Denuncian que Inglaterra mandó en "secreto" buques a Malvinas
Según la prensa británica, el gobierno inglés reforzó su presencia militar en Malvinas a partir del conflicto desatado con Argentina por la extracción de petróleo en el archipiélago. Desmentida oficial. El primer ministro Gordon Brown aclaró que su país tiene "derecho" a inicar exploración
El Gobierno británico habría enviado "en secreto" dos buques de guerra a las Islas Malvinas, en medio del conflicto con Argentina por autorización para la exploración de hidrocarburos, aunque el Ministerio de Defensa inglés lo desmintió.
Según publicó hoy el diario The Sun, el destructor HMS York fue trasladado como referente de la misión, que fue negada por las autoridades, que desmintieron "que se haya aumentado la presencia militar británica en torno al disputado archipiélago".
"El gobierno está totalmente comprometido a proteger los territorios del Atlántico Sur, que incluyen las islas Malvinas (Malvinas)", afirmó un portavoz del ministerio.
"Hay ya en las islas una fuerza de disuasión, que comprende un abanico de activos terrestres, aéreos y marítimos que mantienen colectivamente nuestra defensa. Tenemos una presencia permanente en el Atlántico Sur, que incluye una fragata/destructor, un buque patrulla, un barco de vigilancia y otro dedicado al bastecimiento de la flota. Tenemos también 1.076 efectivos en tierra", explicó el portavoz.
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario que se ocupa de las Malvinas, Nicholas Winterton, calificó el decreto de la Presidenta argentina "patético e inútil", ya que, afirmó, la Argentina carece de jurisdicción sobre las aguas en torno a las Malvinas.
"Los argentinos vuelven a mostrar un comportamiento hostil, aunque hasta el momento se limite a meras palabras, hacia un vecino amistoso, las Malvinas", dijo el diputado conservador.
En tanto, el secretario de Estado para Europa y Latinoamérica del Ministerio británico de Exteriores, Chris Bryant, aseguró no tener "duda alguna respecto a la soberanía sobre las Malvinas y el derecho del gobierno de las islas a desarrollar una industria de hidrocarburos dentro de sus aguas".
"Las aguas territoriales de las Malvinas están controladas por las autoridades de las islas. Seguimos de cerca la situación, pero no vamos a reaccionar a cualquier cosa que suceda en la Argentina", agregó el político.
"No tenemos que perder de vista el hecho de que la Argentina y el Reino Unido son socios importantes. Tenemos una relación estrecha y productiva en distintos temas como el G20, el cambio climático, el desarrollo sostenible y la lucha contra la proliferación nuclear", concluyó Bryant.
"Estamos en nuestro derecho"
El primer ministro británico, Gordon Brown, reafirmó este jueves que su país estaba "perfectamente en su derecho" de buscar petróleo en las islas Malvinas, e indicó que el gobierno velaba porque los habitantes del disputado archipiélago estuvieran "adecuadamente protegidos".
"Esto es perforación petrolera que es exploración para el futuro", declaró Brown a una radio local inglesa, Real Radio. "Está perfectamente dentro de nuestro derecho hacer esto", agregó cuando crece la tensión por el inminente comienzo de la exploración petrolera británica en las islas, que Argentina considera "ilegítima".
"El tema es que los argentinos van a tener que reconocer que es parte del derecho internacional", agregó el primer ministro.
El potencial de hidrocarburos en las Malvinas constituye uno de los puntos de mayor fricción en la disputa por la soberanía de este archipiélago ocupado por los británicos desde 1833, que Argentina canaliza ahora por vía diplomática, 28 años después de una guerra que dejó cientos de muertos.
Interrogado sobre la información publicada en The Sun sobre el envío de un destacamento naval formado por tres barcos, Brown respondió: "No voy a hacer declaraciones sobre lo que puede o no puede pasar".
"Creo que encontrarán que hemos hecho todos los preparativos que son necesarios para asegurar que los habitantes de las islas Malvinas (nombre por el que conocen los británicos a las Malvinas) están adecuadamente protegidos", afirmó sin embargo.
Estas aclaraciones se producen después del decreto firmado el martes por la presidenta argentina Cristina Kirchner, que exigirá un permiso previo a todos los barcos que se dirijan a las Malvinas y debería hacer más difícil la exploración petrolera en las islas.
El vicecanciller argentino Victorio Taccetti declaró el miércoles que Buenos Aires tomará "las medidas adecuadas para defender sus intereses y sus derechos", aunque aclaró que lo hará pacíficamente.
Taiana irá a la ONU
El canciller Jorge Taiana le pedirá la semana próxima en Nueva York al secretario general de Naciones Unidos, Ban-Ki Moon, que impulse una mesa de negociación entre los gobiernos argentino y británico para "discutir la cuestión de fondo: la soberanía de las islas Malvinas".
Así lo informó hoy el embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, quien sostuvo que "estamos tratando de provocar las condiciones propicias para el diálogo y la negociación", ya que "hasta ahora no hemos logrado nunca que el Reino Unido se avenga a cumplir con las resoluciones de la ONU".
La reunión se concretará el próximo miércoles 24 a las 15.30 en el despacho del secretario general en Nueva York, luego de que fuera concedida en el acto ante el pedido de Argüello, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Será una buena oportunidad para conversar sobre los nuevos pasos que la Argentina entiende debiera llevar adelante el secretario general de la ONU en función de la gestión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General", explicó el representante argentino ante la ONU.
En ese marco, sostuvo que el gobierno argentino busca "lograr algo que no han logrado hasta ahora ni las resoluciones ni los pronunciamientos de las Naciones Unidas, que es acercar a las dos partes a una mesa de negociación para que, en términos políticos y diplomáticos, comiencen a discutir la cuestión de fondo que es la soberanía de las islas".