Fuerza Aérea los inspeccionan para elevar su informe a la Justicia.

Dado que el juez Díaz se encuentra en el exterior, el caso fue tomado por la otra jueza especializada, Graciela Gatti, que ordenó a Aduanas que continuara las investigaciones. Por lo pronto, el organismo interrogó ayer al despachante de aduana que actuó en la operación.

"OPERACIÓN NORMAL". Por su parte, el empresario y presidente de Zona Franca Florida, Luis Calachi, aseguró a El País que la incautación de Aduanas, "nada tiene que ver con Zona Franca".

"El valor de factura decía US$ 190.000, eso está desde julio de 2008, pero desde el punto de vista de la zona franca y del mundo, es una operación totalmente normal. Está dentro de los circuitos normales. Ahora, si lo robaron en Malasia, o en el Congo, yo no sé", explicó Calachi a EL País.

El empresario agregó que, por lo que le consta, la mercancía en depósito había sido traída por una empresa argentina. "Yo no la conozco, es una empresa de Argentina que está constituida y armada, y es cliente de un despachante serio, reconocido en plaza como un hombre responsable, que lo tenemos muy bien fichado y no es ningún fantasma", agregó Calachi.

Además indicó que los motores habían estado por mucho tiempo en depósito, y que habían salido rumbo al Puerto de Montevideo con el supuesto destino de Estados Unidos y luego regresaron a Florida "porque parece que el negocio no le salió". Por último, el titular de la zona franca más grande del interior agregó que no ha sido citado por la Justicia y que la Aduana ingresó varias veces al predio floridense.

Calachi le restó toda trascendencia al tema. "Para mí era un cliente más, tenía dos cajones, pagaban US$ 200 por mes y estaban ahí", concluyó.

LA TRAMA. La primera noticia en estas latitudes se conoció el 24 de diciembre pasado, en Buenos Aires. Hasta allí se había trasladado el jefe de la Policía de Malasia, Tan Sri Musa Hasan, que venía siguiendo la pista de los motores pertenecientes a un avión F-5E Tiger 11 y otro modelo RF-5E Tigereye, robados de una base aérea en las afueras de Kuala Lumpur en 2007, aunque su faltante fue descubierto en 2008.

La investigación de las autoridades malayas, según consignaron despachos noticiosos recientes, lograron responsabilizar del robo a un sargento de la Fuerza Aérea de 42 años y al director de una compañía aeronáutica de 37. Luego de concretar el robo enviaron los motores a través de Medio Oriente con destino a Argentina y, finalmente, a Uruguay. Sin embargo no era este su destino final, ya que se presume iban a ser vendidos a algún país extranjero, e incluso no se descarta la posibilidad de que fueran adquiridos por algún coleccionista privado.

Un general de la Fuerza Aérea de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, declaró a los medios locales que el descubrimiento de este caso era tan solo "la punta del iceberg" en relación con redes de compraventa de material militar, que vienen investigando en ese país al menos desde 2007.

El caso, además, originó un escándalo en la capital malaya donde la oposición reclamó una investigación paralela.

En tanto, fuentes judiciales consultadas en Uruguay señalaron que de momento no surge ningún tipo de nexo con este tipo de redes en el país. En los próximos días serán indagados empresarios e intermediarios. Los valiosos motores permanecen bajo fuerte custodia a cargo de la Guardia Republicana. (Producción: P. Meléndrez)

La cifra
US$ 28: es el monto en el que fueron valuados los motores pertenecientes a aviones caza F-5, robados en una base militar de Malasia.

El famoso tigre de los cielos
SUPERSÓNICOS. Los aviones caza F-5 son parte de una familia de aeronaves de combate fabricados por la compañía estadounidense Northrop. El primer modelo de este avión supersónico F-5 surcó los aires en 1963.

VIETNAM. Los F-5E fueron adoptados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1965, luego de diversas pruebas. Tuvieron un papel preponderante en la guerra de Vietnam, donde realizaron un total de 3.500 vuelos de combate, desde la base de Bien Hoa, al sur del país asiático.

TIGRE II. En 1970 la compañía Northrop realizó modificaciones al modelo F-5E, que en su nueva versión fue conocido como el "Tiger II". Subsecuentemente se fabricó una versión del F-5E como avión de reconocimiento, que fue conocido como el "Tigereye".

1989. Hasta este año fueron construidos los modelos F-5, aunque hay numerosas fuerzas militares en el mundo que continúan teniendo esta poderosa y ligera aeronave de combate en sus flotas.

ENTRENAMIENTO. Actualmente Estados Unidos utiliza una versión de estos caza como aviones de entrenamiento para sus pilotos.

PAÍSES. En la actualidad hay 30 países que mantienen aviones F-5 activos en sus fuerzas militares. Los más modernos los tiene Chile, seguido por Brasil y Venezuela.

EMBARGOS. Algunos de los países con el F-5 tienen embargo de armas de Estados Unidos. Tales los casos de Venezuela, Irán y Sudán.

CINE. En Apocalypse Now, y en Top Gun "disfrazados" de Mig soviéticos.

Fuente : http://www.elpais.com.uy
 

IG090

Forista Sancionado o Expulsado
Por 28 millones de dòlares en lugar de dos motores de F-5, se compran un escuadròn completo
 
Es una cifra demasiado alta para un coleccionista privado estadounidense.

Los paises que lo operan y que están bajo bajo embargo no pagarían tal pastón por poner en vuelo un aparato y si es para copiarlo ya cuentán con ellos.

Ninguna potencia rival necesita de esa añeja tecnología.

Esto suena a operación de la CIA que ha terminado descarriandose.
 
S

SnAkE_OnE

es una cifra seguramente de valuaciones de aseguradoras de cuando fueron adquiridos con todo el paquete...no olvido que cuando se quemo el Irizar, el costo de los Sea King perdidos estaba declarado en mas de 28 millones de dolares la unidad, que habia sido el costo de adquisicion o alguna cifra similar
 
El misterioso caso de los reactores Northrop F-5E

2 motores de aviones de combate Northrop F-5E estadounidenses, de un valor de US$ 29 millones y que habían sido robados de una base aérea militar de Malasia, fueron localizados en un depósito judicial de la zona franca de Florida (100 kilómetros al norte de Montevideo, Uruguay), a nombre de una empresa argentina, informaron fuentes judiciales. El fiscal general Abdul Gani Patail de Malasia dijo que Kuala Lumpur reclamaba los reactores. El gobierno de Malasia enfrenta una ola de críticas y denuncias por la corrupción oficial demostrada en el caso de los reactores. Un sargento de la Fuerza Aérea, de 42 años, y al director de una compañía aeronáutica, de 37, fueron acusados por el robo, pero se declararon inocentes. Los 2 reactores fueron vendidos en el mercado negro a una empresa sudamericana. Inicialmente, Interpol rastreó los motores en la Argentina, por donde pasó la carga.


09/02/2010


BUENOS AIRES (Urgente24). El 24/12/2009, llegó a la Ciudad de Buenos Aires el jefe de la Policía de Malasia, Tan Sri Musa Hasan, quien seguía la pista de los motores pertenecientes a un avión F-5E Tiger 11 y otro modelo RF-5E Tigereye, robados de una base aérea en las afueras de Kuala Lumpur en 2007, aunque su faltante fue descubierto en 2008.

Los reactores fueron enviados a través de Medio Oriente con destino a la Argentina.

Más tarde, fueron reexportados a Uruguay, que no era su destino final sino una zona para mantener oculta la mercadería.

Nadie quiere hablar en el gobierno de los Kirchner. La Aduana persiste en un no sabe/no contesta. El Ministerio de Defensa tampoco. Pero es un escándalo de corrupción sobre mercado negro de armamento, casi equivalente a la venta de armas a Ecuador y Croacia en los días de Carlos Menem, tan aborrecidos por el (ladri) progresismo gobernante.

El jefe de las Fuerzas Armadas malayas, Azizan Ariffin, ha declarado que el robo es apenas la “punta del iceberg”, después de una auditoría que reveló que equipos valorados en millones de ringgit (moneda de Malasia) desaparecieron, incluidas piezas de otros aviones caza.

3 preguntas para comenzar:

> ¿Para quién eran los reactores?

> ¿Cuál es el nombre y los titulares de la empresa argentina que importó los reactores y los intentó ocultar en la zona franca uruguaya?

> ¿Cómo ingresa y sale del país, sin problemas, una carga tan voluminosa?

Los 2 motores General Electric J-85, valuados en US$ 28 millones fueron descubiertos cuando los inspectores de la Dirección Nacional de Aduanas uruguaya abrieron las cajas en las que estaban embalados.

"Nosotros intervinimos en el caso al recibir una denuncia que las autoridades de Malasia presentaron ante la Cancillería. Concurrimos 2 días a la Zona Franca, uno para ver si efectivamente estaba la carga allí y otro para inspeccionarla", indicó el director de Aduanas, Ricardo Prato.

Los F-5A/B Freedom Fighter y F-5E/F Tiger II son parte de una familia de aviones de combate supersónicos ligeros diseñados y fabricados en USA por Northrop desde principios de los años '60.

Los F-5E ingresaron a la Fuerza Aérea de USA en 1965, y tuvieron protagonismo en la guerra de Vietnam, donde realizaron un total de 3.500 vuelos de combate, desde la base de Bien Hoa, al sur del país asiático.

En 1970 la compañía Northrop realizó modificaciones al modelo F-5E, que en su nueva versión fue conocido como el Tiger II. Entonces se fabricó una versión del F-5E como avión de reconocimiento, que fue conocido como el Tigereye.

Northrop los fabricó hasta 1989.

USA utiliza una versión de estos caza como aviones de entrenamiento para sus pilotos.

Algunos de los países con el F-5 tienen embargo de armas de parte de USA: Venezuela, Irán y Sudán.

En la región también los utilizan las fuerzas aéreas de Brasil, Chile, Honduras y México.

El diseño del F-5 también sirvió como base para el desarrollo de otros aviones.

Al corroborarse que eran los General Electric J-85, se los incautó por orden de la jueza especializado en Crimen Organizado, Graciela Gatti, quien subrogaba al titular del juzgado, Jorge Díaz. Los motores permanecen en depósito judicial, en tanto peritos de Fuerza Aérea los inspeccionan para elevar su informe a la Justicia.

Luis Calachi, presidente de la Zona Franca de Florida, según el diario El País que “el valor de la factura” de las cajas en las que luego se hallaron los motores “decía US$ 190.000”, que las mismas estaban “desde julio de 2008”, y que la carga había sido llevada a Uruguay por una empresa argentina.

"El valor de factura decía US$ 190.000, eso está desde julio de 2008, pero desde el punto de vista de la zona franca y del mundo, es una operación totalmente normal. Está dentro de los circuitos normales. Ahora, si lo robaron en Malasia, o en el Congo, yo no sé", explicó Calachi.

¿Quién llevó la carga a la zona franca?

"Yo no la conozco, es una empresa de Argentina que está constituida y armada, y es cliente de un despachante serio, reconocido en plaza como un hombre responsable, que lo tenemos muy bien fichado y no es ningún fantasma", agregó Calachi.

Además indicó que los motores habían salido rumbo al Puerto de Montevideo con el supuesto destino de USA y luego regresaron a Florida "porque parece que el negocio no le salió".

Calachi remató: "Para mí era un cliente más, tenía dos cajones, pagaban US$ 200 por mes y estaban ahí".

Es posible. Hay una alternativa: que rondaban los sabuesos de varios servicios de inteligencia, comenzando por los malayos.

La Aduana argentina, por lo menos, debería explicar la ruta que siguieron esos contenedores.
 
Mas novedades para este boletin :



Dos motores General Eletric J-85 evaluados en 29 millones de dólares y robados de una base aérea malaya fueron rastreados hasta Argentina, según anunció la policía de Kuala Lumpur el 24 de diciembre. Se espera que altos mandos de la Fuerza Aérea del país asiático, generales incluidos, sean interrogados con respecto a este suceso. Cuatro personas, incluyendo tres funcionarios de bajo rango, ya han sido arrestados y puestos en libertad bajo fianza por el papel que pudiera caberles y el Gobierno afrenta una tormenta de críticas por denuncias de corrupción a causa de las turbinas.

Al parecer, autoridades militares vendieron los dos reactores de cazabombarderos Northrop F-5E en el mercado negro a una compañía sudamericana con sede en Buenos Aires, Argentina, tras sustraerlos de una base aérea en 2008. El comandante de las Fuerzas Conjuntas malayas, general Azizan Ariffin, declaró que esto es sólo la punta del iceberg, después que una auditoría revelara la desaparición de material diverso por valor de millones dólares, pues faltan otros repuestos de aviones de combate. Tampoco se descarta que piezas de Mig-29, que serán precozmente dados de baja en pocos meses, estén siendo traficadas.

La posibilidad de que Venezuela que mantiene relaciones muy estrechas con Buenos Aires sea el destinatario de los motores robados salta de la investigacion de los documentos de exportacion de la empresa de fachada creada en Argentina
 

IG090

Forista Sancionado o Expulsado
09/02/2010


BUENOS AIRES (Urgente24). El 24/12/2009, llegó a la Ciudad de Buenos Aires el jefe de la Policía de Malasia, Tan Sri Musa Hasan, quien seguía la pista de los motores pertenecientes a un avión F-5E Tiger 11 y otro modelo RF-5E Tigereye, robados de una base aérea en las afueras de Kuala Lumpur en 2007, aunque su faltante fue descubierto en 2008.

Los reactores fueron enviados a través de Medio Oriente con destino a la Argentina.

Más tarde, fueron reexportados a Uruguay, que no era su destino final sino una zona para mantener oculta la mercadería.

Que medio serio Urgente24. Tras que viene de afano, hace escala en todos lados por si no lo detecta una Aduana, lo detecta la otra. Bastante idiotas los chorros.

Podès robar un banc y en la huida pasar por una Comisarìa, pero no podès pasar por tres Comisarìas.



¿Para quién eran los reactores?


Shhhhh, son para repotenciar los Morane a la versiòn Morane Fase IV Batch 25


¿Cómo ingresa y sale del país, sin problemas, una carga tan voluminosa?

Los 2 motores General Electric J-85, valuados en US$ 28 millones fueron descubiertos cuando los inspectores de la Dirección Nacional de Aduanas uruguaya abrieron las cajas en las que estaban embalados.

"Nosotros intervinimos en el caso al recibir una denuncia que las autoridades de Malasia presentaron ante la Cancillería. Concurrimos 2 días a la Zona Franca, uno para ver si efectivamente estaba la carga allí y otro para inspeccionarla", indicó el director de Aduanas, Ricardo Prato.

Los F-5A/B Freedom Fighter y F-5E/F Tiger II son parte de una familia de aviones de combate supersónicos ligeros diseñados y fabricados en USA por Northrop desde principios de los años '60.

Los F-5E ingresaron a la Fuerza Aérea de USA en 1965, y tuvieron protagonismo en la guerra de Vietnam, donde realizaron un total de 3.500 vuelos de combate, desde la base de Bien Hoa, al sur del país asiático.

En 1970 la compañía Northrop realizó modificaciones al modelo F-5E, que en su nueva versión fue conocido como el Tiger II. Entonces se fabricó una versión del F-5E como avión de reconocimiento, que fue conocido como el Tigereye.

Northrop los fabricó hasta 1989.

USA utiliza una versión de estos caza como aviones de entrenamiento para sus pilotos.

Algunos de los países con el F-5 tienen embargo de armas de parte de USA: Venezuela, Irán y Sudán.

En la región también los utilizan las fuerzas aéreas de Brasil, Chile, Honduras y México.

El diseño del F-5 también sirvió como base para el desarrollo de otros aviones.

Al corroborarse que eran los General Electric J-85, se los incautó por orden de la jueza especializado en Crimen Organizado, Graciela Gatti, quien subrogaba al titular del juzgado, Jorge Díaz. Los motores permanecen en depósito judicial, en tanto peritos de Fuerza Aérea los inspeccionan para elevar su informe a la Justicia.

Luis Calachi, presidente de la Zona Franca de Florida, según el diario El País que “el valor de la factura” de las cajas en las que luego se hallaron los motores “decía US$ 190.000”, que las mismas estaban “desde julio de 2008”, y que la carga había sido llevada a Uruguay por una empresa argentina.

"El valor de factura decía US$ 190.000, eso está desde julio de 2008, pero desde el punto de vista de la zona franca y del mundo, es una operación totalmente normal. Está dentro de los circuitos normales. Ahora, si lo robaron en Malasia, o en el Congo, yo no sé", explicó Calachi.

Todo esto es conjetura de quien escribe

¿Quién llevó la carga a la zona franca?

"Yo no la conozco, es una empresa de Argentina que está constituida y armada, y es cliente de un despachante serio, reconocido en plaza como un hombre responsable, que lo tenemos muy bien fichado y no es ningún fantasma", agregó Calachi.

Y si sabe quien ès y no es un fantasma ¿porque no lo dice?

Además indicó que los motores habían salido rumbo al Puerto de Montevideo con el supuesto destino de USA y luego regresaron a Florida "porque parece que el negocio no le salió".

Calachi remató: "Para mí era un cliente más, tenía dos cajones, pagaban US$ 200 por mes y estaban ahí".

Es posible. Hay una alternativa: que rondaban los sabuesos de varios servicios de inteligencia, comenzando por los malayos.

La Aduana argentina, por lo menos, debería explicar la ruta que siguieron esos contenedores.

Como va a seguir la ruta si nunca pasò por la Aduana Argentina? parece que estàn empeñados en ensuciarnos.

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Tampoco se descarta que piezas de Mig-29, que serán precozmente dados de baja en pocos meses, estén siendo traficadas.

La posibilidad de que Venezuela que mantiene relaciones muy estrechas con Buenos Aires sea el destinatario de los motores robados salta de la investigacion de los documentos de exportacion de la empresa de fachada creada en Argentina

No te parece que es màs lògico que vaya al paìs que tiene F-5 en lugar de vaya parando de Aduana en Aduana, aumentando el riesgo de ser descubierto?

No te olvides de que acà se descubriò en la Aduana una valija con plata presuntamente con dinero para la presidencia. Imaginate como no se va a descubrir un motor de un aviòn de combate con la presiòn anti-militar que hay acà.
 
Que medio serio Urgente24. Tras que viene de afano, hace escala en todos lados por si no lo detecta una Aduana, lo detecta la otra. Bastante idiotas los chorros.

Podès robar un banc y en la huida pasar por una Comisarìa, pero no podès pasar por tres Comisarìas.






Shhhhh, son para repotenciar los Morane a la versiòn Morane Fase IV Batch 25




Todo esto es conjetura de quien escribe



Y si sabe quien ès y no es un fantasma ¿porque no lo dice?



Como va a seguir la ruta si nunca pasò por la Aduana Argentina? parece que estàn empeñados en ensuciarnos.

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No te parece que es màs lògico que vaya al paìs que tiene F-5 en lugar de vaya parando de Aduana en Aduana, aumentando el riesgo de ser descubierto?

No te olvides de que acà se descubriò en la Aduana una valija con plata presuntamente con dinero para la presidencia. Imaginate como no se va a descubrir un motor de un aviòn de combate con la presiòn anti-militar que hay acà.

Estoy de acuerdo con que lo logico seria que vaya al pais que los tiene...pero...tambien se que tanto Argentina como Uruguay somos paises de transito para todo...es decir...los mando primero para alla ..sino pasa nada me los traigo y si los descubren antes de traermelos solo pueden especular para que pais eran los motores y me evito un conflicto diplomatico ( sea para el pais que sea ).
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pues los malayos están que lo pierden. :smilielol5:

Ahora, lo que han perdido son un par de motores NPO Saturn AL-31FP de sus Su-30 :yonofui:

Two more RMAF jet engines 'lost'

PETALING JAYA: Two more fighter jet engines were "lost" by the Royal Malaysian Air Force (RMAF) in 2007, apart from the two F5 engines that were stolen from its Sungai Besi air base.

The other two engines "lost" belonged to a newly-delivered Sukhoi Su-30MKM Multi Role Combat Aircraft (MRCA). The aircraft suffered "foreign object damage" (FOD), as it goes in air force lingo, after its engines sucked in stones and other objects as it landed in June 2007.

Sources said the two NPO Saturn AL-31FP engines were scrapped after suffering "catastrophic damage" when the brand-new Sukhoi jet landed on the runway at the Gong Kedak air base in Kelantan.

However, RMAF chief Datuk Seri Rodzali Daud told The Malay Mail at Parliament recently that the engines were not scrapped but sent for repair.

He declined to elaborate, but did say that FOD was a normal occurrence in fighter jet operations. If the engines could be repaired, they would have been sent back to the Russian manufacturer, NPO Saturn.

Although the Sukhoi planes were equipped with titanium mesh doors that swing down over the air intake to protect the engines from FOD, the feature only worked during take-off and slow taxiing, not during landing.

Local defence industry sources who confirmed that the damaged engines were "lost" said it was difficult to estimate the cost of a brand new AL-31FP engine. The Sukhois cost the country RM155 million each and the government purchased 18 Su-30MKM from Russia in May 2003 at a cost of RM3.42 billion.

The Malay Mail learnt that the aircraft in the FOD incident was not grounded for long as the RMAF, as with other air forces, had procured spare engines for its Sukhoi fleet.

The sources said the Sukhoi was one of five fighter jets delivered in batches from May 2007.

These were transported from Russia to the Subang airbase in Antonov An-124 transport planes and re-assembled for trials before being handed over to the RMAF.

It is learnt that the damaged Sukhoi jet was flown by a Sukhoi Design Bureau test crew when the incident occurred, and that RMAF had initially demanded that the Russian company replaces the two engines.

However, Sukhoi refused on grounds that the test crew was only following the orders of RMAF officials to land at the Gong Kedak air base. The runway had been cleared for other RMAF aircraft such as the Hercules C-130 but at that point, the Sukhois had yet to be given the greenlight to land.

The Gong Kedak base had undergone massive re-development to host the new MRCA squadron.

More than RM200 million was spent to re-develop the air base, which now boasts an extended runway and new facilities, including hardened aircraft shelters for the Sukhoi squadron.

Although the incident was a clear violation of RMAF standing orders, no one has been hauled up over the loss of the two engines.

The Sukhoi made its public debut in the country at the 2007 Merdeka Day parade and the jets also took part in the Langkawi International Maritime and Aerospace show in December that year.
 
El gobierno de Estados Unidos se puso a las órdenes de la Justicia uruguaya y le transmitió su preocupación por el eventual destino que puedan tener los dos motores de aviones de guerra F 5.



Caza f5. EE.UU. no quiere que su tecnología caiga en malas manos.

En la presente jornada el fiscal general de Malasia, arribado al país en las últimas horas, visitará junto al juez especializado en Crimen Organizado Jorge Díaz, las dependencias de la Guardia de Coraceros donde se encuentran los motores de aviones de guerra F 5, de origen estadounidense y valuados en U$S 30 millones, que entraron clandestinamente al país.

Según pudo saber Ultimas Noticias, el fiscal malayo trae al país importante documentación vinculada al robo de los motores ocurrido en ese país. Asimismo este matutino pudo saber que desde que los motores aparecieron días atrás en un depósito de la zona franca de Florida, la Embajada de Estados Unidos se puso a las órdenes de la Justicia y ofreció colaboración. Estados Unidos es el fabricante de los aviones que vendió a las Fuerzas Armadas de Malasia. "Fueron de los primeros en aparecer cuando se conoció la noticia, no pidieron nada en especial pero se ofrecieron para cooperar", señalaron fuentes del caso. Por razones de seguridad, la industria militar estadounidense sólo vende material bélico a "países amigos" y éstos no pueden venderlo o cederlo a terceros países sin la autorización expresa del gobierno de los Estados Unidos. Las fuentes indicaron que los funcionarios norteamericanos están "sumamente interesados" en el caso. Ambos motores fueron robados, por lo que preocupa a Estados Unidos que los motores y su tecnología puedan caer en manos de los países "enemigos". Frente a esta eventualidad, la embajada sigue de cerca el proceso judicial del caso, ofreció colaboración y espera que el material sea devuelto a las Fuerzas Armadas de Malasia, su propietaria original.

Las fuentes consultadas indicaron que se trata de un caso difícil dado que en el país no existe el delito de "tráfico de armas" en función de que Uruguay no ha cumplido con los compromisos internacionales que ha asumido y no ha tipificado el delito. No obstante, al tratarse de motores robados y de comprobarse que los compradores lo sabían, sí podría tipificarse el delito de receptación.

Además, este matutino pudo saber que hubo un intento de sacar los motores de la zona franca para trasladarlos en forma ilegal hacia Estados Unidos donde se pretendía venderlos. La presencia de los motores en Uruguay demuestra asimismo que el país forma parte de la ruta de los grandes contrabandistas de armas. De acuerdo a las investigaciones que se llevaron a cabo en el país, una vez que ambos motores se encontraban en Argentina ocultos en un depósito, los implicados en la maniobra se enteraron que le seguían la pista y decidieron trasladarlos a Uruguay.

Para ello contaron la colaboración de un coleccionista de armas que está identificado pero aún se mantiene prófugo. Este sujeto, con la colaboración de otros, logró hacerlos trasladar como una importación en tránsito hacia la zona franca situada en Florida.

EL ROBO

Este robo de los motores provocó en su momento un gran escándalo en Malasia y dejó al descubierto una red de corrupción en la cual además de militares se encontraban implicados empresarios. Sin embargo, todos los imputados de haber participado en este hecho niegan su culpabilidad.

Según la Fiscalía de aquel país, el sargento de la Fuerza Aérea local N.T., de 42 años, robó los motores a mediados del año 2007 cuando se encontraban en reparación en un centro especializado situado en Kuala Lumpur.

Las autoridades recién se percataron del robo de las dos máquinas F-5 el 22 de mayo del año 2008 y recién realizaron la denuncia pública en agosto. Ambos motores fueron valorados en unos treinta millones de dólares.

R.P., de 37 años, empresario y director de una compañía aeronáutica malaya habría recibido los dos motores en abril de 2008 y ya sabía de su procedencia ilegal. Posteriormente fueron entregados a un contrabandista belga que en primera instancia los llevó hacia un país del Medio Oriente y desde allí los trasladaron hasta Argentina donde se perdió la pista de los mismos.

Pero además se denunció el robo de otros valiosos materiales de la Fuerza Aérea de Malasia también valorados en millones de dólares. Este hecho provocó un escándalo público y dejó al descubierto una red de corrupción siendo detenidos militares y empresarios. Todos lo niegan, pero hay pruebas contra algunos de ellos

Fuente : http://www.ultimasnoticias.com.uy
 
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