Estimados todos,
La verdad, debo confesar que no lei todo el topic, pero ya con una random sobre dos o tres paginas creo que cache el espiritu general....
Alli van mis comentarios, como siempre, sueltos, no necesariamente ordenados por importancia, y claro, totalmente subjetivos:
La opcion atómica: los que hablan de armas atomicas, están hablando de utopias y de ucronias, y me arriesgo a decir que lo hacen desde una falta de información o de sentido comun absoluta.
En Argentina no existen las condiciones para producir armas atomicas, en Argentina no existe el compromiso para construir armas atomicas, y en Argentina no existe la responsabilidad que requiere la construccion, mantenimiento y eventual uso de armas atomicas. Por fortuna estamos lejos de tener armas atomicas, no quiero imaginar los caprichos de algunos gobiernos que hemos tenido o tenemos, reforzados con armas nucleares.
Veamos ejemplos: IRAN, pais con 80 millones de habitantes bajo un regimen semi-totalitario, 4to o 5to productor de petroleo, jugador importante en la OPEC, jugador importante en el cuadro politico de medio oriente, le estan haciendo la vida imposible para que no desarrolle armas nucleares. Y mucho hablan, pero no las van a tener. La ONU, la CIA y el MOSSAD se van a encargar que sea asi.
Trazamos el paralelo a Argentina: país en cuasi bancarrota, que no le cierran las cuentas por ningun lado, que desde hace años solo toma medidas cortoplacistas en todos los ambitos imaginables, que no tiene peso en ninguna de las organizaciones que integra (ni siquiera el Mercosur), que no tiene "amigos" serios, sino solo algunos impresentables que dan vueltas por LatinoAmerica, nos ven desarrollando armas nucleares? Utopico, absolutamente utopico.
Hoy por hoy no tenemos enriquicimiento de uranio a valores necesarios para fabricacion de armas. El 100 % de nuestra actividad nuclear es pacifica, y esta monitoreada (y esta perfectamente bien que sea asi, al menos yo duermo mas tranquilo) por la comunidad internacional. Desarrollar armas nucleares, empezando mañana sabado 20 de Febrero, nos llevaria al menos 10 años. Ucronico, totalmente ucronico.
Aunque tuvieramos las armas nucleares disponibles, no he leido aqui nada más elaborado que "una patoteada digna de un barra brava". Incluso lei que "nos podiramos cargar un par de millones de piratas" a cambio de "una devastacion nuclear total de nuestro territorio"....claro hipoteticamente hablando. Más allá del discurso de odio que esto destila (perdón Thunder si te entendi mal...pero hablar de millones de piratas que son hombres, mujeres y niños....pues como que me parece que no va ni en este ni en ningun foro de internet).
La opcion militar convencional: más utopías y ucronías, el poderío militar y la consiguinete disuación no se compran en el mercado de la esquina. Armando grandes arsenales lo unico que logras es inmovilizar enormes cantidades de recursos, que eventualmente algun día solo serán chatarra y se venderan por tonelada en los desarmaderos.
Malvinas NO ES la unica hipotesis de conflicto que tenemos, y me atrevo a decir que ni siquiera es la más importante. Es off topic hablar de otras HC en este hilo.
Malvinas es un territorio insular, ocupado y habitado por una potencia mundial. Argentina no puede ni debe centrar sus esfuerzos de defensa o prepartivos solo para una situación tan puntual, que no es solucionable a travez del mecanismo militar. No se si se entiende, si sos Oscar de Joya, no hay preparativo fisico que te permita ponerte en condiciones para pelearle a Mike Tyson arriba del ring. Lo que le ganes, se lo vas a ganar abajo del ring. Arriba del ring no tenes chance.
La estrategia debe centrarse en sanciones economicas serias, no en bravuconadas como lo hecho contra un buque de terceros, en burda maniobra contra una empresa en particular.
Por cierto que lo planteado de incautar bienes de ciudadanos britanicos....Pol Pot e Idi Amin un poroto al lado de algunos foristas que tenemos por acá. No solo es anti-constitucional, sino que atenta contra el buen gusto.
Bueno, por ahora me quedé sin polvora, corto acá.
TotoJuan
Todo esto me hace acordar al cuento de la cigarra y de la hormiga....